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2. La fórmula mágica del jabón

Diccionario

Analizar

Persona Pensando En Un Documento

Definición:

Revisar el trabajo. Examinar todas las partes del trabajo.

Ejemplo:

Luisa analizó su descripción para buscar errores.

Casero

imagen de una tarta casera lista para meter en el horno.

Definición:

Que se hace en casa.

Ejemplo:

Tú madre hizo un riquísimo bizcocho casero.

Entorno próximo

La Imagen Muestra Un Grupo De Edificios Bajos, De Dos Pisos. Debajo De Ellos Hay Un Bar Junto A Una Carretera Y A Unos Coches Aparcados.

Definición:

Conjunto de lugares o zonas próximos a un punto.

Ejemplo:

Nuestro entorno es nuestro barrio.

Fórmula

Varias fórmulas algebraicas escritas sobre un fondo verde.

Definición:

Regla breve y clara.

La regla sirve para hacer, resolver o conseguir algo.

Ejemplo:

He aprendido la fórmula para calcular la velocidad.

Industrial

Dibujo de una industria y unas manso manipulando objetos.

Definición:

Producto elaborado en una industria.

Ejemplo:

El donut es bollería industrial.

Aparece Rétor. Rétor dice...Al hablar de recetas seguro que os vienen a la cabeza la cocina y comida pero existen recetas para elaborar productos de todo tipo… Por ejemplo ¡jabón! Las recetas, además, se pueden elaborar utilizando distintos algoritmos. Vamos a comprobarlo con la receta del jabón.

¿Sabías que el invento del jabón se remonta al año 2.800 a.C? No te imagines el jabón como lo usamos ahora. Parece ser que su olor no era muy agradable y estaba hecho de grasa animal y ceniza.

Menos mal que ahora conocemos fórmulas que hacen del jabón un material muy agradable al tacto y al olfato.

¿Te animas a desarrollar tu propia fórmula?

¡Allá vamos!

Varias fórmulas algebraicas escritas sobre un fondo verde.

Definición:

Regla breve y clara.

La regla sirve para hacer, resolver o conseguir algo.

Ejemplo:

He aprendido la fórmula para calcular la velocidad.

Lectura facilitada

Existen muchos tipos de receta.

Hay recetas de cocina y comida.

También hay recetas para hacer otros productos.

Tú puedes hacer una receta utilizando distintos algoritmos.

Ahora vas a ver la receta del jabón.

El jabón se inventó en el año dos mil ochocientos antes de cristo.

Antes el jabón era muy diferente al jabón de ahora.

Antes el olor del jabón no era agradable.

Antes el jabón estaba hecho de grasas animales y ceniza.

Ahora el jabón se hace de manera diferente.

Ahora hay mejores fórmulas para hacer el jabón.

Ahora el jabón huele bien.

Ahora el jabón es agradable al tocarlo.

Ahora tú vas a hacer una fórmula del jabón. 

1. Pompas de jabón

¿Habéis fabricado alguna vez vuestro propio jabón? ¿Sabéis qué ingredientes se necesitan para hacerlo? ¿Sabéis cuál es el proceso a seguir?...

 Observad la siguiente imagen, en ella aparece una sencilla receta para hacer jabón.

Imagen en la que aparecen dos jabones, uno rosa y otro azul junto con unas pompas. A continuación, la lista de ingredientes de la receta de un jabón.
imagen donde aparece dos jabones, uno rosa y otro azul, y a continuación, el proceso de la elaboración del jabón

Ha llegado el momento de analizar la receta y entender todo lo que aparece en ella.

¿Cómo lo vamos a hacer? Seguid las siguientes instrucciones:

  • Forma una pareja con el compañero o compañera de hombro.
  • Descarga el “Cuaderno de recetas”.
  • Volved a leer atentamente la receta para hacer jabón.
  • Utilizando la técnica “Lo que sé y lo que sabemos” de trabajo colaborativo, responded a las preguntas que aparecen en la ficha “Pompas de jabón".

Persona Pensando En Un Documento

Definición:

Revisar el trabajo. Examinar todas las partes del trabajo.

Ejemplo:

Luisa analizó su descripción para buscar errores.

Lectura facilitada

Piensa las siguientes preguntas:

  • ¿Tú has hechos jabón?
  • ¿Sabes qué ingredientes necesitas para hacer jabón?
  • ¿Sabes cómo se hace el jabón?

