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4. Guía de uso para el aula

Aspectos metodológicos

El presente REA atiende a las siguientes orientaciones metodológicas:

  • Aplicación de una metodología activa, motivadora y participativa.
  • Puesta en marcha e iniciativas individuales, cooperativas y aprendizaje entre iguales.
  • Diseño de actividades enfocadas al desarrollo de las competencias.
  • Propuesta de tareas de interés y relevancia para el estudiante. 

Asimismo, centrándonos en el área de matemáticas en este REA se trata de desarrollar:

  • El sentido estocástico, que se orienta hacia el razonamiento y la interpretación de datos y la valoración crítica y la toma de decisiones a partir de información estadística, además de la comprensión y comunicación de fenómenos aleatorios en situaciones de la vida cotidiana.
  • El sentido numérico, que se caracteriza por el desarrollo de habilidades y modos de pensar basados en la comprensión, la representación y el uso flexible de números y operaciones para, por ejemplo, orientar la toma de decisiones.
  • El sentido socioemocional, que integra conocimientos, destrezas y actitudes esenciales para entender las emociones. Manejar correctamente estas habilidades mejora el rendimiento del alumnado en matemáticas, combate actitudes negativas hacia ellas, contribuye a erradicar ideas preconcebidas relacionadas con el género o el mito del talento innato indispensable y promueve un aprendizaje activo.

En cuanto a estrategias metodológicas, el REA cuenta con diferentes tipos de agrupamiento del alumnado, principalmente individual y grupal, y desarrolla actividades diversas organizadas a modo de secuencia lógica para el desarrollo de la tarea propuesta.

Fases del REA

En la fase recordar se trata de evocar los conocimientos a través de una noticia que contiene una serie de datos matemáticos. A partir de ella se presentan una serie de actividades algunas grupales en un principio y luego otras individuales multiniveladas.

Como estrategia metodológica, en la fase de Explorar, se ha diseñado en torno a una actividad principal de socialización rica externa, con la visita de los familiares a clase. A raíz de ella, se trabajan los distintos contenidos en otras actividades como consecuencia de esta primera: rueda de prensa, votación, juego…

La fase estructurar, está organizada alrededor de una yincana en la que participa Retor con su pandilla. Trabajando en un primer lugar las tablas de datos y recogida de los mismos y posteriormente los diagramas de barras y la representación de los datos. Todo ello a través de distintas actividades multiniveladas.

En la fase de Aplicar y Comprobar, el alumnado es el encargado de elaborar su propia yincana, con todo lo que ello conlleva: pruebas, organización, materiales, roles…, para posteriormente llevarla a la práctica. Por último se realiza un análisis matemático de todo lo acontecido.

La evaluación de este REA se realiza a través de un proceso de reflexión a nivel individual y grupal. Para ello se facilitan las actividades “Lo que más me ha gustado…” y una rúbrica de autoevaluación.

Procesos cognitivos en las actividades multiniveladas

Página 3: "¿Un paseo con gafas magimatemáticas?"


Título de la actividad individual: Análisis de una biblioteca
Opción  Título de las opciones Proceso cognitivo
A Reconoce elementos Recordar (reproducir)
B Identifica Comprender
C Elige la correcta Aplicar
D Describe la biblioteca Crear

Página 4: "Explora tu clase"

Título de la actividad individual: Las formas de los objetos de la clase
Opción  Título de las opciones Proceso cognitivo
A Pertenece a la familia de… Recordar (reproducir)
B Cada forma con su nombre Aplicar
C ¿Verdad o mentira? Analizar
D ¿Eres capaz de crear la forma? Crear

Página 5: "Biblioteca en obras"

Título de la actividad individual: Medidas convencionales y no convencionales
Proceso cognitivo
A ¿Verdadero o falso? Recordar (reproducir)
B ¿Qué unidad es la más adecuada? Comprender
C Los caminos de Retor hacia la biblioteca Aplicar
D ¿Cuánto mide esto? Crear

Página 5: "Biblioteca en obras"

Título de la actividad individual:  Las formas geométricas
Proceso cognitivo
A Pon cada una en su lugar Recordar (reproducir)
B ¿Puedes poner un ejemplo de…? Aplicar
C Distingue formas Analizar
D Crea tu cuadro Crear

Guía de uso

Algunas recomendaciones específicas para el uso de este recurso en el aula son las siguientes:

Antes de comenzar

Este REA tiene un enfoque de aprendizaje-servicio, ya que el eje vertebrador del mismo es el diseño de la biblioteca del colegio que posteriormente ofrecerá los servicios a toda la comunidad educativa. En torno a este eje central se tratarán contenidos del área de Matemáticas.
Puede ser interesante desarrollar este REA desde una perspectiva interdisciplinar junto al área de artística y lengua, ya que a lo largo del mismo se trabaja mucho la parte del diseño y dibujo de un plano y paralelamente la expresión oral. También sería interesante poder trabajar con alguna app o software online de diseño gráfico, como por ejemplo Tinkercad.

