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4. Guía de uso para el aula

Aspectos metodológicos

Estructura de la secuencia de un REA según el marco pedagógico del proyecto

Si quieres conocer más sobre el marco pedagógico del proyecto en el que se enmarca este recurso, haz clic aquí para acceder a la guía general del proyecto.

Hemos decidido centrar este Rea en los siguientes aspectos metodológicos que responden al objetivo de generar un aprendizaje significativo por parte del alumnado. Se busca que el propio alumnado genere comprensiones perdurables y se convierta en protagonista de su propio proceso educativo a través de la interacción con su entorno, con el grupo y con el docente.

Este REA tiene fundamentalmente un carácter funcional que se manifiesta a través de la interacción en situaciones comunicativas como es la exposición del proceso para la elección del animal elegido para adoptar, acoger o apadrinar.

El enfoque comunicativo se trabaja con actividades que desarrollan la destreza oral a través de comprensión oral de videos, diálogos, audios de instrucciones y producción oral en repeticiones de términos como los relacionados con la familia, el reparto de tareas y las responsabilidades asociadas a las mascotas; expresiones con estructuras sintácticas para establecer el reparto de tareas así como las características de las mascotas en adopción y aquellas relacionadas con la elaboración de la checklist para el trabajo final. 

El uso de este tipo recurso digital supone en sí un elemento activo, lúdico y atractivo para el alumno. Se plasma en las actividades de  juego de memoria, de arrastre, de observación y de acción. 

Se favorece el desarrollo de seguridad y confianza en el trabajo personal. En todo momento el alumnado tiene que jugar un papel activo y participativo, sin miedo a equivocarse, sin presiones, pudiendo hacer feed-back de lo que le supone dificultad. Se le facilita en varias ocasiones modelos de comprobación del trabajo que van realizando.

En cuanto a la atención a los distintos ritmos de aprendizaje de los niños y las niñas, nos encontramos con grupos en los que los niños presentan diferencias en el nivel de desarrollo y madurez, y esas diferencias se observan en el dominio del lenguaje, puesto  que algunos tienen dificultades para producir oralmente, y otros en cambio no presentan esas dificultades. El profesorado tiene que utilizar distintas estrategias: con los niños que tienen dificultades identificará el vocabulario mediante imágenes; con los segundos trabajará la identificación oralmente. En cualquier caso, las actividades pueden variar según su criterio y en función del tipo de diversidad con la que se encuentre en el aula, de ahí que las actividades aparezcan dualizadas y multiniveladas.

 

Procesos cognitivos en las actividades multiniveladas

Página 5: Equal chores


Título de la actividad individual: Who does each chore?
Opción Título de las opciones Proceso cognitivo
A Read the chores and record your voice Decir
B Dictation of family chores Interpretar
C Listen to the house chores and choose Comprobar
D Imagine you live on the moon in year 3022 Hipotetizar

Página 8: The family grows


Título de la actividad individual: Let’s make a good choice!
Opción Título de las opciones Proceso cognitivo
A Know the animal information Localizar
B All you need to know to help a pet Comprender
C Can you tell me? Aplicar
D The Alphabet Game Proponer

Página 9: A new pet at home


Título de la actividad individual: What a pet needs
Opción Título de las opciones Proceso cognitivo
A What do they need? Localizar
B Order the sentences Componer
C How do they take care of pets? Seleccionar
D My special pet Hipotetizar

Guía de uso

Algunas recomendaciones específicas para el uso de este recurso en el aula son las siguientes:

Antes de comenzar

Este recurso no requiere conocimientos previos específicos más allá de los elementales que los niños posean sobre los miembros de la familia y las mascotas, así como habilidades en el manejo de un ordenador.

Agrupamientos

A lo largo de este recurso se proponen actividades y agrupamientos variados, dependiendo de cada tarea. 

La primera página está dirigida al grupo clase.

La segunda, tercera y cuarta páginas empiezan dirigiéndose al grupo clase, pero después ofrecen ejercicios multinivelados, que se pueden realizar de forma individual, por parejas o en grupos, dependiendo de la dinámica metodológica elegida por cada docente.

La quinta página ofrece tareas grupales y en parejas, como la creación de un documento para determinar la mejor forma de adopción de mascotas en función de la situación familiar.

La sexta página es una reflexión individual sobre lo aprendido.

Desarrollo de la Competencia digital

El desarrollo de la competencia digital se favorece a través del trabajo de la dimensión 4.2.1, concretándose esto en aprender la importancia de usar un sobrenombre o pseudónimo en internet.

Este trabajo se desarrollará en una actividad durante la fase 4 , en la que el alumnado trabaja un formulario de adopción de animales en el que, entre otros apartados, aparece el nickname como identificación personal en la red.

Producto final

Finalmente, utilizando todo lo aprendido en el proceso, el alumnado trabajará en equipo para diseñar un documento tipo checklist que les permita identificar el tipo de adopción de mascotas más conveniente para cada unidad familiar.

Otros contextos o situaciones educativas

Este producto se puede utilizar también para seguir instrucciones en cualquier otra área y aplicar lo aprendido sobre el reparto de tareas para organizar las responsabilidades dentro del aula.

Temporalización del recurso

A continuación incluimos una estimación de la temporalización recomendada para cada fase de la secuencia didáctica que sigue este recurso.

Fase Título de la página ¿Para qué? Temporalización
1. Movilizar We are family Recordar vocabulario sobre la familia y las mascotas. 1 sesión
2. Activar Families and home Dar sentido y significado a la información que tratamos. 1 sesión
3. Explorar A more equal family Usar o emplear la información en nuevas situaciones. 1 sesión
4. Estructurar Save lives Organizar las ideas en cuanto a las nuevas estructuras gramaticales e integrar vocabulario nuevo que tienen que usar. 4 sesiones
5. Aplicar y comprobar One more in the family Ejecutar lo aprendido para redactar el documento que permita determinar el tipo de adopción adecuado para cada familia. 2 sesiones
6. Concluir Best option adoption Examinar y deducir resultados de lo hecho en la tarea final. 1 sesión