Saltar la navegación

3. Investigamos

Diccionario

Ensayo

La imagen muestra un teatro. En el escenario hay varios hombres y mujeres cogidos de la mano, haciendo un círculoDefinición:

Prueba del montaje y la realización de un espectáculo antes de ofrecerlo al público.

Ejemplo:

Hicimos un ensayo de la yincana de mañana.

Roles

La imagen muestra distintos personajes vestidos de otra épocaDefinición:

Función que una persona desempeña en un lugar o en una situación. Representación de un papel o personaje.

Ejemplo:

Hicimos un juego de roles y a mi me tocó hacer de maestro de matemáticas.

La imagen muestra a Rétor escolaresLo anterior tan sólo ha sido un pequeño ensayo de lo que ya sabemos para la organización de nuestra feria. Habrá todo tipo de puestos científicos y tendremos que seguir recordando y explorando en el mundo de las mediciones.

Imagen formada por tres aparatos de medición:metro,probeta y báscula

La imagen muestra un teatro. En el escenario hay varios hombres y mujeres cogidos de la mano, haciendo un círculoDefinición:

Prueba del montaje y la realización de un espectáculo antes de ofrecerlo al público.

Ejemplo:

Hicimos un ensayo de la yincana de mañana.

1. Metrilandia

Paso 1: Nos organizamos.

Salimos al patio del colegio. Dividíd la clase en cuatro grupos.

Paso 2: Escuchamos.

Cada grupo tendrá asignadas dos tarjetas de animales, ubicadas en cuatro puntos del patio.

Paso 3: Representamos los siguientes roles.

Grupo 1. Cortos-largos. Seréis los animales correspondientes a vuestras tarjetas de tortugas y serpientes.

Grupo 2. Pesados-ligeros. Seréis elefantes y gorriones.

Grupo 3. Altos-bajos. Representamos jirafas y ratones.

Grupo 4. Grandes-pequeños. Os convertiréis en hipopótamos y caracoles.

Paso 4: Rotamos.

Tenéis que pasar por cada punto del patio imitando a los animales de vuestras tarjetas. A la señal del silbato cambiad de punto.
La imagen muestra una composición de imágenes de animales y nombres de un adjetivo que los describe

La imagen muestra distintos personajes vestidos de otra épocaDefinición:

Función que una persona desempeña en un lugar o en una situación. Representación de un papel o personaje.

Ejemplo:

Hicimos un juego de roles y a mi me tocó hacer de maestro de matemáticas.

Lectura facilitada

Hacemos las siguientes cosas:

Paso 1.

La imagen muestra un patio de colegio, con un campo de fútbol, con bancos y un árbol Salimos al patio del colegio.

Paso 2.

La imagen muestra dos tarjetas de color rojo y amarilloHay 4 puntos del patio

que tienen 2 tarjetas.

La imagen muestra varios animales, un perro, un gato y un pájaro. Aparecen dentro de una casaCada tarjeta tiene un animal.

Paso 3.

La imagen muestra una persona de pie con los brazos extendidos y en frente, otra persona con la misma posturaImitamos a los animales.

Paso 4.

Pasamos por todos los puntos.

La imagen muestra un silbato de color grisCambiamos cuando suena el silbato.

Apoyo visual

La imagen muestra un esquema de los pasos a seguir en la actividad

Kardia dice ¿Cómo os habéis sentido al representar a los animales?

Pensad en que todos y todas somos diferentes, pero cabemos en el mismo sitio.

2. Parada de tres minutos

Paso 1. Agrupamiento

Seguimos trabajando en grupo.

Paso 2. Contamos

Por turnos vamos a contar nuestra experiencia con la actividad anterior, lo que habéis hecho vosotros y vosotras, lo que han hecho vuestros compañeros y compañeras, quién ha hecho el sonido de ese animal, etc.

Paso 3. Parada

Cuando el maestro o maestra dé una palmada hacemos una parada de tres minutos para que cada equipo reflexione y piense sobre lo que han sentido jugando en la actividad anterior.

Paso 4. Preguntas

Se elaboran tres preguntas que debéis plantear después al resto de equipos.

Pasados los tres minutos cada equipo hace una de las tres preguntas al resto de los equipos.

Paso 5. Anotamos lo que hemos sentido

Puedes utilizar tu Cuaderno científico para anotar las preguntas. Realiza la actividad 3 de la página 5. Pincha aquí.

Lectura facilitada

Trabajamos en grupo.

Contamos nuestra experiencia.

La imagen muestra tres círculos y en cada uno una persona, una de ellas se señala con el dedo a sí mismaHablamos por turnos.

La imagen muestra unas manos tocando palmasEl profesor da una palmada.

La imagen muestra una persona de pie con un brazo extendidoParamos 3 minutos.

La imagen muestra la cara de un niño del que sale un bocadillo de cómic Pensamos lo que dicen los demás.

Elaboramos 3 preguntas.

La imagen muestra un niño y una niña de la que sale un bocadillo de cómic con un signo de interrogaciónDecimos una pregunta.

La imagen muestra un cuaderno de color rojoUsa el Cuaderno científico

para anotar las preguntas.

Ve a la página 5.

Pincha aquí.

Lumen dice ¿Quieres aprender a planificar el grupo?

Se trata de planificar entre todos lo que queremos trabajar.

