Saltar la navegación

3. Me comprometo

Diccionario

Aguaceros

AguaceroDefinición

Lluvia repentina, abundante, impetuosa y de poca duración

Ejemplo

Ayer cayó un gran aguacero en mi ciudad.

Centelleantes

CentelleantesDefinición

Despedir destellos vivos y rápidos de manera intermitente.

Ejemplo

Esta estrella es muy centelleante.

Ciclones

CiclonesDefinición

Huracanes.

Ejemplo

En mi pueblo todos los otoños hay ciclones.

Combustibles fósiles

Combustibles fósilesDefinición

Son el  petróleo, carbón y gas natural.

Ejemplo

Los combustibles fósiles son necesarios para nuestra vida diaria.

Efecto invernadero

Efecto invernaderoDefinición

Elevación de la temperatura de la atmósfera próxima a la corteza terrestre, debido a la presencia de una capa de gases, especialmente dióxido de carbono, procedentes de las combustiones industriales y otras actividades.

Ejemplo

Cada vez se nota más el efecto invernadero en el clima de nuestro planeta.

Escollo

EscolloDefinición

Dificultad, obstáculo.

Ejemplo

El miedo a las alturas en un gran escollo para realizar escalada.

Guerra de Troya

Guerra de TroyaDefinición

Fue un conflicto bélico en el que se enfrentaron una coalición de ejércitos aqueos contra la ciudad de Troya, ubicada en Asia Menor, y sus aliados.

Ejemplo

Sobre la Guerra de Troya he visto una película.

Ilíada

La IlíadaDefinición

Fue trama radica en la cólera de Aquiles.

Ejemplo

Este verano voy a leer la Ilíada

Recapitular

RecapitularDefinición

Recordar sumaria y ordenadamente lo que por escrito o de palabra se ha manifestado con extensión.

Ejemplo

Es importante recapitular toda la información para contratar el viaje de estudios.

Sosiega

SosisegaDefinición

Descansa después de un trabajo.

Ejemplo

María sosiega los domingos.

Retor

Como ves, hemos recordado diversas cuestiones que vimos anteriormente como los verbos, los héroes en la narración, los textos que sirven para convencer o defender tu punto de vista.

Ahora toca seguir avanzando para explorar nuevas ideas.

Vas muy bien y  en equipo siempre es más fácil.

Es la única manera de derrotar a Narcisa Vulcana y convencer a aquellos que no se quieren poner en acción.

Lectura facilitada

Has recordado los verbos

Has recordado a los héroes en los textos.

Ahora sigues avanzando.

Lo estas haciendo bien.

Trabajar en equipo hace más fácil la tarea.

Lo mejor para vencer a Narcisa Vulcana es trabajar en equipo.

¿Para qué sirven estas actividades?

Ya has recordado que los textos sirven no solo para contar historias y describir, también aportan razones.  Has traído a tu memoria palabras claves en la lengua: los verbos y, finalmente, te has acercado a la figura de los héroes. Vas dando pasos para alcanzar tu objetivo: escribir un discurso para convencer a tu gente de hacer lo posible para cambiar lo que está mal, movilizar conciencias.

Ahora te toca explorar para encontrar nuevos ingredientes que mejoren tus textos y tu poder comunicativo para  convencer a mucha gente indiferente y así, unidos, aplacar a Narcisa Vulcana. Con las actividades que te proponemos a continuación explorarás las partes de un texto destinado a convencer, los argumentos que se usan y la idea que se defiende.

Lectura facilitada

Has recordado que los textos sirven para:

  • Contar historias.
  • Describir
  • Has recordado palabras como verbos y héroe.

Das pasos para llegar a tu objetivo:

  • Escribir tu discurso para cambiar las cosas malas de tu entorno.
  • Encuentra nuevos ingredientes para mejorar tus textos.
  • Encuentra nuevos ingredientes para luchar contra Narcisa Vulcana.

Con las siguientes actividades conseguirás:

  • Conocer las partes de un texto para convencer a los demás.
  • Qué argumentos puedes usar.
  • Que idea es la que vas a defender.

1. Aquí tienes mis razones

RetorHemos estado reflexionando sobre los problemas que existen en nuestro planeta. Es posible un cambio pero solos  es un escollo enorme. Hay que convencer a aquellas personas que prefieren mirar a otro lado o quedarse contemplando sin hacer nada, como Poncia the Quiet. Para  evitar que Narcisa Vulcana siga riéndose en nuestra cara con el caos,  vamos a explorar cómo escribir textos para convencer. Un héroe de carne y hueso puede hacer mucho, pero muchos héroes pueden hacer bastante más. El trabajo en equipo te permite avanzar. En esta actividad  usaremos la técnica lápiz on, lápiz off. ¡Vamos equipo, a convencer al mundo! 

