Saltar la navegación

5.2. Mejoro mi discurso

Retor

Ya conoces que es un texto argumentativo y cuáles son sus características, el verbo para expresar las acciones con las que vas a convencer a tu público y  el poema épico y sus características. Sin olvidar, la figura del héroe, personaje protagonista de la épica.

Te sientes más seguro para realizar el reto que te propusimos al principio,  pero aún quedan algunos pasos que seguir para que tu argumentación sea  perfecta.

Por eso, es el momento de revisar lo que has hecho hasta ahora. Estamos concretamente en la tercera etapa, la de revisar. La primera etapa ha sido el guion que ya tienes terminado, la segunda, es escribir tu discurso. Ahora toca revisarlo.

Lectura facilitada

Conoces que es un texto argumentativo.

Conoces cuales son las características del texto argumentativo.

Conoces el poema épico.

Conoces las características del poema épico.

Conoces la figura del héroe.

Estás más seguro para hacer el reto que te propusimos.

Quedan algunos pasos para que tu argumento quede perfecto.

Ahora revisa todo lo que has hecho.

Esta es la etapa de revisar.

La etapa de escribir es la segunda etapa.

La primera etapa fue la de elaborar el guion.

1. Tercera etapa: revisa tu texto

Segundo borrador

Ahora te toca a ti, es el momento de revisar tu discurso teniendo en cuenta las recomendaciones que te han hecho tus compañeros y así mejorarlo:

Recuerda que  vas a elaborar un texto argumentativo. Por ello, en él deben aparecer los siguientes aspectos:

            - Revisa que el discurso esté dividido en párrafos.

            - El texto sea coherente y tenga sentido con el tema que estás argumentando.

            - Recuerda que se trata de un texto argumentativo. Por ello en el primer párrafo debe aparece la tesis.

            - No te olvides que deben aparecer en tu escrito los elementos básicos de un texto argumentativo: tesis y argumentos.

            - Revisa los verbos utilizados.

            - Presta atención a las características del poema épico a la hora de hacer tu redacción.

Revisión

Repasa la presentación y la ortografía de tu escrito. Si todo va bien, avanzas. Si no es así, no pasa nada, vuelves al punto anterior.
Y por último, revisa el tipo de opción elegida para presentar tu texto argumentativo y haz los cambios que sean necesarios.

retocarDefinición

Recorrer y dar la última mano a algo.

Ejemplo

Voy a retocar la redacción sobre la excursión.

Lectura facilitada

Segundo borrador

Revisa tu discurso teniendo en cuenta estas recomendaciones:

  • El discurso está dividido en párrafos.
  • El texto sea coherente.
  • El texto es argumentativo.
  • En el primer párrafo aparece la idea o tesis.
  • También debe aparecer los argumentos.
  • Revisa los verbos que has utilizado.

Revisión

Repasa la presentación de tu escrito

Repasa la ortografía de tu escrito.

Avanzas sí tu escrito va bien.

Vuelve al punto anterior sí hay que cambiar cosas en tu escrito.

2. Es tu turno

¿Tienes que añadir más argumentos a tu discurso? ¿Poner más ideas en tu cartel? ¿Una música de fondo para crear más espectación en tu rap? ¿Has incluido créditos en tu vídeo?

Vamos a ello. ¡Ya queda poco!

3. Revisa tu cartel

Vas a revisar tu cartel de la fase anterior. ¿Tienes que añadir más argumentos para convencer a tu público? ¿Ves que es necesario poner más imágenes motivadoras para la defensa de tus ideas?

4. Revisa tu discurso

Ahora te toca revisar tu discurso. ¿Tienes que incluir más contenido a discurso? ¿Ves que es necesario añadir más argumentos e imágenes para que tu texto sea más convincente?

5. Revisa tu rap

Si elegiste el rap, comprueba que tu tono de voz es el adecuado y que pronuncias bien las palabras. Además, intenta darle una entonación adecuada a tus palabras ya que tu objetivo es convencer a tu público mediante este rap. Por último, respeta las las pausas para que tus ideas se puedan comprender bien. Si quieres, añade música de fondo o efectos especiales ¡Te quedará genial!

INSTRUCCIONES SOBRE AUDACITY

entonaciónDefinición

Movimiento melódico con el que se pronuncian los enunciados, el cual implica variaciones en el tono, la duración y la intensidad del sonido, y refleja un significado determinado, una intención o una emoción.

Ejemplo

Leyó el relato con buena entonación.

6. Revisa tu vídeo

Si has elegido hacer un vídeo con tu mitin es  el momento de hacer la grabación. Puedes incluir una música de acompañamiento de fondo acorde con tu mitin o efectos especiales si lo ves necesario. Trabaja sobre las decisiones que tomaste en la fase de escribir y mejóralas o puedes modificarlas si así lo crees conveniente. 

En esta opción eres tú quien debe decidir el nivel de dificultad que quieres añadir.

Si sigues teniendo dudas de cómo hacer un vídeo, aquí tienes este tutorial:

INSTRUCCIÓN DE EDICIÓN DE VÍDEOS

acordeDefinición

Conforme, igual y correspondiente.

Ejemplo

Leyó un libro más acorde con sus gustos.

7. Comparte tu texto

Cuando hayas acabado tu discurso, de nuevo en grupo, te reúnes  con los compañeros de la fase anterior. Cada miembro del grupo comparte su producto realizando una evaluación.

Una vez realizada la evaluación, sube tu producto a la página web indicada por el profesor o la profesora.

¡No te preocupes!

¿Cómo te has sentido en esta fase? ¿Has sido capaz de solventar tus dificultades? 

Ánimo, lo más difícil ya está hecho. Sigue los pasos poco a poco y verás tu resultado.

¡Excelente, tu trabajo  va por buen camino!

Lectura facilitada

¿Cómo te ha ido en esta fase?

¿Has superado tus dificultades?

¡Ánimo!, sigue los pasos.

Verás el resultado.

¡Excelente!

¡Tu trabajo va muy bien!