Capacidad de las personas para poner en práctica una serie de principios de orden y constancia practicando un deporte.
Ejemplo
La escalada es una disciplina deportiva de los juegos olímpicos.
Llegó el día. La comisión organizadora de la Mathematical Sport Challenge espera ansiosa la llegada de Afunción. Están deseosos de conocerla en persona y comprobar cómo su experiencia deportiva contribuye a un perfecto diseño matemático de las etapas. ¡Espero que ponga en práctica todo lo que hemos aprendido juntos!
Lectura facilitada
Ha llegado el gran día.
La comisión organizadora de la Mathematical Sport Challenge
espera la llegada de Afunción.
La comisión organizadora quiere conocer a Afunción y
comprobar su diseño matemático de las etapas.
¡Espero que Afunción ponga en práctica todo lo que hemos aprendido juntos!
1. El diseño matemático - deportivo
Pero ¿Qué es lo que los organizadores esperan de Afunción?
Leed atentamente las indicaciones sobre cómo diseñar las etapas para poder ayudar a Afunción a tener éxito en este súper reto.
Estas son las directrices:
El diseño del recorrido se debe diseñar utilizando Geogebra.
Las cuatro disciplinas en el orden en que deben aparecer son (atento a las que tienen que ser en ascenso y cuál en descenso):
1.- Trineos tirados por perros (ASCENSO)
2.- Esquí (DESCENSO)
3.- Escalada (ASCENSO)
4.- Bicicleta sobre pistas con nieve.(DESCENSO)
La organización sólo proporciona el dominio de cada etapa, es decir Afunción ya sabe la longitud en horizontal que cada etapa va a tener. Observad la imagen: en ellas podéis ver la distancia a recorrer y el orden en que deben aparecer las 4 disciplinas deportivas.
Al igual que la disciplina deportiva cambia, también cada etapa debe diseñarse usando una función diferente. Las cuatro funciones a utilizar son:
Exponencial
Radical
Proporcionalidad inversa
Logarítmica
Parece fácil pero… la organización quiere que todo el recorrido sea continuo, es decir, sin saltos. O lo que es lo mismo: que la función a trozos formada por las cuatro funciones sea continua (tendréis que echar mano de vuestros conocimientos acerca de traslación de funciones ¿recordáis que lo visteis anteriormente?). Observa la imagen: en ella se ve un ejemplo con las 4 disciplinas deportivas y los 4 tipos de funciones. Como puedes apreciar, no hay saltos entre ellas, hay continuidad.
Una cosa más: la organización pide a Afunción varios diseños. ¿Cómo? Manteniendo siempre los mismos dominios quieren diseños con la 4 funciones en en distinto orden. ¿Sabéis cuántas posibilidades hay? Observad.
Tenemos 4 opciones para la primera etapa (exponencial, radical, inversa y logarítmica)
Elegida una opción de las 4 anteriores para la primera etapa, tenemos 3 funciones entre las que elegir para la segunda etapa.
Evidentemente, nos quedarán 2 opciones para la tercera etapa.
Y, finalmente, habrá una única opción para la última etapa.
Eso nos da: \(4 \cdot 3 \cdot 2 \cdot 1=24\) posibles diseños.
Para ayudar a Afunción, preguntad a vuestro profesor en qué orden debéis colocar las funciones para el diseño de vuestro recorrido de la Mathematical Sport Challenge. Cada grupo lo haréis en un orden distinto.
Una vez tengáis claro lo que os toca hacer entrad en Geogebra.
¡Ánimo, estamos llegando al final de la aventura!
Para saber si vuestro trabajo es correcto utilizad esta lista de cotejo para autoevaluar vuestro trabajo.
Definición
Capacidad de las personas para poner en práctica una serie de principios de orden y constancia practicando un deporte.
Ejemplo
La escalada es una disciplina deportiva de los juegos olímpicos.
Lectura facilitada
¿Qué quieren los organizadores del Mathematical sport Challenge
que haga Afunción?
Lee las indicaciones para diseñar las etapas de este súper reto.
Estas son las directrices:
Utiliza Geogebra para diseñar el recorrido.
El recorrido está compuesto de 4 etapas.
Cada etapa se debe recorrer en una disciplina deportiva distinta.
Unas etapas son de ascenso. ç
Otras etapas son de descenso.
Las cuatro disciplinas deben aparecer en el siguiente orden:
Trineos tirados por perros. La etapa de trineos tirados por perros es de ascenso.
Esquí. La etapa de esquí es de descenso.
Escalada. La etapa de escalada es de ascenso.
Bicicleta sobre pistas con nieve. La etapa de bicicleta sobre pistas con nieve es de descenso.
La organización proporciona el dominio de cada etapa. Afunción sabe la longitud en horizontal de cada etapa.
Observa la imagen.
En la imagen aparece la distancia a recorrer.
En la imagen aparece el orden de las 4 disciplinas deportivas.
En cada etapa se desarrolla una disciplina deportiva distinta. También cada etapa debe diseñarse usando una función diferente.
Las cuatro funciones a utilizar son:
Exponencial
Radical
Proporcionalidad inversa
Logarítmica
La organización quiere que todo el recorrido sea continuo.
La función a trozos formada por las cuatro funciones debe ser continua.
Recuerda los conocimientos de traslación de funciones.
Observa la imagen.
En la imagen se ve un ejemplo con las 4 disciplinas deportivas y
los 4 tipos de funciones.
Hay continuidad en la representación gráfica de las funciones.
La organización pide a Afunción varios diseños de las etapas. La organización quiere mantener los mismos dominios.
La organización quiere diseños con las 4 funciones en en distinto orden.
¿Sabes cuántas posibilidades hay?
Observa.
Tienes 4 opciones para la primera etapa.
Las 4 opciones corresponden con los 4 tipos de funciones:
Exponencial.
Radical.
Inversa.
Logarítmica.
Elige una de las 4 funciones anteriores para la primera etapa.
Tienes 3 funciones entre las que elegir para la segunda etapa.
Te quedarían 2 opciones para la tercera etapa.
Queda una única opción para la última etapa.
Calcula.
\( 4\cdot 3\cdot 2\cdot 1=24\) posibles diseños.
Ayuda a Afunción.
Pregunta a tu profesor en qué orden debes colocar las funciones
para el diseño del recorrido de la Mathematical Sport Challenge.
En este último paso te voy a proponer que pienses en qué ha sido lo más importante de todo lo que has aprendido para conseguir el reto que te proponíamos.
Lo que descubras pensando en ello te servirá para cuando tengas que alcanzar retos parecidos en un futuro.
¡Para un momento y completa el PASO 4 de tu Diario de aprendizaje (¿Qué he aprendido?).!
Recuerda:
• Pregunta a tu profesor o profesora si la rellenarás en papel o en el ordenador.
• Si la rellenas en el ordenador, ¡no te olvides de guardarla en tu ordenador cuando la termines!