EscolloDefinición

Dificultad, obstáculo.

Ejemplo

El miedo a las alturas en un gran escollo para realizar escalada.

Lectura facilitada

Has pensado sobre los problemas que afectan a nuestro mundo.

Puedes  hacer cambios pero hacer los cambios solo es muy difícil.

Para hacer los cambios debes convencer a muchas personas.

Una de estas personas que tienes que convencer se llama Poncia the Quiet.

Para que Narcisa Vulcana no se ría de nosotros tu tienes que escribir un texto.

Un héroe puede hacer cosas.

Muchos héroes juntos pueden hacer muchas más cosas.

Trabajar en equipo te ayuda a seguir adelante.

En esta actividad usas la técnica lápiz off-lápiz on.

¡Vamos equipo, vais a convencer al mundo!

Poncia the quietRelajación y tranquilidad.

No me amarguen con problemas.

Yo soy feliz, muy happy.

¡Ohhhh caos, caos, cuánta belleza hay en el caos!Narcisa Vulcana

Lo primero que harás será leer los siguientes fragmentos. ¡Vamos valientes!

Fragmento 1: Juntos ante el caos

Nuestro mundo podría ser un lugar maravilloso donde vivir, en armonía entre nosotros y con el planeta. Sin embargo, nos encontramos con numerosos problemas. Algunos de ellos impiden que todas las personas puedan ser felices; otros ocasionan daños en nuestro hábitat. Opinamos que  si cada uno de nosotros nos comprometemos, es posible un cambio beneficioso para todos.

¿Cuáles son los problemas que afectan a los seres humanos directamente? Por un lado, UNICEF sostiene que "1 de cada 4 niños en el mundo sufre a diario las consecuencias de los desastres o conflictos, y más de 70 millones de niños han tenido que abandonar sus hogares huyendo de la violencia o la pobreza. Las graves violaciones de los derechos de los niños en conflictos no dejan de aumentar, la crisis nutricional pone en riesgo la vida de millones de niños en África y Asia". Por otro lado, en nuestras propias aulas podemos asistir a distintas formas de bullying y en casa, a ciber acoso. Por ejemplo, los insultos por las redes sociales. A esto podemos sumar: la violencia de género, el racismo, el acoso laboral.

En cuanto al planeta, es evidente el grave problema del calentamiento global. La quema de combustibles fósiles y las emisiones de gases de efecto invernadero han incrementado la temperatura del planeta en cerca de 1,1 grados. Esto ha provocado que las olas de calor y los aguaceros se hayan vuelto más fuertes y frecuentes. También ha aumentado la fuerza de los ciclones y la duración de las sequías. La contaminación de los mares con plásticos, los residuos sin reciclar, la tala de bosques y la caza de animales en vías de extinción son otros muchos problemas de nuestro planeta.

Necesitamos héroes pero no épicos y de poderes sobrenaturales sino héroes de carne y hueso. Necesitamos personas comprometidas que, como tú, contribuyan con su granito de arena a cambiar poco a poco el mundo enfrentándose a los problemas que oscurecen este maravilloso planeta tierra.

Carolina Zelarayán Ibáñez

Fragmento 2: La tierra

Niño indio, si estás cansado,
tú te acuestas sobre la Tierra,
y lo mismo si estás alegre,
hijo mío, juega con ella…

Se oyen cosas maravillosas
al tambor indio de la Tierra:
se oye el fuego que sube y baja
buscando el cielo, y no sosiega.
Rueda y rueda, se oyen los ríos
en cascadas que no se cuentan.
Se oyen mugir los animales;
se oye el hacha comer la selva.
Se oyen sonar telares indios.
Se oyen trillas, se oyen fiestas.

Donde el indio lo está llamando,
el tambor indio le contesta,
y tañe cerca y tañe lejos,
como el que huye y que regresa…

Todo lo toma, todo lo carga
el lomo santo de la Tierra:
lo que camina, lo que duerme,
lo que retoza y lo que pena;
y lleva vivos y lleva muertos
el tambor indio de la Tierra.

 Gabriela Mistral

Fragmento 3: El príncipe feliz

En la parte más alta de la ciudad, sobre una columnita, se alzaba la estatua del Príncipe Feliz.

Estaba toda revestida de madreselva de oro fino. Tenía, a guisa de ojos, dos centelleantes zafiros y un gran rubí rojo ardía en el puño de su espada.

Por todo lo cual era muy admirada.

[…]

La Golondrina miró hacia arriba y vio... ¡Ah, lo que vio!

