Saltar la navegación

4.6.1. El número trending-topic

Diccionario

Intervalo modal

Intervalo modal

Definición

Cuando un conjunto de datos está agrupado en intervalos con la misma amplitud,

el intervalo modal es el intervalo con la frecuencia absoluta mayor.

Ejemplo

 Mide la altura de un grupo de personas. 

Agrupa los resultados en intervalos de 10 centímetros, es decir, de 10 en 10 centímetros. 

Observa la tabla:

Altura en centímetros

Frecuencia absoluta

(ni)

(150-160] 5
(160-170] 10
(170-180] 12
(180-190] 7
(190-200] 3

El intervalo modal es aquel que tiene la frecuencia absoluta mayor.

En el ejemplo, el intervalo con más frecuencia absoluta es (170-180]

1. Moda

Retor dice...Seguro que recuerdas el lugar al que decidimos ir de viaje. Eso es porque fue el más votado, el preferido por toda la clase. Imagen descriptiva de galletas de colores rellenas .

Cuando eso ocurre, a dicho valor se le llama moda.

La moda es el valor de la variable que tiene una mayor frecuencia.

Para calcular la moda tenemos que buscar aquel valor que tenga una mayor frecuencia. Para ello, o bien contamos los valores uno a uno, o buscamos en la columna de las frecuencias absolutas aquella fila que tenga un mayor valor.

Este es el único parámetro estadístico que se puede calcular a variables cualitativas.

¡Importante!: Las distribuciones pueden tener más de una moda. Es decir, puede haber dos valores que estén "empatados" con la frecuencia relativa máxima.

La moda es representativa cuando hay un valor que tiene una frecuencia absoluta claramente mayor que los demás.

 

Intervalo modal

Definición

Cuando un conjunto de datos está agrupado en intervalos con la misma amplitud, el intervalo modal es el intervalo con la frecuencia absoluta mayor.

Ejemplo

 Mide la altura de un grupo de personas. 

Agrupa los resultados en intervalos de 10 centímetros, es decir, de 10 en 10 centímetros. 

Observa la tabla:

Altura en centímetros

Frecuencia absoluta

(ni)

(150-160] 5
(160-170] 10
(170-180] 12
(180-190] 7
(190-200] 3

El intervalo modal es aquel que tiene la frecuencia absoluta mayor.

En el ejemplo, el intervalo con más frecuencia absoluta es (170-180]

Lectura facilitada

Recuerda el lugar para ir de viaje más votado en tu clase.

La moda es el valor que más se repite en un conjunto de datos. 

Por ejemplo: el lugar más votado para ir de viaje de estudios es la moda. 


¿Cómo puedes calcular la moda?

Puedes contar los valores de uno en uno.

Busca en tu tabla la columna de frecuencias absolutas

que tenga el valor más grande.



Puede haber dos valores que sean iguales. 

Eso quiere decir que puede haber dos modas.



Ejemplo 1: variable cualitativa.


Mira la tabla.

LUGARES ELEGIDOS FRECUENCIA ABSOLUTA 



Costa del Sol
Sierra de Cazorla 12 
Sierra de Aracena  8

Observa que la moda es la Sierra de Cazorla. 

La Sierra de Cazorla es el lugar  más elegido por los compañeros y compañeras.

12 personas han elegido la Sierra de Cazorla para ir de viaje de estudios. 

La Sierra de Cazorla es el valor más alto. 

La Sierra de Cazorla es el dato  que tiene una mayor frecuencia absoluta.

Ejemplo 2: variable cuantitativa discreta.

DÍAS QUE QUEREMOS ESTAR FUERA FRECUENCIA ABSOLUTA 



2
3
4 13
5 6

 

13 personas han elegido estar fuera 4 días.

4 días es el dato que tiene una mayor frecuencia absoluta.

La moda es el 4.

Ejemplo 3: variable cuantitativa continua.

MODALIDAD:

Es el dinero que queremos gastar

FRECUENCIAS:

Son las personas que pueden gastar esa cantidad de dinero



De 0€ a 299€ 3
De 300€ a 599€ 12 
De 600€ a 899€ 10
 De 900€ a 1200€  5

12 personas han elegido gastar de  300 € a 599 €.

 De 300 € a 599 € es el dato que tiene mayor frecuencia absoluta.

De 300 € a 599 € es el intervalo modal.

2. ¿Vamos a la moda?

Rétor dice...¡Anímate a elegir más de una de las siguientes opciones de esta actividad! En cada una de ellas descubrirás las características y la utilidad de los moda para interpretar datos de una encuesta. 

Opción A: ¿Cuántos días queremos irnos de viaje?

La moda es el valor que más se repite o con mayor frecuencia en un conjunto de valores. En la tabla de valores que tenemos, ¿cuál es el valor de la mayor frecuencia absoluta? ¿con cuántos días de viaje se asocia?

Días que queremos irnos de viaje Frecuencia absoluta ni
3 5
4 7
5 8
6 6
7 4
Totales 30

Si observamos, el mayor valor de la frecuencia absoluta es 8 y se corresponde con 5 días de viaje, podemos afirmar que la moda es 5 días.

Considera la siguiente tabla

Días que queremos irnos de viaje Frecuencia absoluta ni
3 5
4 7
5 5
6 9
7 4
Totales 30

¿Cuál es el valor de la mayor frecuencia absoluta? ¿con cuántos días de viaje se asocia?

