Saltar la navegación

3. Receta de plastilina

Diccionario

Inspiración

Imagen De Una Mano Dibujando Una Bombilla. Encima De La Bombilla Aparece La Palabra Idea.

Definición:

Estímulo o influencia que permite la creación artística.

Ejemplo:

No he pintado nada porque me falta inspiración.

Teñir

Imagen de una camiseta blanca que se está tiñendo de azul.

Definición:

Dar a una cosa un color distinto al que tenía.

Ejemplo:

Mamá ha teñido la camiseta blanca de azul.

Aparece Rétor. Rétor dice...

Sabemos que elegir las cantidades correctas es fundamental para elaborar cualquier receta y las unidades de masa y capacidad juegan un papel fundamental.

¡Estoy seguro que recuerdas todas las que vamos a trabajar para realizar nuestras propias recetas! 

¿Te animas a medir ingredientes para hacer una divertida receta?

Lectura facilitada

Para hacer una receta necesitamos ingredientes.

Para hacer una receta tienes que medir las cantidades de los ingredientes.

Las unidades de masa son muy importantes.

Las unidades de masa te ayudan a medir las cantidades.

Las unidades de capacidad también son muy importantes.

Las unidades de capacidad te ayudan a medir las cantidades.

Ahora vas a hacer una receta muy divertida.

Tú tienes que medir ingredientes.

Tú vas a utilizar distintas medidas.

Seguro que tú recuerdas muchas medidas.

1. El druida de la plastilina

A muchas personas les gusta jugar con plastilina. ¡Es muy divertido! Podéis modelar todo aquello que imaginéis, una y otra vez. Pero crear vuestra propia plastilina es mucho más divertido.

¿Queréis intentarlo? Mirad atentamente la siguiente receta.

Como habéis visto, la receta de la plastilina casera es muy sencilla. Ahora es el momento de crearla. Para ello seguid las siguientes instrucciones:

  • Formar un grupo de trabajo con cinco compañeros y compañeras.
  • Anotar los ingredientes, instrumentos de medida y el proceso a seguir en la ficha “El druida de la plastilina” del “Cuaderno de recetas”.
  • Colocar todos los ingredientes y los instrumentos de medida en la mesa.
  • Medir los ingredientes para usar la cantidad que necesitáis.

Seguid los pasos de la receta al pie de la letra y al final…tendréis vuestra plastilina.

Lectura facilitada

La receta de la plastilina casera es muy sencilla.

Lee la receta de la plastilina.

Ahora tú vas a hacer la plastilina.

Sigue estas instrucciones:

Grupo Forma un grupo con cinco compañeros y compañeras.
Cuaderno recetas

Coge la ficha “El druida de la plastilina”.

La ficha está en el “Cuaderno de recetas”.

Anota en la ficha los ingredientes de la receta.

Anota en la ficha los instrumentos de medida.

Anota en la ficha los pasos de la receta.

Ingredientes

Coloca los ingredientes de la receta en la mesa.

Coloca los instrumentos de medida en la mesa.

Pesar

Mide los ingredientes que necesitas.

Tú tienes que utilizar la cantidad exacta.

Instrucciones

Sigue los pasos de la receta.

Al final tú tendrás tu plastilina casera.

Apoyo visual

Apoyo visual

2. Identifico lo que tengo que hacer

Ya conoces qué reto te proponemos alcanzar y te acabamos de plantear una actividad que te acercará a la meta. Pero para tener éxito en tu camino, necesitarás algunas estrategias que te servirán para esta y otras tareas parecidas. Las irás descubriendo en el diario que llamamos “Diario de Aprendizaje”.

En esta ocasión te proponemos que lo abras y completes el PASO 1 del Diario de Aprendizaje antes de empezar la actividad que acabas de leer.

Haz clic aquí para descargar tu Diario de Aprendizaje.

Recuerda:

  • Pregunta a tu maestro o maestra si la rellenarás en papel o en el ordenador.
  • Si la rellenas en el ordenador, ¡no te olvides de guardarla en tu ordenador cuando termines!

¡Ánimo, que lo harás genial!

3. Gotas de color

Seguimos trabajando en grupo.

Ya tenéis la masa de vuestra plastilina, pero para crear bonitos diseños con ella, es necesario darles un poco de color.

Dividid la masa de plastilina en cinco partes iguales.

Utilizad colorantes alimentarios de color amarillo, rojo y azul, y tres cuentagotas para experimentar con los colores, un cuentagotas para cada color. 

