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4.4. La raíz del asunto

Diccionario

Conmensurables

La imagen muestra la medida de unas figuras.

Definición

Que puede ser medido o valorado.

Ejemplo

Las medidas de las figuras eran conmensurables.

Spoiler

La imagen muestra los labios de una mujer revelando los detalles de una película.

Definición

Contar el final de una película, serie o libro.

Ejemplo

María hizo un spoiler del final de la película.

Rectoparábolo dice...

Vamos a ver un tipo de funciones muy curiosas, las funciones radicales o irracionales.

Trabajaremos como un científico, primero experimentaremos con 3 aplicaciones para manipular este tipo de funciones y gracias a eso, vamos a encontrar una serie de pautas y generalidades que podremos extrapolar. Vamos a poner en evidencia la noción causa y efecto. Por ejemplo, sumar dos unidades a la función irracional (causa) sube dos unidades la representación inicial de dicha función (efecto).

Estas funciones fueron muy rompedoras en su época, ya que por culpa de ellas ocurrió que ... 

Mejor sigue leyendo, no te voy a hacer spoiler.  

La imagen muestra los labios de una mujer revelando los detalles de una película. Definición

Contar el final de una película, serie o libro.

Ejemplo

María hizo un spoiler del final de la película.

Lectura facilitada

Vas a ver las funciones radicales o irracionales. 

Trabajarás como un científico. 

Primero experimentarás con 3 aplicaciones 

para manipular las funciones irracionales. 

Vas a encontrar una serie de pautas que podrás aplicar en otros campos. 

Vas a trabajar la noción causa y efecto.

Por ejemplo.

Suma dos unidades a la función irracional.

Sumar dos unidades sería la causa.  

Sumar dos unidades a la función irracional 

tiene como efecto la subida de dos unidades 

de la representación inicial de la función irracional.  

Estas funciones fueron muy importantes en su época. 

Sigue leyendo para conocer más detalles.

1. Índice fijo, índice variable

Te presento la función irracional (en rojo) y la potencial (en azul), representadas en la misma gráfica. Hay una peculiaridad en esta representación y es que a través del deslizador que tienes puedes modificar n, es decir el índice de la raíz o el exponente de la potencial. Fíjate cómo varían a medida que aumentan o disminuyo esa n, porque seguidamente vamos a ver una serie de características.

Lectura facilitada

En esta gráfica está representada la función irracional en color rojo. 

En esta gráfica está representada la función potencial en color azul. 

Mueve el deslizador y puedes modificar n.

n es el índice de la raíz o el exponente de la potencia. 

El índice puede ser un número par o impar. 

Observa cómo varían las funciones al aumentar o disminuir n. 

¿Qué has observado?. Te voy a dar una serie de puntos a investigar:

  1. Fíjate en el dominio de la función ¿Qué ocurre cuando el índice pasa de par a impar?
  2. ¿Qué ocurre a las funciones de índice par cuando éste aumenta cada vez más?.
  3. ¿Qué ocurre a las funciones de índice impar cuando éste aumenta cada vez más?.
  4. Tienes representadas la función potencia de n y raíz de índice n ¿Qué observas entre ellas? ¿Por qué crees que la función y=x está señalada?
  5. ¿A la función potencia de exponente n le ocurre lo mismo que a la función irracional cuando pasa de par a impar su exponente? ¿por qué?.
  6. ¿Recuerdas lo que es la simetría? Ya conoces algunas funciones simétricas de páginas anteriores ¿Se podría hablar aquí de simetrías? ¿Y de funciones recíprocas o funciones inversas?
  7. ¿Qué pasa con los máximos de las funciones irracionales? 
  8. Si recuerdas, la raíz cuadrada de un número es doble. Es decir, la raíz cuadrada de 4 es +2 y -2. Entonces, ¿no crees que la gráfica de la raíz cuadrada debería ser una parábola tumbada, simétrica respecto del eje x? ¿por qué entonces no sale y solo está la mitad positiva, no la mitad negativa?

Para ayudarte en estas cuestiones, te propongo esta ficha para hacerlas y una representación en papel milimetrado. Si quieres comprobar la solución de estas cuestiones tendrás que hacer la actividad de la Opción A

Acceder a la ficha 'Variamos el índice' (Se abre en una ventana nueva)

Puedes descargar la ficha y rellenarla. Acuérdate de guardarla cuando acabes. También puedes imprimirla y rellenarla en papel.