Agrupamientos

A lo largo del REA se proponen distintas actividades grupales como  la visita a la biblioteca municipal, la medición de la clase, la elaboración del plano en la fase 5…
Asimismo, el REA incluye actividades individuales multiniveladas en las que el alumnado puede escoger una o varias opciones, buscando la adaptación a sus posibilidades e intereses. Aunque estas actividades se plantean con carácter individual, el docente puede considerar adecuado abordarlas con algún tipo de agrupamiento, como parejas de estudiantes, aplicando la tutoría entre iguales y la ayuda mutua.
En cuanto a la elaboración del producto final, la elaboración del plano de la biblioteca, se incluyen actividades a nivel individual y en grupo, con el objetivo de que apliquen lo aprendido mientras se apoyan y ayudan unos a otros.

Desarrollo de la Competencia digital

Durante el transcurso del REA, hay varios momentos en los que se favorece el desarrollo de la competencia digital. Además de que muchas actividades se completan de forma interactiva a través de un dispositivo, existen otras que el alumnado tendrá que buscar información o hacer su propio producto para presentar su trabajo,  por lo que podrá ir familiarizándose con estas destrezas desde edades tempranas, con la ayuda necesaria. Se podría complementar con el uso de algún programa informático de diseño o app.

Producto final

El producto final consiste en el diseño y elaboración del plano de la biblioteca nueva del centro. Para el diseño y elaboración del plano planifican en grupo los requisitos previos, tomando diferentes tipos de decisiones según lo que necesitan, hasta plasmarlo en su ejecución. Se concluye con una exposición oral sobre lo que han elaborado.

Otros contextos o situaciones educativas

Este recurso se puede utilizar también con cualquier otra temática en la que se aplique el uso de las medidas y las formas geométricas. De este modo, en lugar de tener como eje vertebrador lel diseño y elaboración de la biblioteca, podría tratarse del diseño y elaboración de un plano de cualquier otra instancia del centro u otro tema que sea de interés para el alumnado o porque las circunstancias del contexto de aula lo aconsejen.

Temporalización del recurso

A continuación incluimos una estimación de la temporalización recomendada para cada fase de la secuencia didáctica que sigue este recurso.

Fase Título en el REA ¿Para qué? Temporalización
1. Movilizar Vaya suerte hemos tenido Se trata de presentar el tema del REA de manera motivadora para el alumnado. También se da a conocer el producto final y los objetivos del REA. 1 sesión
2. Activar ¿Un paseo con gafas magimatemáticas? Activar conocimientos que el alumnado ya domina y que necesitará refrescar para adquirir los nuevos aprendizajes y elaborar el producto final. En este REA, se persigue que el alumnado recuerde las distintas formas geométricas, las medidas convencionales y no convencionales. 2 sesiones
3. Explorar Explora tu clase

En la fase 3 se comienza a explorar con un entorno cercano y conocido como es la clase, además de incorporar actividades multiniveladas sobre las formas de los objetos de clase, una actividad interactiva sobre la medida y un tangram para explorar con las formas ..

3 sesiones
4.Estructurar Biblioteca en obras

La fase 4 está centrada en trabajar las medidas y las formas geométricas a través de actividades multiniveladas que profundizan en los conocimientos

3 sesiones
5. Aplicar y comprobar La nueva biblioteca La fase 5 es en la que se realiza el diseño de la biblioteca en un plano, a través de las actividades propuestas y posteriormente han de contar al resto del grupo cuál ha sido su propuesta y los motivos de la misma. 3 sesiones
6. Concluir ¿Qué has aprendido? Por último, en la fase 6 se produce la evaluación de todo el proceso, tanto a nivel individual como grupal 2 sesiones

Autoevaluación

Rúbrica de autoevaluación. ¿Y ahora qué hacemos con la biblioteca?
 EstupendoRegularNecesito mejorar
Reconocer figuras geométricas del entornoEstupendo (1,25)Regular (1)Necesito mejorar (0,5)
Medir objetosEstupendo (1,25)Regular (1)Necesito mejorar (0,5)
Construir figuras con el tangramEstupendo (1,25)Regular (1)Necesito mejorar (0,5)
Diseñar un espacio (biblioteca)Estupendo (1,25)Regular (1)Necesito mejorar (0,5)
Hacer un planoEstupendo (1,25)Regular (1)Necesito mejorar (0,5)
Exponer el trabajo realizadoEstupendo (1,25)Regular (1)Necesito mejorar (0,5)
Aprender nuevas palabras relacionadas con las matemáticas (aumento de vocabulario)Estupendo (1,25)Regular (1)Necesito mejorar (0,5)
Trabajar en grupoEstupendo (1,25)Regular (1)Necesito mejorar (0,5)
  • Actividad
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  • Fecha
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