Este REA trabaja con el alumnado de 1º y 2º de ESO la importancia de una buena alimentación con productos de temporada y alimentos de cercanía a través de las recetas. Por ello, la importancia de conocer los tipos de sustantivos y saber hacer textos instructivos.
Algunas recomendaciones más específicas:
Antes de comenzar
Crear entusiasmo en el alumnado para acercarlo al mundo de la gastronomía, a través del conocimiento de la importancia de consumir productos locales y reconocer la cultura gastronómica de su lugar. Con todo este saber, realizará un trabajo de investigación sobre una receta y creará un recetario común que darán a conocer a la comunidad educativa en el formato que a cada persona le venga mejor: en papel, una presentación digital, un audio o un vídeo.
Agrupamientos
Este material está pensado para realizar actividades individuales, en parejas, en pequeño y gran grupo. Cada actividad y ejercicio propone un agrupamiento que cada docente puede adaptarlo. Otros agrupamientos posibles a lo largo de la secuencia y para el producto final pueden ser en gran grupo o personalizado. En gran grupo se decide entre todo el grupo clase cómo se va a presentar el producto final. De manera colectiva se realizan el borrador, así como las revisiones y correcciones del mismo. El/La docente controla que todo el alumnado haga sus aportaciones y participe.
Personalizado. Cada alumno/a recibe la tarea asignada que debe realizar en función de las finalidades didácticas que el/la docente pretenda alcanzar.
A partir de la página de estructuración de contenidos, el alumnado que presente dificultades de aprendizaje o en subcompetencias lingüísticas, podrá completar un guion y posteriormente elaborar su receta con la ayuda de otra persona que le ayude, de forma que en este caso la secuencia de actividades sería por agrupamiento en parejas.
Desarrollo de la Competencia digital
Este REA ofrece actividades para realizar de manera analógica y que, de manera progresiva y natural, se incorporan nuevas tecnologías y/o aplicaciones en el desarrollo del alumnado. Se ofrece la posibilidad al alumnado de desarrollar su alfabetización digital mediante la organización y el almacenamiento de datos en entornos digitales. Se da la oportunidad al alumnado de que elabore una receta y la ofrezca en versión digital. Gracias al enlace a la guía digital el alumnado podrá optar por el formato que más le interese.
Producto final
El producto final consiste en acudir a distintas fuentes de investigación como pueden ser libros, páginas webs o personas cercanas para buscar información sobre una receta, para crear un recetario de clase. Se ofrecen al alumnado distintos formatos en los que presentar su receta: bien en formato papel completando una plantilla o en forma digital con una presentación, un podcast o un vídeo.
Otros contextos o situaciones educativas
Este REA puede llevarse a cabo a lo largo de todo el curso, aunque es interesante realizar una feria internacional presentando recetas de otras culturas, escritas en otras lenguas.