Criterios de evaluación de las competencias específicas
A continuación se incluye la relación de los criterios de evaluación de las competencias específicas evaluadas en este recurso.
Competencia específica | Criterios de evaluación | Actividad o ejercicio del REA | Página o páginas del REA | Instrumento empleado |
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Competencia específica |
Criterios de evaluación |
Actividad o ejercicio del REA |
Página o páginas del REA |
Instrumento empleado |
1. Interpretar problemas de la vida cotidiana proporcionando una representación matemática de los mismos mediante conceptos, herramientas y estrategias para analizar la información más relevante. |
1.2. Proporcionar ejemplos de representaciones problematizadas sencillas con recursos manipulativos y gráficos que ayuden en la resolución de un problema de la vida cotidiana. |
Ficha “Tangraneando” |
Página 4 |
Ficha “Tangraneando” |
Opción A: Pertenece a la familia de… |
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Ficha “Pertenece a la familia de…” |
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Opción B. "¿Qué unidad es la más adecuada?" |
Página 5 |
Retroalimentación de la actividad interactiva |
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2. Resolver situaciones problematizadas, aplicando diferentes técnicas, estrategias y formas de razonamiento, para explorar distintas maneras de proceder, obtener soluciones y asegurar su validez desde un punto de vista formal y en relación con el contexto planteado. |
2.3 Describir verbalmente la idoneidad de las soluciones de un problema a partir de las preguntas previamente planteadas. |
Opción C: “Los caminos de Retor hacia la biblioteca” |
Página 5 |
Opción C: “Los caminos de Retor hacia la biblioteca” |
Opción B: ¿Puedes poner un ejemplo de…? |
Página 5 |
Ficha: ¿Puedes poner un ejemplo de…? |
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3. Explorar, formular y comprobar conjeturas sencillas o plantear problemas de tipo matemático en situaciones basadas en la vida cotidiana de forma guiada, reconociendo el valor del razonamiento y la argumentación para contrastar su validez, integrar y comprender nuevo conocimiento. |
3.2.Dar ejemplos de problemas a partir de situaciones cotidianas que se resuelven matemáticamente. |
Opción D: Crea tu cuadro |
Página 5 |
Observación del profesorado |
4. Utilizar el pensamiento computacional, organizando datos, descomponiendo en partes, reconociendo patrones, generalizando e interpretando, modificando y creando algoritmos de forma guiada, para modelizar y automatizar situaciones de la vida cotidiana.
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4.2.Emplear herramientas tecnológicas adecuadas, de forma guiada, en el proceso de resolución de problemas. |
Actividad “A medir” |
Página 4 |
Retroalimentación de la actividad interactiva |
5. Reconocer y utilizar conexiones entre las diferentes ideas matemáticas, así como identificar las matemáticas implicadas en otras áreas o en la vida cotidiana, interrelacionando conceptos y procedimientos para interpretar situaciones y contextos diversos.
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5.2.Reconocer las matemáticas presentes en la vida cotidiana y en otras áreas estableciendo conexiones sencillas.
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Ficha “Construye tus gafas magimatemáticas” |
Página 3 |
Ficha “Construye tus gafas magimatemáticas” |
Opción A: Reconoce elementos |
Página 3 |
Ficha “Reconoce elementos” |
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Opción B: Identifica |
Página 3 |
Retroalimentación de la actividad interactiva |
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Opción C: Elige la correcta |
Página 3 |
Retroalimentación de la actividad interactiva |
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6. Comunicar y representar, de forma individual y colectiva, conceptos, procedimientos y resultados matemáticos utilizando el lenguaje oral, escrito, gráfico, multimodal y la terminología matemática apropiada, para dar significado y permanencia a las ideas matemáticas. |
6.1. Reconocer lenguaje matemático sencillo presente en la vida cotidiana, adquiriendo vocabulario |
Opción D: Describe |
Página 3 |
Observación del profesorado |
Opción C: ¿verdad o mentira? |
Página 4 |
Retroalimentación de la actividad interactiva |
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7. Desarrollar destrezas personales que ayuden a identificar y gestionar emociones al enfrentarse a retos matemáticos, fomentando la confianza en las propias posibilidades, aceptando el error como parte del proceso de aprendizaje y adaptándose a las situaciones de incertidumbre, para mejorar la perseverancia y disfrutar en el aprendizaje de las matemáticas.
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7.2. Expresar actitudes positivas ante retos matemáticos, valorando el error como una oportunidad de aprendizaje. |
Diario de aprendizaje (paso 3) |
Página 5 |
Diario de aprendizaje |
Rúbrica de autoevaluación |
Página 7 |
Rúbrica de autoevaluación |
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8. Desarrollar destrezas sociales reconociendo y respetando las emociones, las experiencias de los demás y el valor de la diversidad, participando activamente en equipos de trabajo heterogéneos con roles asignados para construir una identidad positiva como estudiante de matemáticas, fomentar el bienestar personal y crear relaciones saludables. |
8.1. Participar respetuosamente en el trabajo en equipo estableciendo relaciones saludables basadas en el respeto, la tolerancia, la igualdad y la resolución pacífica de conflictos. |
Actividad “Hacemos el plano paso a paso” |
Página 6 |
Fichas relacionadas con la actividad |
8.2. Aceptar la tarea y rol asignado en el trabajo en equipo, cumpliendo con las responsabilidades individuales y contribuyendo a la consecución de los objetivos del grupo. |
Actividad ¿Qué conoces de la biblioteca municipal? |
Página 3 |
Observación del profesorado |
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Actividad “Lista de cotejo para mejorar la expresión oral” |
Página 6 |
Lista de cotejo |