Saltar la navegación

4. Guía de uso para el aula

Aspectos metodológicos

En el aspecto metodológico, este REA se caracteriza por tener como base las pautas del Diseño Universal del Aprendizaje, DUA, que tienen en cuenta los distintos procesos cognitivos por los que el alumnado puede adquirir conocimientos, atendiendo a la diversidad de aprendizajes con la multinivelación de actividades y la lectura facilitada.  Del mismo modo, se presentan los contenidos en distintas formas de representación (lectura, infografía visual y audio) y para la realización de su tarea final se le da opción al alumnado de elegir entre varios formatos (en papel o en formato digital: con un audio, un vídeo o una presentación digital).

Se parte de un aprendizaje significativo, puesto que las fases iniciales del recurso se centran en activar los conocimientos previos del alumnado y partir de su propia experiencia con la fase de exploración a través de la gamificación.

Como estrategia metodológica, las actividades grupales se realizan a través de técnicas de aprendizaje cooperativo, facilitando la interacción y el aprendizaje entre iguales. Todos los agrupamientos que se utilizan aparecen descritos en el REA, fomentando grupos heterogéneos de forma que el alumnado más capaz ayude a quien tiene dificultades de aprendizaje. 

Procesos cognitivos en las actividades multiniveladas

2. ¿Y tú qué comes?

Título de la actividad: ¿Y tú qué comes?
Opción  Proceso cognitivo
¿Recuerdas qué hay que hacer? Recordar
Comprende que el orden es importante Comprender
Aplica lo que sabes Aplicar
Crea tu propia receta Crear

3. Y esto, ¿cómo se llama?

Título de la actividad: Y esto, ¿cómo se llama?
Opción  Proceso cognitivo
Recuerda los utensilios Recordar, reproducir
Comprende con qué condimentas Comprender
Aplica lo que sabes y no te repitas Aplicar
Analiza y úsalos correctamente Analizar

4.1. Los sustantivos

Título de la actividad: Los sustantivos
Opción  Proceso cognitivo
Recuerda y ordena Recordar
Comprende y completa la palabra Comprender
Aplica lo que sabes y hazlo visible Aplicar
Evalúa y confirma tus conocimientos Evaluar

4.2. Los textos instructivos

Título de la actividad: Los textos instructivos
Opción  Proceso cognitivo
Recuerda y relaciona con la imagen Recordar
Analiza y ordena los pasos Analizar
Evalúa tu juego Evaluar
¿Qué crear para mejorar tu mundo? Crear

4.3. Mi investigación sobre la receta

Título de la actividad: Mi investigación sobre la receta
Opción  Proceso cognitivo
Recuerda los pasos para tu investigación Recordar 
Comprende los apartados de una investigación Comprender
Aplica y une cada texto con su imagen Aplicar
Analiza y reflexiona los apartados de una investigación Analizar

Guía de uso

Este REA trabaja con el alumnado de 1º y 2º de ESO la importancia de una buena alimentación con productos de temporada y alimentos de cercanía a través de las recetas. Por ello, la importancia de conocer los tipos de sustantivos y saber hacer textos instructivos. 

Algunas recomendaciones más específicas:

Antes de comenzar

Crear entusiasmo en el alumnado para acercarlo al mundo de la gastronomía, a través del conocimiento de la importancia de consumir productos locales y reconocer la cultura gastronómica de su lugar. Con todo este saber, realizará un trabajo de investigación sobre una receta y creará un recetario común que darán a conocer a la comunidad educativa en el formato que a cada persona le venga mejor: en papel, una presentación digital, un audio o un vídeo. 

Agrupamientos

Este material está pensado para realizar actividades individuales, en parejas, en pequeño y gran grupo. Cada actividad y ejercicio propone un agrupamiento que cada docente puede adaptarlo. Otros agrupamientos posibles a lo largo de la secuencia y para el producto final pueden ser en gran grupo o personalizado. En gran grupo se decide entre todo el grupo clase cómo se va a presentar el producto final. De manera colectiva se realizan el borrador, así como las revisiones y correcciones del mismo. El/La docente controla que todo el alumnado haga sus aportaciones y participe.

