Saltar la navegación

4.1. Longitud

Diccionario

Aplicación

La imagen muestra una pantalla en la que se está dibujando con un dedoDefinición:

Programa de ordenador o de móvil para usarse para algo.

Ejemplo:

Descargué una aplicación de música en mi nuevo móvil.

Instrumento

La imagen muestra un instrumento de medida llamado calibradorDefinición:

Objeto con el que se puede realizar un trabajo o actividad.

Ejemplo:

Para esta actividad no usaremos ningún instrumento de medida.

La imagen muestra a Rétor escolaresEn la página anterior has aprendido a medir con medidas no convencionales, y ahora aprenderás con las convencionales. Para comenzar con la longitud utilizaremos el centímetro y el metro. Conocerlos nos ayudará a organizar nuestra feria.

 

Lectura facilitada

Sabes medir con pies y pasos.

Aprende a medir con medidas convencionales.

Aprende: la longitud, el centímetro y el metro.

Medir la longitud sirve

para organizar la feria.

2. La robótica nos ayuda a medir

Paso 1

Nos organizamos en grupos de cuatro o cinco niños y niñas.

Paso 2

Distribuimos un kit de robótica y un ordenador portátil o Tablet con conexión bluetooth y posibilidad de acceso restringido a internet por grupo.

Paso 3

Piensa qué partes va a llevar el vehículo y elige las piezas que vas a necesitar para construirlo. Después encaja las piezas para construir tu diseño.

Paso 4

Guiados por la aplicación de robótica podéis hacer vuestras propias creaciones: robots, vehículos…estos se moverán de forma autónoma.

Paso 5

Cada equipo medirá la distancia que puede realizar el robot o vehículo que han creado.

Paso 6

Anotad qué habéis creado y las distancias en la actividad 7 de la página 9 de vuestro Cuaderno científico. Pincha aquí.

La imagen muestra una composición de cuatro imágenes: una un coche robot,otra material de robótica,otra unas manos de niños o niñas con el coche y otra una tablet

La imagen muestra una pantalla en la que se está dibujando con un dedoDefinición:

Programa de ordenador o de móvil para usarse para algo.

Ejemplo:

Descargué una aplicación de música en mi nuevo móvil.

Lectura facilitada

Paso 1.

La imagen muestra las cabezas de dos niños y dos niñas Hacemos grupos de 4 o 5 personas.

Paso 2.

La imagen muestra un robot y un ordenador con su pantallaUsamos un kit de robótica y un ordenador o tablet.

Paso 3.

La imagen muestra a una persona pensandoPiensa en un vehículo

y en sus partes.

La imagen muestra una persona señalando uno de los colores que se pueden elegirElige las piezas

para construirlo.

La imagen muestra una mano encajando una pieza en un tableroEncaja las piezas.

Paso 4.

La imagen muestra un coche de color rojoLa imagen muestra un robot de color grisConstruimos un coche o robot

con la aplicación de robótica.

Paso 5.

La imagen muestra unas manos extendiendo un metroMedimos las distancias.

Paso 6.

La imagen muestra un cuaderno de color rojoUsa el Cuaderno científico.

Anota las distancias en la página 9.

Pincha aquí.

La imagen muestra una pantalla en la que se está dibujando con un dedoDefinición:

Programa de ordenador o de móvil.

Ejemplo:

Descargué una aplicación de música en mi nuevo móvil.

La imagen muestra un maletín con un conjunto de destornilladoresDefinición:

Conjunto de productos y utensilios suficientes para conseguir un determinado fin, que se comercializan como una unidad.

Ejemplo:

Para la excursión necesitaremos un kit de primeros auxilios.

La imagen muestra un robot de juguete y una pantalla con un mandoDefinición:

Ciencia para construir robots.

Ejemplo:

La robótica es una ciencia.

Apoyo visual

La imagen muestra un esquema con los pasos a seguir para crear un robot y medir la distancia recorrida

3. ¡A medir!

La imagen muestra a Rétor vestido de científico con una bata, gafas y un tubo de ensallo en su mano izquierda

El video anterior nos ha enseñado que el metro y el centímetro son unidades de longitud. La regla es nuestro instrumento de medida más cercano. Ahora trabajarás de manera individual, aquí tienes cinco opciones… ¡Que no se te resista ninguna!

La imagen muestra un instrumento de medida llamado calibradorDefinición:

Objeto con el que se puede realizar un trabajo o actividad.

Ejemplo:

Para esta actividad no usaremos ningún instrumento de medida.

Lectura facilitada

El metro y el centímetro son unidades de longitud.

La regla es un instrumento de medida.

Trabaja en las siguientes opciones.

Clavis dice Cuando midas con la regla no te olvides

El cero de la regla debe estar alineado con un extremo del objeto.

Opción A. Con palitos y regla

Vamos a copiar en cartulina un mural como este:

Elemento Medida en palitos Medida en centímetros
Mesa
Rotulador
Cuaderno
Estuche
Pizarra

La imagen muestra unos  palitos de madera de diferentes colores

En gran grupo, vais a medir cada elemento primero con los palitos, y luego con la regla o la cinta métrica. Anotad las medidas. Las casillas vacías son para añadir elementos de vuestra clase o del colegio que os apetezca medir. ¡Seguro que os divertís un montón!

Opción C. ¿Metros o centímetros?

Pregunta

Selecciona qué utilizarías para medir los siguientes elementos ¿Metros o centímetros?

La imagen muestra un aula de un colegio con mesas y sillas

Respuestas

Centímetros.

Metros.

Retroalimentación

Pregunta

La imagen muestra un billete de 5 euros

Respuestas

Centímetros.

Metros.

Retroalimentación

Pregunta

La imagen muestra una libreta de tipo bloc

Respuestas

Centímetros.

Metros.

Retroalimentación

Pregunta

La imagen muestra un pasillo de un colegio con armarios al lado

Respuestas

Centímetros.

Metros.

Retroalimentación

Pregunta

La imagen muestra un ordenador abierto

Respuestas

Centímetros

Metros.

Retroalimentación

Pregunta

La imagen muestra una pantalla de pared

Respuestas

Centímetros.

Metros.

Retroalimentación

Opción D. Reto matemático

Arrastrar las medidas a su lugar correcto:

Clavis dice 1 kilómetro es una unidad de medida mayor, son 1000m

Piensa y atrévete con esta última actividad.

Arrastrar las medidas a su lugar correcto:

Opción E. Inventamos problemas

Inventa dos problemas con metros o con centímetros, uno que se resuelva sumando, y otro que se resuelva restando. No olvides los pasos necesarios para resolver problemas. Recuérdalos con esta imagen:

La imagen muestra  los pasos para la resolución de problemas con Lumen de fondo

Usa la plantilla que encontrarás en la actividad 8 de la página 10 de tu Cuaderno científico. Pincha aquí.

Motus dice ¿Qué hemos aprendido?

Las medidas de longitud con las que podemos medir, el metro y el centímetro, y los instrumentos de medida, la cinta métrica (o metro) y la regla.