Saltar la navegación

5.1. Creación de aulas

El bloque Gestión de Aulas es un módulo específico de Moodle Centros sincronizado con Séneca que permite a cada docente crear las aulas asociadas a sus grupos/materias con el alumnado ya matriculado en las mismas. Veamos cómo se accede al bloque de Gestión de Aulas. La siguiente imagen muestra una captura de pantalla del área personal del profesor o profesora:

Creación de aulas
Módulo Gestión de Aulas

Para visualizar el Bloque Gestión de Aulas, hay que situarse en el Área Personal (1)

Para crear un aula virtual (curso en terminología Moodle), hay que hacer clic en Creación de Aulas (2): aparece la lista de todas las aulas virtuales que se pueden crear asociadas a niveles y materias. Si el bloque de la derecha no está visible, hay que pulsar en el icono Ocultar/Mostrar columna de bloques.

Podemos crear un aula por materia. La última opción que tenemos es crear un aula virtual, denominada Curso de nuestro nombre, con TODO el alumnado al que impartimos clase.

Ejemplo

Si un profesor o una profesora imparte una clase de matemáticas a 1º A, 1º B y 2º B de ESO, con el Bloque de Gestión de Aulas, se crearán DOS aulas virtuales: una única para 1º (A y B) y otra para 2º A.

Dentro del aula virtual de  se crearán además dos subgrupos: 1ºA y 1ºB, que permiten personalizar las actividades para cada uno de ellos.

   En un intervalo aproximado de 5 – 60 minutos, dependiendo de la demanda, aparece el curso creado con el correspondiente alumnado ya matriculado (a veces el alumnado tarda 24 horas en aparecer).

Importante: las aulas se crean vacías de contenidos y oculta a los estudiantes. Una vez creadas, se podrá editar su configuración: hacerlas visibles, crear los contenidos o restaurar una copia de seguridad.

Nota

Cuando se activa un curso con el Bloque Gestor de Aulas, se crea también la categoría del nivel al que pertenece ese curso. Si no hay creado ningún curso de un nivel determinado, este no aparecerá como categoría.

Si modificamos nuestro horario en Séneca los cambios no se verán reflejados en Moodle hasta el día siguiente.

Un usuario con rol gestor puede crear Aulas no asociadas a ningún grupo, por ejemplo para formación del claustro, coeducación, tutorías, etc. mediante la opción Gestionar cursos (no confundir con Gestión de Aulas,  ver apartado 7).

Recuerda

Si un gestor elimina un aula virtual de un compañero o compañera creada con el bloque Gestión de Aula, el docente podrá volver a procesarlo sin necesidad de solicitar su habilitación previamente a CAUCE.

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)