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4.1. No dejes de crecer

Diccionario

Celdas

La imagen muestra las celdas de una tabla

Definición

Espacio rectangular de una tabla que contiene un texto, un gráfico o un valor.

Ejemplo

Introduce los datos en las celdas correspondientes.

Escepticismo

La imagen muestra un hombre con expresión de duda. Está rodeado de interrogaciones.

Definición

Duda o falta de confianza en la verdad de una cosa.

Ejemplo

Algunas personas muestran su escepticismo en la utilidad de las funciones exponenciales.

Radioactividad

La imagen muestra el símbolo de trébol radiactivo.

Definición

Proceso por el que un núcleo atómico inestable pierde energía y emite radiación.

Ejemplo

La radioactividad artificial se utiliza en medicina nuclear.

Termonucleares

La imagen muestra la explosión de una bomba termonuclear.

Definición

Bomba termonuclear o bomba de hidrógeno se basa en la obtención de la energía desprendida al fusionarse dos núcleos atómicos.

Ejemplo

Actualmente hay nueve países que tienen bombas termonucleares.

Mi querida Afunción, seguro que has oído en muchas ocasiones la expresión …

está creciendo exponencialmente.

¿Te has parado a pensar en lo que hay de cierto en ella?

Vas a descubrir que hay aspectos de la vida real siguen ese dicho.

Seguro que te sorprendes al encontrarlo en las situaciones más inesperadas.

¿Te apuntas al reto?

¿Sí?

!No esperaba menos de ti!. ¡Pues adelante!

Lectura facilitada

Afunción seguro que has oído la expresión está creciendo exponencialmente.

Vas a descubrir que hay aspectos de la vida real que crecen exponencialmente. 

¿Te apuntas al reto?

¡Adelante!

1. ¿Pero esto qué es?

Afunción, veamos qué tal andas de intuición. Guíate por ella para responder a la pregunta: 

¿Qué es una función exponencial?

a. Son las del tipo \(f(x)= x^n\ con \ n\ \in \  \mathbb{Z}\)

¡Ooooh! Si esta fuera la respuesta correcta entonces todas las funciones serían exponenciales porque siempre puedes encontrar un exponente en una función (aunque sea el 1, por ejemplo \( f(x)=3x^1\ -\ 2 \).

b. Son aquellas que tienen la incógnita en el exponente, es decir, son del tipo  \( f(x)\ =\ a^x \)

¡¡Claro que sí!! Bien hecho. Tu intuición no falla. Tienes buen olfato matemático.

c. No existe tal tipo de función, puesto que ni en la naturaleza, ni en ningún fenómeno de otra índole podemos encontrar que se cumpla el dicho “crece exponencialmente”

¡¡Nooooo!! Deberías tener más fe en la sabiduría popular. Todos los dichos aparecen porque de alguna forma son ciertos.

Lectura facilitada

Afunción responde a la pregunta ¿qué es una función exponencial?

Una función exponencial es aquella que tiene la incógnita en el exponente.

\(f(x) = a^x\)

  • \(a\) se llama base.
  • \(x\) se llama exponente. 

Pista

Si una función es exponencial ¿qué crees que debes encontrar en su exponente? ¿Un número, una letra o cualquier cosa es válida?

2. No todo vale

Ya sabemos que una función exponencial es del tipo:

f(x)\ =\ a^x

Pero atención, debes tener en cuenta dos cosas, la base a debe cumplir dos condiciones:

a > 1 \\ a \neq 1

Es decir, Afunción, que \( f(x)\ =\ 3^x \) o \( f(x)\ =\ \Large{ \left ( \frac 1 3 \right )^x }\) serían funciones exponenciales.

Sin embargo, esto no es todo. Aún tienes mucho que aprender para triunfar en el Mathematical Sport Challenge. 

Te lo iba explicar yo, pero… viendo que tienes gran intuición te lo plantearé de otra forma.

La imagen muestra un emoji

¡No te rindas que es peor!

Lectura facilitada

Sabes que una función exponencial es del tipo \(f (x) = a^x\)

La base a debe cumplir dos condiciones

  • \(a > 1 \)
  • \( a ≠ 1 \)

Las siguientes funciones son funciones exponenciales. 