Luego la moda de este conjunto de datos es días pues lo quieren  alumnos

Habilitar JavaScript

Opción B: ¿Haremos lo que diga la mayoría?

Observa la tabla que se encuentra al inicio

¿Cuántos alumnos quieren ir de viaje 3 días?   alumnos¿ y 4 días? alumnos

Responde en tu cuaderno a esta pregunta para todos los días de viaje que se han propuesto.

En base a esa información ¿cuál sería de decisión más coherente?

Se irá de viaje días.

¿Con qué parámetro estadístico asocias la decisión que has tomado?

Habilitar JavaScript

Opción C: Decide

Calcula la moda de la variable "Días que queremos irnos de viaje".

Días que queremos irnos de viaje Frecuencia absoluta ni
3 5
4 7
5 8
6 6
7 4
Totales 30

La moda es porque su frecuencia absoluta es que es la mayor del conjunto de datos.

Habilitar JavaScript

Opción D: Veamos si lo has pillado

Dado un conjunto de datos, la moda es el valor que tiene mayor frecuencia absoluta. A veces ocurre que este valor no es único si no que hay varios valores con la mayor frecuencia absoluta. Es por eso que se puede clasificar la moda como:

  • Unimodal, un único valor tiene la mayor frecuencia absoluta.
  • Bimodal, dos valores tienen la mayor frecuencia absoluta.
  • Multimodal, tres o más valores tienen la mayor frecuencia absoluta.

Dado el diagrama de barras que representa la frecuencia absoluta de un conjunto de datos identifica qué tipo de moda se presenta. Una vez que selecciones el tipo de moda, comprueba tu resultado. Para renovar el conjunto de datos  haz clic en Haz otro, para reiniciar el contador haz clic en Inicio.

Realiza la actividad hasta que tengas al menos 5 aciertos

https://www.geogebra.org/m/k68yxvcr (Ventana nueva)

REA_Andaluc%EDa,https%3A//www.geogebra.org/m/k68yxvcr,GG_MAT3ESO_REA01_MODA_V01,1,Autor%EDa

Opción E: ¿Es siempre la moda significativa?

La moda es un parámetro estadístico que se caracteriza por su facilidad de cálculo, es el valor de la variable que más se repite. Considera las siguientes situaciones:

  1. Con el fin de recaudar dinero para realizar el viaje, se acuerda vender lotería. Cada alumno tiene sus décimos y los van vendiendo. Al acercarse la fecha del sorteo quedan décimos por vender, si se devuelven a la administración se pude recuperar el dinero invertido, de lo contrario tendría que comprar el alumno todos los décimos que tiene asignados. Acuerdan someter a votación la fecha de entrega y se obtiene el siguiente resultado:
    Fecha de entrega Frecuencia absoluta ni
    3 de diciembre 8
    9 de diciembre 9
    11 de diciembre 13
    Total 30
  2. Una vez devueltos los décimos se hace un recuento de las ventas realizadas
    Décimos vendidos Nº alumnos ni
    3 1
    4 7
    8 5
    9 5
    10 4
    11 6
    12 2
    Totales 30

Revisa las dos tablas y responde a estas preguntas:

En la primera tabla la moda es el de diciembre.

En la segunda tabla la moda es .

Copia en tu cuaderno y responde a las siguientes preguntas:

  1. ¿Se puede considerar la moda un valor significativo para la toma de decisiones en el primer caso?
  2. ¿Es la moda relevante para saber si en los alumnos han vendido muchos décimos?

Argumenta tus respuesta y contrástalas con las que han dado tus compañeros

Habilitar JavaScript

Opción F: A por todas

Dado un conjunto de datos agrupados en intervalos de igual longitud, se identifica el intervalo de mayor ocurrencia al que se llama intervalo modal, dentro de este intervalo se determina un valor que representa la moda.

Observa la construcción y responde a las siguientes cuestiones en tu cuaderno.

  1. Mueve el punto que hay sobre la linea verde, ¿qué ocurre?¿afectan los cambios a la moda?
  2. ¿Hay algún otro punto que al moverse no afecte a la moda?
  3. Si mueves el punto azul ¿cambia el valor de la moda?
  4. ¿Ocurre esto al moverse algún otro punto?
  5. ¿Puede estar la moda fuera del intervalo modal?
  6. Busca en internet la fórmula que permite el cálculo de la moda en datos agrupados en intervalos. Calcula la moda, utilizando la fórmula, a partir de los datos que tienes en la gráfica adjunta. Comprueba si los resultados son similares

Actividad final

Entre las posibles mejoras del centro se acuerda establecer un periodo de apertura de la Biblioteca, este periodo tienen que determinarlo los alumnos. Pregunta a tus compañeros cuanto tiempo creen que tiene que estar abierta la biblioteca, recoge los datos y crea una tabla con intervalos de 30 minutos y su frecuencias absolutas.

Determina el intervalo modal y la moda

https://www.geogebra.org/m/ezzens99 (Ventana nueva)

REA_Andaluc%EDa,https%3A//www.geogebra.org/m/ezzens99,GG_MAT3ESO_REA01_INTERVALOMODAL_V01,1,Autor%EDa