Saltar la navegación

13. Reutilización de cursos (AV)

13.1 Realizar una copia de seguridad de un curso

Accedemos al curso del que queremos realizar la copia de seguridad y en el desplegable Más (1) seleccionamos Reutilización de curso (2). en el desplegable que aparece seleccionamos Copia de seguridad (3).

Copia de serguridad de un curso

Seguimos los 5 pasos, donde podremos seleccionar los contenidos que queremos copiar (o pulsamos Saltar al último paso si queremos una copia del curso completo).

1. Ajustes iniciales / ► 2. Ajustes del esquema / ► 3. Confirmación y revisión / ► 4. Ejecutar copia de seguridad / ► 5. Completar

Una vez que se haya realizado la copia de seguridad esta se guardará en la sección Zona de copia de seguridad privada de usuario (2), a la que podremos acceder siempre desde Curso > Mas (Reutilización de curso) > Restaurar (1)

Zona de archivos copia de seguridad

Desde esta sección podremos descargar (3) la copia de seguridad para posteriormente poder restaurarla el próximo curso escolar o Restaurarla (4) directamente en sobre el curso en el que estamos.

13.2 Restaurar una copia de seguridad

Si disponemos de una copia de seguridad de un curso Moodle, podemos restaurarlo con el usuario Rol Gestor en cualquiera de las aulas del centro que se encuentren activas. Para ello accedemos al curso en el que queremos restaurar la copia de seguridad (1) y seguimos las siguientes indicaciones:

restaurar 2

A continuación nos aparecen los siete pasos que debemos completar: ► 1. Confirmar / ► 2. Destino / ► 3. Ajustes / ► 4. Esquema / ► 5. Revisar / ► 6. Proceso / ► 7. Completar.

En el primero, Confirmar, nos muestra los contenidos que se van a restaurar. No podemos modificar nada.

En el segundo, Destino, debemos pulsar en continua en alguna de las tres opciones que nos ofrecen ya seleccionadas:

  • Restaurar como curso nuevo, tendremos que marcar además una de las categorías, en las que se colocará el curso. ATENCIÓN: Si marcamos esta opción tendremos que matricular manualmente al alumnado, y el curso no estará sincronizado con Séneca.
  • Restaurar en este curso, (Fusionar la copia de seguridad con este curso), conservará los contenidos del curso en el que estamos y añadirá los nuevos contenidos. Si estamos en un curso creado con el Bloque Gestión de Aula, el curso estará inicialmente vacío y con el alumnado ya matriculado.
  • Restaurar en un curso existente. Fusionar la copia de seguridad del curso con el curso existente (opción marcada por defecto) o Borrar el contenido del curso actual y después restaurar. Tendremos que seleccionar el curso (distinto del que estamos) donde queremos realizar la restauración. ATENCIÓN: Si elegimos un curso no creado con el bloque Gestión de Aulas tendremos que matricular manualmente al alumnado, y el curso no estará sincronizado con Séneca.


En el tercero, Ajustes, podremos desmarcar algunos de los apartados generales del curso.

En el cuarto, Esquema, podremos:

  • Nombrar el curso (nombre largo y corto) y seleccionar la fecha de inicio. Si hemos seleccionado en al apartado anterior Restaurar en este curso tendremos que seleccionar previamente Sobreescribir: sí para cambiar los nombres.
  • Concretar más qué contenidos específicos queremos migrar, teniendo la opción de desmarcar apartados o secciones completas.

En el quinto, Revisar, podremos comprobar si la selección realizada es la que queremos, si no es así, podemos pulsar en el botón Anterior que aparece al final de la pantalla o si estamos conforme.

En el sexto, Proceso, tras pulsar Ejecutar restauración en el paso anterior, veremos una barra de estado con el tiempo y el % del proceso. Si todo ha ido correctamente.

Otra forma de restaurar cualquier curso es a través de la opción Gestionar cursos. Una vez que estemos en la categoría del centro, activamos la opción Gestionar Cursos. A continuación, seleccionamos la categoría y curso sobre el que queremos restaurar la copia de seguridad y pulsamos en la opción RESTAURAR. Hay que tener la precaución de NO restaurar copias de seguridad con datos de alumnado.

restaurar 1

Este proceso lo puede realizar también cualquier usuario con rol Docente dentro de cualquiera de sus cursos.

Miguel Ángel González Lozano. Realizar copia de seguridad y restaurar

Importante

  • El tamaño de los archivos que se pueden restaurar es el que esté indicado en la Configuración del curso, en el apartado Archivos y Subida.
  • Si el curso tiene un tamaño muy grande se recomienda restaurar por Secciones utilizando la opción de Fusionar, por ejemplo, dejando aparte el banco de preguntas.
  • No se pueden realizar copias de seguridad de más de 2GB ni restaurar, archivos de más de 2Gb.
  • Si restauramos utilizando la opción Como curso nuevo, este no estará sincronizado con Séneca, y por tanto habrá que realizar la matriculación del alumnado y el profesorado de forma manual.

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)