Saltar la navegación

2. Referencia a las competencias clave

Descriptores de las competencias clave trabajadas en este REA

A continuación, se incluyen los descriptores de las competencias clave estipuladas por la normativa trabajadas en este recurso. 

COMPETENCIAS CLAVES CLAVE DE LOS DESCRIPTORES
Competencia en comunicación lingüística (CCL) CCL1, CCL2, CCL3, CCL4, CCL5
Competencia personal, social y de aprender a aprender (CPSAA) CPSAA1, CPSAA3, CPSAA4, CPSAA5
Competencia ciudadana (CC) CC2, CC3, CC4
Competencia en conciencia y expresión culturales (CCEC) CCEC1, CCEC2, CCEC3, CCEC4
Competencia digital (CD) CD1,CD2, CD3,CD4

Y en referencia a los marcos de elaboración propia de las siguientes competencias clave: 

COMPETENCIAS CLAVES DESCRIPTORES 
Competencia en comunicación lingüística/Competencia plurilingüe 

CCL1: 1.1.1 Comprensión oral en general. 1.2.2 Comprender anuncios e instrucciones. 1.3.1 Comprender conversaciones entre otras personas.

CCL2: 2.1.1 Comprensión de lectura en general. 2.2.1 Leer correspondencia. 2.2.4 Leer instrucciones. 2.3.1 Leer textos de géneros literarios y extensión variables.

CCL3: 3.1.1 Expresión oral en general. 3.2.1 Describir experiencias. 3.2.4 Hablar en público (para exponer, argumentar o presentar). 3.3.1 Interacción oral en general 3.3.2 Interactuar en conversaciones informales. 3.3.4 Colaborar para alcanzar un objetivo. 3.3.5 Interactuar para obtener bienes y servicios. 3.4.4 Facilitar la interacción colaborativa entre compañeros. 3.4.5 Colaborar en la construcción de conocimiento en el trabajo en grupo. 3.4.6 Liderar el trabajo en grupo gestionando la interacción y fomentando el discurso para construir conocimiento.

CCL4: 4.1.1 Expresión escrita en general. 4.3.1 Interacción escrita en general. 4.3.3 Escribir correspondencia.

CCL5: 5.1.1 Alcance lingüístico general.  5.1.2 Alcance léxico. 5.1.3 Corrección gramatical. 5.1.4 Control léxico. 5.1.5 Control fonológico en general. 5.1.6 Articulación de sonidos. 5.1.7 Rasgos prosódicos.5.1.8 Control ortográfico. 5.2.1 Adecuación sociolingüística. 5.3.1 Flexibilidad. 5.3.3 Desarrollo temático. 5.3.4 Coherencia y cohesión. 5.3.5 Precisión. 5.3.6 Fluidez.

Competencia digital

A.3: creación de contenidos

3.1. Desarrollo de contenidos

A.5: resolución de problemas

5.3. Uso creativo de la tecnología digital

Competencia de aprender a aprender

A.1. Área cognitiva. 

1.3.3. Adapta y combina sus conocimientos para afrontar situaciones y tareas innovadoras

1.4.3 Aplica los nuevos conocimientos y capacidades en situaciones parecidas y contextos diversos.

1.2.3. Sintetiza y elabora la información para extraer conclusiones lógicas de ella.

A.2. Área metacognitiva. 

2.1.1 Conocer e interpretar correctamente lo que debe realizar en la tarea o actividad planteada y reflexionar sobre las habilidades que debe poner en juego para resolverla.

2.2.1. Identifica las propias habilidades, recursos y experiencias vinculadas a las posibilidades y limitaciones respecto a una o varias tareas.

2.2.2. Reflexiona y valora las propias habilidades, recursos y experiencias vinculadas a las posibilidades y limitaciones respecto a una o varias tareas

2.4.1. Conoce y comprende la necesidad de monitoreo y de regulación metacognitiva.

2.4.2. Supervisa conscientemente, de forma activa y adecuada las propias operaciones y procesos mentales.

2.5.1. Es consciente de los aprendizajes que ha adquirido durante la realización de tareas, reconociendo los elementos más destacados o relevantes y conectándolos con aprendizajes anteriores 

2.5.2. Reflexiona sobre la funcionalidad o utilidad de los aprendizajes que ha realizado, siendo capaz de reconocer situaciones de la vida real en los que podría llevarlos a la práctica

2.3.1. Identifica los procedimientos, estrategias y recursos empleados en una o varias tareas, y reflexiona sobre las dificultades encontradas en su aplicación.

2.3.2 Reflexiona sobre la naturaleza de los procedimientos y recursos más adecuados o eficientes y es capaz de seleccionarlos para resolver, con éxito y empleando eficazmente el tiempo, una o varias tareas

A.3. Área afectiva, emocional y social. 

3.2.3. Controla y expresa con éxito las propias emociones.

3.1.1. Entiende y valora el proceso de aprendizaje continuo como un medio para alcanzar diversas metas.

Competencia social y ciudadana

1. Social. 1.1 Conciencia y valoración de las emociones, experiencias y valores de otras personas de su grupo de referencia. 1.4 Reparto equitativo de tareas.

2. Cívica. 3.5. Valoración de la riqueza cultural. 

3. Convivencia. 3.2.4 Valora la aportación de las diferencias culturales y personales en la construcción de su identidad y su sistema de valores.

Competencia en conciencia y expresiones culturales

1. Conciencia cultural y artística

Mostrar interés por los diferentes aspectos culturales y artísticos tratados en el nivel, participando en diferentes eventos tanto del centro escolar (actividad escolares o extraescolares) como fuera del mismo, individualmente o en grupo.