Personalizado. Cada alumno/a recibe la tarea asignada que debe realizar en función de las finalidades didácticas que el/la docente pretenda alcanzar. 

A partir de la página de estructuración de contenidos, el alumnado que presente dificultades de aprendizaje o en subcompetencias lingüísticas, podrá completar un guion y posteriormente elaborar su receta con la ayuda de otra persona que le ayude, de forma que en este caso la secuencia de actividades sería por agrupamiento en parejas. 

Desarrollo de la Competencia digital

Este REA ofrece actividades para realizar de manera analógica y que, de manera progresiva y natural, se incorporan nuevas tecnologías y/o aplicaciones en el desarrollo del alumnado. Se ofrece la posibilidad al alumnado de desarrollar su alfabetización digital mediante la organización y el almacenamiento de datos en entornos digitales. Se da la oportunidad al alumnado de que elabore una receta y la ofrezca en versión digital. Gracias al enlace a la guía digital el alumnado podrá optar por el formato que más le interese. 

Producto final

El producto final consiste en acudir a distintas fuentes de investigación como pueden ser libros, páginas webs o personas cercanas para buscar información sobre una receta, para crear un recetario de clase. Se ofrecen al alumnado distintos formatos en los que presentar su receta: bien en formato papel completando una plantilla o en forma digital con una presentación, un podcast o un vídeo. 

Otros contextos o situaciones educativas

Este REA puede llevarse a cabo a lo largo de todo el curso, aunque es interesante realizar una feria internacional presentando recetas de otras culturas, escritas en otras lenguas. 

Temporalización del recurso

Fase

Título en el REA

¿Para qué?

Temporalización

1. Movilizar Las recetas de Enrique En este REA el alumnado tendrá un acercamiento a un ámbito de la cultura propia como es la gastronomía y conocerá el valor de los productos locales y de temporada, para motivarlos a realizar un recetario de clase. Se ofrece un vídeo del cocinero andaluz Enrique Sánchez que introduce los objetivos del recurso.  1 sesión
2. Activar  Y tú ¿qué comes? En esta fase se persigue activar los conocimientos previos del alumnado a partir de actividades individuales y grupales con la lectura y creación de distintos textos instructivos: un poema, una receta y las instrucciones de uso de un invento.  2 sesiones
3. Explorar  Y esto ¿cómo se llama? En este apartado el alumnado explora y practica en grupo con un juego de cartas para trabajar sustantivos relacionados con el ámbito de la cocina: ingredientes, medidas, utensilios y recetas. A partir de estas actividades se prepara los contenidos que se desarrollarán en la fase siguiente de estructurar.  2 sesiones
4. Estructurar Huele que alimenta En la fase estructurar se trabajan los contenidos sobre el sustantivos, los textos instructivos y el trabajo de investigación, necesarios para contribuir al reto final: la creación de un recetario de clase. En esta fase se reflexiona, a partir de la investigación de la receta, sobre la importancia de la cultura gastronómica y de la alimentación saludable.   6 sesiones
5. Aplicar y comprobar Con las manos en la masa En esta fase se elabora a partir de un guion la receta. Este trabajo se convierte en producto final mediante la realización del reto inicial que dará como resultado un recetario común de la clase. Se da la opción al alumnado de presentar la tarea final en distintos formatos, en papel o en digital.  1 sesión
6. Concluir Con mucho gusto Esta última página sirve de recordatorio de los saberes aprendidos a lo largo del REA, así como de cierre con un vídeo con los valores que se transmiten a partir del mundo de la cocina.  1 sesión

