Diccionario
Persuadir
Definición
Obligar a alguien con razones a creer o hacer algo.
Ejemplo
Teresa intentar persuadir a su madre para ir a jugar al fútbol.
Definición
Obligar a alguien con razones a creer o hacer algo.
Ejemplo
Teresa intentar persuadir a su madre para ir a jugar al fútbol.
Como has ido descubriendo en las páginas anteriores, hay un tipo de texto muy útil en la vida diaria que sirve para dar razones y convencer. De esta forma es muy útil para movilizar a las personas a cambiar un punto de vista o para realizar algo en concreto. Si tienes una idea muy clara y quieres persuadir a otros con argumentos de diferente tipo, aquí tienes la respuesta.
A continuación vas a entender qué es un texto argumentativo, cuáles son sus características y sus partes.
Definición
Obligar a alguien con razones a creer o hacer algo.
Ejemplo
Teresa intentar persuadir a su madre para ir a jugar al fútbol.
Tú has descubierto en páginas anteriores que:
A continuación, vas a aprender:
El texto es una unidad comunicativa con sentido, puede ser oral o escrito. Responde a la intención de una persona de informar, convencer, contar, explicar, entre otras. Todo texto se adapta tanto a la intención como al receptor y a la situación comunicativa. Por eso hay distintos tipos de textos o modalidades textuales: la narración, la descripción, el diálogo, la explicación y la argumentación. En este REA nos centramos en este último.
Los textos argumentativos son aquellos que tienen como intención CONVENCER. Para eso, se aportan razones o argumentos que sirven a ese fin: persuadir o convencer a otros.
En los textos argumentativos encontramos dos elementos clave:
La modalidad argumentativa puede aparecer en nuestra sociedad en multitud de textos.
El texto es una unidad comunicativa con sentido completo.
El texto puede ser oral o escrito.
El texto responde a la intencionalidad del hablante.
El texto puede informar, convencer, contar y otras más.
El texto se adecua al receptor al que se dirige.
El texto se adecua al entorno en que se produce.
Hay distintos tipos de textos:
En este REA vamos a conocer la argumentación.
Los textos argumentativos son textos que se usan para convencer.
En los textos argumentativos tienen dos elementos importantes:
Definición
Persona que recibe un mensaje u objeto.
Ejemplo
Soy el receptor de tus palabras.
La tesis es la idea central que se defiende. Puede ser más simple o más compleja, puede ser científica o subjetiva pero sin ella no existe motivo o razón para convencer a alguien.
Para argumentar tienes que tener muy clara la idea de la que partes y que tienes que probar.
Por ejemplo esta puede ser una tesis a defender: Un héroe no tiene que tener poderes sobrenaturales, simplemente debe comprometerse con aquellos que lo necesitan.
La tesis es la idea principal que la persona defiende.
La tesis puede ser:
Cuando tu haces una argumentación tienes que:
Definición
Opiniones que se intentan demostrar.
Ejemplo
Javier tiene una buena tesis sobre el robo
Los argumentos son las razones que prueban o apoyan la idea central que se defiende en un texto argumentativo. Hay diferentes tipos de argumentos:
1. Argumentos basados en datos: aportan pruebas como fechas, números, porcentajes, cantidades que refuerzan tu tesis. Ejemplo de este tipo de argumento:
Como se ha demostrado en la primera ola de la pandemia que nos asola, el 70 % de los héroes que se enfrentaron al monstruo que destrozaba vidas, fueron médicos, héroes de carne y hueso.
2. Argumentos basados en hechos: son acontecimientos, situaciones muy generales y que se pueden aplicar a distintos casos concretos.
Los médicos de todo el mundo fueron héroes que lucharon con el poder de su mente y sus limitaciones personales. También las fuerzas de seguridad y los empleados de los supermercados se vistieron de héroes de carne y hueso. Y los niños pequeños que se adaptaron a los cambios con una sonrisa y sin perder la ilusión.
3. Argumentos basados en ejemplos: concretan los hechos generales que se aplican a muchas situaciones a un caso concreto.
Sin ir más lejos, mi vecino de portal es médico. Estuvo horas y horas de guardia sin poder ver a su familia. Incluso cuando cayó enfermo siguió convencido de que su esfuerzo había valido la pena.
4. Argumentos basados en citas de autoridad: nombran a una persona importante o una institución reconocida y prestigiosa que apoya tu tesis, es decir, que sostiene lo mismo que tú.
Como dijo Tomás Carlyle: " Un héroe lo es en todos los sentidos y maneras, y ante todo, en el corazón y en el alma".
Los argumentos son las razones que prueban la idea principal.
Hay diferentes tipos de argumentos:
Argumentos basados en datos, estos argumentos son:
Por ejemplo:
El 70% de los héroes de esta pandemia son médicos, héroes de carne y hueso.
Argumentos basados en hechos, estos argumentos son:
Por ejemplo:
Durante la pandemia los policías se vistieron de héroes de carne y hueso.
Argumentos basados en ejemplos: Cuando concretas un hecho general en algo concreto.
Por ejemplo:
Mi vecino es médico.
Durante la pandemia estuvo muchas horas en el hospital.
No pudo ver a su familia.
Argumentos basados en citas de autoridad: Cuando nombras a personas importantes que piensan como tu.
Cuando nombras una institución importante que defiende lo mismo que tu.
Por ejemplo:
Tomás Carlyle dijo”" Un héroe lo es en todos los sentidos y maneras, y ante todo, en el corazón y en el alma".
Definición
Conjunto de hechos que se narra en una obra literaria.
