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4.2. Exacto y preciso

Aparece Rétor con una báscula y con un bocadillo con el texto: instrumentos de medida

¿Habéis pensado con qué instrumentos conseguís las medidas que estáis estudiando?

Os interesará saber que algunos se descubrieron hace unos 4.000 años y los que usamos ahora solo han ido perfeccionando la idea original. Conocerlos bien os ayudará a decidir cuál va mejor en cada situación.

Prestad atención, aprended sus nombres y a utilizarlos. Necesitareis más de uno para elaborar vuestra receta de récord. 

Lectura facilitada

Tú estás estudiando muchas medidas.

Hay muchos instrumentos para conseguir estas medidas.

Algunos instrumentos se inventaron hace cuatro mil años.

Hoy utilizamos modificaciones de esos instrumentos.

Es importante conocer los instrumentos de medida.

Ahora vas a aprender los nombres de estos instrumentos.

También vas a aprender a utilizar estos instrumentos.

Tú vas a utilizar estos instrumentos para hacer tu receta de récord.

1. Instrumentos de medida

Para calcular la masa o peso de un objeto podemos usar dos instrumentos de medida muy antiguos: la balanza y la báscula. En este apartado vamos a ver cómo han evolucionado, y lo que es más importante, cómo funcionan. 

Con los líquidos pasa lo mismo. Dos de los instrumentos más utilizados son el vaso medidor y la pipeta. La forma de calcular la capacidad es la misma desde hace muchísimos años, solo han cambiado los materiales de que están hechos estos instrumentos.

La balanza

La imagen muestra primero una balanza con sus dos platillos en equilibrio, vacíos. Después se ve una taza en uno de los platillos que hace que este caiga hacia abajo. Por último, unas pesas en el otro platillo hacen que la balanza vuelva a estar equilibradaLa balanza es el instrumento para medir el peso de la materia más antiguo que se conoce. Su funcionamiento es muy simple: compara el peso de lo que queremos pesar con el de otro objeto que se llama pesa.

El peso de las pesas se corresponde con las unidades de medida que habéis aprendido: mg, cg, dg, g, Dg, Hg y Kg. 

Si observáis el dibujo veréis dos platillos en equilibrio, a la misma altura. Si ponemos una taza en uno de los platos, este caerá atraído por la fuerza de gravedad. 

Al poner pesas en el otro plato, se irá nivelando. Cuando el peso que ponga sea igual al de la taza, los platillos quedarán de nuevo a la misma altura. Eso significa que la taza pesa lo mismo que las pesas. 

En realidad funciona como los balancines del parque: si se suben dos personas que pesan lo mismo, el balancín se queda en el aire, pero si uno pesa más que el otro, el balancín cae de su lado.

La báscula

Imagen 1: báscula mecánica y báscula electrónica Imagen 2: báscula electrónica con una taza que pesa aproximadamente 200,10 g y una báscula digital con la misma taza que pesa exactamente 200,09 g

El mecanismo de la balanza se ha ido adaptando con nuevos descubrimientos. El primer paso fue la aparición de la báscula. Las primeras fueron mecánicas y ahora no creo que hayáis usado una diferente a las electrónicas.

Las básculas, mecánicas o electrónicas, miden el peso con la ayuda de la gravedad. Un sistema de palancas transforma la fuerza que ejerce el objeto en unidades de masa.

Es más rápido que la balanza, porque no hay que estar calculando las pesas con qué comparar el peso del objeto; solo colocas el objeto en la superficie y la máquina dice el peso.

Observad en la imagen lo que pasa al poner una taza. En  la báscula mecánica, la manilla roja señala 210g. La báscula electrónica es más precisa e indica claramente 209g. Ese es el peso de la taza.

El vaso medidor

Imagen de un vaso con marcas de medición en su exterior.