\( f (x) = 3^x \)

\( f (x)= \Large \left ( \frac {1}{3} \normalsize \right )^x\)

Aún tienes que aprender mucho para triunfar en el Mathematical Sport Challege.

¡No te rindas!

3. Descúbrelo por ti mismo

Para conocer todos los secretos secretísimos de la función exponencial vas a utilizar una actividad de Geogebra.

Pero para tener éxito en tu investigación sobre la función exponencial debes aprender antes los  siguientes aspectos. Lee y escucha, donde corresponda, con atención y toma notas en tu cuaderno para luego fijarte en los puntos clave de \( f(x) = a^x \).

Dominio

El dominio de definición de una función está formado por todos aquellos valores de \(x\), es decir, la variable independiente, para los cuales existe un valor de la variable dependiente, es decir, la \(y\).

Recorrido

El recorrido de una función, también llamado imagen, está formado por todos aquellos valores de la variable dependiente, es decir, todos los valores que toma la y.

Crecimiento y decrecimiento

Influencia del valor de a en la forma de la función \( f(x) =\ a^x\), es decir, cuándo es creciente, cuándo  decreciente y cuándo constante.

Una función definida en todos los puntos de un intervalo es creciente cuando al aumentar los valores de x aumentan los valores de y. Y al contrario, una función definida en todos los puntos de un intervalo es decreciente cuando al aumentar los valores de x disminuyen los valores de y. Finalmente, una función es constante cuando para cualquier valor x los valores de y son siempre los mismos.

Puntos

Puntos (son 2), por los que seguro que va a pasar. Fíjate bien cuando trabajes con Geogebra.

Asíntotas

Una asíntota es una recta a la que se va acercando la función cuando la variable independiente, es decir, la x se va aproximando a ciertos valores. Ten en cuenta que la gráfica de la función nunca toca a la asíntota. En el caso de la función exponencial la asíntota es una recta horizontal, como puedes ver en la imagen.

La imagen muestra una asíntota horizontal

Para estudiar con Geogebra los aspectos anteriores (dominio, recorrido. crecimiento...) debes jugar con los valores del coeficiente a,  sólo tienes que cambiar su valor usando el deslizador.

Recuerda quién es a: \( f(x)\ =\ a^x \)

Lectura facilitada

Aprende aspectos importantes sobre la función exponencial. 

Dominio

El dominio de una función está formado por todos aquellos valores de \(x\).

La \(x\) es la variable independiente.

Para todos los valores de \(x\) existe un valor de la variable independiente. 

La variable dependiente es la \(y\). 

Recorrido

El recorrido de una función también se le llama imagen. 

El recorrido de una función está formado por todos los valores de la variable dependiente.

Son todos aquellos valores que toma la \(y\).

Crecimiento y decrecimiento

Una función es creciente en un intervalo cuando al aumentar los valores de \(x\) 

aumentan los valores de \(y\). 

Una función es decreciente en un intervalo cuando al aumentar los valores de \(x\)

disminuyen los valores de \(y\). 

Una función es constante cuando para cualquier valor de \(x\) 

los valores de \(y\) son siempre los mismos. 

Puntos

La función exponencial es seguro que pasa por dos puntos. 

\(Punto\ (1,\ a)\)

\(Punto\ (0,\ 1)\)

Asíntotas

Una asíntota es una recta hacia la que se va aproximando la función

cuando la variable independiente se va aproximando a determinados valores.

La variable independiente es la \(x\).

La gráfica de la función nunca corta a la asíntota.

Estudia con Geogebra los aspectos anteriores. 

  • El dominio
  • El recorrido
  • Crecimiento y decrecimiento
  • Puntos 

Debes cambiar los valores del coeficiente \(a\).

El valor de \(a\) puedes cambiarlo con el deslizador.

Recuerda \( f(x)\ =\ a^x \)

Accede a la actividad de GEOGEBRA

Apoyo visual

Retroalimentación

IMPORTANTE: utiliza la retroalimentación para autoevaluar tu trabajo en esta actividad con Geogebra y asegurarte de que estás preparado para lo que viene.

Si crees que ya tienes una visión general de cómo es la función exponencial evalúate usando estas rúbricas.

