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4.3. Capacidad

Diccionario

Recipientes

La imagen muestra distintos botes, botellas y garrafasDefinición:

Objeto o utensilio que sirve para contener algo en su interior.

Ejemplo:

Necesitamos varios recipientes para hacer el experimento.

Tetrabrik

La imagen muestra un grupo de tetrabrik de distintos tamaños y usosDefinición:

Envase de cartón opaco impermeabilizado con aluminio y, generalmente, con forma de tetraedro que se usa para envasar líquidos.

Ejemplo:

Tenemos que guardar tetrabrik para hacer las manualidades de la semana que viene.

La imagen muestra a Rétor escolares¡Ahora vamos a aprender qué es la capacidad y cómo medirla! ¡Verás que divertido será experimentar en nuestros puestos con líquidos!

1. La capacidad

La capacidad de un objeto o un recipiente es la cantidad de líquido que cabe dentro. Se mide en litros (l), con instrumentos como la probeta. Aquí puedes ver una:

La imagen muestra tres probetas de diferentes tamaños con liquido en su interior

Otro instrumento para medir capacidad es el matraz. Aquí puedes ver uno:

La imagen muestra un matraz de forma cónica con líquido en su interior

Y también se puede medir con jarras o vasos medidores como éste:

La imagen muestra un vaso de medidas sobre una mesacon las medidas de capacidad marcadas

Un litro (1l) contiene mil mililitros (1000 ml). Usamos los mililitros cuando necesitamos conocer la capacidad de un recipiente más pequeño de un litro.

Lectura facilitada

La capacidad  es la cantidad de líquido 

que cabe dentro.

El litro es la unidad de capacidad.

Representa el litro con la letra l.

Mido la capacidad con: 

  • La probeta.
  • El matraz.
  • Vasos medidores.
  • Jarras.

Un litro tiene 1000 mililitros.

El mililitro se representa con ml.

Usa el mililitro para medidas 

más pequeñas que el litro.

Kardia dice ¡Enseñamos!

Mediremos la cantidad de líquido que cabe dentro de un objeto.

2. Jugamos con la capacidad

Vamos a descubrir un truco para poder medir capacidades más pequeñas de un litro cuando no tenemos ningún instrumento de medida (como una probeta, un pipeta o un vaso medidor).

Vamos a medir… ¡a ojo! Sigue estos pasos:

Paso 1.

Nos organizamos en grupos de cuatro o cinco niños y niñas.

Debéis coger un litro de líquido (hay muchos recipientes que tienen un litro, como un paquete de leche, de zumo, una botella de agua, etc.). La capacidad siempre está puesta en el envase.

Paso 2.

Prepara dos recipientes iguales (dos fiambreras, dos ollas, dos tarros, etc.)

Paso 3.

Vierte la misma cantidad de líquido en los dos recipientes. ¡Ya tienes medio litro en cada uno!

\hspace{6px} Medio \hspace{6px} litro \hspace{6px} se \hspace{6px} representa \hspace{6px} así: \frac{1}{2} \hspace{6px} l.

(Recuerda que un litro tiene 1000 mililitros (ml), así que si has dividido el litro en dos mitades, ahora tienes 500 mililitros en cada recipiente).

Paso 4.

Repetimos la operación para dividir el medio litro. Coge otros dos recipientes y vierte la misma cantidad de líquido en cada uno. ¡Ya tienes un cuarto en cada uno!

\hspace{6px} Un \hspace{6px} cuarto \hspace{6px} se \hspace{6px} representa \hspace{6px} así: \frac{1}{4} \hspace{6px} l.

(Recuerda que medio litro tiene 500 mililitros (ml), así que si has dividido el medio litro en dos mitades, ahora tienes 250 mililitros en cada recipiente).

Paso 5.

Podemos repetir la operación todas las veces que queramos para tener cantidades cada vez más pequeñas. Esta forma de medir trasvasando líquidos no es exacta, pero está muy cerca de serlo.

Lectura facilitada

Mide capacidades 

sin instrumentos de medida.

Paso 1.

 La imagen muestra una botella con la L de litro Coge un litro de líquido.

Paso 2.

La imagen muestra un tarroPrepara 2 recipientes iguales.

Paso 3.

La imagen muestra cómo se llena un vaso con el contenido de una botellaReparte el líquido en los 2 recipientes.

Pones medio litro en cada uno.

Medio litro tiene 500 mililitros.

Paso 4.

Reparte medio litro en 2 recipientes.

Ahora tienes un cuarto de litro.

Un cuarto de litro tiene 250 mililitros.

Paso 5.

Repite para tener cantidades pequeñas.

3. Medimos la capacidad

La imagen muestra a Rétor vestido de científico con una bata, gafas y un tubo de ensallo en su mano izquierda

Ya te has informado sobre qué es la capacidad y cómo se mide. Ahora… ¡A experimentar como grandes científicos y científicas!

Lectura facilitada

Sabes qué es la capacidad.

