Saltar la navegación

2. Arrancamos con las medidas

Diccionario

Balanza

La imagen muestra el dibujo de una balanzaDefinición:

Instrumento que sirve para medir la masa de los objetos.

Ejemplo:

El cocinero pesó la harina en la balanza.

Báscula

La imagen muestra el dibujo de una básculaDefinición:

Aparato que sirve para medir pesos.

Ejemplo:

Utiliza la báscula para añadir los ingredientes a la empanada.

Semicírculo

La imagen muestra la mitad de un círculo de color amarilloDefinición:

Figura geométrica formada por la mitad de un círculo.

Ejemplo:

Dibuja un semicírculo y pega en él las imágenes.

La imagen muestra a Rétor vestido de científico junto con una regla y una escuadra

Rétor tiene ganas de ser científico, ya sabe muchas cosas y ahora las va a recordar. Para organizar la feria se acuerda de que ya ha medido muchas cosas antes. ¿Recuerdas cuando bebías en la taza pequeña? La de mamá era más grande o … ¿Quién era más alto, tu hermano o tú? Vamos a hacer memoria.

1. Turno de preguntas

Para comenzar a organizar nuestra feria, primero vamos a recordar.

Nos sentamos todos y todas en el suelo en forma de semicírculo. Vamos a pensar y contestar a estas preguntas. No olvides levantar la mano para hablar y esperar nuestro turno de palabra.

La imagen muestra una composición de  7 imágenes de instrumentos de medidas. Aparece una regla, un metro, un calibre, una báscula, una pipeta y una pesa

  • ¿Qué es medir?
  • ¿Qué podemos medir?
  • ¿Con qué objetos podemos medir?
  • ¿Habéis visto alguna vez una balanza?
  • ¿Y una báscula?

Ponemos en común todas las respuestas.

La imagen muestra el dibujo de una balanzaDefinición:

Instrumento que sirve para medir la masa de los objetos.

Ejemplo:

El cocinero pesó la harina en la balanza.

La imagen muestra el dibujo de una básculaDefinición:

Aparato que sirve para medir pesos.

Ejemplo:

Utiliza la báscula para añadir los ingredientes a la empanada.

La imagen muestra la mitad de un círculo de color amarilloDefinición:

Figura geométrica formada por la mitad de un círculo.

Ejemplo:

Dibuja un semicírculo y pega en él las imágenes.

Lectura facilitada

La imagen muestra la cabeza de una persona de la que sale un bocadillo de cómic con un círculo rojo dentro Vamos a recordar.

La imagen muestra a una mujer sentada en el sueloNos sentamos en el suelo

y formamos un semicirculo.

La imagen muestra a un niño del que sale un bocadillo de cómic de su cabezaPiensa y contesta las preguntas.

La imagen muestra a una niña con la mano levantadaLevanta la mano para hablar.

Habla cuando sea tu turno.

¿Qué es medir?

¿Qué puedes medir?

¿Con qué objetos puedes medir?

¿Has visto alguna vez una balanza?

¿Has visto una báscula?

Lumen dice Recuerda bien las normas de una asamblea

  • Presta atención al tema.
  • Respeta el turno para hablar.
  • No te desvíes del tema.
  • Participar todos y todas.
  • Buscar que se pueda llegar a un acuerdo entre todos.

2. ¿Quién llega más alto?

Paso 1

Formamos grupos de 4 personas.

Paso 2

Cada niño o niña de un grupo se pintará un dedo con un color de témpera diferente.

Paso 3

Ponemos  el dedo sobre el papel continuo situado en la pared.

Paso 4

Escribid vuestro nombre debajo de la huella dejada en el papel.

Paso 5

Observamos las marcas para ver qué grupo tiene las huellas más o menos altas.

Lectura facilitada

Paso 1:

La imagen muestra el dibujo las cabezas de dos niños y dos niñas Formamos grupos de 4 personas.

Paso 2:

La imagen muestra un bote de pintura roja, también una mano con un dedo lleno de pintura, pintando una hoja de papelTodos nos pintamos un dedo.