Lectura facilitada

¿Qué has observado? 

Investiga con ayuda de las siguientes preguntas. 

  1. Fíjate en el dominio de la función.

    1. ¿Qué ocurre cuando el número del índice pasa de par a impar? 

  2. ¿Qué les ocurre a las funciones de índice par 
    cuando el índice aumenta cada vez más?

  3. ¿Qué les ocurre a las funciones de índice impar 
    cuando el índice aumenta cada vez más?

  4. Tienes representadas la función potencia de \(n\) y raíz de índice \(n\).

    1. ¿Qué observas entre ellas? 

    2. ¿Por qué crees que la función \(y=x\) está señalada?

  5. ¿A la función potencia de exponente \(n\) le ocurre lo mismo que a la función irracional cuando pasa de par a impar su exponente? 

    1. ¿Por qué?

  6. ¿Recuerdas lo que es la simetría?

    1. ¿Hay simetría en esta gráfica?

    2. ¿Aparecen en esta gráfica las funciones recíprocas o funciones inversas?.

  7. ¿Qué pasa con los máximos de las funciones irracionales? 

  8. Recuerda que la raíz cuadrada de un número es doble. 

    1. La raíz cuadrada de 4 es +2 y -2.

    2. ¿Crees que la gráfica de la raíz cuadrada debería ser una parábola tumbada y 
      simétrica respecto del eje X? 

    3. ¿Por qué solo está la mitad positiva? 

    4. ¿Por qué no sale la mitad negativa?

    5.  El resultado de la raíz de un número positivo es \(\pm\) cuando el índice es par. 

    6. Su gráfica tiene que ser una parábola pero tumbada con el eje de simetría siendo el eje X.

    7.  ¿Por qué solo está la mitad de la parábola positiva?

    8. ¿Por qué no está la mitad negativa?

Completa la ficha para hacer las preguntas.

La imagen muestra la portada de la ficha 'Variamos el índice'

Realiza la representación de las funciones en papel milimetrado.

Comprueba la solución de estas preguntas.

Clavis dice... ¿Necesitas ayuda en tus investigaciones?

Si quieres comprobar la solución de estas cuestiones tendrás que hacer la actividad de la Opción A. 

2. Raíz cuadrada 2 - raíz cúbica 3

De todas las funciones irracionales, las que más habitualmente se ven y utilizan, son las de índice 2 y 3, es decir las cuadradas y las cúbicas. Así que vamos a detenernos en ellas y vamos a estudiarlas más en detalle. Para ello vamos a ayudarnos de este Geogebra de José Antonio Delgado Trujillo.

Lectura facilitada

Las funciones irracionales más utilizadas son las de índice 2 y 3.

Las funciones de raíz cuadrada y raíz cúbica. 

Vas a estudiar las funciones de raíz cuadrada y raíz cúbica. 

Ayudate de este Geogebra de José Antonio Delgado Trujillo.

¿Has visto qué curioso? te voy a preguntar algunas cosas para que te pares a pensar Afunción:

  1. Mueve el deslizador k. ¿Qué diferencias observas para k >0 y k <0?

  2. Manteniendo k >0, ¿qué le ocurre a la gráfica al variar k?

  3. Sitúa el índice en impar. ¿Qué simetrías observas?

  4. Manteniendo índice impar, mueve el deslizador k ¿Cómo va cambiando la gráfica?

Si quieres descubrir las respuestas a estas cuestiones, tendrás que hacer la actividad de la Opción B.

Lectura facilitada

Responde estas preguntas. 

  1. Mueve el deslizador k.
  2. ¿Qué diferencias observas para k mayor que 0 y k menor que 0?
  3. Mantén k mayor que 0.
  4. ¿Qué le ocurre a la gráfica al variar k?
  5. Sitúa el índice en impar. 
  6. ¿Qué simetrías observas?
  7. Mantén el índice impar y mueve el deslizador k.
  8. ¿Cómo va cambiando la gráfica?

Comprueba la solución de estas preguntas.

Clavis dice... ¿Necesitas ayuda en tus investigaciones?

Si quieres descubrir las respuestas a estas cuestiones, tendrás que hacer la actividad de la Opción B.