Observa la siguiente imagen.

Imagen con los ingredientes para la elaboración de jabón
Imagen con el proceso para la elaboración de jabón

Es una receta para hacer jabón.

Ahora tú vas a analizar la receta.

Tú vas a entender todo la información de la receta.

Sigue estas instrucciones:

Pareja Forma una pareja con un compañero o compañera.
Cuaderno de recetas Descarga el “Cuaderno de recetas”.
Leer Lee la receta para hacer jabón.
Niños Utiliza la técnica “Lo que sé y lo que sabemos” de trabajo colaborativo.
Escribir Responde a las preguntas de la ficha “Pompas de jabón”.

Apoyo visual

Apoyo visual

Accede al Cuaderno de recetas para realizar la actividad.

Acceso a la ficha Cuaderno de recetas

Puedes descargar la ficha y rellenarla. Acuérdate de guardarla cuando acabes. También puedes imprimirla y rellenarla en papel.

Aparece Clavis. Clavis dice ¿Quieres recordar cómo es la técnica “Lo que sé y lo que sabemos” para trabajar en parejas?

Existen muchas técnicas para trabajar en parejas.

En esta actividad te hemos propuesto que trabajes con tu compañero o compañera de hombro, es decir, por parejas, y que trabajes con la técnica “Lo que sé y lo que sabemos”. Esta técnica es muy sencilla:

  • Vas a trabajar con una ficha de trabajo. En este caso, la ficha está en el “Cuaderno de recetas”.
  • La ficha tiene dos apartados: individual (lo que sé) y cooperativo (lo que sabemos).
  • Primero rellena el apartado de respuestas individual.
  • Después, con ayuda de tu pareja, tenéis que completar el apartado cooperativo.

Accede al recurso “Lo que sé y lo que sabemos” de la Guía Trabajo Colaborativo para conocer más sobre esta técnica.

2. Respuestas abiertas

Para llegar a una meta, es conveniente que seas un buen o buena estratega. Es decir, tener métodos, técnicas, “trucos” para llegar antes o de forma más fácil donde tú quieres.

Ahora te voy a enseñar una estrategia, ¡aprovéchala para alcanzar tu reto!

En la actividad anterior, “Pompas de jabón” se os pide que respondáis a una serie de preguntas abiertas sobre la receta del jabón.

Accede a la Guía para conocer las respuestas literales, inferenciales y valorativas, en la Guía Didáctica de la competencia aprender a aprender, para aprender a diferenciar y realizar este tipo de respuestas.

¡Ánimo, que lo harás genial!

3. Entrevista sobre el jabón

¿Qué os ha parecido la receta del jabón casero

Como habéis podido comprobar, es una receta muy sencilla. Pero… ¿Creéis que hay muchas personas que saben hacer el jabón? Vamos a comprobarlo. Para ello os proponemos hacer una entrevista entre las personas de vuestro entorno próximo.

Seguid trabajando por parejas, con vuestro compañero o compañera de hombro. Preparad una serie de preguntas sobre el jabón. Aquí tienes algunos ejemplos:

  • ¿Qué prefieres el jabón casero o el jabón industrial?
  • ¿Utilizas jabón casero?
  • ¿Qué jabón crees que es más ecológico?
  • ¿Qué ventajas o inconvenientes tiene utilizar jabón casero?
  • ¿Qué ventajas o inconvenientes tiene utilizar jabón industrial?
  • ¿Has hecho alguna vez jabón?
  • ¿Qué ingredientes utilizastes para hacer el jabón?

Podéis incluir las preguntas que consideréis más interesantes. 

Debéis realizar la entrevista a un mínimo de cinco personas.

En el “Cuaderno de recetas” encontraréis la ficha “Entrevista sobre el jabón” que os ayudará a organizar vuestra entrevista y a recoger los datos de los entrevistados.

La Imagen Muestra Un Grupo De Edificios Bajos, De Dos Pisos. Debajo De Ellos Hay Un Bar Junto A Una Carretera Y A Unos Coches Aparcados.

Definición:

Conjunto de lugares o zonas próximos a un punto.

Ejemplo:

Nuestro entorno es nuestro barrio.

imagen de una tarta casera lista para meter en el horno.

Definición:

Que se hace en casa.

Ejemplo:

Tú madre hizo un riquísimo bizcocho casero.

Dibujo de una industria y unas manso manipulando objetos.

Definición:

Producto elaborado en una industria.

