Saltar la navegación

2. Reflexiono con mente y corazón

Diccionario

Capa de ozono

Capa de ozonoDefinición

Capa donde se concentra el ozono atmosférico, de espesor variable y situada entre 10 y 50 km de altura, que es de gran importancia biológica porque filtra la radiación ultravioleta.

Ejemplo

Es fundamental para la vida cuidar la capa de ozono.

Maléfica

MaléficaDefinición

Que ocasiona o es capaz de ocasionar daño.

Ejemplo

La madrastra de Cenicienta era maléfica.

Malvada

MalvadaDefinición

Perversa.

Ejemplo

Cuando mi prima se enfada es muy malvada.

Odisea

OdiseaDefinición

Es un poema épico, donde se narra la vuelta a casa, tras la guerra de Troya, del héroe griego Ulises.

Ejemplo

En clase hemos leído la Odisea.

Proezas

proezaDefinición

Acción o hecho, y especialmente hecho ilustre, señalado y heroico.

Ejemplo

Los investigadores lograron una gran proeza al descubrir la vacuna.

Tercer mundo

Tercer mundoDefinición

Conjunto de los países menos desarrollados económica y socialmente.

Ejemplo

África es un país del Tercer Mundo.

1. Comenzamos

Retor¿Has escuchado hablar de la malvada Narcisa Vulcana?

Debes saber  que esta odiosa villana detesta la paz, la armonía, la justicia, la ecología. Causa caos y problemas por donde pasa. Destruye la capa de ozono, propicia el calentamiento global, quema escuelas en el tercer mundo, incentiva la guerra y la pobreza en todas partes. Ten cuidado con su presencia, es muy  poderosa y absolutamente terrorífica.

¿Podrás hacerlo sin ayuda? ¿Necesitas de tu equipo? 

caosDefinición

Confusión, desorden.

Ejemplo

Tu habitación es un caos.

presenciaDefinición

Asistencia personal.

Ejemplo

En el instituto contamos con la presencia del alcalde del pueblo.

MalvadaDefinición

Perversa.

Ejemplo

Cuando mi prima se enfada es muy malvada.

Capa de ozonoDefinición

Capa donde se concentra el ozono atmosférico, de espesor variable y situada entre 10 y 50 km de altura, que es de gran importancia biológica porque filtra la radiación ultravioleta.

Ejemplo

Es fundamental para la vida cuidar la capa de ozono.

Tercer mundoDefinición

Conjunto de los países menos desarrollados económica y socialmente.

Ejemplo

África es un país del Tercer Mundo.

villanaDefinición

Persona mala.

Ejemplo

Joker es una persona villana.

Lectura facilitada

¿Sabes quién es la mala Narcisa Vulcana?

Es una odiosa villana.

A Narcisa Vulcana no le gusta la paz.

A Narcisa Vulcana no le gusta la justicia.

A Narcisa Vulcana no le gusta la ecología.

Narcisa Vulcana da problemas donde va.

Narcisa Vulcana destruye la capa de ozono.

Narcisa Vulcana propicia el calentamiento global.

Narcisa Vulcana quema escuelas en África.

Narcisa Vulcana crea guerras.

Narcisa Vulcana crea pobreza en todo el mundo.

Ten cuidado cuando tú la veas.

Narcisa Vulcana es muy poderosa.

Narcisa Vulcana es muy mala.

ecologíaDefinición

Ciencia que estudia los seres vivos como habitantes de un medio.

Ejemplo

Me gusta mucho la ecología.

capa de ozonoDefinición

Es una capa que envuelve la Tierra impidiendo que los rayos solares y los rayos ultravioleta lleguen a los seres vivos.

Ejemplo

Debemos cuidar que no se destruya la capa de ozono.

calentamiento globalDefinición

Es el aumento a largo plazo de la temperatura media del clima de la Tierra.

Ejemplo

El calentamiento global es un gran problema de la humanidad.

ÁfricaDefinición

Es el tercer continente más extenso de la Tierra.

Ejemplo

Las personas de África se llaman africanos.

villanaDefinición

Persona mala.

Ejemplo

Joker es una persona villana.

Narcisa Vulcana

Para derrotarla vamos a unir nuestras fuerzas. Para ello, trabajaremos en equipo. Con este fin se formarán grupos, siguiendo las indicaciones del profesor. En cada equipo se nombrará un portavoz, que será el encargado de exponer la ideas y decisiones del grupo, al resto de la clase. Trabajaremos de forma cooperativa. 