Los ojos del Príncipe Feliz estaban arrasados de lágrimas, que corrían sobre sus mejillas de oro.

Su faz era tan bella a la luz de la luna, que la Golondrinita sintióse llena de piedad.

-¿Quién sois? -dijo.

-Soy el Príncipe Feliz.

-Entonces, ¿por qué lloriqueáis de ese modo? -preguntó la Golondrina-. Me habéis empapado casi.

-Cuando estaba yo vivo y tenía un corazón de hombre -repitió la estatua-, no sabía lo que eran las lágrimas porque vivía en el Palacio de la Despreocupación, en el que no se permite la entrada al dolor. Durante el día jugaba con mis compañeros en el jardín y por la noche bailaba en el gran salón. Alrededor del jardín se alzaba una muralla altísima, pero nunca me preocupó lo que había detrás de ella, pues todo cuanto me rodeaba era hermosísimo. Mis cortesanos me llamaban el Príncipe Feliz y, realmente, era yo feliz, si es que el placeres la felicidad. Así viví y así morí y ahora que estoy muerto me han elevado tanto, que puedo ver todas las fealdades y todas las miserias de mi ciudad, y aunque mi corazón sea de plomo, no me queda más recurso que llorar.

[…]

-Allí abajo -continuó la estatua con su voz baja y musical-, allí abajo, en una callejuela, hay una pobre vivienda. Una de sus ventanas está abierta y por ella puedo ver a una mujer sentada ante una mesa. Su rostro está enflaquecido y ajado. Tiene las manos hinchadas y enrojecidas, llenas de pinchazos de la aguja, porque es costurera. Borda pasionarias sobre un vestido de raso que debe lucir, en el próximo baile de corte, la más bella de las damas de honor de la Reina. Sobre un lecho, en el rincón del cuarto, yace su hijito enfermo. Tiene fiebre y pide naranjas. Su madre no puede darle más que agua del río. Por eso llora. Golondrina, Golondrinita, ¿no quieres llevarle el rubí del puño de mi espada? Mis pies están sujetos al pedestal, y no me puedo mover.

[…]

Oscar Wilde

UNICEFDefinición

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia.

Defiende los derechos del niño y cuida de los más pequeños de todo el mundo.

Ejemplo

Soy miembro de UNICEF.

Combustibles fósilesDefinición

Son el  petróleo, carbón y gas natural.

Ejemplo

Los combustibles fósiles son necesarios para nuestra vida diaria.

Efecto invernaderoDefinición

Elevación de la temperatura de la atmósfera próxima a la corteza terrestre, debido a la presencia de una capa de gases, especialmente dióxido de carbono, procedentes de las combustiones industriales y otras actividades.

Ejemplo

Cada vez se nota más el efecto invernadero en el clima de nuestro planeta.

AguaceroDefinición

Lluvia repentina, abundante, impetuosa y de poca duración

Ejemplo

Ayer cayó un gran aguacero en mi ciudad.

CiclonesDefinición

Huracanes.

Ejemplo

En mi pueblo todos los otoños hay ciclones.

SosisegaDefinición

Descansa después de un trabajo.

Ejemplo

María sosiega los domingos.

CentelleantesDefinición

Despedir destellos vivos y rápidos de manera intermitente.

Ejemplo

Esta estrella es muy centelleante.

Lectura facilitada

Fragmento 1

Nuestro mundo puede ser un lugar maravilloso donde vivir.

A veces te encuentras con muchos problemas.

Algunos de estos problemas no te dejan ser feliz.

Sí cada persona se compromete puede haber cambios buenos para todas las personas.

¿Cuáles son los problemas que afectan a todas las personas?

UNICEF dice que 1 de cada 4 niños y niñas sufre todos los días por desastres y conflictos.

Unicef dice que 70 millones de niños dejan sus casas huyendo  de la violencia o pobreza.

Unicef dice que siguen aumentando las violaciones de los derechos de los niños y niñas.

La falta de comida pone en riesgo la vida de millones de niños y niñas en África y Asia.

También en tu aula puede haber acoso a otros niños y niñas.

En tu casa puedes sufrir ciberacoso.

El ciberacoso puede ser insultos en redes sociales.

Además otros problemas pueden ser:

El mayor problema que hay en nuestro planeta es el calentamiento global.

La temperatura de nuestro planeta ha aumentado casi 11 grados por culpa de las emisiones de gases y la quema de combustibles fósiles.

Este aumento de temperatura ha provocado:

Otros problemas son:

El planeta necesita héroes de carne y hueso.

El planeta necesita personas que quieran ayudar a solucionar los problemas.

Tu eres una de esas personas que puede ayudar a hacer un mundo mejor.