0 PUNTOS 1 PUNTOS 2 PUNTOS
Dominio No identifico el dominio. Creo que sé cuál es, aunque tengo alguna duda. Está muy claro cuál es el dominio.
Recorrido No identifico el recorrido. Creo que sé cuál es, aunque tengo alguna duda. Está muy claro cuál es el recorrido.
Influencia del valor de a (base de la función) en el crecimiento/decrecimiento. No detecto la influencia de a.   Sé lo que ocurre cuando a=1, pero no veo la diferencia entre ___ y ___ . Identifico con claridad lo que ocurre con diferentes valores de a.
Puntos por los que seguro va a pasar No identifico ninguno de los dos puntos. Identifico uno de los puntos. Tengo claro cuáles son los dos puntos por los que siempre pasa la gráfica.
Asíntotas No identifico la asíntota. Veo cuál es la asíntota pero no sé porque motivo lo es. Identifico la asíntota y entiendo el porqué esa recta es asíntota de la función.

3. Una imagen vale más que mil palabras

Muy bien Afunción. Hasta ahora has superado todos los desafíos de la función exponencial. Pero no eres nadie si no sabes representarla gráficamente. No te preocupes, yo Rectoparábolo te aseguro que vas a aprender a hacer la gráfica de la función exponencial.

¡Vamos a por ello! Vas a hacer la gráfica de dos funciones  \( f(x)\ =\ 2^x\)   y  \( f(x)\ =\ \Large \left ( \frac{1}{2} \normalsize \right )^x\) .

Para que no tengas problemas y vayas directa al grano deberías ver primero el siguiente vídeo en el que te explico cómo hacerlo con dos ejemplos muy parecidos:

\( f(x) = 3^x\) y    \( f(x) = \Large \left ( \frac {1}{3} \right )^x \). 

Cómo hacer la gráfica de la función exponencial

¡Es tu turno Afunción!

Pulsa en este enlace Geogebra para hacer tú las gráficas de \(f(x)\ =\ 2^x\)   y  \( f(x)\ =\ \Large \left ( \frac{1}{2} \normalsize \right )^x\) .

Lectura facilitada

Representa gráficamente la función exponencial.

Vas a hacer la gráfica de dos funciones 

 \( f (x) =\ 2^x\) 

 \(f (x)= \left ( \Large \frac{1}{2} \right )^x\)

Observa el vídeo que explica cómo representar en una gráfica dos funciones exponenciales. 

Pulsa en este enlace Geogebra para hacer tú las gráficas.  

\( f (x) =\ 2^x \)   

\(f (x)= \left ( \Large \frac{1}{2} \right )^x\)

4. Trasladar es trabajar menos

La imagen muestra la entrega de un diploma académico

Afunción lo va teniendo todo más claro. Lo único es que le parece difícil crear una función y que pase por donde ella quiera. Eso será absolutamente necesario para diseñar el recorrido en el Mathematical Sport Challenge.

 ¿Cómo? Le contesta Rectoparábolo. Pero si eso es un juego de niños. Préstame atención y verás que facilón. Tienes que ir a por la matrícula de honor.

La imagen muestra las celdas de una tabla Definición

Espacio rectangular de una tabla que contiene un texto, un gráfico o un valor.

Ejemplo

Introduce los datos en las celdas correspondientes.

Lectura facilitada

A  Afunción le parece difícil crear una función 

que tenga en la gráfica los puntos que ella necesita. 

Es necesario para diseñar el recorrido en el Mathematical Sport Challenge.

La imagen muestra las celdas de una tabla Definición

Espacio rectangular de una tabla que contiene un texto, un gráfico o un valor.

Ejemplo

Introduce los datos en las celdas correspondientes.

6. Exposabiduría

Mi queridísima Afunción. Ya ves que la función exponencial está en los lugares más insospechados que puedas imaginar.

Es tu momento. Te he transmitido toda mi sabiduría. Confío en que la tuya haya aumentado exponencialmente. 

¡Demúestralo Afuncioncita!

Opción A. Si la memoria no me falla...

Pregunta

Para que la función \(f(x)=a^x\) sea creciente, ¿cómo ha de ser \(a\)?

Respuestas

Tiene que ser mayor que 1.