Lectura facilitada

Para destruir a Narcisa Vulcana vas a unir tus fuerzas en equipo.

Vais a formar grupos.

En grupo vas a seguir las indicaciones del profesor o profesora.

Cada equipo tiene un portavoz.

El portavoz dice las ideas y decisiones del grupo a los demás equipos de la clase.

indicacionesDefinición

Palabra, gesto, señal, etc., que sirve para indicar algo.

Ejemplo

Me han dado indicaciones para terminar la actividad.

¿Tienes dificultades?

¿Tienes dificultades para trabajar con tu equipo? ¿Comprendes en qué consiste el trabajo grupal?

 Primero debes leer tranquilamente las instrucciones y tener claro en qué consiste la técnica "la entrevista". Te la explicamos:

1. Primero se trabaja en pareja.

2. Cada pareja coge dos fichas que contienen las preguntas que se harán mutuamente. Por ejemplo la primera pareja coge las fichas 1 y 2.  Una persona hace las preguntas de su ficha 1 a la otra. Una vez que termina la otra persona hace las preguntas de su ficha 2. Hay que estar atentos y apuntar las respuestas que te han dado porque cuando se reúna todo el grupo te encargarás de explicar las respuesta de tu entrevistado. 

3. Cuando las dos parejas han terminado de entrevistarse. Se reúne todo el grupo. Cada entrevistador pone en común las respuestas de su entrevistado.

4. El grupo saca conclusiones de todas las respuestas.

5. Se elige un portavoz que compartirá las conclusiones en gran grupo.

conclusionesDefinición

Fin o terminación de algo.

Ejemplo

Mis conclusiones fueron muy buenas.

Lectura facilitada

¿Tienes dificultades para trabajar con tu equipo?

¿Sabes trabajar en grupo?

Para saber en qué consiste la entrevista lee las instrucciones.

Primero se trabaja de dos en dos, por parejas.

Cada pareja coge dos fichas.

Cada ficha tiene las preguntas que se harán el uno al otro.

Cada uno apunta las respuestas del otro.

Estas respuestas más tarde se dirán en gran grupo.

Cuando hemos terminado la entrevista nos reunimos en grupo.

Cada entrevistador dice las respuestas que ha apuntado.

El grupo apunta sus conclusiones

Un portavoz lee las conclusiones al resto de la clase.

2. Entrevistas para la reflexión

RetorAquí  tienes un video que plantea  algunos problemas que afectan a nuestro mundo, país, ciudad, barrio, escuela. Te propongo que visualices  el mismo con mucha atención. Podrás comprobar cómo la maléfica Narcisa Vulcana causa destrucción y mal. ¿Te atreverías a reflexionar en grupo y sacar conclusiones? 

MaléficaDefinición

Que ocasiona o es capaz de ocasionar daño.

Ejemplo

La madrastra de Cenicienta era maléfica.

Lectura facilitada

Retor:

Ve este video con atención.

En este video se ven algunos problemas que afectan a nuestro mundo.

En este video se ven algunos problemas que afectan a nuestro país.

En este video se ven algunos problemas que afectan a nuestra ciudad.

En este video se ven algunos problemas que afectan a nuestro barrio.

En este video se ven algunos problemas que afectan a nuestra escuela.

En este video ves como Narcisa Vulcana causa mucho mal.

¿Te atreves a pensar y sacar conclusiones?

conclusionesDefinición

Fin o terminación de algo.

Ejemplo

Mis conclusiones fueron muy buenas.

Lectura facilitada

Nuestro mundo puede ser un lugar maravilloso donde vivir.

A veces te encuentras con muchos problemas.

Algunos de estos problemas no te dejan ser feliz.

Sí cada persona se compromete puede haber cambios buenos para todas las personas.

¿Cuáles son los problemas que afectan a todas las personas?

UNICEF dice que 1 de cada 4 niños y niñas sufre todos los días por desastres y conflictos.

Unicef dice que 70 millones de niños dejan sus casas huyendo  de la violencia o pobreza.

Unicef dice que siguen aumentando las violaciones de los derechos de los niños y niñas.

La falta de comida pone en riesgo la vida de millones de niños y niñas en África y Asia.


También en tu aula puede haber acoso a otros niños y niñas.

En tu casa puedes sufrir ciberacoso.

El ciberacoso puede ser insultos en redes sociales.

Además otros problemas pueden ser:

  • violencia de género
  • acoso laboral
  • racismo

El mayor problema que hay en nuestro planeta es el calentamiento global.