Fragmento 2

Un niño indio cansado,

se acuesta sobre la Tierra,

cuando el niño está alegre juega con la Tierra.

Cuando suena el tambor indio de la Tierra se oyen cosas maravillosas.

Se oye el fuego.

Se oye las cascadas de los ríos.

se oyen el mugir de  los animales.

Se oyen cortar los árboles en la selva.

Se oye como suenan los telares indios.

Se oye arar el campo.

Se oyen las fiestas.

Cuando el niño indio llama al tambor.

El tambor le contesta.

El tambor suena lejos y también cerca.

La Tierra carga todo a sus espaldas.

La Tierra carga las cosas que encuentra por el camino.

La Tierra carga las cosas que le gustan.

La Tierra carga las cosas que le dan pena.

El tambor indio de la Tierra lleva a personas vivas.

El tambor indio de la Tierra lleva a personas muertas.

Fragmento 3

La estatua del Príncipe Feliz estaba en lo más alto de la ciudad.

La estatua del Príncipe Feliz estaba sobre una columna.

La estatua estaba cubierta de madreselva.

Sus ojos eran dos zafiros.

Tenía un rubí en el puño de su espada 

La estatua del Príncipe Feliz era muy admirada

La golondrina miró hacia arriba.

¿Qué vió arriba?

La golondrina vió al Príncipe Feliz llorar.

La cara del Príncipe Feliz era muy bonita.

La golondrina al ver la cara del Príncipe le dió lástima de él.

-¿Quién eres?, preguntó la golondrina.

-Soy el Príncipe Feliz.

-¿Por qué lloras?, preguntó la golondrina.

-Casi me has mojado, le dijo la golondrina al Príncipe.

El Príncipe Feliz le contó que cuando estaba vivo no sabía lo que era llorar.

Cuando el Príncipe estaba vivo vivía en el Palacio de la Despreocupación.

En este Palacio no entra el dolor.

Por el día el Príncipe jugaba con sus amigos en el jardín.

Por la noche el Príncipe baila en un gran salón.

Alrededor del jardín había una gran muralla.

Al Príncipe no le preocupaba lo que había detrás de la muralla.

Sus cortesanos le llamaban el Príncipe Feliz.

Cuando el Príncipe murió se dio cuenta de las cosas malas que ocurrían en su ciudad.

En ese momento el Príncipe sólo podía llorar.

El Príncipe también le contó a la golondrina que en una calle había una pobre casa.

Esta casa tenía una ventana abierta.

Por esa ventana el Príncipe vio que había una mujer.

La mujer estaba sentada en una silla.

La cara de la mujer era pálida.

La mujer tenía las manos rojas e hinchadas.

La mujer tenía las manos llenas de pinchazos  de agujas.

La mujer era costurera.

La mujer estaba cosiendo un vestido.

Este vestido era para la más guapa de las damas de honor de la Reina.

Al lado de esta mujer estaba su hijo.

Su hijo está enfermo.

Su hijo tenía fiebre.

Su hijo tenía hambre.

La mujer no tenía comida.

La mujer lloraba porque no tenía comida para su hijo.

El Príncipe le pidió a la golondrina que cogiera el rubí de su espada.

La golondrina tenía que llevar el rubí a la mujer.

Con este rubí la mujer compraría comida.

El príncipe no le podía llevar el rubí porque era una estatua.

Las estatuas no se pueden mover.


Oscar Wilde.

UNICEFDefinición

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia.

Defiende los derechos del niño y cuida de los más pequeños de todo el mundo.

Ejemplo

Soy miembro de UNICEF.

AsiaDefinición

Es el continente más grande y poblado de la Tierra.

Ejemplo

China se encuentra en Asia.

Violencia de géneroDefinición

Se trata de una violencia que afecta a las mujeres.

Ejemplo

El número 016 nos informa sobre la violencia de género.

Acoso laboralDefinición

Ocurre cuando un jefe produce miedo, desprecio en un trabajador o trabajadora.

Ejemplo

El acoso laboral crece en nuestro país.

RacismoDefinición

Ideología que defiende la superioridad de una raza frente a las demás.

Ejemplo

Hay que eliminar el racismo de nuestra sociedad.

combustibles fósiles.Definición

Son petróleo, carbón y gas natural.

Ejemplo

Los combustibles fósiles son cada vez más caros.

ciclonesDefinición

Viento extremadamente fuerte que forma grandes círculos.

Ejemplo

En otoño suele haber muchos ciclones.

sequiaDefinición

Falta de lluvias durante un período prolongado de tiempo que produce sequedad en los campos y escasez de agua.

