Saltar la navegación

2.1. Recordamos lo que sabemos

Aparece Rétor. Rétor dice...

¿Te has dado cuenta que no usamos las mismas magnitudes para medir sólidos y líquidos?

Además, cuando el tamaño o la forma del objeto es distinta también existen unidades de medida diversas para usar la más adecuada.

¡Vamos a recordarlas!

Lectura facilitada

Tú usas unas magnitudes para medir sólidos.

Tú usas otras magnitudes para medir líquidos.

Estas magnitudes son diferentes.

Existen distintas unidades de medida para medir cosas.

Cuando un objeto es grande utilizas unas unidades de medida.

Cuando un objeto es pequeño utilizas otras unidades de medida.

Ahora vas a recordar las unidades de medidas.

1. ¡Elige bando!

Aparece una imagen invitando a elegir.

En estas actividades deberás diferenciar entre el uso de masa y capacidad.

Recuerda que con la masa medimos lo que pesa un objeto y con la capacidad el espacio que ocupa

Lee cada una de las opciones. ¿Cuántas te atreves a realizar?

Lectura facilitada

Ficha Ahora vas a hacer unos ejercicios.
Imagen mostrando dos cuadrados y un círculo diferente a éstos En estos ejercicios vas a diferenciar entre masa y capacidad.
Recordar

Recuerda:

  • Con la masa tú mides el peso de un objeto.
  • Con la capacidad tú mides el espacio que ocupa un objeto.
Leer Lee las opciones.
Cuántos te atreves a realizar ¿Cuántas te atreves a realizar?

Opción A. Recorto, pego y mi cabeza ordeno

Observa las siguientes imágenes.

Imágenes con diferentes productos elaborados con recetas.

Relaciona cada objeto con su magnitud correcta de medición: masa o capacidad.

Accede a la ficha Recorto, pego y mi cabeza ordeno para realizar la actividad.

Acceso a la ficha Opción A. Recorto, pego y en mi cabeza ordeno

Puedes descargar la ficha y rellenarla. Acuérdate de guardarla cuando acabes. También puedes imprimirla y rellenarla en papel.

Opción B. ¡Que no te engañen!

Es hora de comprobar si distingues las distintas magnitudes.

Presta mucha atención porque algunas oraciones que leas pueden intentar despistar así que… ¡Mucho ojo!​

Lee detenidamente y elige la opción que creas oportuna. 

Pregunta 1

La capacidad la usamos para medir el espacio que ocupa un objeto. 

Pregunta 2

La masa la usamos para medir lo que pesa un objeto. 

Pregunta 3

La masa mide el espacio que ocupa un objeto.

Pregunta 4

La unidad de medida principal de masa es el gramo

Pregunta 5

La unidad principal de medida de capacidad es el gramo

Pregunta 6

Para medir objetos muy grandes usamos el Kl y el Kg.

Pregunta 7

Para pesar una caja de manzanas usamos litros.

Pregunta 8

Para medir la cantidad de agua de una piscina usamos litros o kilolitros. 

Opción C. Amnesia temporal

Opción D. Soltando lastre

En esta actividad deberás prestar atención ya que las unidades que te pedimos que relaciones aparecen de varias formas y expresadas en distintas magnitudes.

¡ Calcula el lugar correcto y suelta lastre… o la carta!

2. En su justa medida

Aparece una imagen invitando a elegir

Como ya has podido recordar, la unidad principal de masa es el gramo (g) y la de capacidad es el litro (l) ¿Recuerdas otras unidades de masa y capacidad? Deberás hacer memoria y usarlas para resolver las actividades… 

Lee cada una de las opciones ¿Cuántas te atreves a realizar?

Lectura facilitada

Recordar

Recuerda:

  • El gramo es la principal unidad de masa.
  • El litro es la principal unidad de capacidad.
Ficha Ahora vas a hacer unos ejercicios.
Recordar

Tú tienes que recordar otras unidades de masa.

Tú tienes que recordar otras unidades de capacidad.

Leer Lee las opciones.
Cuántos te atreves a realizar ¿Cuántas te atreves a realizar?

Opción A. Unidades amigas no serán vencidas

FichaRecuerda las unidades de medida de masa y capacidad.

Colorea de verde las unidades de masa.

Colorea de azul las unidades de capacidad.

Accede a la ficha Unidades amigas no serán vencidas para realizar la actividad.

Acceso a la ficha Unidades amigas no serán vencidas

Puedes descargar la ficha y rellenarla. Acuérdate de guardarla cuando acabes. También puedes imprimirla y rellenarla en papel.

Opción B. ¡Vaya revuelo!

¡Oh, oh! La pandilla REA estaba organizando la lista de las distintas unidades de medida que recordaban y cuando las tenían organizadas… ¡Se han volado con el viento y se han vuelto a desordenar!

¿Podrías ayudarles a ponerlas en el orden correcto?

Ordenar las distintas unidades de masa y capacidad de menor a mayor primero y luego de mayor a menor.    

  • ml
  • l
  • Kilolitro

Comprobar

¡Correcto!

No es correcto... Respuesta correcta:

Opción C. Memoria de peso

Opción D. Para ser exactos...

Imagen con dos jarras de 3 y 5 litros junto a un grifoA continuación deberás emplear tus conocimientos sobre las distintas magnitudes e investigar mediante el método ensayo y error los siguientes retos.

Lee atentamente los retos y resuélvelos.

  1. Tienes que conseguir 4l exactos de agua usando solo una jarra que indica 5l y otra que indica 3l. Puedes llenarlas y vaciarlas las veces que quieras, pero no puedes usar otro recipiente, aparte de las dos jarras.
  2. Llena un recipiente con 5kg de tierra y otro más pequeño con 3kg. Tienes que conseguir 4kg exactos de tierra. Recuerda que no puedes usar otro recipiente.

¿Has conseguido realizar los dos retos?

¿Qué dificultades has encontrado?

¿Qué pasos has seguido?

Accede a la ficha Para ser exactos... para realizar la actividad.

Acceso a la ficha Para ser exactos...

Puedes descargar la ficha y rellenarla. Acuérdate de guardarla cuando acabes. También puedes imprimirla y rellenarla en papel.

Aparece Lumen. Lumen dice ¿Necesitas ayuda para recordar las medidas?

Imagen con las diferentes medidas