Saltar la navegación

5.1. Escribo mi discurso

Diccionario

Empatía

empatíaDefinición

Capacidad de identificarse con alguien y compartir sus sentimientos.

Ejemplo

Siento mucha empatía hacía la chica nueva que ha llegado al instituto.

Esbozo

esbozoDefinición

Exposición de una idea o plan en sus líneas generales.

Ejemplo

He hecho un esbozo de mi primera novela.

Viables

viableDefinición

Que tiene probabilidades de poderse llevar a cabo.

Ejemplo

Recaudar dinero para el comedor social del barrio es una acción viable.

Heroe de carne y hueso¡Fantástico! Ya te has dado cuenta de que tú también puedes ser un héroe de carne y hueso.

Te has estado entrenando para frenar a Narcisa Vulcana y su odioso caos.

¿Cómo?

Aprendiendo cómo defender una idea que mejore el mundo a través de los textos argumentativos y sus partes,  del verbo y los grupos verbales.

Igualmente mediante los poemas épicos como la Ilíada y la Odisea y la figura del héroe.

Falta el último paso,  producir tu discurso para cambiar el mundo, para movilizar a muchos héroes sin capa ni poderes sobrenaturales.

Sin embargo, no debes tener prisa, convencer a los indiferentes como Poncia The Quiet y agrupar a gente que luche contigo no es labor fácil.

Te propongo que elabores ahora un esbozo de tu mitin, a partir del guion que has ido creando en la primera etapa, para luego perfeccionarlo en la tercera etapa.

Como puedes comprobar ahora estamos en la segunda etapa.

Mejorar el mundo y  congelar a Narcisa Vulcana está en tus manos. ¡Lo conseguirás!

esbozoDefinición

Exposición de una idea o plan en sus líneas generales.

Ejemplo

He hecho un esbozo de mi primera novela.

Lectura facilitada

!Fantástico!

Sabes que puedes ser un héroe de carne y hueso.

Has  entrenado para frenar el caos de Narcisa Vulcan.

¿Cómo lo has hecho?

Sabes defender una idea que mejore el mundo.

Defiendes esa idea con textos argumentativos y sus partes.

Defiendes esa idea con el verbo y los grupos verbales.

Defiendes esa idea con poemas épicos.

Los poemas épicos son la Iliada y la Odisea.

Defiendes esa idea con la figura del héroe.

Ahora falta un último paso.

Este paso es hacer tu discurso para cambiar el mundo.

No tengas prisa para convencer a Poncia The Quiet.

Elabora un borrador de tu mitín.

Utiliza el guión que hiciste en la primera etapa.

En la tercera etapa lo vas a hacer perfecto.

Ahora te encuentras en la segunda etapa.

Mejorar el mundo está en tus manos.

¡Lo conseguirás!

1. Segunda etapa: escribo mi mitin

Primer borrador

En las páginas previas has trabajado en un guion (primera etapa) para tu discurso o mitin aplicando todo aquello que has aprendido en este REA. Es así que has fijado la problemática que te preocupa y  soluciones viables, has aprendido cómo construir un texto argumentativo partiendo de una idea o tesis y reforzándola con razones y argumentos de diverso tipo para convencer y movilizar conciencias.  Además,  como movilizar se refiere a acción, has trabajado los verbos y la estructura del sintagma verbal. Por último, has indagado en la figura del héroe a través de los poemas épicos como la Ilíada y la Odisea.

A lo largo del REA has ido trabajando distintos fragmentos de poema épicos, algunos adaptados. Igualmente has leído, comprendido y analizado textos argumentativos defendiendo diversas tesis.  Transversalmente has trabajado la empatía y la responsabilidad social y ecológica analizando los problemas que afectan al mundo. Tu reto consiste, siguiendo los modelos que se te han dado, en construir un texto argumentativo bajo la forma de mitin para convencer a la gente que te ayude a enfrentar alguno de los problemas del mundo cambiando cosas a pequeña escala.

Por lo tanto vamos a comenzar dando forma a tu guion.

En primer lugar, realizarás un borrador organizando todos los datos en párrafos. No te olvides que debes dejar clara la idea o tesis principal y para ello puedes hacerlo en el primer párrafo. A continuación insertarás los argumentos organizados de forma clara y cohesionada. Finalmente, pondrás una conclusión que cierre el texto motivando aún más a los que no quieren comprometerse.