Ejemplo

Este año hay mucha sequía.

residuosDefinición

Materia inservible que resulta de la descomposición o destrucción de una cosa.

Ejemplo

Los residuos hay  que llevarlos a una planta de reciclado.

reciclarDefinición

Someter materiales usados o desperdicios a un proceso de transformación o aprovechamiento para que puedan ser nuevamente utilizados.

Ejemplo

En el instituto nos enseñan a reciclar.

TalarDefinición

Cortar árboles.

Ejemplo

El leñador tala los árboles.

peligro de extinciónDefinición

Probabilidad de que una especie animal o vegetal desaparezca.

Ejemplo

El oso polar está en peligro de extinción.

mugirDefinición

Sonido que hace la vaca.

Ejemplo

La vaca muge muy fuerte.

ararDefinición

Abrir surcos en la tierra con el arado para sembrar.

Ejemplo

El campesino ara la tierra antes de sembrar.

estatuaDefinición

Obra de escultura que representa una figura humana o animal.

Ejemplo

A la estatua se le rompió un brazo.

madreselvaDefinición

Arbusto con hojas perennes y flores olorosas de color amarillo rosáceo.

Ejemplo

Tengo madreselva en mi jardín.

zafiroDefinición

Mineral  de color azul, muy duro, que se usa para tallar diamantes.

Ejemplo

A mi vecina le han regalado un zafiro.

admiradaDefinición

Que destaca por sus cualidades extraordinarias.

Ejemplo

La tenista es muy admirada por todo el público.

golondrinaDefinición

Pájaro con plumas de color negro azulado por encima y blanco por abajo. Vuela muy rápido.

Ejemplo

Hay una golondrina en este árbol.

cortesanosDefinición

Personas que antiguamente formaban parte de la corte y estaba al servicio del rey o de su familia.

Ejemplo

Había muchos cortesanos en el baile.

palidaDefinición

Que tiene la piel de la cara más blanca.

Ejemplo

Siempre tengo la cara pálida.

Retor

Vas a analizar lo leído. ¿Cómo lo harás? Te sugiero que observes, compares y compartas las conclusiones que saques con tu equipo. Posteriormente resolverás las preguntas individualmente a través de la actividad interactiva que tienes a continuación. Se usará lápiz on, lápiz off.

Lectura facilitada

Analiza los fragmentos que has leído.

Observa lo que has leído.

Compara lo que has leído.

Comparte con tu equipo tus conclusiones.

Escribe tus conclusiones en tu libreta.

Usa la técnica lápiz on/lápiz off.

2. Lápiz on: aplica aquí las conclusiones de "Aquí tienes mi razones"

Pregunta

¿Cuál es el tema del primer fragmento?

Respuestas

La tierra como un sitio para vivir.

La armonía y belleza de la tierra.

Los problemas del mundo.

Retroalimentación

Pregunta

¿Cuál es el tema del segundo fragmento?

Respuestas

La tierra y sus aspectos positivos y negativos

El niño indio.

Retroalimentación

Pregunta

¿Cuál es el tema del tercer fragmento?

Respuestas

La armonía y la belleza de lo que nos rodea.

La empatía ante el dolor ajeno.

La felicidad de un príncipe.

Retroalimentación

3. Aplica aquí las conclusiones de "Aquí tienes mi razones"

4. Aquí tienes mis razones con detalle

Continuamos trabajando en equipo. Vamos a analizar con mayor detalle lo leído centrándonos en el primer fragmento. Ahora te propongo que  ahora observes, analices y compartas las conclusiones que saques con tu equipo. Para ello vas a trabajar con la técnica 4, 2,1.  Puedes rellenar la ficha en el ordenador (no olvides darle a guardar antes de descargarla para que se guarden los datos escritos) y luego descargarla  o si lo prefieres puedes imprimirla y rellenarla a mano.

Lectura facilitada

Vas a analizar con detalle el fragmento uno.

Saca conclusiones.

Comparte con tu equipo las conclusiones.

Usa la técnica 4,2,1.

Rellena la ficha.

Guárdala en el ordenador.

O puedes descargar la ficha.

Rellena la ficha  a mano.

¿Te explico la técnica 4, 2, 1?

¿Tienes dificultades para trabajar con tu equipo? ¿Comprendes en qué consiste lo que debes hacer?

Primero debes leer tranquilamente las instrucciones y no preocuparte si te equivocas. Estamos aprendiendo y no pasa nada. En segundo lugar debes tener claro en qué consiste la técnica 4, 2, 1 Te la explicamos:

  1. En primer lugar, trabajamos en grupo de 4 intentando en equipo resolver las cuestiones planteadas y ayudándonos entre todos.
  2. En segundo lugar,  se repasa lo comentado grupalmente en pareja para reforzar las ideas.
  3. Por último,  realizas la actividad individualmente puesto ya eres capaz de hacerlo sin ayuda.