3. Moverse es vida. Damos vida a la raíz cuadrada

Para aprender qué le pasa a las raíces cuando multiplicamos por números diferentes, o sumamos o restamos dentro de la raíz por un número, o sumamos o restamos fuera de la raíz por otro número, te traigo este geogebra de José Castellano. Fïjate bien porque después de que estés investigando el comportamiento de la función, te propongo una serie de puntos para reflexionar.

Lectura facilitada

Para aprender qué le pasa a las raíces cuando:

  • Multiplicamos por números diferentes.
  • Sumamos o restamos dentro de la raíz por un número.
  • Sumamos o restamos fuera de la raíz por otro número. 

Investiga la función con este Geogebra de José Castellano.

Contesta en la ficha que tienes más abajo:

  1. Un cambio en la variable a ($a\sqrt{x}$). ¿Qué supone?. ¿Y si cambia el signo de la x ($a\sqrt{-x}$)?.

  2. Un cambio en la variable b ($\sqrt{x+b}$). ¿Qué supone?. ¿Y si cambia el signo de la x ($\sqrt{-x+b}$)?.

  3. Un cambio en la variable c ($\sqrt{x}+c$). ¿Qué supone?. ¿Y si cambia el signo de la x ($\sqrt{-x}+c$)?.

  4. ¿Qué ocurre si la a=0?. ¿Y si a=0 y cambio b?. ¿Y si a=0 y cambio c?.

  5. ¿Qué pasa si fijo a (por ejemplo a 3) y cambio b y c?. ¿Y si cambio el signo de la x ($\sqrt{-x}$)

  6. ¿Serías capaz de encontrar la ecuación de la siguiente función (pincha aquí)?. Cuando la tengas, comprueba con geogebra.

  7. Pinta en la ficha siguiente y en el papel milimetrado, la función $1'5 \sqrt{x-3}+2$.

Si quieres encontrar la respuesta a estas cuestiones, tendrás que hacer la actividad de la Opción C.

La imagen muestra la portada de la ficha 'Mueve la función raíz cuadrada'

Puedes descargar la ficha y rellenarla. Acuérdate de guardarla cuando acabes. También puedes imprimirla y rellenarla en papel.

Raíz desplazada

Clavis dice... ¿Necesitas ayuda en tus investigaciones?

Si quieres encontrar la respuesta a estas cuestiones, tendrás que hacer la actividad de la Opción C.

4. Funciones con carácter

¿Sabías que por culpa de las raíces se llegó a una de las primeras CRISIS de la historia de las matemáticas?.

La imagen muestra un busto de pitágoras
Pitágoras



La escuela pitagórica

Los Pitagóricos, pensaban que el mundo estaba organizado y dominado por lo que ellos concebían como número, lo que hoy son nuestros números racionales. Pero se dieron cuenta que no todas las medidas de segmentos eran conmensurables, es decir, que había ocasiones en las que al medir un segmento tomando otra de patrón no era posible encontrar un número que lo midiera y esto es lo que se llamó LA CRISIS DE LOS RACIONALES.

Los irracionales

A partir de aquí nacieron los números irracionales y con ellos lo que los griegos llamaron "la quinta operación de la aritmética", que es lo que hoy llamamos la raíz cuadrada. Pero no te voy a hablar más de los radicales desde este punto de vista "aritmético" quiero que veas cómo son los radicales desde un punto de vista funcional. ¿Qué pasa cuando en una función intervienen radicales?.

Unas veces raíz, otras veces radical, ¡qué lío!, ¿verdad?

La imagen muestra la relación raíz vs. radical

El símbolo que hoy utilizamos por "operador radical" \( \sqrt{\hphantom{50}}  \) fue introducido en 1525, que como operación aritmética es llamado Radicación. De esta manera al proceso de obtención de las raíces de un polinomio de grado 2 se le llama "Resolución por radicales". Los polinomios de hasta grado 4 tienen resolución por radicales, pero a partir de ahí no es posible. Se le llama raíz al resultado de la operación aritmética.

$x = \Large \frac {-b \pm \sqrt {b^2 - 4ac}}{2a}$

El pitagorismo fue un movimiento filosófico-religioso de mediados del siglo VI a. C. fundado por Pitágoras de Samos, siendo ésta la razón por la cual sus seguidores recibían el nombre pitagóricos.

Algo de culpa también tuvo el Teorema de Pitágoras.