Tiene que ser menor que 1 pero mayor que 0.

Tiene que ser menor que 1

Retroalimentación

Pregunta

Para que la función \( f(x)=a^x\) sea decreciente , ¿cómo ha de ser \(a\)?

Respuestas

Tiene que ser igual a 0.

La función  \( f(x)=a^x \) es siempre creciente, da igual el valor de \(a\).

Tiene que ser mayor que 0 y menor que 1.

Retroalimentación

Pregunta

El dominio de la función \(f(x)=a^x\) es:

Respuestas

Los valores positivos de x.

El dominio está formado sólo por los valores pares de x, pero los valores impares la función no está definida.

El dominio es todo R.

Retroalimentación

Pregunta

El recorrido de una función son los valores que toma la variable dependiente (\(y\)). En el caso de \(f(x)=a^x\) , ¿cuál es su recorrido?

Respuestas

\((0,\ +\infty)\)

\((-\infty,\ +\infty)\)

No se puede determinar el recorrido de  \(f(x)=a^x\), todo depende de la escala que usemos en los ejes de coordenadas.

Retroalimentación

Pregunta

La gráfica de la función \(f(x)=a^x\) siempre pasa por dos puntos, que son:

Respuestas

(0,1) y (1, 0)

(0,1) y (1, a)

(1,0) y (a, 1)

Retroalimentación

Pregunta

La función \( f(x)=a^x \), ¿tiene asíntotas?

Respuestas

Por supuesto, el eje Y.

Evidentemente no tiene asíntotas, porque en Geogebra no aparece ninguna recta a la que la función \(f(x)=a^x\)  se vaya aproximando cada vez más.

Está muy claro. Sólo tiene una asíntota que es el eje X.

Retroalimentación

Pregunta

Después de todo lo que hemos visto, creo que estarás de acuerdo en que podemos decir que eso o aquello crece exponencialmente. Pero, realmente, ¿qué quiere decir eso?

Respuestas

Quiere decir que algo aumenta a gran velocidad (al igual que ocurre con los valores de la variable dependiente).

Es solamente un dicho, pero no tiene nada que ver con la función exponencial.

Quiere decir que esto o aquello va creciendo a un ritmo lento pero constante, al igual que la función exponencial.

Retroalimentación

Pregunta

Para finalizar. Si decimos que algo crece exponencialmente, ¿podemos decir que algo decrece exponencialmente?

Respuestas

Obviamente no. No hay ningún dicho popular que lo corrobore.

Por supuesto que podemos decirlo. Es el caso de que \( a\) esté entre 0 y 1. Además ocurre en sucesos de la Naturaleza.

Por supuesto que podemos decirlo. Es el caso de que \(a\) esté entre 0 y 1. Lo que ocurre es que esto sólo sucede en la teoría, pero no en ningún  fenómeno de la Naturaleza.

Retroalimentación

Opción B. Mi lógica crece exponencialmente

Asocia cada gráfica con su fórmula:

a. \(f(x)=4^x\)

b. \( y = 2,5^x\)

c. \(y=0,4^x\)

d. \(f(x)=\Large \left ( \frac {2}{5} \right ) ^x \)

e. \(f(x)=\Large \left ( \frac {5}{2} \right ) ^x \)

f. \(f(x)=\Large \left ( \frac {1}{4} \right ) ^x \)


Gráfica I

La imagen muestra la gráfica I

Gráfica III

La imagen muestra la gráfica III

Gráfica II

La imagen muestra la gráfica II

Gráfica IV:

La imagen muestra la gráfica IV

Comprueba tus respuestas

a III          b II           c I

d I             e II           f IV

Opción C. Exponencialmente creativo

Es hora de demostrar tu destreza con el lápiz y el papel. Realiza la gráfica de estas funciones en tu cuaderno. 

a. \(y=1,6^x\)

b. \(y=0,625^x\)

Consejos:

1.- Crea una tabla de valores para darle valores a \(x\) y calcular el valor de \(y\). Podría ser algo así.

Si tenemos que representar \( f(x)=3^x\)

\(x\) 0 1 2 -1 -2
\(f(x) = y\) 1 3 9 \(\frac{1}{3}\) \(\frac{1}{9}\)

2.- Da tantos valores a x como sea necesario para que la curva tome la forma más real posible.