La temperatura de nuestro planeta ha aumentado casi 11 grados por culpa de las emisiones de gases y la quema de combustibles fósiles.

Este aumento de temperatura ha provocado:

  • Olas de calor.
  • Aguaceros fuertes.
  • Ciclones más fuertes
  • Sequías más largas.

Otros problemas son:

  • la contaminación de los mares con plásticos.
  • los residuos sin reciclar
  • tala de bosques.
  • caza de animales en peligro de extinción.

El planeta necesita héroes de carne y hueso.

El planeta necesita personas que quieran ayudar a solucionar los problemas.

Tu eres una de esas personas que puede ayudar a hacer un mundo mejor.

Ahora toca reflexionar y analizar lo que has visto y escuchado. Te propongo que respondas a las preguntas de las tarjetas que tienes en la ficha adjunta. Para hacerlo usarás la técnica cooperativa "la entrevista".  Puedes usar las tarjetas directamente desde el ordenador (no olvides darle a guardar antes de descargarla para que se guarden los datos escritos) y luego descargarla  o si lo prefieres puedes imprimirla y rellenarla a mano. Te recomendamos la segunda opción. 

Lectura facilitada

Piensa en lo que has visto

Piensa en lo que has escuchado.

Da respuesta a las preguntas de las tarjetas de la ficha.

Usa la técnica de la entrevista.

Puedes usar las tarjetas desde el ordenador.

Luego descarga la ficha.

 O puedes imprimir la ficha.

Luego rellena la ficha.

Es mejor que imprimas y rellenes la ficha.

3. Identifico lo que tengo que hacer

Ya conoces qué reto te proponemos alcanzar y te acabamos de plantear una actividad que te acercará a la meta. Pero para tener éxito en tu camino, necesitarás algunas estrategias que te servirán para esta y otras tareas parecidas. Las irás descubriendo en un diario que llamamos tu Diario de Aprendizaje.

En esta ocasión te proponemos que lo abras y completes el PASO 1 del Diario de aprendizaje antes de empezar la actividad que acabas de leer!

Haz clic aquí para descargar tu Diario de Aprendizaje

Recuerda: Pregunta a tu profesor o profesora si la rellenarás en papel o en el ordenador. Si la rellenas en el ordenador, ¡no te olvides de guardarla en tu ordenador cuando la termines! ¡Ánimo, que lo harás genial!

Lectura facilitada

Sabes el reto que tienes que conseguir.

Para tener éxito necesitas unas estrategias.

Estas estrategias las descubrirás en tu diario de aprendizaje.

Abre el diario de aprendizaje.

Completa el paso 1 del diario de aprendizaje.

Haz clic y se descarga el diario de aprendizaje.

Pregunta a tu profesor o profesora:

  • Sí rellenas el diario de aprendizaje en papel.
  • Sí descargas el diario de aprendizaje.
  • Rellenas el diario de aprendizaje
  • Y lo guardas en el ordenador.

¡Ánimo!

¡Lo harás genial!

4. Analiza y observa

Continuamos trabajando en grupo. Ahora vas  a leer un fragmento extraído de  la Odisea. A continuación, tendrás que responder a una serie de preguntas  en tu cuaderno.

Además vamos a comprobar si sabes identificar las diferentes clases de palabras que hay. Recuerda que todo ello lo has estudiado en el curso pasado.

OdiseaDefinición

Es un poema épico, donde se narra la vuelta a casa, tras la guerra de Troya, del héroe griego Ulises.

Ejemplo

En clase hemos leído la Odisea.

Lectura facilitada

Trabaja en grupo.

Lee este trozo de texto de la Odisea.

Después responde a unas preguntas en tu libreta.

También debes identificar las diferentes clases de palabras que hay.

Recuerda que las diferentes clases de palabras que hay las estudiaste el curso pasado.

malvadaDefinición

Persona muy mala.

Ejemplo

La madrastra de Cenicienta era muy malvada.

La Odisea: Ulises llega al reino de los feacios

Los inmortales se  ______________________ahora reunidos en el Olimpo en el palacio de Zeus, cuando Atenea ______________  palabra.

«Mi corazón se ________________    por el pobre Odiseo - ________-, que  _________________ ya mucho tiempo lejos de casa. Ahora lo _________________  la ninfa Calipso retenido en una isla azotada por las corrientes en el mismísimo ombligo del mar. ________________     hechizarlo para que se  _______________ de Ítaca, pero antes que eso él _________________ la muerte. Padre, ¿por qué le ____________ tanto rencor?».