Rúbrica para valorar la receta realizada en papel

Rúbrica para valorar la receta en papel
 2 Excelente1,5 Avanzado1 Medio0,5 Iniciado
Proceso de investigacióny presentaciónEl proceso de recopilación e investigación se ha realizado con resultados totalmente positivos. (2)El proceso de investigación y recopilación ha sido positivo, pero no se ha plasmado correctamente en el trabajo. (1,5)El proceso de investigación ha sido defectuoso y no se han cumplimentado alguno de los apartados. (1)El proceso de investigación y recopilación no se ha realizado o no se han obtenido resultados apreciables. (0,5)
Elaboración y presentaciónLa receta final está correctamente realizada en todos sus procesos y contenidos. (2)La receta final está realizada, pero alguno de los procesos no está terminado correctamente. (1,5)La receta final está realizada, pero más de un proceso no está terminado correctamente. (1)La receta final no está realizada, o la mayor parte de sus procesos no están terminados correctamente. (0,5)
Contenido del trabajo: uso de texto, ilustraciones e imágenesTextos, ilustraciones e imágenes están perfectamente relacionados, son apropiados y todos los apartados están cumplimentados. (2)Textos, ilustraciones e imágenes están bien relacionados y son apropiados pero alguno de los apartados no está cumplimentado. (1,5)Alguno de los textos, ilustraciones e imágenes no están bien relacionados o no son apropiados, y más de un apartado está sin rellenar. (1)La mayor parte de los textos, ilustraciones e imágenes no están bien relacionados o no son apropiados, además de que la mayoría de los apartados no están cumplimentados. (0,5)
VocabularioEl vocabulario es adecuado para el trabajo propuesto y no se detectan errores ortográficos o gramaticales. (2)El vocabulario es adecuado pero repetitivo, aunque no se detectan errores ortográficos ni gramaticales. (1,5)El vocabulario es pobre y repetitivo, e incluye alguna falta de ortografía. (1)El vocabulario es pobre y repetitivo, e incluye muchas faltas de ortografía. (0,5)
RedacciónTodos los textos están bien redactados y siguen las pautas propias de los textos instructivos o descriptivos. (2)Salvo uno de los textos, todos están bien redactados y siguen las pautas propias de los textos instructivos o descriptivos. (1,5)Más de un texto no está bien redactado y no sigue las pautas propias de los textos instructivos o descriptivos. (1)La mayor parte de los textos que incluye no están bien redactados o no siguen las pautas estudiadas para los instructivos o descriptivos. (0,5)
  • Actividad
  • Nombre
  • Fecha
  • Puntuación
  • Notas
  • Reiniciar
  • Imprimir
  • Aplicar
  • Ventana nueva

Rúbrica para valorar la receta realizada en un documento digital editable

Rúbrica para valorar la receta realizada en un documento digital editable
 Excelente 2Avanzado 1,5Medio 1Inicio 0,5
Proceso de investigacióny presentaciónEl proceso de recopilación e investigación se ha realizado con resultados totalmente positivos. (2)El proceso de investigación y recopilación ha sido positivo, pero no se ha plasmado correctamente en el trabajo. (1,5)El proceso de investigación ha sido defectuoso y no se han cumplimentado alguno de los apartados. (1)El proceso de investigación ha sido defectuoso y no se han cumplimentado alguno de los apartados. (0,5)
Elaboración y presentaciónLa receta final está correctamente realizada en todos sus procesos y contenidos. (2)La receta final está realizada, pero alguno de los procesos no está terminado correctamente. (1,5)La receta final está realizada, pero más de un proceso no está terminado correctamente. (1)La receta final no está realizada, o la mayor parte de sus procesos no están terminados correctamente. (0,5)
Contenido del trabajo: uso de texto, ilustraciones e imágenes Textos, ilustraciones e imágenes están perfectamente relacionados, son apropiados y todos los apartados están cumplimentados. (2)Textos, ilustraciones e imágenes están bien relacionados y son apropiados pero alguno de los apartados no está cumplimentado. (1,5)Alguno de los textos, ilustraciones e imágenes no están bien relacionados o no son apropiados, y más de un apartado está sin rellenar. (1)La mayor parte de los textos, ilustraciones e imágenes no están bien relacionados o no son apropiados, además de que la mayoría de los apartados no están cumplimentados. (0,5)
RedacciónTodos los textos están bien redactados y siguen las pautas propias de los textos instructivos o descriptivos. (2)Salvo uno de los textos, todos están bien redactados y siguen las pautas propias de los textos instructivos o descriptivos. (1,5)Más de un texto no está bien redactado y no sigue las pautas propias de los textos instructivos o descriptivos. (1)La mayor parte de los textos que incluye no están bien redactados o no siguen las pautas estudiadas para los instructivos o descriptivos. (0,5)
VocabularioEl vocabulario es adecuado para el trabajo propuesto y no se detectan errores ortográficos o gramaticales. (2)El vocabulario es adecuado pero repetitivo, aunque no se detectan errores ortográficos ni gramaticales. (1,5)El vocabulario es pobre y repetitivo, e incluye alguna falta de ortografía. (1)El vocabulario es pobre y repetitivo, e incluye muchas faltas de ortografía. (0,5)
  • Actividad
  • Nombre
  • Fecha
  • Puntuación
  • Notas
  • Reiniciar
  • Imprimir
  • Aplicar
  • Ventana nueva