No obstante si quieres repasar las propiedades de los radicales desde este enfoque, te dejo un vídeo para que lo puedas hacer. Vídeo

La imagen muestra la medida de unas figuras. Definición

Que puede ser medido o valorado.

Ejemplo

Las medidas de las figuras eran conmensurables.

Lectura facilitada

¿Sabías que por las raíces se llegó a una de las primeras crisis de la historia de las matemáticas?.

La imagen muestra un busto de pitágoras
Pitágoras



La escuela pitagórica

Los seguidores de Pitágoras pensaban 

que el mundo estaba organizado en números racionales. 

Se dieron cuenta que no todas las medidas de segmentos se podían medir. 

A esto se llamó la crisis de los números racionales. 

Los irracionales

A partir de aquí nacieron los números irracionales y la raíz cuadrada.

Aprende los radicales desde un punto de vista funcional.

¿Qué pasa cuando en una función intervienen radicales? 

Unas veces raíz, otras veces radical, ¡qué lío!, ¿verdad?

La imagen muestra la relación raíz vs. radical

El símbolo que se utiliza es la raíz cuadrada \( \sqrt{\hphantom{50}}  \) 

Como operación aritmética es llamado Radicación. 

Al proceso de obtención de las raíces de un polinomio de grado 2

se le llama resolución por radicales. 

Los polinomios de hasta grado 4 tienen resolución por radicales. 

Se le llama raíz al resultado de la operación aritmética.

Estas funciones también se llaman funciones irracionales.

Las funciones más sencillas solo tienen la variable \(x\). 

5. Investigamos y luego ¿peer-review?

Rectoparábolo dice...

Bueno, has visto que la función irracional tiene mucha personalidad y ha supuesto una importante revolución en las matemáticas.

¿Quieres comprobar si el resultado de tus investigaciones son correctos?

Vamos a realizar unas actividades y ya de paso comprobamos lo que hemos encontrado. 

Opción A. Variando el índice pasa lo que pasa

Para repasar conceptos y tener algunas ideas para resolver las cuestiones planteadas anteriormente, te planteamos las siguientes actividades.

Opción B. Partidazo entre raíz cuadrada y cúbica

Ya hemos visto los índices de estas raíces, cuadrada 2 - cúbica 3. Has podido comprobar los cambios que dan según los valores del coeficiente que acompaña a la variable. Vamos a comprobar lo que has aprendido de ellas Afunción.

Opción C. Animamos la raíz cuadrada

Contesta verdadero o falso a las siguientes cuestiones planteadas y podrás comprobar si has comprendido correctamente el movimiento de las raíces según los signos y/o incrementos de las variables a, b y c del punto 3.

Pregunta 1

  1. Cuando el factor a ($a\sqrt{x}$) que multiplica a la raíz aumenta, la raíz crece más rápidamente.

Sugerencia

Investiga en el geogebra.

Pregunta 2

  1. Si el número que multiplica a la variable dependiente (x), es negativo ($a\sqrt{-x}$), y aumento el valor de a, la función decrece más rápidamente porque la x toma un valor negativo.

Sugerencia

Investiga en el geogebra.

Pregunta 3

  1. Si el sumando b, de la variable dependiente ($a\sqrt{x+b}$) aumenta, la función irracional se desplaza a la derecha para también aumentar.

Sugerencia

Investiga con el geogebra.

Pregunta 4

  1. Si quiero desplazar la función irracional hacia arriba o hacia abajo, lo que tengo que hacer es aumentar o disminuir respectivamente, el número (c) que está sumando a la función irracional ($a\sqrt{x+b}+c$).

Sugerencia

Investiga en el geogebra.

Pregunta 5

  1. La función $-0'5\sqrt{-x-6}+2$ se encuentra en el 2º cuadrante, es creciente, no tiene máximo ni mínimo y pasa por el punto (-6,2).

Sugerencia

Investiga en el geogebra.

Opción D. Ingrediente principal de la paella, raíces

Lo primero que tenemos que saber cuando queramos hacer una paella es saber el tamaño de la paellera que vamos a necesitar en función del número de comensales y eso lo podemos conocer si sabemos matemáticas.

Partiendo del diámetro de una paellera para una persona, ¿cuál será el tamaño para n personas?.