Lectura facilitada

¿Te cuesta trabajar con tu equipo?

Lee estas instrucciones.

No pasa nada sí te equivocas.

Te explico la técnica 4,2,1

Leemos en grupo 

En equipo de 4 personas respondemos a preguntas.

Repasamos las respuestas en pareja.

Escribes las respuestas de forma individual.

Apoyo visual

Técnica 4-2-1

5. La disputa de Cupido y Apolo

Las historias de héroes son precisamente eso, historias, como ya sabes de años anteriores los relatos necesitan de los verbos para que la acción se desarrolle, vas a trabajar sobre ellos en el siguiente vídeo.
Usaréis la técnica 1-2-4.

mp4

TÉCNICA 1-2-4

Seguid los siguientes pasos para esta técnica:

- Realiza las actividades de forma individual, todos trabajamos en silencio sin preguntar a los demás.

- Una vez que hemos finalizado, nos colocamos por parejas y comparamos lo que ha hecho cada uno, si hay desacuerdo en alguna respuesta intentad llegar a un acuerdo.

- Por último, trabajamos todo el grupo. Volvemos a comparar las respuestas, y vemos si hay algo que completar o modificar.

Lectura facilitada

Sigue estos pasos:

  • Realiza las actividades de forma individual
  • Trabaja en silencio sin preguntar a nadie.
  • Colócate en pareja
  • Compara lo que habéis hecho.
  • Llegar a un acuerdo en las respuestas a las actividades.
  • Trabajamos en grupo.
  • Comparar las respuestas.
  • Completar las respuestas en grupo.

Apoyo visual

Técnica 1-2-4

6. Los cuatro sabios buscan información

Retor

Ahora te toca ser detective. Buscarás información sobre las siguientes obras y temas:

Averiguarás los datos que se te piden en la ficha adjunta investigando en la Biblioteca de tu centro, de tu barrio o bien en bibliotecas virtuales.

Posteriormente harás una puesta en común sobre la información con tu equipo.

La IlíadaDefinición

Fue trama radica en la cólera de Aquiles.

Ejemplo

Este verano voy a leer la Ilíada

Guerra de TroyaDefinición

Fue un conflicto bélico en el que se enfrentaron una coalición de ejércitos aqueos contra la ciudad de Troya, ubicada en Asia Menor, y sus aliados.

Ejemplo

Sobre la Guerra de Troya he visto una película.

Lectura facilitada

Te toca ser detective.

Busca información sobre estas obras:

Averigua los datos que se piden en la ficha.

Puedes buscar información en la Biblioteca de tu centro.

Puedes buscar información en la Biblioteca de tu barrio.

Puedes buscar información en bibliotecas virtuales.

Después haz una puesta en común con tu grupo.

La IlíadaDefinición

Trama que  cuenta el enfado de Aquiles.

Ejemplo

Mi profesor me recomendó la Ilíada.

Guerra de troyaDefinición

Fue un conflicto bélico en el que se enfrentaron una coalición de ejércitos aqueos contra la ciudad de Troya, ubicada en Asia Menor, y sus aliados.

Ejemplo

Hay varias películas sobre la Guerra de Troya.

Aquí tienes la ficha que irás rellenando a medida que vas investigando sobre la Odisea, la Iliada y la guerra de Troya. Puedes rellenarla en el ordenador (no olvides darle a guardar antes de descargarla para que se guarden los datos escritos) y luego descargarla en tu  equipo o si lo prefieres puedes imprimirla y rellenarla a mano.

Lectura facilitada

Esta es la ficha que tienes que rellenar sobre:

  • La Iliada.
  • La Odisea.
  • La Guerra De Troya.

Rellena la ficha en el ordenador.

Guárdala en el ordenador.

O puedes descargar la ficha.

Rellena la ficha  a mano.

7. 4-2-1 ¡Listo!

Retor

Seguirás trabajando en grupo para realizar esta actividad.

Ahora vas a leer con tu equipo un fragmento extraído de la Ilíada y  las preguntas que se proponen.

A continuación en pareja, vas a responder a las preguntas.

Por último, vas a escribir las conclusiones de forma individual.

Para ello se usará la técnica 4,2,1.

Puedes rellenar la ficha en el ordenador (no olvides darle a guardar antes de descargarla para que se guarden los datos escritos) y luego descargarla  o si lo prefieres puedes imprimirla y rellenarla a mano.

4-2-1 ¡Listo!

Lectura facilitada

Esta actividad la haces en grupo.