Un vaso medidor es un instrumento muy frecuente en las cocinas. Se utiliza para medir la capacidad. Generalmente, por su tamaño, puede medir litros y submúltiplos del litro. Tiene grabadas unas rayas que marcan distintas capacidades, por ejemplo, 100 ml, 300 ml…

Es muy sencillo de usar, solo hay que echar dentro el líquido que queremos medir y fijarnos hasta que raya ha llegado, así sabremos la cantidad exacta de líquido que tenemos.

 En la imagen podéis ver uno.

La pipeta

Imagen de una pipetaLa pipeta es un instrumento propio de laboratorio, que se ha hecho muy popular en las casas. Vamos a ver por qué. La pipeta funciona igual que un cuenta gotas: es un tubito de cristal o plástico muy fino que termina en una punta más estrecha. Al otro lado tiene una boquilla de goma. Se utiliza para pasar pequeñas cantidades de líquido de un recipiente a otro. Observa la pipeta contenida en este bote.

Pueden estar graduadas y entonces se convierten en un instrumento de medición perfecto para cantidades pequeñas. 

Lectura facilitada

Tu puedes utilizar dos instrumentos para pesar un objeto.

Tu puedes utilizar la balanza y la báscula.

Los dos instrumentos son muy antiguos.

En este apartado tú vas a aprender a usar la balanza y la báscula.

También vas a aprender a medir los líquidos.

Tú puedes medir líquidos con el vaso medidor y la pipeta.

Los instrumentos para medir los líquidos son muy antiguos.

Ahora los instrumentos se hacen con otros materiales.

La balanza

La balanza es un instrumento para medir el peso de los objetos.

La balanza es el instrumento de medida más antiguo.

La balanza funciona de manera muy sencilla.

La balanza utiliza pesas.

La balanza compara el peso de los objetos con las pesas.

Las pesas tienen diferentes pesos.

Hay pesas que pesan miligramos.

Hay pesas que pesan centigramos.

Hay pesas que pesan decigramos.

Hay pesas que pesan gramos.

Hay pesas que penan decagramos.

Hay pesas que pesan hectogramos.

Hay pesas que pesan kilogramos.

Mira el siguiente ejemplo.

Balanza vacía con los platillos a la misma altura

En la balanza hay dos platillos.

Los platillos están a la misma altura.

Inagen de una balanza con una taza en uno de sus platillos haciendo que éstos estén a diferente altura.

Ahora hay una taza en uno de los platillos.

El platillo de la taza ha bajado.

El platillo ha bajado porque pesa más.

Imagen de una balanza con una taza en un platillo y unos pesos en el otro haciendo que los platillos estén a la misma altura.

Ahora hay pesas en el otro platillo.

Los dos platillos están a la misma altura.

Las pesas pesan lo mismo que la taza.

La báscula

Hay dos tipos de básculas: la mecánica y la electrónica.

La báscula mecánica es la más antigua.

La báscula mide el peso de los objetos.

La báscula mide el peso con ayuda de la gravedad.

La báscula tiene un sistema de placas.

Los objetos que pones en la báscula ejercen fuerza sobre las placas.

Las placas transforman la fuerza en unidades de masa.

Pesar en la báscula es muy rápido.

Para pesar en la báscula tú pones el objeto en su superficie.

La báscula dice el peso del objeto.

Mira el siguiente ejemplo.

Fotografía de una báscula mecánica

Esto es una báscula mecánica.

La manilla roja indica el peso de la taza.

La taza pesa doscientos diez gramos.

Fotografía de una báscula electrónica o digital.

Esto es una báscula electrónica.

La taza pesa doscientos nueve gramos.

La báscula electrónica es más precisa que la báscula mecánica.

El vaso medidor

El vaso medidor se utiliza mucho en las cocinas.

El vaso medidor se utiliza para medir la capacidad.

El vaso medidor utiliza los submúltiplos del litro y el litro.

El vaso medidor está graduado.

Graduado quiere decir que tiene grabado rayas.

Las rayas indican distintas capacidades en mililitros.

La forma de usar el vaso medidor es muy sencilla.