A cada comensal le tendrá que corresponder el mismo volumen de comida, luego el volumen de la paellera será $V=S·h$, donde S es la superficie de la paellera y h la altura de comida en la paellera (que consideramos constante), así que el volumen solo va a depender de su superficie. Al ser la paellera circular, $S=\pi·r_{i}^{2}$ donde $r_i$ es el radio inicial de la paellera y como van  a comer n comensales $S=n·\pi·r_{i}^{2}$. Como la superficies final $S=\pi·r_{f}^{2}$ entonces igualando, nos queda $r_{f}^{2}=n·r_{i}^{2}$ y quitando los cuadrados en los radios en ambos miembros $r_f=\sqrt{n}·r_i$. Multiplicando por dos para llegar a la relación de los diámetros, nos queda que $\bf{d_{f}=\sqrt{n}·d_{i}}$. Función que puedes ver representada en el geogebra de Leopoldo Aranda Murcia y reformulado por Isidro Gómez.  

Primero te encontrarás con una serie de puntos (azul), que son los diámetros de paella que hemos visto que se necesitan para un número de comensales, donde para el primer comensal hemos necesitado una paellera de 20cm. Una vez representados los puntos, podemos ver que se ajustan a una función irracional (unir puntos). Por último, como nuestro estudio depende del diámetro inicial de la paellera para una persona, en el geogebra se puede cambiar ese parámetro y dibujar la función que representaría ese caso particular para un diámetro inicial distinto de 20cm (no queremos que coman tanto) y para un determinado número de comensales.

https://www.geogebra.org/m/rz3tdgdc (Ventana nueva)

Proyecto%20REA%20Andaluc%EDa,https%3A//www.geogebra.org/m/rz3tdgdc,GG_MAT4ESO_REA03_%BFQu%E9%20paellera%20utilizo%3F,0,Autor%EDa
  1. ¿Cuál sería el tamaño de la paellera para 13 comensales cuando para el primero se establece un tamaño de 14cm de diámetro?
  2. ¿Para cuántos comensales se duplica el tamaño inicial de la paellera? ¿y el triple?
  3. ¿Cuál sería el tamaño relativo respecto a la paellera de 5 comensales, si nos llegan 10 más antes de prepara la paella?

La función irracional en Python

Afunción, vamos a dibujar la función raíz cuadrada o cúbica o en realidad cualquier función en un lenguaje de programación como es Python. Además lo vamos a hacer de una forma muy curiosa, escanea con tu móvil o tablet el siguiente código QR y así trabajaremos con estos dispositivos. También puedes pinchar aquí.

QR

Por las características que tiene este lenguaje de programación: fácil de aprender, fácil de leer, open source, multiplataforma, muy versátil, sirve para cualquier propósito, etc.

Jupyter notebook

Es una aplicación web de código abierto que nos va a permitir crear y compartir documentos con código en vivo, ecuaciones, visualizaciones y texto explicativo. Como verás la estructura de estos documentos es a través de líneas (filas) que las llamaremos "celdas" donde escribiremos el código o también texto (celdas de entrada) y también obtendremos el resultado de ese código (celdas de salida). Está cada vez más extendida en el ámbito científico y universitario. Nosotros lo vamos a utilizar para que interprete el código de Python y me devuelva el resultado. La primera página a la que accedo cuando escaneo el código QR es la siguiente:
Notebook

Nuevo Notebook

Los documentos en Jupyter se llaman notebook, así que nosotros vamos a abrir un nuevo notebook. No vamos al menú superior, pulso en "file", me coloco encima de "New" y me despliega el menú con dos posibilidades, nosotros vamos a escoger "Notebook".

Abrir nuevo

Al elegir "Notebook"  se abrirá un documento nuevo y lo primero que me pedirá es escoger un Kernel para mi documento. Nosotros tenemos que elegir el que "entienda" el lenguaje Python, que se llama "Pyolite". Seleccionamos este Kernel y pulsamos "select"

Pyolite

Primer paso

Vamos a empezar. La idea es que te enfrentes por primera vez a un entorno donde escribas código y en este caso, Python. Además no vamos a empezar por el típico "Hello world" así que la idea es que te voy a ir explicando por encima qué es lo que estamos haciendo, pero tampoco te ofusques si no entiendes bien qué es cada cosa, poco a poco. Vamos a escribir en la primera línea (a partir de ahora celda) lo siguiente:

Primera celda

Una vez que termines una línea le das al botón "intro" o "enter" del teclado y cuando termines de escribir todo el código y quieras ejecutar lo que has escrito puedes pulsar la tecla mayúsculas () del teclado e "intro" o "enter". También puedes darle al botón play de la línea de herramientas para ejecutar. ¿Qué estamos haciendo?:
  1. Lo primero que hacemos es importar una librería llamada sympy muy importante para las matemáticas simbólicas, ya que tiene en su interior muchas funciones que vamos a utilizar, entre ellas plot. Para importarla utilizamos esa estructura, que es algo así como decirle que de la librería sympy importa todo (*). También podríamos haberle dicho "import sympy" directamente.
  2. Luego vamos a usar Mathjax para renderizar Latex, es decir habilitar la salida (lo que nos devuelve el entorno) para que veamos cosas bien hechas en matemáticas, como el símbolo de la raíz cuadrada, o cúbica...
  3. Por último, declaramos x, y , z como variables y así nos podemos referir a ellas y no son evaluadas inmediatamente.

Si lo hacemos todo bien nos tiene que salir un número en azul entre corchetes en la parte izquierda. En mi caso como puedes comprobar es un  [1]. Puede ser otro número, no importa. Ese número es el número de celdas que ha ejecutado. 

Empezamos a dibujar

Una vez que ya hemos importado la librería oportuna y lo demás, ya estamos en disposición de empezar a dibujar y para ello vamos a utilizar la función plot de la librería sympy. Ésta no es la única función que genera una gráfica en Python, pero sin duda, es la principal y más básica función, y todo lo que aprendamos sobre ella será aplicable a otras funciones semejantes. En la siguiente celda vamos a escribir lo siguiente y ejecutamos:

Cuadrado

Como puedes comprobar hemos visualizado la función $x²$ sin más. Por defecto me ha cogido el eje x desde el [-10,10] y el eje y del [0,100]. Otra cosa interesante es ver cómo se pone el elevado; se utilizan dos signos de multiplicar (que es el asterisco) seguidos.

Dibujar donde quieras.

A la gráfica le podemos hacer muchas modificaciones, añadiendo argumentos optativos. Algunos de ellos son:

  • ylim. Para modificar el eje y.
  • line_color. Para cmabiar el color.
  • xlabel. Para poner nombre al eje x.
  • title. Para ponerle título a la gráfica.

Vamos a ir probando:

Vamos a pedirle que el eje x solo lo pinte desde el -3 al 4

función 1

y que el límite del eje y sea del 0 al 7

función 2

y que el color de la función sea rojo

función 3

y que el eje x tenga un nombre

función 4

y que la función tenga un nombre...

función final

Ufff qué montón de cosas podemos hacer verdad.

Y por fín la función raíz cuadrada.

Una vez que ya sabemos cómo se pintan funciones, vamos a llegar al final y a pintar la función por la que ha empezado todo esto, la función raíz cuadrada.

Raíz cuadrda

Lógicamente la raíz cuadrada, si la pasamos a su forma de potencia, el índice de la raíz pasa a ser el denominador de la fracción del exponente, así que estaría elevado a $\frac{1}{2}$. Vamos dicho de otra manera, $\sqrt{x}=x^\frac{1}{2}$. También lo hubiésemos conseguido con la función sqrt(x). ¿Quieres probar?. Sustituye x**(1/2) por sqrt(x).

JavaScript Object Notation (JSON) es un formato basado en texto estándar para representar datos estructurados en la sintaxis de objetos de JavaScript

Yo puedo introducir cosas en esas celdas

Me devuelve el resultado

Celdas

Computación interactiva

En Jupyter podemos escoger diferentes Kernel para que "entienda" diferentes lenguajes de programación, como Ruby, R, c++...

Clavis dice... ¿Te has dado cuenta de la cantidad de cosas que has tenido que hacer para completar cada una de las actividades?

Al realizar estas actividades, como por ejemplo la actividad “Variando el índice pasa lo que pasa”, has tenido que poner en juego todo lo que sabes. A veces para aprender tenemos que trabajar de forma constante. Cuando nos esforzamos mucho, nuestro trabajo es valorado por nuestros profes y familiares. Pero lo más importante es que nos sentimos muy contentos por el trabajo realizado.

Te animo a que sigas trabajando para que puedas aprender y seguir mejorando.