Saltar la navegación

4.3. Preparando el cuestionario

Diccionario

Codificación

Dos personas hablando con la lengua de signosDefinición

Enunciar o expresar un mensaje mediante un código.

Ejemplo

El ponente codifica la idea que se quiere expresar en lenguaje de signos.

Indiscretas

Mujer preguntandoDefinición

Es cuando dices o preguntas cosas a otra persona que no se deben preguntar por ser muy privadas.

Ejemplo

¿Hoy te has duchado?

Rétor dice...

Recuerda tu experiencia con las encuestas en los apartados anteriores. Es posible que no tuvieras muy claro qué preguntar y cómo hacerlo. Sin duda, una vez que empezaste a preguntar a las personas encuestadas te diste cuenta de los fallos que habías cometido y tuviste empezar de nuevo.

Este es un buen momento para que expongas a tus compañeros las dificultades que experimentaste. Haced una puesta en común en grupo y, luego, comentadlas a toda la clase.

1. Pistas para preparar un buen cuestionario

Imagen de un una persona con un formulario para completar una encuestaComo ya has podido comprobar, preguntar nunca es fácil. Por eso queremos dar algunas pistas para ayudarte a crear tus cuestionarios.

Antes de empezar

  • Realizar un cuestionario requiere que la persona que responda dedique algo de su tiempo, por tanto es buena idea comenzar agradeciéndole su ayuda desinteresada.
  • También es buena idea hacer referencia al motivo del mismo y señalar su importancia. Así, tendrá más ganas de ayudarte.

Al redactarlo

  • No debes redactar las preguntas en términos negativos, pues puede ser complicado interpretar sus respuestas.
  • Recuerda utilizar un lenguaje adecuado a las personas que responderán la encuesta.
  • Las preguntas deben ser claras, sencillas y comprensibles.
  • Evita las preguntas ambiguas o que exijan conocimientos muy específicos en un área.
  • Evita las preguntas dirigidas, es decir, aquellas que inducen a responder en algún sentido.
  • Evita las preguntas indiscretas u ofensivas.
  • Son más útiles dos o tres preguntas cortas que una larga.
  • Es conveniente añadir preguntas de control, es decir, preguntas similares, que nos permitan comprobar si se está respondiendo al azar o nos están engañando.
  • Piensa en la futura codificación de la información: es mejor señalar que escribir.
  • Identifica cuáles son las preguntas ideales para comenzar el cuestionario.
  • Piensa qué tipo de preguntas vas a emplear según las respuestas: abiertas (pueden responder escribiendo un texto) o cerradas (tienen que señalar una opción o valorar numéricamente).

Durante el cuestionario

  • Coloca las preguntas más fáciles al principio del cuestionario. Será más fácil adentrarse en el mismo. En este momento, evita las preguntas más directas.
  • Coloca las preguntas que pueden ser más delicadas al final del cuestionario.
  • Las preguntas deben dirigirse a un solo aspecto.
  • Son más útiles dos o tres preguntas cortas que una larga.
  • No realices muchas preguntas. Es recomendable que el cuestionario se pueda resolver en poco tiempo.
  • No olvides dar ejemplos si lo consideras necesario.

Al finalizar

  • Despídete del entrevistado.
  • Antes de procesar la encuesta, tendrás que validarla. Para ello, comprueba que se han respondido todas las preguntas y que las respuestas dadas no ofrecen incoherencias.

Imagen de dos personas hablando con lengua de signdosDefinición

Enunciar o expresar un mensaje mediante un código.

Ejemplo

El ponente codifica la idea que se quiere expresar en lenguaje de signos.

Imagen de una mujer preguntandoDefinición

Es cuando dices o preguntas cosas a otra persona que no se deben preguntar por ser muy privadas.

Ejemplo

¿Hoy te has duchado?

Lectura facilitada

Antes de empezar

  • Primero, agradece a la persona que responda a tu cuestionario.

  • Luego explica por qué es importante su respuesta.

A la hora de redactar el cuestionario

    • Realiza preguntas claras y sencillas.

    • No realices preguntas que 

            el entrevistado necesite tener conocimientos sobre el tema.

    • Evita las preguntas dirigidas. 

      Una pregunta dirigida es la pregunta que lleva a la persona a responder lo que

             quieres oír o saber.

             Por ejemplo: ¿a que te gustan los muebles de tu clase?

    • Evita las preguntas indiscretas u ofensivas.

      Son preguntas indiscretas u ofensivas las que no se deben hacer o

            que ofenden a la otra persona.

    • Añade preguntas de control para que la persona no responda al azar.

      Las preguntas de control son preguntas muy parecidas entre ellas 

            que ayudan a saber si nos engañan o si las respuestas son al azar.

    • Piensa en cómo vas a presentar la información. 

      Recuerda: es mejor señalar que escribir.

    • Identifica qué preguntas son mejores para empezar el cuestionario.

    • Piensa qué tipo de preguntas vas a usar: 

      • Abiertas: Tienes que escribir tu respuesta.
      • Cerradas: Hay varias respuestas escritas para una pregunta. 

        Tienes que señalar una de las respuestas o 

                    puntuar con números tu respuesta.

    Durante el cuestionario

      • Pon preguntas fáciles al principio y las difíciles al final.

      • Cada pregunta debe dirigirse a una sola cosa.

      • Haz pocas preguntas. El cuestionario tiene que durar poco.
      • Da ejemplos si es necesario.

      Al finalizar

      • Despídete de la persona entrevistada.

      • Da las gracias otra vez.

      • Valida la encuesta.

        Para validar la encuesta

              comprueba que todas las preguntas 

              y todas las respuestas tienen sentido.

      2. Debate

      Ahora vamos a preparar un cuestionario para mejorar la clase de matemáticas.

        1. Piensa con tu grupo las preguntas para hacer un cuestionario.
        2. Elige con tus compañeros y compañeras el cuestionario que vais hacer.
        3. Por último, todos los grupos comparten sus preguntas para hacer un solo cuestionario.


      En grupo, pensad en posibles preguntas del cuestionario, para realizar una puesta
      en común.

      Motus dice ¿Qué es lo que más te ha gustado de la interacción con tus compañeros?

      ¿Te ha llamado la atención alguna pregunta planteada por alguno de ellos? ¿Se lo has dicho? ¡A todos y todas nos gusta saber lo que hacemos bien!