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1. Justificación didáctica

Descripción general del REA

  • Este REA de primer ciclo de la ESO pretende trabajar las competencias del alumnado para conocer la rica gastronomía andaluza y ponerla en relación con los productos de temporada y cercanía. Se pretende así despertar el interés por el patrimonio inmaterial que supone la variedad y riqueza gastronómica andaluza. A la vez, se persigue también reflexionar sobre la sostenibilidad del campo andaluz. Este REA promueve también un diálogo intergeneracional. El alumnado investigará platos típicos de su entorno, realizados con productos de la tierra, que hacen personas de su entorno, ya sean familiares o amistades.

    Para facilitar la tarea final al alumnado, se trabajarán los textos instructivos, los sustantivos y el trabajo de investigación. La tarea final será la elaboración de recetas variadas en las que se vincule la receta con la producción local y el momento en el que se suele consumir ese plato. Con todas las recetas de un grupo clase, se elaborará un recetario, en papel o formato digital, que pueda compartirse con toda la comunidad educativa.

    Se desarrollarán contenidos de los bloques de la materia de Lengua castellana y Literatura. Se trabajará la realización de actividades de comprensión y expresión orales y el visionado de vídeos motivadores. A través de la lectura y la recomendación de textos representativos se verán la composición y comprensión de textos instructivos.  A la par, se trabajarán los contenidos relacionados con el sustantivo. Además, se practicará con el trabajo de investigación en relación con el producto local o de cercanía para poder completar la información sobre la receta que elaborará el alumnado. 

Esta imagen muestra la secuencia de un REA

  • La gastronomía es un arte milenario que dice mucho de cada lugar. Conocer la gastronomía local es conocer una parte de la cultura de un lugar. Asimismo, es importante concienciar al alumnado de los hábitos de vida saludable a partir de una alimentación completa y variada y qué mejor manera que hacerlo partícipe con la elaboración de recetas. Para completar este REA, se le pide al alumnado la investigación sobre los productos de cercanía y locales, así como de la importancia de la agricultura y ganadería sostenibles.  

  • A través de este REA se practican diversas habilidades comunicativas que el alumnado puede transferir tanto a su vida diaria como académica. Como producto final de este REA se elaborarán recetas típicas de la familia y su entorno para la creación de un libro de recetas de toda la clase.
  • El uso de material lúdico como tarjetas, de infografías y de herramientas digitales para la creación del recetario aumenta el nivel de innovación del recurso. El planteamiento didáctico favorece, a su vez, su implicación al sentirse parte de su proceso enseñanza aprendizaje.