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5. Bloque gestión de aulas. Activar cursos

Por defecto, en cada centro se crean tres Aulas Virtuales -cursos en terminología Moodle-, desde las que se gestionan a los usuarios:

  • Sala de profesorado, con todo el profesorado enrolado en él para facilitar la comunicación con y entre los miembros del claustro, agrupados en docentes y no docentes. El equipo directivo tendrá rol Gestor y el resto Docentes SPE (Sin Permiso de Edición).
  • Punto de encuentro, con todo el profesorado y alumnado enrolados en él, a modo de foro de la comunidad educativa del centro.
  • Formación, con todo el profesorado y las asesorías del CEP de referencia. Docentes con rol Estudiante y asesorías CEP con rol Gestor.

aulas creadas por defecto
Captura de pantalla. Aulas creadas por defecto

Cada docente, accediendo con su usuario IdEA, puede activar las aulas asociadas a las asignaturas/áreas que imparte, a través del Bloque GESTIÓN DE AULAS (módulo específico de Moodle Centros que permite crear cursos y sincronizar usuarios con Séneca).

Nota

Existe profesorado (Orientación, ATAL, PT, Refuerzo Pedagógico o Apoyo curricular, etc.) que no tiene la opción de crear cursos con el Bloque de Gestión de Aulas. En cualquier caso, pueden pedir a un usuario con Rol Gestor que cree Aulas específicas para ellos o los matriculen manualmente con rol docente (con o sin permiso de edición) en cursos de otros compañeros o compañeras (ver apartado 8).

Recuerda

  • Un usuario con rol gestor solo podrá crear con el Bloque Gestión de Aulas las correspondientes a su propio horario, no podrá crear las del resto del compañeros del claustro.
  • En el Aula Sala del Profesorado se incluye todo el personal del centro, agrupado por docente y no docente, que tenga creado su usuario IdEA en Séneca. Pueden crearse grupos (dirección, departamentos, ciclos,...) y utilizar la restricción de acceso por grupos a las distintas actividades y recursos.
  • Los usuarios y usuarias de estos cursos (personal docente, no docente y alumnado) no pueden ser eliminados ni cambiados de grupos, ya que, al sincronizar con Séneca, volverán a aparecer en ellos. Un usuario con rol gestor puede, sin embargo, cambiar el estado de la matrícula en el curso de otro usuario, de activo a suspendido, para evitar que temporalmente pueda acceder al curso. También puede crear nuevos grupos, por ejemplo, en la Sala de profesorado, un grupo por cada Equipo Educativo, departamento, Ciclo,... También puede utilizar la restricción de acceso por grupos a las distintas actividades y recursos. 

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