Esto es solo un borrador por lo que no pasa nada si no está perfecto. Volverás nuevamente sobre él. 

Revisión

Por parejas se revisarán los borradores para tener una visión más amplia. Cada uno leerá en voz alta su borrador y el compañero o compañera puede sugerir mejoras o hacer alusión a lo que no le queda claro o no le gusta del todo. 

Las sugerencias pueden tenerse en cuenta o no para la mejora del borrador.

viableDefinición

Que tiene probabilidades de poderse llevar a cabo.

Ejemplo

Recaudar dinero para el comedor social del barrio es una acción viable.

empatíaDefinición

Capacidad de identificarse con alguien y compartir sus sentimientos.

Ejemplo

Siento mucha empatía hacía la chica nueva que ha llegado al instituto.

Lectura facilitada

Primer borrador

En las páginas anteriores has hecho un guion  de tu discurso.

Has hablado del problema que te preocupa.

Has dado soluciones fáciles.

Has hecho un texto argumentativo con una idea y con argumentos.

Has trabajado el verbo y el sintagma verbal.

Conoces la figura del héroe con los poemas épicos de la Iliada y la Odisea.

Has trabajado los valores de la empatia.

Has trabajado los valores de responsabilidad social y ecológica.

Tu reto es hacer un texto argumentativo.

Tu reto es hacer un mitin.

Haces un mitin para convencer a la gente de que te ayude a resolver un problema.

Dale forma a tu guion.

Primero haz un borrador dividido en párrafos.

Deja clara la idea en el primer párrafo.

Continúa escribiendo tus argumentos.

Al final pon una conclusión.

Esto solo es un borrador.

Este borrador puede tener fallos.

No pasa nada.

Revisión

En pareja revisa tu borrador.

Cada uno lo lee en voz alta.

El compañero o compañera da su opinión para mejorar el borrador.

Estas opiniones se pueden tener en cuenta o no.

empatíaDefinición

Ponerse en lugar de otro.

Ejemplo

Siento mucha empatía por una alumna de 2º de E.S.O.

párrafoDefinición

Trozos de un escrito.

Ejemplo

Esta página del libro tiene tres párrafos.

Heroina

Finalmente, para fortalecer tus capacidades como héroe y heroína de carne y hueso, aquí tienes algunas estrategias argumentativas que puedes usar en tu mitin.

¡Comenzamos! ¡Vamos, solo así bloquearemos a Narcisa Vulcana y convenceremos a Poncia the Quiet!

Poncia the quiet

Lectura facilitada

Aquí tienes algunos trucos que puedes usar en tu mitin.

Estos trucos fortalecen tus capacidades de héroe o heroína.

¡Comienza!

Así bloqueas a Narcisa Vulcana

Así convences a Poncia The Quiet.

2. Estrategias argumentativas

Vas a poner a prueba tu compromiso, empatía, responsabilidad y creatividad, aliados poderosos en el proceso de escritura que es, como sabes, un potente instrumento para mejorar el mundo y  petrificar a la malvada Narcisa Vulcana. Tienes que tener en cuenta que no hay una sola forma de escribir un discurso argumentativo. 

Claridad de las ideas

Ten en cuenta que la tesis o idea central debe estar escrita de una forma muy clara, breve y precisa. No te enrolles.

La tesis en el texto

La tesis puede aparecer al comienzo de tu texto, en el primer párrafo y a continuación desarrollar los argumentos. O bien puedes hacerlo a la inversa, es decir, comenzar por los argumentos y finalmente enunciar la tesis. 

Organiza tu argumentación

Estructura tu argumentación de una forma clara. Te sugerimos la siguiente:

INTRODUCCIÓN

  1. Presenta el problema y la tesis que defiendes.

DESARROLLO

  1. Desarrolla los aspectos negativos del problema y sus consecuencias. Argumenta con hechos, datos y ejemplos.
  2. Haz una propuesta de soluciones viables que estén al alcance de tus manos. Argumenta con citas de autoridad y con ejemplos.

CONCLUSIÓN

  1. Escribe una conclusión que motiva a luchar por el cambio.

Información contrastada

Es importante que los argumentos que uses estén contrastados y que no sean falsas ideas que provengan de fuentes poco fiables.

Apela al público

Para conseguir que los receptores compartan tu causa es buena idea que te dirijas a ellos directamente. Por ejemplo: "Oídme bien. Es hora del cambio."

Lectura facilitada

Pones a prueba tu compromiso.