La Odisea. Homero

Una vez que has leído el fragmento responde a estas preguntas en tu cuaderno.

  • ¿Qué ocurre? ¿Le faltan palabras al texto para que tenga sentido?
  • Completa el fragmento con las palabras que faltan.
  • Observa el texto que has creado con las palabras que faltan. Estas palabras ¿qué indican: presente, pasado o futuro?
  • Observa en el texto las palabras resaltadas en color amarillo, ¿Qué función cumplen?

Lectura facilitada

Después de leer el trozo de la Odisea contesta a estas preguntas en tu libreta.

¿Le faltan palabras al texto para que tenga sentido?

Completa las palabras que faltan en el texto.

Mira el texto completo.

Piensa sí las palabras que has puesto indican presente, pasado o futuro.

Mira las palabras en amarillo.

Dí que función cumplen las palabras en amarillo.

OdiseaDefinición

Es un poema épico que narra las aventuras de Ulises, en su viaje de regreso a su patria, Ítaca, desde el momento en que finaliza la guerra de Troya.

Ejemplo

En clase de Historia hemos leído la Odisea.

¿Lo recuerdas?

¿Recuerdas las clases de palabras? Las viste en el curso pasado: los sustantivos que nombran a personas, lugares, objetos; los determinantes que complementan y determinan; los adjetivos que expresan cualidades; los adverbios indican circunstancias, los verbos expresan acciones,... También hay otras clases de palabras que sirven de nexos como las conjunciones y las preposiciones. No puedes olvidar las interjecciones.

Lectura facilitada

¿Recuerdas las clases de palabras?

Las claves de palabras las estudiaste el curso pasado:

  • los sustantivos son los que nombran a personas, lugares, objetos.
  • los determinantes complementan a los sustantivos.
  • los adjetivos expresan cualidades de los nombres.
  • los adverbios expresan circunstancias
  • los verbos expresan acciones
  • las conjunciones
  • las preposiciones.
  • las interjecciones.

5. ¿Conoces a los héroes?

Retor

Todos y todas somos capaces de grandes proezas, tan solo hay que saber sacar al héroe o heroína  de nuestro interior. ¿No te crees capaz? Vamos a recordar qué características tiene un héroe y una heroína, y verás como tú también las tienes.

Vamos a trabajar en equipo, usaremos la técnica lápices on/off. Primero lee el texto de forma individual y luego contestad la ficha en el equipo. Puedes rellenar la ficha en el ordenador (no olvides darle a guardar antes de descargarla para que se guarden los datos escritos) y luego descargarla  o si lo prefieres puedes imprimirla y rellenarla a mano.

proezaDefinición

Acción o hecho, y especialmente hecho ilustre, señalado y heroico.

Ejemplo

Los investigadores lograron una gran proeza al descubrir la vacuna.

Lectura facilitada

Todas las personas somos capaces de hacer cosas importantes.

Tienes que buscar al héroe o heroína que llevas en tu interior.

¿Eres capaz?

Vas a recordar qué características tiene un  héroe o una heroína.

Verás que tu tienes esas características.

Vas a trabajar en equipo.

Usas la técnica lápices on/off.

Primero lee el texto tú solo.

Luego contesta la ficha en equipo.

Puedes descargar la ficha.

Rellena la ficha.

Guárdala en el ordenador.

O puedes descargar la ficha.

Rellena la ficha  a mano.

AquilesPríamo llamó a Helena y le dijo: “Ven acá, hija querida; siéntate a mi lado para que veas a tu anterior marido y a sus parientes y amigos - pues a ti no te considero culpable, sino a los dioses que promovieron contra nosotros la luctuosa guerra de los aqueos- y me digas cómo se llama ese ingente varón, quién es ese aqueo gallardo y alto de cuerpo. Otros hay de mayor estatura, pero jamás vieron mis ojos un hombre tan hermoso y venerable. Parece un rey.” Contestó Helena, divina entre las mujeres: “Me inspiras, suegro amado, respeto y temor. ¡Ojalá la muerte me hubiese sido grata cuando vine con tu hijo, dejando a la vez que el tálamo, a mis hermanos, mi hija querida, mis amables compañeras! Pero no sucedió así, y ahora me consumo llorando. Voy a responder a tu pregunta: ése es el poderosísimo Agamenón Atrida, buen rey y esforzado combatiente, que fue cuñado de esta desvergonzada, si todo no ha sido un sueño.” (...) Fijando la vista en Ulises, el anciano volvió a preguntar: “Ea, dime también, hija querida, quién es aquél, menor en estatura que Agamenón Atrida, pero más espacioso de espaldas y de pecho. Ha dejado en el fértil suelo las armas y recorre las filas como un carnero. Parece un velloso carnero que atraviesa un gran rebaño de cándidas ovejas.” Respondióle Helena, hija de Zeus: “Aquél es el hijo de Laertes, el ingenioso Ulises, que se crió en la áspera Ítaca; tan hábil en urdir engaños de toda especie, como en dar sabios consejos.” (...)