Haced distintas combinaciones con los colorantes, para obtener distintos colores y distintas tonalidades.

  • ¿Cómo podéis tener plastilina de color verde claro?
  • ¿Cómo podéis tener plastilina de color verde oscuro?
  • ¿Qué colores has utilizado?
  • ¿Cuántas gotas de cada color?
  • ¿De qué color has utilizado más cantidades?

Contestad a estas y otras preguntas que encontrarás en la ficha “Gotas de color”, que encontraréis en el “Cuaderno de recetas”.

Lectura facilitada

Trabajo en grupo

Sigue trabajando en grupo.

Tres gotas de colores

Tú has hecho tu plastilina casera.

Ahora tienes que dar color a la plastilina.

Botes de témpera para pintar la plastilina

Para dar color a la plastilina tú necesitas:

  • Colorante alimentario de color amarillo.
  • Colorante alimentario de color rojo.
  • Colorante alimentario de color azul.
  • Tres cuentagotas. 
División en cinco partes iguales

Divide la plastilina en cinco partes iguales.

Mezcla de pipetas

Añade a la plastilina gotas de colorantes.

Mezcla los colorantes para hacer distintos colores.

Crea colores claros y oscuros.

Pregunta

Responde a las siguientes preguntas:

  • ¿Qué colores necesitas para hacer el color verde?
  • ¿Cómo haces la plastilina de color verde claro?
  • ¿Cómo haces la plastilina de color verde oscuro?
  • ¿Cuántas gotas necesitas de cada color?
  • ¿De qué color utilizas más gotas?
Cuaderno de recetas

Contesta a las preguntas en la ficha “Gotas de color”.

La ficha está en el “Cuaderno de recetas”

Apoyo visual

Apoyo visual

Aparece Motus. Motus dice... ¿Crees que tus compañeros y compañeras están emocionados con esta actividad?

Cuando estabais haciendo esta actividad grupal, ¿cómo se estaban sintiendo? 

Puede que algunos compañeros y compañeras se hayan sentido inseguros o tensas para hacer la actividad. Seguro que alguien ha tranquilizado al equipo y ha ayudado a hacerla.

Es posible que alguien estuviese enfadado o enfadada, quizás porque no sabía cómo hacerla.

Cuando trabajamos en equipo podemos tener diferentes sensaciones al hacer una actividad. Conocerlas y comprenderlas nos ayudará a hacer la tarea con éxito. Para ello sigue estos consejos en las próximas actividades en equipo:

  • Piensa en cómo te estás sintiendo tú.
  • Observa y pregunta a tus compañeros para saber cómo se sienten.
  • Decidid en equipo qué cosas podéis hacer para sentiros mejor para resolver la actividad.

4. ¿Seré capaz de hacer la actividad?

¡Ya has empezado la actividad, como es  “Gotas de color”! Los comienzos pueden crearte miedos e inseguridades a la hora de realizarla.

Si completas el PASO 2 del Diario de Aprendizaje (¿Seré capaz de hacerlo?) podrás ver que estos sentimientos son habituales cuando empezamos una tarea y reflexionar sobre ello te ayudará a continuar con la actividad y completarla con éxito.

Recuerda:

  • Pregunta a tu maestro o maestra si la rellenarás en papel o en el ordenador.
  • Si la rellenas en el ordenador, ¡no te olvides de guardarla en tu ordenador cuando termines!

¡Ánimo, que lo harás genial!

5. Un poco de arte

Ahora que está la plastilina terminada y la habéis teñido de distintos colores: ¡A preparar figuras de plastilina! 

Las imágenes que aparecen en la presentación de “El druida de la plastilina” os puede servir de inspiración para crear las figuras, o podéis hacer vuestros propios diseños. ¡Dejar volar vuestra imaginación!

Por último, vuestra maestro o maestro os preparará un espacio en clase para exponer vuestras figuras de plastilina, de este modo vuestros compañeros y compañeras podrán disfrutar de vuestras creaciones.

Lectura facilitada

Tú has hecho tu plastilina casera.

Tú has teñido tu plastilina casera.

Ahora vas a hacer figuras con tu plastilina.

Mira la presentación de la actividad “El druida de la plastilina”.

En la presentación hay figuras de plastilina.

La presentación te sirve de inspiración.

Tú puedes crear la figura que tú quieras.

Por último, tú vas a exponer tu figura de plastilina en clase.

Tus compañeros y compañeras van a ver tu figura.

Tú vas a ver las figuras de tus compañeros y compañeras.