Usamos témpera de un color diferente.

Paso 3:

La imagen muestra una mano pegando papel con blu-tackLa imagen muestra un niño una flecha marcada con líneas como si fuera un metro y un signo de interrogaciónColocamos papel continuo en la pared.

Marca con el dedo tu altura en el papel.

Paso 4:

La imagen muestra una mano con un lápiz que comienza a escribir en el hueco que corresponde al nombre Escribe tu nombre debajo de tu marca.

Paso 5:

La imagen muestra la cabeza de una niña de perfil  y una flecha a la altura de sus ojosMiramos las marcas de los grupos.

Hay marcas más altas y menos altas.

Kardia dice Todas y todos somos diferentes

Al poner las huellas en la pared recuerda respetar a tus compañeros y compañeras. Tu estatura sólo indica lo que has crecido, no define cómo eres en realidad.

3. Cuaderno científico

Durante toda la feria tendrás a disposición tu Cuaderno científico en el que podrás anotar todo lo necesario y te servirá para realizar más actividades. Pincha aquí para descargar tu Cuaderno.

La imagen muestra la portada del cuaderno científico

Lectura facilitada

Usa el Cuaderno científico.

En el cuaderno puedes anotar

y hacer actividades.

Descarga el cuaderno aquí.

Kardia dice Recoge tu Cuaderno científico

En la caseta del punto de información podrás adquirir tu Cuaderno Científico. ¡No olvides recogerlo!

4. ¡Ahora solos y solas!

La imagen muestra a Rétor vestido de científico con una bata, gafas y un tubo de ensallo en su mano izquierda

Ahora te propongo estos ejercicios, sólo tienes que recordar y… ¡Atrévete con todas las opciones!

Opción A. Largo-corto

Observa estas parejas de imágenes, y escribe debajo de cada una si es corto/a o largo/a.

La imagen muestra un arbusto con forma redonda, con hojas verde oscuro pequeñas y un tronco corto

La imagen muestra un árbol baobab, con el tronco grueso y muy largo

La imagen muestra la cara de una muñeca, con el pelo rosa, rizado y muy largo, sobre un fondo también rosa

La imagen muestra una muñeca que parece un bebé, con el pelo azul y corto, ojos azules, un pañal blanco y zapatos azules

La imagen muestra un pantalón corto de caballero, de color blanco

La imagen muestra las piernas de una persona con un pantalón vaquero azul, y unas zapatillas de color Rosa

La imagen muestra una perra de la raza Terrier, que parece contenta y está sacando la lengua

La imagen muestra un perro pequeño, de color marrón claro, que tiene el cuerpo bastante largo, y lleva una correa al cuello

Habilitar JavaScript

Opción B. Lleno-vacío

Aquí tienes dos manzanos. Recorta y pega manzanas en uno hasta que esté lleno y el otro déjalo vacío. Recorta los manzanos y pega cada uno en su lugar correspondiente.

Realiza la actividad 1 de la página 3 de tu Cuaderno científico. Pincha aquí.

Opcion C. Alto-bajo

Observa el dibujo que aparece en la actividad Alto-Bajo de tu Cuaderno científico. Dibuja un árbol más alto que el banco y dos más bajos. Dibuja dos pájaros que vuelen muy alto y uno que vuele bajo. Después decora el dibujo a tu gusto.

Realiza la actividad 2 que encontrarás en la página 4 de tu Cuaderno científico. Pincha aquí.

Opción D. Pesado-ligero

Arrastra cada imagen a su lugar correspondiente según sea pesado o ligero.

La imagen muestra a Rétor escolares¡Qué fácil ha sido recordar! En la feria de la ciencia también habrá recuerdos de cuando éramos pequeños y pequeñas… ¡Qué grandes son las matemáticas, con ellas puedes llegar hasta dónde tú quieras!

Lectura facilitada

Recuerda más cosas en la feria.

Las matemáticas son importantes.