Pones a prueba tu  empatía.

Pones a prueba tu creatividad.

Tu compromiso, empatía y creatividad pueden mejorar el mundo.

Ten en cuenta que hay varias formas de escribir un texto argumentativo.

Claridad de ideas

La idea principal debe ser clara, breve y concisa.

La tesis del texto

La tesis puede aparecer al comienzo del texto.

La tesis puede aparecer en el primer párrafo.

A partir del segundo párrafo desarrollar los argumentos.

También puedes comenzar por los argumentos.

Termina hablando de la tesis.

Organiza tu argumentación

La estructura de la argumentación es:

  1. Introducción

Presenta el problema.

Presenta la idea que defiendes.

2. Desarrollo

Habla de las cosas negativas del problema y sus consecuencias.

Argumenta con hechos, datos y ejemplo.

Haz una propuesta de soluciones que estén a tu alcance.

     3. Conclusión

Escribe una conclusión que te motiva a luchar por el cambio. 
 

3. Cómo movilizar a más personas

Considerando las estrategias argumentativas piensa con tu grupo cuáles usarías y cómo  para movilizar más adeptos a tu causa. En equipo siempre es más fácil encontrar ideas.

Para esta actividad vas a usar la técnica del folio giratorio. 

Una vez que el folio ha terminado su recorrido, un miembro lee en voz alta las ideas propuestas.

Lectura facilitada

Piensa con tu grupo qué estrategias argumentativas podéis utilizar.

En equipo es más fácil encontrar ideas.

Para esta actividad usa la técnica del folio giratorio.

Cuando el folio termina su recorrido un miembro del equipo lee en voz alta las ideas propuestas.

TÉCNICA DE FOLIO GIRATORIO

La técnica consiste en:

Se da un tema sobre el que se va a escribir.
Un miembro del grupo empieza a escribir su parte o su aportación en un folio «giratorio». Mientras tanto, los demás se fijan en como lo hace el compañero, pueden ayudarle, corregirle, animarle…
A continuación lo pasa al compañero de al lado siguiendo la dirección de las agujas del reloj para que escriba su parte de la tarea en el folio, así uno a uno hasta que todos los miembros del equipo han participado en el desarrollo de la tarea.
Cada alumno o alumna puede escribir su parte con un color diferente, el nombre en la parte de arriba del trabajo estará escrito en el mismo color. De esta manera podremos ver con facilidad la aportación de cada uno.

Lectura facilitada

El primer miembro del equipo escribe su respuesta en un trozo de un folio.

Después se lo da al miembro que está al lado en sentido de las agujas del reloj.

Este miembro escribe nuevas ideas para mejorar el trabajo.

Cuando termina pasa el folio al siguiente.

El folio gira hasta que todos los miembros del equipo han participado.

El folio gira las veces que haga falta o hasta que termine el tiempo.

Apoyo visual

Técnica aprendizaje cooperativo folio giratorio

Heroina con micrófono

Te toca ahora subirte al escenario y defender tus ideas para cambiar el mundo.

Crearás tu discurso bajo el formato de mitin y  lo darás a conocer en tu entorno pero también en las redes. 

Lo primero que harás, por supuesto, es trabajar tu discurso en el formato que elijas o conjugando todos ellos si te atreves.

Si lo tuyo no es lo digital  puedes hacer uso de papel y lápiz y subirte en un taburete de tu casa para que te escuche tu familia.

Eres un héroe y heroína de carne y hueso.

Lo harás de maravilla con el superpoder de la empatía y el compromiso.

Lectura facilitada

Sube al escenario

Defiende tus ideas para cambiar el mundo.

Crea tu discurso.

Da a conocer tu discurso o mitin en redes sociales.

Lo primero es elegir el formato en el que harás tú mitin.

Puedes hacerlo con lápiz y papel.

Te subes a un taburete.

Lees el mitin a tu familia.

Eres un héroe o heroína de carne y hueso.

Lo harás muy bien con empatía y compromiso.

tabureteDefinición

Asiento sin brazos ni respaldo.

Ejemplo

En la cocina hay un taburete.

4. Es tu momento de hacerte oír

Lee atentamente los ejercicios que tienes a continuación. Elige la opción que responda a tus gustos e intereses para presentar el borrador de tu mitin. Puedes hacerlo mediante un cartel, a través de un escrito a mano, una grabación en audio de un rap, o un vídeo.

