Saltar la navegación

2.1. Activar Moodle Centros

Nota

Todos los centros que ya tuvieron la plataforma activa el curso anterior la tendrán habilitada por defecto el curso siguiente, no es necesario que equipo directivo realice ninguna acción.

Novedad curso 23-24

Para el curso 23-24, el cambio de versión de la plataforma a Moodle 4.1 también ha conllevado un cambio en el aspecto y en la localización de los menús y opciones.

Para disponer de todas las funcionalidades (Sala de profesorado, Punto de encuentro, reserva de aulas, rol gestor,…) de la plataforma para docentes y alumnado, el Equipo Directivo debe activar previamente su espacio Moodle si no lo hizo el curso pasado.

Para activar el espacio Moodle:

1. Un miembro del equipo directivo del centro accede a Moodle Centros con sus credenciales IdEA (ver URL anteriores).
2. Desde el apartado Área Personal, pulsa en la opción Solicitar espacio Moodle (1). Si el bloque derecho está oculto lo podemos hacer visible pulsando en (2).

Solicitar espacio Moodle

Captura de pantalla. Activación de la plataforma. Moodle centros. 

A partir de ese momento se crearán los cursos Sala de profesorado y Punto de encuentro para todo el profesorado y el alumnado del centro y estarán disponibles todos los bloques y complementos de la plataforma (el proceso puede demorarse 24 horas).

Credenciales de acceso
Todo el profesorado y el alumnado puede acceder a Moodle Centros con sus credenciales IdEA (las mismas que se utilizan para acceder a Séneca – Pasen).

Para recuperar las claves de acceso del alumnado consultar el documento Credenciales del alumnado en Pasen.

Moodle centros del curso anterior

Cada curso escolar la Consejería realiza una instalación limpia del servicio Moodle Centros, es decir, se reinicia la plataforma eliminando las aulas y usuarios del curso anterior. Por tanto, el profesorado, antes de finalizar el curso escolar, debe realizar siempre copias de seguridad de sus aulas moodle si quiere conservar los contenidos y restaurarlos al año siguiente en la nueva instalación. Las copias se realizan sin datos de usuarios, esta opción está deshabilitada.
De todas formas, se habilita temporalmente para el profesorado una copia de la plataforma del curso anterior en la dirección https://educacionadistancia.juntadeandalucia.es/centrosXX/ (donde hay que sustituir  XX por el año correspondiente, por ejemplo para el curso 2022-2023 -> XX=22).

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)