3.- Elige la escala adecuada en tu cuaderno para que quepan las gráficas.

4.- Intenta aprovechar tus conocimientos para para ahorrarte trabajo a la hora de completar las tablas.

Una vez hayas terminado, puedes comprobar tu trabajo haciendo la gráfica en Geogebra: GeoGebra Clásico

Opción D. No importa a dónde vayas. Te tengo controlado

Afunción, en esta actividad debes tener muy claro cómo y qué hay que añadir a cada función exponencial para que se mueva a dónde tú quieres. 

Presta mucha atención porque seguro que esto te será de mucha utilidad para enlazar los distintos tramos que diseñes para la Mathematical Sports Challenge.

Te voy a dar una función exponencial y dos puntos para que en Geogebra tengas que resolver las traslaciones pedidas en cada uno de ellos.

Observa este ejemplo para saber exactamente qué se te pide en esta actividad.

1.- En Geogebra tecleas en la barra de la izquierda la fórmula de la función y los dos puntos A y B que yo te doy. Es decir, esto:

La imagen muestra una captura de Geogebra

 2.- Como puedes ver en la imagen tenemos la gráfica de una exponencial que pasa por B.

La imagen muestra una gráfica

3.- Pues bien, lo que tienes que hacer es que el punto B coincida con el A (es decir, en este caso queremos que la gráfica se traslade verticalmente 2 unidades).

4.- En la línea en la que hemos introducido la función debes sumar, restar donde y lo que corresponda para conseguir que el punto B coincida con el A.

La imagen muestra lo que hay que hacer

5.- Yo lo he conseguido Afunción y debe quedar así.

La imagen muestra la gráfica solución

¿No ves el punto A? 

Claro que no Afunción, está debajo del B, ¿no era lo que queríamos? ¡COINCIDEN!


Aquí tienes las funciones y los puntos a introducir en GeoGebra Clásico

\( \begin{aligned} &a. f(x)=1,5^x \quad         &Puntos\ A\ (0,1)\ y\ B\ (4,1) \\ &b. f(x)=\left (\frac{1}{2} \right )^x    \quad    & Puntos\ A\ (-1,2)\ y\ B\ (-1,-1) \\ &c. f(x)=3^x \quad          &Puntos\ A\ (2,1)\ y\ B\ (0,1) \\ &d. f(x)=\left (\frac{3}{4} \right )^{x-5} \quad          &Puntos\ A\ (0 , 4.21)\ y\ B\ (0,10) \\ &e. f(x)=3^x \quad          &Puntos\ A\ (0.63 , 2)\ y\ B\ (4,4) \\ &f. f(x)=\left (\frac{1}{4} \right )^x \quad          &Puntos\ A\ (-1 , 3.99)\ y\ B\ (-1.64 , -1.96) \end{aligned} \)

Opción E. Y elimino exponencialmente

La imagen muestra a una persona con las manos en la cabeza ¿Qué te pasa Afunción? ¿Que te duele la cabeza de tanta función? Cualquiera lo diría teniendo ese nombre.

Tómate esta pastilla que te quitará ese dolor.

Por cierto, Afunción, me viene muy bien tu dolor de cabeza porque… ¿sabías que los efectos de un medicamento van desapareciendo con el efecto de las horas y que ese proceso se decribe con una función exponencial? Una como esta:

f(x)=K\cdot a^x

Su efecto se va perdiendo porque eliminamos el medicamento a través de la orina.

Pero antes de seguir, deberías ver este breve pero muy interesante vídeo. En el aprenderás cómo un fármaco actúa en tu cuerpo y cómo se elimina.

Si no se te da muy bien el inglés, puedes ver este otro:

¿Cómo funcionan los medicamentos?

Acceso Visual. Proceso medicamento en el cuerpo humano

Pero, ¿qué representa cada letra? 

  • \( x\)  representa el número de horas que han pasado desde que tomaste el medicamento.
  • \( f(x)\)  es la cantidad de medicamento en miligramos que queda en el cuerpo transcurridas \(x\) horas.
  • \(k\)  es la cantidad de medicamento que se ha tomado expresado en miligramos.
  • \(a\) es un coeficiente que indica la cantidad de medicamento que queda en el cuerpo después de transcurrida una hora.