Conoces cómo medir la capacidad.

Ahora experimenta.

Opción A. Botella, tetera y taza

¿Cuántos litros hay? Piensa y une. Observa que la botella tiene un litro de capacidad, la tetera medio litro y la taza un cuarto de litro.

Realiza la actividad 11 de la página 13 de tu Cuaderno  científico. Pincha aquí.

Opción B. En el arenero

Pregunta

Vamos a traer a clase los siguientes recipientes:

  • Botellas de plástico o tetrabriks de 2 litros.
  • Botellas de plástico o tetrabriks de 1 litro.
  • Botellas de plástico o tetrabriks de 1/2 litro.
  • Botellas de plástico, tetrabriks o vasitos de yogur de 1/4 de litro.

En el arenero, llenamos los recipientes de agua y los ordenamos de mayor a menor capacidad. Observamos cuánta agua cabe en cada uno de los recipientes y vamos a hacer trasvases de unos a otros para experimentar con ellos. Luego, completa las siguientes afirmaciones:

En un recipiente de 2 litros caben (   ) recipientes de 1 litro.

La imagen muestra distintos botes, botellas y garrafasDefinición:

Objeto o utensilio que sirve para contener algo en su interior.

Ejemplo:

Necesitamos varios recipientes para hacer el experimento.

La imagen muestra un grupo de tetrabrik de distintos tamaños y usosDefinición:

Envase de cartón opaco impermeabilizado con aluminio y, generalmente, con forma de tetraedro que se usa para envasar líquidos.

Ejemplo:

Tenemos que guardar tetrabrik para hacer las manualidades de la semana que viene.

Respuestas

2

3

4

Retroalimentación

Pregunta

En un recipiente de 1 litro caben (   ) recipientes de 1/2 litro.

Respuestas

4

3

2

Retroalimentación

Pregunta

En un recipiente de 2 litros caben (   ) recipientes de 1/2 litro.

Respuestas

2

3

4

Retroalimentación

Pregunta

En un recipiente de 1 litro caben (   ) recipientes de 1/4 de litro.

Respuestas

3

2

4

Retroalimentación

Pregunta

En un recipiente de 2 litros caben (   ) recipientes de 1/4 litro.

Respuestas

6

7

8

Retroalimentación

Opción C. Uno, medio y un cuarto

Observa las jarras que tienes en cada imagen, y calcula cuántos mililitros tienes en cada caso.

Recuerda:

  • Un litro (1l) son 1000 mililitros (1000 ml).
  • Medio litro (1/2 l) son 500 mililitros (500 ml).
  • Un cuarto de litro (1/4 l) son 250 mililitros (250 ml).

Opción D. Rellena los recipientes

Para comenzar

Vamos a hacer un pequeño experimento. Vamos a llenar con un líquido dos recipientes que tienen distinta forma. Pero, antes de llenarlos, vais a realizar una pequeña encuesta en clase:

¿En cuál cabe más líquido? ¿En el primero o en el segundo? Anotad el resultado de la votación en la pizarra.

Y ahora

Abrid la llave del agua y llenad los dos recipientes. (Puedes hacerlo varias veces para observar bien lo que ocurre). Responde a las siguientes preguntas:¿Uno tiene más líquido que el otro?

¿Cuál se ha llenado primero?

¿Qué habéis descubierto?

¿Por qué creéis que ocurre esto? Intentad explicarlo con vuestras palabras.

https://www.geogebra.org/m/QdCg5F8U (Ventana nueva)

Juan%20David%20Serrano%20D%EDaz,https%3A//ggbm.at/2758289,Llenado%20de%20recipientes%20de%20la%20misma%20capacidad,0,Autor%EDa

Motus dice No pasa nada si nos hemos equivocado, de todo se aprende

¿Cuántas veces te has distraído al hacer la actividad?

Seguro que cuando estabas haciendo esta actividad ha ocurrido algo que te ha hecho parar. Puede que alguien pegase a la puerta, que el profe haya hablado con alguien, que hayas oído un ruido en la calle, que te hayas acordado de algo que hiciste ayer…

Cuando aprendemos estamos rodeados de cosas que nos pueden distraer. Al volver a la actividad te cuesta más trabajo centrarte.

Por eso es importante que aprendas a controlar tus distracciones. Te doy algunos consejos:

  • Concéntrate bien en la actividad que tienes que realizar.
  • Si tiene muchos pasos o es muy difícil, haz descansos cortos para descansar.
  • Si te molesta lo que hay a tu alrededor trata de ver si puedes reducirlo: cierra las ventanas, pide silencio.
  • Piensa que si te distraes tardarás más tiempo en terminar.

4. Reviso lo que aprendo

Piensa sobre todo lo que has aprendido hasta llegar aquí. Y completa el PASO 3 de tu Diario de Aprendizaje.

Recuerda: 

Puedes hacer esta actividad en papel o en el ordenador. Pregunta a tu profesor o profesora.

¡Ánimo, que lo harás genial!