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3. Referencia curricular

Criterios de evaluación de las competencias específicas

A continuación se incluye la relación de los criterios de evaluación de las competencias específicas evaluadas en este recurso.

Competencia específica Criterios de evaluación Actividad o ejercicio del REA Página o páginas del REA Instrumento empleado

Competencia específica

Criterios de evaluación

Actividad o ejercicio del REA

Página o páginas del REA

Instrumento empleado

1. Interpretar problemas de la vida cotidiana proporcionando una representación matemática de los mismos mediante conceptos, herramientas y estrategias para analizar la información más relevante.

1.2. Proporcionar ejemplos de representaciones problematizadas sencillas con recursos manipulativos y gráficos que ayuden en la resolución de un problema de la vida cotidiana.

Ficha “Tangraneando”

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Ficha “Tangraneando”

Opción A: Pertenece a la familia de…

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Ficha “Pertenece a la familia de…”

Opción B. "¿Qué unidad es la más adecuada?"

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Retroalimentación de la actividad interactiva

2. Resolver situaciones problematizadas, aplicando diferentes técnicas, estrategias y formas de razonamiento, para explorar distintas maneras de proceder, obtener soluciones y asegurar su validez desde un punto de vista formal y en relación con el contexto planteado.

2.3 Describir verbalmente la idoneidad de las soluciones de un problema a partir de las preguntas previamente planteadas.

Opción C: “Los caminos de Retor hacia la biblioteca”

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Opción C: “Los caminos de Retor hacia la biblioteca”

Opción B: ¿Puedes poner un ejemplo de…?

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Ficha: ¿Puedes poner un ejemplo de…?

3. Explorar, formular y comprobar conjeturas sencillas o plantear problemas de tipo matemático en situaciones basadas en la vida cotidiana de forma guiada, reconociendo el valor del razonamiento y la argumentación para contrastar su validez, integrar y comprender nuevo conocimiento.

3.2.Dar ejemplos de problemas a partir de situaciones cotidianas que se resuelven matemáticamente.

Opción D: Crea tu cuadro

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Observación del profesorado

4. Utilizar el pensamiento computacional, organizando datos, descomponiendo en partes, reconociendo patrones, generalizando e interpretando, modificando y creando algoritmos de forma guiada, para modelizar y automatizar situaciones de la vida cotidiana.

 

4.2.Emplear herramientas tecnológicas adecuadas, de forma guiada, en el proceso de resolución de problemas.

Actividad “A medir”

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Retroalimentación de la actividad interactiva

5. Reconocer y utilizar conexiones entre las diferentes ideas matemáticas, así como identificar las matemáticas implicadas en otras áreas o en la vida cotidiana, interrelacionando conceptos y procedimientos para interpretar situaciones y contextos diversos.

5.2.Reconocer las matemáticas presentes en la vida cotidiana y en otras áreas

estableciendo conexiones sencillas.

Ficha “Construye tus gafas magimatemáticas”

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Ficha “Construye tus gafas magimatemáticas”

Opción A: Reconoce elementos

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Ficha “Reconoce elementos”

Opción B: Identifica

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Retroalimentación de la actividad interactiva

Opción C: Elige la correcta

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Retroalimentación de la actividad interactiva

6. Comunicar y representar, de forma individual y colectiva, conceptos, procedimientos y resultados matemáticos utilizando el lenguaje oral, escrito, gráfico, multimodal y la terminología matemática apropiada, para dar significado y permanencia a las ideas matemáticas.

6.1.  Reconocer lenguaje matemático sencillo presente en la vida cotidiana, adquiriendo vocabulario

Opción D: Describe

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Observación del profesorado

Opción C: ¿verdad o mentira?

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Retroalimentación de la actividad interactiva

7. Desarrollar destrezas personales que ayuden a identificar y gestionar emociones al enfrentarse a retos matemáticos, fomentando la confianza en las propias posibilidades, aceptando el error como parte del proceso de aprendizaje y adaptándose a las situaciones de incertidumbre, para mejorar la perseverancia y disfrutar en el aprendizaje de las matemáticas.

 

7.2. Expresar actitudes positivas ante retos matemáticos, valorando el error como una oportunidad de aprendizaje.


Diario de aprendizaje (paso 3)

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Diario de aprendizaje

Rúbrica de autoevaluación

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Rúbrica de autoevaluación

8. Desarrollar destrezas sociales reconociendo y respetando las emociones, las experiencias de los demás y el valor de la diversidad, participando activamente en equipos de trabajo heterogéneos con roles asignados para construir una identidad positiva como estudiante de matemáticas, fomentar el bienestar personal y crear relaciones saludables.

8.1. Participar respetuosamente en el trabajo en equipo estableciendo relaciones saludables basadas en el respeto, la tolerancia, la igualdad y la resolución pacífica de conflictos.

Actividad “Hacemos el plano paso a paso”

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Fichas relacionadas con la actividad

8.2. Aceptar la tarea y rol asignado en el trabajo en equipo, cumpliendo con las responsabilidades individuales y contribuyendo a la consecución de los objetivos del grupo.

Actividad 

¿Qué conoces de la biblioteca municipal?

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Observación del profesorado

Actividad “Lista de cotejo para mejorar la expresión oral”

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Lista de cotejo

Saberes básicos de referencia en este recurso

A continuación de detalla la relación de saberes básicos que han servido de referencia para plantear la tarea de este recurso. 

Nombre del bloque Nombre del apartado Saber básico
A. Sentido numérico 2. Cantidad
  • Estimaciones razonadas de cantidades en contextos de resolución de problemas.
B. Sentido de la medida Magnitud
  • Atributos mensurables de los objetos (longitud).
  • Unidades convencionales (metro-centímetro) y no convencionales en situaciones de la vida cotidiana.
Medición
  • Procesos para medir mediante repetición de una unidad y mediante la utilización de instrumentos convencionales (reglas, cintas métricas) y no convencionales.
Estimación
  • Estrategias de comparación directa y ordenación de medidas de la misma magnitud. 
  • Estimación de medidas (distancias, tamaños) por comparación directa con otras medidas.
C. SENTIDO ESPACIAL  Figuras geométricas de dos y tres dimensiones.
  • Estrategias y técnicas de construcción de figuras geométricas sencillas de una o dos dimensiones de forma manipulativa. 
  • Identificación y rechazo de actitudes discriminatorias ante las diferencias individuales
Relaciones geométricas:
  • Reconocimiento en el entorno.


F. Sentido socioemocional

2. Trabajo en equipo, inclusión, respeto y diversidad
  • Respeto por las emociones y experiencias de los demás ante las matemáticas.
  • Aplicación de técnicas cooperativas simples para el trabajo en equipo en matemáticas y estrategias para la gestión de conflictos, promoción de conductas empáticas e inclusivas y aceptación de la diversidad presente en el aula y en la sociedad.
  • Valoración de la contribución del análisis de datos y la probabilidad a los distintos ámbitos del conocimiento humano desde una perspectiva de género.