Programa de ordenador o de móvil para usarse para algo.
Ejemplo:
Descargué una aplicación de música en mi nuevo móvil.
Instrumento
Definición:
Objeto con el que se puede realizar un trabajo o actividad.
Ejemplo:
Para esta actividad no usaremos ningún instrumento de medida.
En la página anterior has aprendido a medir con medidas no convencionales, y ahora aprenderás con las convencionales. Para comenzar con la longitud utilizaremos el centímetro y el metro. Conocerlos nos ayudará a organizar nuestra feria.
Descargué una aplicación de música en mi nuevo móvil.
Definición:
Conjunto de productos y utensilios suficientes para conseguir un determinado fin, que se comercializan como una unidad.
Ejemplo:
Para la excursión necesitaremos un kit de primeros auxilios.
Definición:
Ciencia para construir robots.
Ejemplo:
La robótica es una ciencia.
Audio
Apoyo visual
3. ¡A medir!
El video anterior nos ha enseñado que el metro y el centímetro son unidades de longitud. La regla es nuestro instrumento de medida más cercano. Ahora trabajarás de manera individual, aquí tienes cinco opciones… ¡Que no se te resista ninguna!
Definición:
Objeto con el que se puede realizar un trabajo o actividad.
Ejemplo:
Para esta actividad no usaremos ningún instrumento de medida.
Lectura facilitada
El metro y el centímetro son unidades de longitud.
La regla es un instrumento de medida.
Trabaja en las siguientes opciones.
Audio
Clavis dice Cuando midas con la regla no te olvides
El cero de la regla debe estar alineado con un extremo del objeto.
Opción A. Con palitos y regla
Vamos a copiar en cartulina un mural como este:
Elemento
Medida en palitos
Medida en centímetros
Mesa
Rotulador
Cuaderno
Estuche
Pizarra
En gran grupo, vais a medir cada elemento primero con los palitos, y luego con la regla o la cinta métrica. Anotad las medidas. Las casillas vacías son para añadir elementos de vuestra clase o del colegio que os apetezca medir. ¡Seguro que os divertís un montón!
Opción B. Medimos con la regla
Utiliza la regla para medir los segmentos o líneas rojas, y marca cuántos centímetros mide.
Clavis dice 1 kilómetro es una unidad de medida mayor, son 1000m
Piensa y atrévete con esta última actividad.
Arrastrar las medidas a su lugar correcto:
Opción E. Inventamos problemas
Inventa dos problemas con metros o con centímetros, uno que se resuelva sumando, y otro que se resuelva restando. No olvides los pasos necesarios para resolver problemas. Recuérdalos con esta imagen:
Usa la plantilla que encontrarás en la actividad 8 de la página 10 de tu Cuaderno científico. Pincha aquí.
Motus dice ¿Qué hemos aprendido?
Las medidas de longitud con las que podemos medir, el metro y el centímetro, y los instrumentos de medida, la cinta métrica (o metro) y la regla.