Puedes consultar el siguiente enlace para saber más sobre estas actividades. Pincha aquí.

Klavis dice ¡Organizarse es importante para trabajar en grupo!

Esta actividad es en grupo y debéis organizaros muy bien ya que cuando el profesor dé la palmada os tenéis que poner de acuerdo todos y todas para decidir las preguntas.

Motus dice Trabajar en equipo nos motiva y aprendemos mejor

Cuando trabajamos en equipo los resultados son buenos ya que entre todos y todas nos implicamos más y fomentamos la solidaridad y la ayuda entre nosotros y nosotras.

Lectura facilitada

El trabajo en equipo nos anima

y aprendemos mejor.

3. Identifico lo que tengo que hacer.

Te proponemos alcanzar un reto y para conseguirlo te ayudará la  actividad anterior. 

Te presentamos el Diario de Aprendizaje. Con este Diario vas a aprender estrategias que te servirán para hacer esa actividad y  otras parecidas. Puedes abrir el Diario de Aprendizaje y completar el PASO 1. 

Haz clic aquí para descargar tu Diario de Aprendizaje.

Recuerda: 

Puedes hacer esta actividad en papel o en el ordenador. Pregunta a tu profesor o profesora.

¡Ánimo, que lo harás genial!

La imagen muestra una vista preliminar de la página primera del diario de aprendizaje

4. ¿Seré capaz de hacer la actividad?

¡Has empezado la actividad que se llama “Parada de tres minutos” .

Al principio puedes sentir miedo y pensar que no eres capaz de hacerla.

Si completas el PASO 2 del Diario de aprendizaje verás que es normal sentirte así al empezar una tarea. Pensar en esto te ayudará a seguir con la actividad y completarla con éxito.

Recuerda:

    Puedes hacer esta actividad en papel o en el ordenador. Pregunta a tu profesor o profesora.

    ¡Ánimo, que lo harás genial!

    5. La liebre y la tortuga

    Te cuento un cuento. Escúchalo atentamente y reflexiona.

    Kardia dice ¿Qué nos ha enseñado esta historia?

    Nunca nos debemos burlar de los demás porque los creamos más débiles. No debemos presumir ni tener vanidad.

    En la vida debemos ser humildes y tener en cuenta que los objetivos se consiguen con paciencia, dedicación, constancia y trabajo bien hecho.

    6. Salta la rana

    En esta actividad te aparecen unas ranas y unos islotes. Tienes que intentar intercambiar la posición de las ranas: las rojas en lugar de las verdes y las verdes en los lugares de las rojas.

    Las instrucciones te aparecen antes de comenzar a jugar y hay varios niveles de dificultad. Pica sobre la rana y…¡adelante!

    https://www.geogebra.org/m/fDfHbxJd (Ventana nueva)

    Ceferino%20A.,https%3A//ggbm.at/4948707,Salta%20rana,0,Autor%EDa

    7. Lleno, vacío, pesado, ligero, corto, largo, alto, bajo…

    La imagen muestra a Rétor vestido de científico con una bata, gafas y un tubo de ensallo en su mano izquierda

    En la feria de la ciencia hay que comparar medidas. Lee cada una de estas opciones y atrévete con todas.

    Opción A. ¿Cuántos peces?

    Observa estas dos peceras. Dibuja muchos peces en la pecera izquierda y pocos en la pecera derecha. Después señala verdadero (V) o falso (F).

    Realiza la actividad 4 de la página 6 de tu Cuaderno científico. Pincha aquí.

    Opción B. Lleno-vacío

    En esta actividad aparecen objetos que están llenos y otros que están vacíos.

    Pulsa lleno o vacío según observes en la imagen .

    La imagen muestra un vaso lleno de líquido oscuro

    El vaso está .

    La imagen muestra un bote transparente lleno de comida y cerrado con una tapa blanca

    El bote está .

    La imagen muestra una ilustración de un cubo lleno de pintura roja

    El cubo está .

    La imagen muestra un vaso de cristal vacío

    El vaso está .

    La imagen muestra una jarra de servir infusiones vacía con una tapa

    La jarra está .

    La imagen muestra una cesta de mimbre vacía

    La cesta está .

    La imagen muestra un paquete de cartón rojo y blanco lleno de palomitas de maíz

    El paquete de palomitas está .

    La imagen muestra un paquete de cartón blanco y rojo con palomitas esparcidas por una superficie. Al lado aparece una entrada de cine

    El paquete de palomitas está .

    Habilitar JavaScript

    Opción C. Pulsa y acierta

    Desplaza el cursor por encima de la imagen y marca las cosas que son pesadas. Seguro que acertarás.

    Opción D. Pienso y resuelvo

    Observa las imágenes y responde a las preguntas indicando el número de la imagen.

    8. ¿Cómo hemos trabajado en grupo?

    Piensa como hemos trabajado en grupo y raya la parte de la diana que te parezca apropiada.

    Si vuestro trabajo te ha parecido excelente, raya la parte azul. Si ha sido bueno, la parte naranja. Si ha sido regular, la amarilla y la parte del centro sólo ráyala en caso de que el trabajo en grupo no haya sido bueno.¡Seguro que la parte azul de la diana será la más rayada!

    La imagen muestra diana de coevaluación del trabajo grupal