Por ejemplo si hubiéramos  tomado 10 mg (k) de medicamento y cada hora nuestro cuerpo elimina el 20% del medicamento (quedará un 80% del restante), la fórmula queda así:

f(x)=10\cdot 0,8^x

Ahora que sabes todo esto, usando esta app de Geogebra, resuelve en la gráfica las siguientes cuestiones:

a. Calcula la cantidad de medicamento que quedará en tu cuerpo cuando han transcurrido 2,5 horas y 6 horas.

b. ¿A qué hora quedarán en tu organismo 0,2 mg de medicamento si lo tomaste a las 8:00 a.m.? (Nota: observa que se pide la hora, no las horas que han de transcurrir).

Soluciones

Solución apartado a: A las 2,5 horas quedarán, aproximadamente, en tu cuerpo 5,7 mg de medicamento. A las 6 horas quedarán, aproximadamente, 2,6 mg de medicamento.

Solución apartado b: como lo tomaste a las 8:00, la hora a la que quedan 0,2 mg es: 1:30 de la madrugada aproximadamente.

5. Un baño de realidad

Afunción lo está entendiendo todo. Al final parece que esto de las mates no es para tanto. 

No obstante, acostumbrada a lo práctico, muestra su escepticismo en la utilidad que puedan tener las funciones exponenciales 

Para demostrarle cuán equivocada está Recto Parábola lleva a Afunción a ver el Museo de las Ciencias de Granada. Asegura que no hay mejor sitio que este para estudiar Matemáticas. 

Afunción no entiende nada. Allí se encuentran con una exposición sobre radiactividad que a Afunción le parece un aburrimiento ¿Pasar de largo? Nada de eso, ¿aparecerá aquí la función exponencial? 

Verás que está mucho más cerca de lo que te imaginas.

Es posible que alguna vez hayas oído que en el Palomares (Almería) en el año 1966 cayeron 4 bombas termonucleares (debido a la colisión de 2 aviones de EE.UU.). A causa del impacto el material radiactivo se dispersó por la zona.

Una de las bombas cayó al mar. Se tardaron semanas en dar con ella y su recuperación no fue nada fácil.  Puedes ver un esquema en el dibujo.

La imagen muestra el esquema del enunciado.

Aunque se procedió a su limpieza, esta nunca llegó a concluirse. Hoy día todavía queda material radiactivo en la región. Deberías ver este breve vídeo para tener del todo claro qué ocurrió.

Por cierto, y antes de pasar al punto siguiente, ¿sabías que fue una mujer la que descubrió la radiactividad?, no te pierdas este pequeño tráiler:

Madame Curie


Pues bien, aquí también encuentras a la función exponencial.

La fórmula \( C(x)\ =\ C_0 \cdot \ 2^{-t/n} \) determina la cantidad de material radiactivo que queda tras un tiempo determinado. En concreto:

  • \( t\) es el tiempo que ha pasado desde que el material radiactivo contaminó la zona.
  • \( C(x) \) es la cantidad de material radiactivo que queda tras un tiempo \(t\).

  • \( C_0 \) es la cantidad de material radiactivo que había al principio.

  • \( n \) es el período de semidesintegración del material radiactivo (en el caso que nos ocupa el material radiactivo es plutonio-239 y su período de semidesintegración es de 24110 años.

Pues bien, sabiendo que en Palomares se estima que después de la limpieza de los estadounidenses (en 1966) quedaron aún sobre el terreno 3 kg. de plutonio-239… mi querida Afunción, ¿no tienes curiosidad por saber?

  1. ¿Cuál es la cantidad de plutonio-239 que quedaba en el año 2021 teniendo en cuenta que la limpieza terminó en 1966)? ¿y la que quedará cuando pasen 100 años en la zona contaminada?
  2. ¿Qué tiempo ha de transcurrir para que queden solamente 2 kg de plutonio-239?

Te animo a que digas unas respuestas al azar. Una vez hecho pulsa en el botón solución. ¡Te sorprenderás!

La imagen muestra un hombre con expresión de duda. Está rodeado de interrogaciones. Definición

Duda o falta de confianza en la verdad de una cosa.