Homero, La Iliada.

Lectura facilitada

Príamo llamó a Helena.

Príamo le dijo a Helena que se sentara a su lado para ver a su anterior marido y a sus amigos.

Príamo creía que Helena no era culpable.

Príamo pensaba que los culpables de la guerra eran los dioses.

Príamo le preguntó a Helena como se llamaba un hombre alto y fuerte.

Había otros hombres más altos.

Pero este hombre era muy guapo.

Este hombre parecía un rey.

Helena le contestó a Príamo que este hombre se llamaba Agamenón.

Agamenón era un buen rey.

Agamenón era un gran guerrero.

Entonces Príamo se fijó en otro hombre.

Helena le dijo a Príamo que se llamaba Ulises.

Ulises era más bajo que Agamenón.

Ulises tenía las espaldas anchas.

Ulises era hijo de Laertes.

Ulises creció en Ítaca.

Ulises era muy hábil

Ulises daba buenos consejos

Homero, La Iliada

PríamoDefinición

Fue el rey mítico de Troya en la época de la guerra de Troya.

Ejemplo

Príamo era un rey muy guerrero.

Helena Definición

Era la hija de Zeus, de gran belleza. Fue seducida o raptada por Paris, príncipe de Troya, lo que originó la guerra de Troya.

Ejemplo

Helena es un personaje de la mitología griega. 

Lápiz on, lápiz off

¿Tienes dificultades para trabajar con tu equipo? ¿Comprendes en qué consiste lo que debes hacer?

 Primero debes leer tranquilamente las instrucciones y no preocuparte si te equivocas. Estamos aprendiendo y no pasa nada. En segundo lugar debes tener claro en qué consiste la técnica lápiz on, lápiz off. Te la explicamos:

  1. No se puede hacer dos cosas a la vez: o hablamos o escribimos.
  2. Cuando estamos leyendo o comentando entre nosotros, nadie puede escribir (lápiz off). 
  3. Una vez que hemos puesto en común nuestras ideas sobre las actividades que se proponen y hemos llegado a acuerdos, escribimos todos, cada uno en su hoja o cuaderno (lápiz on).
  4. Si alguno tiene una duda cuando está escribiendo debe decir lápiz off y todos comentamos las dudas.

Lectura facilitada

¿Sabes trabajar en grupo?

Lee estos pasos de la técnica lápiz on, lápiz off:

  1. Hablamos o escribimos.
  2. Sí leemos o hablamos no escribimos. (lápiz off).
  3. Compartimos ideas y las escribimos (lápiz on).
  4. Sí hay dudas cuando escribimos, se dice lápiz on.
  5. Entre todos solucionamos las dudas.

6. ¿He sido capaz de hacer la actividad?

¡Ya has terminado la actividad!

Los comienzos te han podido crear miedos e inseguridades a la hora de realizarla.

Si completas el PASO 2 del Diario de aprendizaje (¿Seré capaz de hacerlo?) podrás ver que tus sentimientos son habituales cuando empezamos una tarea y reflexionar sobre ello te ayudará a que en las próximas actividades esa inseguridad sea cada vez menor.

 Recuerda: 

• Pregunta a tu profesor o profesora si la rellenarás en papel o en el ordenador. 

• Si la rellenas en el ordenador, ¡no te olvides de guardarla en tu ordenador cuando la termines!

 ¡Ánimo, que lo harás genial !

Lectura facilitada

¡Ya has terminado la actividad!

Puedes tener miedo al comienzo de realizar la actividad.

Completa el paso 2 del diario de aprendizaje.

Verás que es normal tener miedo al comienzo de hacer cualquier actividad.

Pregunta a tu profesor o profesora:

  • Sí rellenas el diario de aprendizaje en papel.
  • Sí descargas el diario de aprendizaje.
  • Rellenas el diario de aprendizaje
  • Y lo guardas en el ordenador.

¡Ánimo!

¡Lo harás genial!

