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1. ¿Te gustaría dirigir tu centro?

Retor dice ...Nos enfrentamos a un gran trabajo. Debemos realizar una encuesta para todo el alumnado del centro, para mejorar nuestro día a día en el mismo. Posteriormente, presentaremos un informe en el que analizaremos los resultados y expondremos las conclusiones que obtengamos.

¡Más de una vez habrás pensado que hay cosas que se pueden mejorar en el centro! Pero:

  • ¿Estaría de acuerdo todo el mundo?
  • ¿Podrías averiguarlo?
  • ¿Cómo conocerías otras propuestas de mejora de los demás?
  • ¿Encontrarías una forma de expresar todas esas demandas?

En esta tarea te vamos a acompañar desde tu primera pregunta hasta la última sugerencia. ¿Vamos?

¡Seguro que quieres hacerlo!

Al final de esta tarea serás capaz de:

  • Realizar un cuestionario para pasar una encuesta.
  • Elegir una muestra adecuada.
  • Analizar los datos que obtengas.
  • Representar los resultados.
  • Tomar tus propias decisiones a partir de la información recogida.

Lectura facilitada

¿Quieres ser el director o directora de tu instituto? 



Para ser el director o directora de tu instituto 

tienes que tomar decisiones. 

Por ejemplo: ¿a qué hora quieres el recreo?

Para tomar decisiones es importante saber 

la opinión de otras personas. 

Por ejemplo: Preguntar a los maestros y maestras a qué hora quieren

el recreo.

                          

Ejemplo: Una profesora prefiere el recreo a las 11,

un profesor prefiere el recreo a las 11 y cuarto,

y otra maestra  prefiere el recreo a las 11 y media.

Las opiniones de las personas son nuestros datos.

En nuestro ejemplo los datos son: 11 horas, 11 y cuarto y 11 y media.

En la imagen aparece la pregunta a modo de cuestionario:

Los datos se recogen con un cuestionario. 



¿Qué vas a aprender en esta tarea?



En esta tarea vas a aprender a:

  1. Hacer un cuestionario. 

 En la imagen aparece la pregunta a modo de cuestionario:

.

Un cuestionario

son las preguntas que hago

a las personas para conocer

su opinión

     2. Elegir las personas a las que preguntar.

     3. Preguntar a esas personas su opinión

     4. Resumir con gráficos los cálculos.

     5. Resumir con gráficos los cálculos.

 Imagen de un gráfico de sectores. Se recoge que el 50% han elegido las 11:30 horas, un 40% las 11:15 horas y un 10% las 10:30 horas. 

6. Tomar decisiones es elegir entre varias opciones la más adecuada.

      Por ejemplo: El director o la directora decide que la hora del recreo

      es a las 11 y media horas porque hay más maestros y maestras que prefieren esa

      hora.