Lee en equipo el fragmento de La Iliada.

Responde a las preguntas en pareja.

Escribe tus respuestas.

Usa la técnica 4,2,1.

Rellena la ficha en el ordenador

Guárdala en el ordenador.

O puedes descargar la ficha.

Rellena la ficha  a mano.

8. Un héroe para mí

Heroe_de_carne_y_huesoComenzarás visualizando un vídeo. Los autores del mismo tienen su propia idea de lo que es un héroe.

Lectura facilitada

Ve este video.

Los autores del video cuentan que es para ellos un héroe.

Ahora realizarás la rutina de pensamiento tres, dos, uno, puente que te ayudará a reflexionar grupalmente lo que es un héroe para ti. Puedes rellenar la ficha en el ordenador (no olvides darle a guardar antes de descargarla para que se guarden los datos escritos) y luego descargarla  o si lo prefieres puedes imprimirla y rellenarla a mano. Para esta rutina trabajarás grupalmente con la técnica cooperativa 1,2,4.

Tres dos uno. Puente

Lectura facilitada

Realiza la rutina de pensamiento 3,2,1 Puente.

Esta rutina te ayuda a pensar que es un héroe para ti.

Rellena la ficha en el ordenador

Guárdala en el ordenador.

O puedes descargar la ficha.

Rellena la ficha  a mano.

Es el momento de escribir en grupo. Redacta tu opinión sobre lo que es un héroe para ti hoy. Expresa primero la idea central y luego enuncia tres argumentos/razones que lo apoyen. Uno tiene que ser un ejemplo, otro un hecho general y el último argumento tiene que contener un dato numérico o cita a alguien conocido que piensa lo mismo que tú, etc.  Puedes hacerlo en tu libreta.

Lectura facilitada

Ahora escribe en grupo.

Escribe tu opinión sobre que es un héroe.

Expresa la idea central.

después tres razones que lo apoyan.

Una razón tiene que ser un ejemplo.

Otra razón tiene que ser un hecho general.

Otra razón tendrá una cita de alguien conocido que piense como tú.

Hazlo en tu libreta.

9. Reflexiono para actuar

Ya has reflexionado sobre lo que es un héroe para ti. Tú puedes ser un héroe sin grandes poderes, simplemente una persona valiente que quiere ayudar. Por eso con la técnica del folio giratorio vas hacer una lista con tu grupo de aspectos que crees que se podrían cambiar en estos ámbitos:Heroina

  1. En el mundo.
  2. En tu ciudad.
  3. En tu instituto.
  4. En tu barrio.
  5. En tu familia.

Luego de enumerar los problemas vas a proponer al menos una acción viable y posible que pudieras  realizar para mejorar alguno de los aspectos que has mencionado. Puedes rellenar la ficha en el ordenador (no olvides darle a guardar antes de descargarla para que se guarden los datos escritos) y luego descargarla  o si lo prefieres puedes imprimirla y rellenarla a mano

Buscando soluciones

Lectura facilitada

Has pensado que es un héroe para ti.

Tú puedes ser un héroe.

Puedes ser una persona valiente.

Puedes ser una persona que ayuda a los demás.

Usa la técnica del folio giratorio.

Haz una lista en grupo.

En esta lista pon cosa que se pueden cambiar en:

  • el mundo
  • en tu ciudad
  • en ti instituto
  • en tu barrio
  • en tu familia

De esta lista elige una cosa que puedas mejorar.

Rellena la ficha en el ordenador.

Guárdala en el ordenador.

O puedes descargar la ficha.

Rellena la ficha  a mano.

Técnica de folio giratorio

La técnica consiste en:

  • Se da un tema sobre el que se va a escribir.
  • Un miembro del grupo empieza a escribir su parte o su aportación en un folio «giratorio». Mientras tanto, los demás se fijan en como lo hace el compañero, pueden ayudarle, corregirle, animarle…
  • A continuación lo pasa al compañero de al lado siguiendo la dirección de las agujas del reloj para que escriba su parte de la tarea en el folio, así uno a uno hasta que todos los miembros del equipo han participado en el desarrollo de la tarea.
  • Cada alumno o alumna puede escribir su parte con un color diferente, el nombre en la parte de arriba del trabajo estará escrito en el mismo color. De esta manera podremos ver con facilidad la aportación de cada uno.

Lectura facilitada

El primer miembro del equipo escribe su respuesta en un trozo de un folio.

Después se lo da al miembro que está al lado en sentido de las agujas del reloj.

Este miembro escribe nuevas ideas para mejorar el trabajo.

Cuando termina pasa el folio al siguiente.

El folio gira hasta que todos los miembros del equipo han participado.