¿Te preocupa no saber hacerlo?

¿Te preocupa no saber hacer bien  la actividad? No te preocupes,  esta actividad la vas a hacer bien.  Como ya sabes el arte de la persuasión se aprende, seguro que puedes sumar tu entorno a tu causa.

Ánimo, vamos a trabajar todos los contenidos poco a poco. Así no te quedarás atrás.

¿Y si me equivoco? No pasa nada. Podrás corregir todo lo que vayas haciendo. ¡El error es fundamental en nuestro aprendizaje! 

7. Te toca a ti

RetorHasta ahora has trabajado en equipo, y entre todos y todas os habéis apoyado para lograr los mejores resultados. Ahora te toca trabajar de forma individual. Demuestra lo que sabes.

Te reto a demostrarme que eres capaz de entender cuáles son los mejores mecanismos para exponer y convencernos de una idea, usando los verbos de forma correcta.

Vamos allá. Puedes elegir aquella actividad en la que sientas que puedes mostrar mejor tus conocimientos.

Opción A: recuerda y di si es verdadero o falso

Recuerda todo lo que has trabajado en grupo, y demuestra lo que sabes indicando si las siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas.

Pregunta 1

Para tratar de convencer a alguien de una idea podemos usar datos o ejemplos.

Pregunta 2

Si todos mis amigos y amigas opinan lo mismo, quiere decir que es cierto.

Pregunta 3

Las palabras que indican acción son los sustantivos.

Pregunta 4

Los héroes y heroínas son personas que luchan por una causa justa.

Pregunta 5

Los héroes y heroínas tienen una personalidad débil fácil de doblegar.

Opción B: ordena el siguiente texto

Ordena el siguiente texto, fíjate bien en los verbos, te darán la clave para que lo hagas bien. Después escribe en tú cuaderno cual es la intención del texto.

  • Los héroes y heroínas de nuestros días
  • son aquellos capaces de sacarte una sonrisa cuando tu mundo
  • se desmorona alrededor de ti, cuando te sientes
  • cansado y sin ganas de avanzar, por eso necesitamos
  • todos nosotros tener un héroe o heroína en nuestras vidas.

Comprobar

¡Correcto!

No es correcto... Respuesta correcta:

Opción C: compara y contrasta los textos

Lee con atención los siguientes textos, luego en tu cuaderno contesta a las siguientes preguntas:

Los héroes y heroínas

AncianaLos héroes y heroínas de nuestros días son aquellos capaces de sacarte una sonrisa cuando tu mundo se desmorona alrededor de ti, cuando te sientes cansado y sin ganas de avanzar, por eso necesitamos todos nosotros un tener un héroe o heroína en nuestras vidas. Es más, los necesitamos, pero también podemos serlo, ser capaces de ayudar, de actuar de la forma correcta y de conseguir sacar una sonrisa a quien lo necesita.

Gemma Jiménez García, Los héroes y heroínas.

Mi héroe

Padre y niñaHace unos años, siendo yo una niña, ingresaron a mi madre en el hospital, no era nada grave, pero para una niña pequeña era lo peor que podía pasar. Nos quedamos a cargo de mi padre unos quince días, en esos quince días mi padre hizo de todo, puso lavadoras, aprendió a hacernos la cena...pero lo mejor de todo era que cada noche nos contaba un cuento, un cuento de una reina atrapada en un castillo de cristal, cada noche la reina tenía que enfrentarse a algún demonio, siempre lo vencía, pero nunca lograba escapar, pero una noche, por fin, la reina logró hacer un agujero en el castillo y escapó. A la mañana siguiente mi madre volvió a casa. 

Se hizo la magia cuando la vi, en mi mente había un héroe, mi padre que con su relato había guiado a mi madre por un agujero para que pudiera escapar.

Gemma Jiménez García, Mi héroe.

¿Qué se cuenta en cada uno de los textos?

¿Qué intención tiene cada uno de ellos?

Copia de cada texto sus verbos e indica qué tiempos verbales predominan en cada texto.

Opción D: continúa el texto

Te retamos a que nos convenzas de que los héroes y las heroína son importantes hoy en día, en qué nos ayudan, para qué los necesitamos, qué es ser un héroe.... Para ello te proponemos el comienzo de un discurso, hazlo tuyo y convéncenos. No olvides usar los verbos de forma correcta.

Puedes hacer esta actividad en tu cuaderno o porfolio.

EscribirNuestro mundo necesita héroes y heroínas, son un valor añadido a nuestra sociedad...