Ejemplo:

El donut es bollería industrial.

Lectura facilitada

Ya conoces la receta del jabón.

La receta del jabón es muy sencilla.

Piensa la respuesta de la siguiente pregunta:

¿Hay muchas personas que saben hacer jabón?

Para saber la respuesta vas a hacer una encuesta.

Vas a hacer la encuesta a cinco personas de tu entorno próximo.

Sigue trabajando con tu pareja.

Prepara preguntas sobre el jabón.

Aquí tienes algunos ejemplos de preguntas:

  • ¿Prefieres el jabón casero o el jabón industrial?
  • ¿Utilizas jabón casero?
  • ¿Qué jabón es más ecológico?
  • ¿Qué ventajas tiene utilizar jabón casero?
  • ¿Qué inconvenientes tiene utilizar jabón casero?
  • ¿Qué ventajas tiene utilizar jabón industrial?
  • ¿Qué inconvenientes tiene utilizar jabón industrial?
  • ¿Has hecho alguna vez jabón?
  • ¿Qué ingredientes utilizas para hacer el jabón?

Tú puedes hacer más preguntas.

Escribe tus preguntas en la ficha “Encuesta sobre el jabón”

La ficha está en el “Cuaderno de recetas”.

Anota en la ficha la respuesta de las personas entrevistadas.

Apoyo visual

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4. Informe de resultados

Una vez realizada la entrevista y analizadas todas las respuestas de los entrevistados, es el momento de hacer el informe de resultados.

Con la ayuda de vuestra pareja, debéis realizar un texto escrito explicando los resultados de vuestra entrevista. Debéis señalar los aspectos positivos y negativos que tienen los dos tipos de jabón, el casero y el industrial.

Utilizad la ficha “Informe de resultados” del “Cuaderno de recetas” para redactar el texto.

Por último, no olvidéis revisar vuestro trabajo antes de entregárselo a vuestra maestra o maestro. Con la revisión del trabajo podéis mejorarlo mucho. Para conocer algunas recomendaciones sobre la revisión de un texto escrito acceded al recurso Guía para elaborar textos orales y escritos.

Lectura facilitada

Ya has realizado la entrevista.

Tú has analizado todas las respuestas.

Ahora vas a hacer el informe de resultados.

En el informe vas a explicar los resultados de la entrevista.

Tú tienes que hacer el informe con tu pareja.

En el informe escribe tu opinión sobre el jabón casero e industrial.

En el informe escribe las cosas positivas del jabón casero.

En el informe escribe las cosas negativas del jabón casero.

En el informe escribe las cosas positivas del jabón industrial.

En el informe escribe las cosas negativas del jabón industrial.

Escribe el informe en la ficha “Informe de resultados”.

La ficha está en el “Cuaderno de recetas”.

Por último tienes que revisar tu trabajo.

Revisa tu trabajo para mejorarlo.

Después entrega tu trabajo a tu maestra o maestro.

Accede a la Guía para elaborar textos orales y escritos.

En la guía hay recomendaciones para hacer la revisión del trabajo.

Apoyo visual

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5. ¿Jabón casero o jabón industrial?

Debate sobre jabón natural o industrialYa conocéis los aspectos positivos y negativos que tienen los dos tipos de jabón, el casero y el industrial. Ahora, entre toda la clase, es el momento de decir cuál de los dos es mejor. Para ello vais a hacer un debate: ¿Jabón casero o jabón industrial?

Dividid la clase en dos grandes grupos. Un grupo deberá defender el uso del jabón casero y el otro el uso del jabón industrial.

Recordad que un debate debéis intervenir de manera ordenada, acceded al recurso Guía para el debate académico en el aula para conocer la dinámica de intervenciones en un debate.

Lectura facilitada

Ya conoces aspectos positivos y negativos del jabón casero.

Ya conoces aspectos positivos y negativos del jabón industrial.

Ahora, toda la case tenéis que decidir qué jabón es mejor.

Tú vas a hacer un debate con tu clase.

El tema del debate es: ¿Jabón casero o jabón industrial?

Dividid la clase en dos grandes grupos.

Un grupo tiene que defender el uso del jabón casero.

Otro grupo tiene que defender el uso del jabón industrial.

En un debate hay que hablar de manera ordenada.

Tú vas a aprender la dinámica de intervenciones en un debate.

Accede al recurso Guía para el debate académico en el aula.