Rúbrica para valorar la receta realizada en soporte digital (audio, video...)

Rúbrica para valorar la receta realizada en soporte digital (audio, video...)
 EXCELENTE (2)AVANZADO (1.5)MEDIO (1)INICIADO (0.5)
Proceso de investigación El proceso de recopilación e investigación se ha realizado con resultados totalmente positivos. (2) (2)El proceso de investigación y recopilación ha sido positivo, pero no se ha plasmado correctamente en el trabajo. (1.5)investigación ha sido defectuoso y no se han cumplimentado alguno de los apartados. (1)El proceso de investigación y recopilación no se ha realizado o no se han obtenido resultados apreciables. (0,5)
Elaboración y presentaciónLa receta final está correctamente realizada en todos sus procesos y contenidos. (2)La receta final está realizada, pero alguno de los procesos no está terminado correctamente. (1.5)La receta final está realizada, pero más de un proceso no está terminado correctamente. (1)La receta final no está realizada, o la mayor parte de sus procesos no están terminados correctamente. (0,5)
Contenido del trabajo: uso de audio e imágenesAudios e imágenes están perfectamente relacionados, son apropiados y todos los apartados están cumplimentados. (2)Audios e imágenes están bien relacionados y son apropiados pero alguno de los apartados no está cumplimentado. (1.5)Audios e imágenes no están bien relacionados o no son apropiados, y más de un apartado está sin rellenar. (1)La mayor parte de audios e imágenes no están bien relacionados o no son apropiados, además de que la muchos de los apartados no están cumplimentados. (0,5)
AudiosTodos el audio está bien elaborado y sigue las pautas propias de los instructivos o descriptivos. (2)El audio no está del todo bien elaborado pero sigue las pautas propias de los textos instructivos o descriptivos. (1,5)El audio está bien elaborado pero no sigue las pautas propias de los textos instructivos o descriptivos. (1)El audio no está bien elaborado ni sigue las pautas propias de los textos instructivos o descriptivos. (0,5)
Soporte digital utilizadoEl soporte digital utilizado es totalmente adecuado para dar a conocer el proceso realizado. (2)El soporte digital utilizado es parcialmente adecuado para dar a conocer el proceso realizado. (1,5)El soporte digital utilizado es pero los resultados no son los más adecuados para la exposición de la receta. (1)El soporte digital usado no es adecuado para el fin que se pretende ni se ha sido capaz de presentar adecuadamente la receta. (0,5)
  • Actividad
  • Nombre
  • Fecha
  • Puntuación
  • Notas
  • Reiniciar
  • Imprimir
  • Aplicar
  • Ventana nueva

Uso en otras áreas/materias diferentes

Este REA, tanto su secuencia didáctica como su producto final, puede ser empleado en cualquier lengua extranjera que se imparta en el centro con las correspondientes adaptaciones que se estimen oportunas, aproximándonos así a la cultura de otros países a través de platos típicos de su gastronomía. 

Se ve clara la relación con la materia de Biología o con Geografía puesto que a lo largo del REA se hablará de productos de temporada y de ganadería y agricultura sostenibles.

En Tutoría o Valores éticos se puede trabajar la importancia de comprar productos de cercanía. Además, es factible incluir este REA como actividad de centro dentro del programa Forma Joven y trabajar con hábitos de vida saludable.