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1. Justificación didáctica

Descripción general de este recurso

Este recurso va dirigido al primer ciclo de educación primaria y está diseñado especialmente para trabajar dentro de los saberes básicos el sentido de la medida y el sentido espacial, sin dejar de trabajar otros como el sentido socioemocional o numérico. 

En este recurso las matemáticas poseen un valor propio y constituyen un conjunto de ideas y formas de actuar que permiten conocer la realidad. Se enseñan a través de un producto final que va a ser el diseño de la biblioteca del centro, mediante un plano. Con ello pretendemos trabajar la medición, la estimación y relaciones, las formas geométricas, la localización y sistemas de representación, trabajo en equipo, inclusión, respeto y diversidad…

Se comienza motivando al alumnado presentándoles la noticia de que el centro ha sido seleccionado para dotarlo de una nueva biblioteca y que ellos y ellas van a ser los encargados de hacer el diseño. A partir de ahí, se trata de conectar con las experiencias previas del alumnado y las emociones asociadas a las mismas, para ir introduciendo los contenidos matemáticos a través de actividades divertidas y motivadoras como la visita a la biblioteca municipal con las gafas magimatemáticas. En la fase 3 se comienza a explorar con un entorno cercano y conocido como es la clase, además de incorporar actividades multiniveladas sobre las formas de los objetos de clase, una actividad interactiva sobre la medida y un tangram para explorar con las formas . La fase 4 está centrada en trabajar las medidas y las formas geométricas a través de actividades multiniveladas que profundizan en los conocimientos. La fase 5 es en la que se realiza el diseño de la biblioteca en un plano, a través de las actividades propuestas y posteriormente han de contar al resto del grupo cuál ha sido su propuesta y los motivos de la misma. Por último, en la fase 6 se produce la evaluación de todo el proceso, tanto a nivel individual como grupal.

El alumnado va a tener la oportunidad de trabajar las matemáticas desde un punto de vista motivador y muy cercano a él. La dualización del Rea, es una estupenda oportunidad para que la totalidad del alumnado lo pueda abordar con ciertas garantías de éxito.