Tú echas el líquido dentro del vaso medidor.

Tú miras hasta que raya ha llegado el líquido.

Esa raya indica una cantidad en mililitros.

Esa es la cantidad de líquido que hay.

Fíjate en la siguiente imagen.

Imagen de un vaso con marcas de medición en su exterior.

La pipeta

La pipeta es un instrumento de laboratorio.

Ahora la pipeta se utiliza mucho en las casas.

La pipeta funciona igual que un cuentagotas.

Fíjate en el dibujo.

Imagen de una pipeta

La pipeta es un tubo de cristal o de plástico muy fino.

La pipeta tiene una punta muy estrecha.

Al otro lado, la pipeta tiene una boquilla de goma.

La pipeta sirve para coger pequeñas cantidades de líquido.

Las pipetas pueden estar graduadas.

Graduadas quiere decir que tiene grabado rayas.

Las rayas indican distintas capacidades en mililitros.

La pipeta graduada mide pequeñas cantidades de líquidos.

La pipeta graduada es un instrumento de medida perfecto.

...

2. Pesos pesados

Imagen que invita a elegir una o varias opciones.Has visto que, en la actualidad, disponemos de varios instrumentos bastante precisos para medir cantidades de masa y capacidad.

Ahora es tu turno de poner en práctica todo lo que has aprendido hasta el momento.

Lee las siguientes actividades ¿cuántas te atreves a resolver?

Lectura facilitada

Tabla de frecuencia

Hay varios instrumentos para medir cantidades de masa.

Hay varios instrumentos para medir la capacidad.

Estos instrumentos son muy precisos.

 

Imagen con monedas de diferente tipo

Ahora vas a hacer unos ejercicios.

Tú vas a prácticas con los instrumentos de medida.

Leer Lee las siguientes actividades.
Cuántos te atreves a realizar ¿Cuántas actividades te atreves a hacer?

Opción A. Cada oveja con su pareja

Recorta las etiquetas que hay en la ficha de la actividad y pega cada nombre en el instrumento correspondiente.

Accede a la ficha Cada oveja con su pareja para realizar la actividad.

Acceso a la ficha ¡Qué generosa es mi abuela!

Puedes descargar la ficha y rellenarla. Acuérdate de guardarla cuando acabes. También puedes imprimirla y rellenarla en papel.

Opción B. ¿Dónde me peso?

Responde si son verduras o falsas las siguientes afirmaciones

Pregunta 1

Para saber cuánto pesa una maleta la pongo encima de una báscula.

Pregunta 2

Para medir los mililitros de un jarabe uso una probeta.

Pregunta 3

Si quiero medir los litros de una jarra de agua, lo mejor es una balanza.

Pregunta 4

En una báscula se pueden pesar 150g de mantequilla para una receta.

Pregunta 5

Para pesar algo con una balanza necesito un juego de pesas de todas las unidades de masa.

Opción C. Mi merendola

Opción D. Calculando como un cocinero

Diseña una receta donde tengas que usar: báscula, vaso medidor y la  pipeta. Explica bien los ingredientes necesarios, los pasos a seguir en la receta y cómo utilizar los instrumentos para medir correctamente todas las cantidades.

Accede a la ficha Calculando como un cocinero para realizar la actividad.

Acceso a la ficha ¡Qué generosa es mi abuela!

Puedes descargar la ficha y rellenarla. Acuérdate de guardarla cuando acabes. También puedes imprimirla y rellenarla en papel.

3. Reviso lo aprendido

Reflexiona un momento sobre todo lo que has aprendido hasta llegar aquí. Y completa el PASO 3 de tu Diario de Aprendizaje (Reviso lo aprendido).

Recuerda:

  • Pregunta a tu maestro o maestra si lo rellenarás en papel o en el ordenador.
  • Si lo rellenas en el ordenador, ¡no te olvides de guardarla en tu ordenador cuando la termines!

¡Ánimo, que lo harás genial!