El folio gira las veces que haga falta o hasta que termine el tiempo.

Apoyo visual

Técnica de aprendizaje cooperativo Folio Giratorio

10. Lectura rápida

Para llegar a una meta, es conveniente que seas un buen o buena estratega. Es decir, tener métodos, técnicas, “trucos” para llegar antes o de forma más fácil donde tú quieres. Ahora te voy a enseñar una estrategia, ¡Aprovéchala para alcanzar tu reto! ….

Esta estrategia es y te va a resultar muy útil para superar cualquier reto que te propongas.

La explicación de esta estrategia la encontrarás en el siguiente enlace: lectura rápida

¡Ánimo, que lo harás genial!

Lectura facilitada

Para llegar a la meta tienes que ser un buen o buena  estratega.

Para llegar a la meta tienes que tener métodos, trucos para usarlos.

Esta estrategia se llama lectura rápida.

Hacer una lectura rápida es una buena estrategia para alcanzar cualquier reto.

Pulsa aquí  en lectura rápida para su explicación.

¡Ánimo!

¡Lo harás genial!

11. Tu turno

Retor

Has reflexionado mucho, y seguro que has visto cual es la mejor manera de ayudar en tu entorno más cercano. Puedes ser un héroe o una heroína y mejorar tu mundo. Has aprendido las técnicas de elaboración de un discurso. Pronto llegará el momento de demostrar qué eres capaz de hacer.

Vamos a recapitular todo lo que has aprendido, para ello elige la actividad que más se adapte a ti. ¡Lo harás genial!

RecapitularDefinición

Recordar sumaria y ordenadamente lo que por escrito o de palabra se ha manifestado con extensión.

Ejemplo

Es importante recapitular toda la información para contratar el viaje de estudios.

Opción A: elige la respuesta correcta

Pregunta

Los textos que defienden ideas se apoyan en 

Respuestas

Razones

Colores llamativos

Buenas intenciones

Retroalimentación

Pregunta

Los verbos concuerdan en persona y número con 

Respuestas

La palabra anterior

Con quien o lo que realiza la acción

Con otro verbo

Retroalimentación

Pregunta

La Ilíada y la Odisea son textos

Respuestas

Líricos

Dramático

Narrativo

Retroalimentación

Pregunta

Aquellos y aquellas que son capaces de luchar por sus ideas para mejorar su entorno son 

Respuestas

Héroes y heróinas

Muy creídos

Muy pocas

Retroalimentación

Opción B: completa el texto.

Vamos a hacer un resumen de todo lo aprendido. Para ello solo tienes que completar el texto con las palabras que faltan.

Los textos son armas poderosas para defender tus , pero tienes que saber como hacerlo, para ello debes aportar convincentes que apoyen tu idea central. 

Además los textos tienen que estar bien redactados, hay que usar de forma correcta las palabras. En esta ocasión nos hemos centrado en las palabras que indican acciones, es decir, los . Estas palabras son el núcleo del grupo , y concuerda en y con el que realiza la acción.

Volviendo a la defensa de las ideas, nos hemos fijado en los y , esas personas capaces de dar el paso y tratar de mejorar el mundo que les rodea. Para ello hemos tomado como ejemplo las obras de Homero, la y la . Son obras que cuentan una historia protagonizada por héroes, por lo tanto pertenecen al género , y están escritas en .

Habilitar JavaScript

Opción C: analiza el texto y escribe

Lee el siguiente texto y explica a través de él qué es un héroe, cómo se redactan textos con los que queremos convencer y lo que has aprendido del grupo verbal. Haz esta actividad en tu cuaderno o tu portfolio.

Maestro

Cada mañana, Roberto se pone su cara de héroe para ir al colegio. Roberto es maestro de educación especial, una de las mejores profesiones del mundo. Roberto ayuda a que ningún niño o niña se quede atrás, él sabe que todos somos capaces de lograr lo que nos propongamos, pero que cada uno hemos de saber elegir el camino correcto para llegar a la meta. Roberto es el guía, el que los ayuda en ese camino, lleno de obstáculos, sí pero también de satisfacciones.

Roberto tiene una de las mejores profesiones del mundo, porque poder ayudar a los demás a que encuentren su camino es uno de los mejores regalos que te pueden hacer.

Gemma Jiménez García, Una de las mejores profesiones del mundo.

Opción D: ¿Eres capaz de explicar lo que sabes?

Haz un esquema en tu cuaderno para explicar, de forma ordenada, todo lo que has descubierto hasta el momento sobre los textos que tratan de convencer, el grupo verbal, los textos de Homero y el concepto de los héroes. Puedes hacerlo solo con texto o si te animas como un mapa visual.

Poster