Para que lo comprendas mejor: si quieres usar las nuevas tecnologías prueba con el audio y la música o el vídeo, pero si prefieres lápiz o bolígrafo puedes usar tu cuaderno para escribir tu borrador. Finalmente,  si quieres mostrar tus dotes artísticas puedes elegir el cartel y hacerlo digitalmente o manualmente.

Y si te animas puedes, incluso, conjugarlo todo y hacer un encuentro en tu Instituto que se titule "Se buscan valientes para cambiar el mundo" donde podrás dar a conocer todo el trabajo realizado en sus distintos formatos.

Lectura facilitada

Lee con atención estos ejercicios.

Elige la opción que quieras para presentar el borrador de tu mitin.

El borrador puedes hacerlo:

  • con un cartel
  • con un escrito a mano
  • con una grabación en audio de un rap
  • con un video

Sí eliges grabar un audio o un vídeo, utiliza las nuevas tecnologías.

Sí eliges escribir un cartel o el escrito  utiliza tu cuaderno.

Sí te animas puedes hacer un encuentro en tu Instituto.

Este encuentro se llama “Se buscan valientes para cambiar el mundo".

5. Si eres un artista defiende tus ideas mediante un cartel

Para conseguir más adeptos a la causa que defiendes  es necesario hacer una campaña publicitaria con tus argumentos. Si así lo has decidido, puedes hacer un cartel para difundir tus ideas y convencer. Si otros compañeros se deciden a hacer lo mismo, entre todos pueden montar una exposición artística el día del mitin. Tu cartel puede ser digital o bien manipulativo usando una cartulina. En ambos casos deja volar tu compromiso y creatividad.

Te proponemos un ejemplo:

Mi discurso

6. Si lo tuyo es lo tradicional, escribe tu discurso

¿Que no se te da bien cantar y rapear? ¿Que los carteles no son tu fuerte? No pasa nada. Prueba a elaborar tu discurso de forma escrita. Coge tu borrador y ve pasándolo a tu cuaderno dándole forma definitiva a los párrafos. Cuida la presentación, usa correctamente la puntuación y la ortografía.

Busca algunas imágenes con las que ilustrar tu discurso para convencer. Si te gusta la fotografía, puedes realizar algunas fotos sobre el problema que te preocupa. Cuando lo tengas todo, pásalo a un documento de Word o Writer, e inserta las imágenes en los lugares en los que sea conveniente. Ponle una portada y un título. 

Writing hand black

7. Si lo tuyo es hablar, inventa un rap con el contenido de tu mitin

Si lo que te gusta es hablar y cantar con rima y, además lo haces muy bien, graba tu mitin a ritmo de rap. Recuerda que es esencial defender tus ideas por lo que debes vocalizar para que  se entiende el mensaje con claridad.

Si no sale a la primera, no es ningún inconveniente. Puedes intentar cuantas veces quieras.

¡Quizá no tengas muy claro cómo hacerlo! No pasa nada. Aquí tienes estas instrucciones sobre la edición de audio: 

Guia_de_uso_AUDACITY.pdf

Pero también puedes grabar tu voz aquí mismo, pero...¡cuidado!, una vez que termines tienes que guardar lo que has grabado en tu dispositivo y hacerlo llegar a tu profesor o profesora como te indique.


Rap

8. Si lo tuyo son las cámaras, graba un vídeo con tu mitin

Si lo tuyo son las cámaras ¡adelante!. Está claro que es una de las armas más poderosas para derrotar a Narcisa Vulcana y sobre todo para convencer a los indecisos para que te ayuden a cambiar el mundo. Vas a grabar un vídeo con tu mitin. Puedes hacerlo con tus compañeros y compañeras como público, con tu familia y amigos. Tal vez nos sorprendas con tus habilidades añadiendo efectos especiales y un montaje espectacular. Todo se admite si eres un valiente que quiere cambiar el mundo.

Si tienes algunas dudas sobre la edición de vídeos, aquí puedes acceder a este sencillo tutorial:

INSTRUCCIÓN DE EDICIÓN DE VÍDEOS

9. Compartimos para mejorar

Ya has concluido el  borrador de la opción elegida. Ahora vas a ponerlo en común de forma grupal. Lo harás en grupos de cuatro. Cada persona mostrará su trabajo y el resto realizará los comentarios oportunos para realizar mejoras al producto final de cada compañero o compañera. Aquí tienes lista de control que te ayudará a evaluar el trabajo de los demás. 

Lista de cotejo