Ejemplo
Este libro tiene un argumento muy interesante.
Definición
Es el número que representa la parte respecto de un total.
Ejemplo
En esta votación subió el porcentaje de votos.
La modalidad argumentativa puede aparecer en nuestra sociedad en multitud de textos. Por ejemplo:
Es importante que conozcas el concepto de mitin puesto que será la tarea final.
Un mitin es un discurso que se pronuncia en una reunión donde un público escucha los discursos de algún personaje de relevancia política y social.
Existen otros numerosos ejemplos de textos argumentativos, pero hemos citado solamente algunos. Por ejemplo, cuando intentas convencer a tus padres de que no te quiten el móvil a pesar del suspenso, usas un texto argumentativo.
La manera de argumentar aparece en muchos textos.
Por ejemplo:
Es importante que sepas que es un mitin.
Un mitin es un discurso.
Este discurso lo dice una persona en una reunión.
Esa persona es importante.
Esa persona puede dedicarse a la política.
Esa persona puede dedicarse a causas sociales.
Hay más ejemplos: cuando intentas convencer a tus padres para que te dejen el móvil y has suspendido un examen.
En este caso utilizas un texto argumentativo.
Definición
Artículo que muestra la postura subjetiva de su autor.
Ejemplo
El periodista escribió un gran artículo de opinión.
Definición
Reunión donde las personas escuchan los discursos de alguna persona importante.
Ejemplo
Ayer acudimos a un mitin en el patio del instituto.
Definición
Proyecto solidario que beneficia a un grupo de personas.
Ejemplo
Este año colaboro en una causa social.
- Tesis:
Todo progreso trae consigo un retroceso.
- Argumentos
Se han inventado los aviones que contaminan con su combustible el planeta.
El 35% de las emisiones mundiales de CO2 a la atmósfera proviene de 20 empresas.
La sexta empresa mundial más contaminante es BP.
El análisis de las emisiones de ozono ha sido realizado por Richard Heede, del Climate Accountability Institute (Instituto de Responsabilidad Climática) de Estados Unidos.
Vamos a ir poniendo en orden los nuevos conceptos, toma la ficha de los mapas conceptuales que te dejamos en la página anterior y completa el mapa mudo sobre el texto argumentativo y los elementos que lo forman. Puedes rellenarla en el ordenador y luego descargarla en tu equipo o si lo prefieres puedes imprimirla y rellenarla a mano.
Pon en orden los nuevos conceptos.
Toma esta ficha de mapa conceptual.
Puedes imprimirla
Rellena la ficha a mano.
Rellena la ficha en el ordenador.
Descarga la ficha del ordenador.
No hace falta tener un superpoder.
Los héroes y heroínas de carne y hueso como tú son también muy valientes y se ponen manos a la obra.
Ahora vas a demostrar si has comprendido las características de los textos argumentativos y sus partes.
Elige la actividad en la que seas capaz de demostrar tu capacidad de síntesis, reelaborando el contenido de esta página.
Los héroes y heroínas de carne y hueso son valientes.
Los héroes y heroínas de carne y hueso se ponen a trabajar.
Demuestra que has comprendido que es un texto argumentativo
Demuestra que has comprendido las partes del texto argumentativo.
Elige una actividad.
Elige la palabra correcta en cada enunciado.
Imagina que participarás en un debate en la radio de tu pueblo o ciudad en torno al bullying y a la responsabilidad de cada uno en estos temas. Es importante que te prepares para el debate previamente. Por eso escribirás en unas tarjetas los posibles argumentos que usarás. Para que te resulte más fácil tienes que seguir el modelo de los argumentos que están escritos y escribir otros semejantes.
Recuerda que puedes descargar la ficha y rellenarla en tu ordenador. No olvides guardarla cuando acabes. También puedes imprimirla y rellenarla a mano si quieres.
Analiza las partes de este texto argumentativo y selecciona las respuestas correctas. Pulsa sobre el botón "responder"
Piensa en tu clase y en aquellas personas que tienen dificultades en algunas materias. Graba tu opinión defendiendo la idea de la importancia de ayudarnos de forma grupal y en pareja. No te olvides de estructurar tu texto oral: tesis, argumentos y conclusión. Si te sientes un poco inseguro puedes, en primer lugar, escribir las ideas en tu libreta.
Ahora te toca trabajar en el desafío que te propusimos al comienzo. Piensa en tu discurso. Es hora de comenzar a tomar decisiones y a elaborar tu propio guion.
Hemos visto el texto argumentativo y sus características, qué es una tesis y cuáles son los argumentos para poder convencer a tu entorno.
Reflexiona y rellena la ficha con tu guion que te adjuntamos en la página anterior.
Trabaja el reto del comienzo.
Piensa en tu discurso.
Elabora un guion.
Recuerda que:
Tus argumentos para convencer a las demás personas.
Piensa y rellena el guion que tienes de la página anterior.
¿Cómo te has sentido en esta fase? ¿Has sido capaz de superar tus dificultades? ¿Crees que qué es importante saber argumentar y tener razones para convencer a tu entorno?
No te preocupes si no estás del todo satisfecho o satisfecha, aún tienes tiempo de realizar cambios.
Sé que puedes conseguirlo, vamos a por el siguiente paso.
Es fácil.
¿Cómo te sientes?
¿Solucionas tus problemas?
¿Crees que es importante saber argumentar?
¿Crees que es importante tener razones para convencer a las demás personas?
No te preocupes si no sale bien a la primera.
¡Puedes conseguirlo!
Pasa al siguiente paso.
Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento Compartir igual 4.0