Ejemplo

Algunas personas muestran su escepticismo en la utilidad de las funciones exponenciales.

La imagen muestra el símbolo de trébol radiactivo. Definición

Proceso por el que un núcleo atómico inestable pierde energía y emite radiación.

Ejemplo

La radiactividad artificial se utiliza en medicina nuclear.

La imagen muestra la explosión de una bomba termonuclear. Definición

Bomba termonuclear o bomba de hidrógeno se basa en la obtención de la energía desprendida al fusionarse dos núcleos atómicos.

Ejemplo

Actualmente hay nueve países que tienen bombas termonucleares.

Lectura facilitada

Rectoparábolo y Afunción  visitan el Museo de las Ciencias de Granada.

Rectoparábolo y Afunción se encuentran con una exposición sobre radiactividad.

Palomares es una localidad de la provincia de Almería. 

En el año 1966 cayeron 4 bombas termonucleares en Palomares. 

El material radiactivo se dispersó por la zona.

Una de las bombas cayó al mar. 

Tardaron semanas en recuperar la bomba termonuclear. 

Puedes ver un esquema en el dibujo.

La imagen muestra el esquema del enunciado.

Hoy día todavía queda material radiactivo en la región. 

Mira este breve vídeo para conocer todo lo que ocurrió. 

¿Sabías que fue una mujer la que descubrió la radiactividad

Mira el siguiente video. 

Madame Curie

Aquí también encuentras a la función exponencial.

La fórmula \( C(x)\ =\ C_0 \cdot \ 2^{-t/n} \) determina la cantidad de material radiactivo que

queda tras un tiempo determinado.

En concreto:

  • \( t\) es el tiempo que ha pasado desde que el material radiactivo contaminó la zona.
  • \( C(x) \) es la cantidad de material radiactivo que queda tras un tiempo \(t\).
  • \( C_0 \) es la cantidad de material radiactivo que había al principio.
  • \( n \) es el período de semidesintegración del material radiactivo
  • El periodo de semidesintegración del plutonio-239 es de 24.000 años.
  • 24.000 años, veinticuatro mil años.

En Palomares después de la limpieza en el año 1966 

quedaron sobre el terreno 3 kilogramos de plutonio-239. 

¿Tienes curiosidad por saber?

  1. ¿Cuál es la cantidad de plutonio-239 que quedaba en el año 2021?
  2. ¿Qué cantidad de plutonio-239 quedará en la zona contaminada 
    cuando pasen 100 años?
  3. ¿Qué tiempo debe pasar para que queden 2 kilogramos de plutonio-239?

Te animo a que digas unas respuestas al azar. 

Una vez hecho pulsa en el botón solución.

La imagen muestra el símbolo de trébol radiactivo. Definición

Proceso por el que un núcleo atómico inestable pierde energía y emite radiación.

Ejemplo

La radiactividad artificial se utiliza en medicina nuclear.

La imagen muestra la explosión de una bomba termonuclear. Definición

Bomba termonuclear o bomba de hidrógeno se basa en la obtención de la energía desprendida al fusionarse dos núcleos atómicos.

Ejemplo

Actualmente hay nueve países que tienen bombas termonucleares.

Solución

Solución apartado 1. En el año 2021 quedaban sobre el terreno 2,995 kg de plutonio-239 radiactivo.

Dentro de 100 años (contando desde 1966) quedarán aproximadamente 2,991 kg de plutonio-239 radiactivo.

OBSERVACIÓN: Fíjate en que, por las cifras obtenidas, la cantidad de plutonio-239 sólo ha reducido en 9 gramos en 100 años ¿te haces ahora una idea del peligro de las pérdidas de material radiactivo?

Solución apartado 2. Son necesarios 14.103 años aproximadamente para que la cantidad de plutonio-239 quede reducido a 2 kg.

Si quieres saber más puedes ver cómo se hacen estos cálculos en el siguiente vídeo

Clavis dice... ¿Has sabido hacer las actividades propuestas?

¿Te han resultado difíciles las tareas? Relájate cuando sientas nervios y confía en tus posibilidades. ¡Eres capaz de hacer todo lo que te propongas!