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4.5.2. Barras que representan

¿Necesitas recordar qué es un diagrama de barras?

tabla lugar de viajeImaginemos que tenemos que representar la variable cualitativa asociada al destino del viaje. ¿Cómo podríamos hacerlo?. Una manera sería dibujando una barra paragif animado diagrama de barras cada valor de la variable, siendo su altura proporcional a la frecuencia. Eso es un diagrama de barras.

En este tipo de gráfico utilizaremos dos ejes de coordenadas x e y. Tomaremos tantas barras como modalidades presente la variable, que situaremos en el eje X. La altura de las barras será proporcional a la frecuencia de las mismas, por lo que graduaremos el eje Y adecuadamente.

Así, si tenemos la siguiente tabla de datos, obtenemos el gráfico adjunto. 

Lectura facilitada

Para representar la variable cualitativa del lugar que queremos viajar

usamos un diagrama de barras.


diagrama de barrasEl diagrama de barras es un gráfico con forma de barras rectangulares.

Cada barra tiene una altura proporcional al número de cada variable.

gráfica

Las barras se dibujan sobre el eje de coordenadas X y al lado del eje de coordenadas Y.


En el eje X se dibuja una barra por cada lugar de viaje elegido.

En el eje Y se escribe el número de personas que han elegido ese lugar. 

El diagrama de barra sirve para variables cualitativas y cuantitativas discretas.

Por ejemplo:  

LUGAR

FRECUENCIA ABSOLUTA 

(NÚMERO DE

VOTOS)

CABO DE GATA 5

SIERRA DE

CAZORLA

SIERRA DE

ARACENA

 4
COSTA DEL SOL 4
 

SUMA TOTAL =

15

diagrama de barras

1. Ejercicios de barras

Rétor dice...¡Anímate a elegir más de una de las siguientes opciones de esta actividad!. En cada una de ellas descubrirás las características y la utilidad de los diagramas de barras para representar datos de una encuesta. 

Opción A: Representando la información con barras

¿Recuerdas todo el proceso que hemos seguido para decidir dónde nos vamos de viaje?.

El alumnado de 4º ha hecho lo mismo para su viaje de este año.

La persona responsable del periódico del centro te pide que le ayudes a ilustrar el artículo donde informa sobre ello.

Empezaremos con el lugar que han elegido.

Realiza un diagrama de barras para ilustrar el artículo.

Lugar al que vamos de viaje Frecuencia
Francia 16
Italia 21
Alemania 18
Portugal 15

Opción B: Haz tu primer diagrama de barras

¿Recuerdas todo el proceso que hemos seguido para decidir dónde nos vamos de viaje?.

El alumnado de 4º ha hecho lo mismo para su viaje de este año.

La persona responsable del periódico del centro te pide que le ayudes a ilustrar el artículo donde informa sobre ello.

Empezaremos con el lugar que han elegido.

Realiza un diagrama de barras para ilustrar el artículo.

Lugar al que vamos de viaje Frecuencia
Francia 16
Italia 21
Alemania 18
Portugal 15

Recuerda que un diagrama de barras consiste en dibujar una barra para cada valor de la variable cuya altura sea proporcional a su frecuencia.

Lo primero que tienes que hacer es dibujar unos ejes, para eso dibuja una recta horizontal y una vertical que se cortan. Debe de salirte algo así.

Ejes

Ahora señala los valores que toma la variable debajo del eje horizontal, y queda algo así:

Lo siguiente que hay que hacer es señalar en el eje vertical los valores que pueden tomar las frecuencias, fijándote en que la distancia entre los valores sea la misma. Tiene que salirte algo así:

Ahora fíjate en la frecuencia del primer valor que has colocado en el eje horizontal, Francia. Su frecuencia es 16. Dibuja una barra vertical que mida de altura 16. Tienes que obtener algo como la siguiente imagen:

Ahora haz lo mismo con Italia, su frecuencia es 21, dibuja una barra vertical que llegue hasta la altura de 21. ¡Muy importante! Todas las barras tienen que ser igual de anchas. Se obtiene lo siguiente:

Repite el proceso con el siguiente valor, Alemania, que tiene una frecuencia de 18, por tanto, tienes que hacer una barra que llegue hasta la altura 18.

Tienes que hacer lo mismo con el último valor de la variable, Portugal, con frecuencia 15:

Ya tienes tu primer diagrama de barras:

Ahora vas a realizar un diagrama de barras con los datos obtenidos en una encuesta similar en otro centro.

Lugar al que van de viaje Frecuencia
Francia 12
Italia 15
Alemania 17
Portugal 13

Arrastra el punto situado en la parte superior de cada barra para que tenga la altura correcta y se ponga de color verde.

En esta actividad tienes que asociar a cada tabla de frecuencias su diagrama correspondiente.

https://www.geogebra.org/m/njwsyypn (Ventana nueva)

REA_Andaluc%EDa,https%3A//www.geogebra.org/m/njwsyypn,GG-MAT3ESO_REA01_DIAGRAMADEBARRAS1,1,Autor%EDa

Opción C: Asocia cada tabla con su diagrama

Opción D: Completa el diagrama y la tabla

En una clase de 3º ESO que tiene 30 alumnos han realizado una encuesta preguntando cuál es la materia preferida de cada uno.

Han tenido un problema y han perdido parte del diagrama de barras y de la tabla de frecuencias.

¿Eres capaz de completar correctamente la tabla y el diagrama de barras?

https://www.geogebra.org/m/bfyqkycw (Ventana nueva)

REA_Andaluc%EDa,https%3A//www.geogebra.org/m/bfyqkycw,GG_MAT3ESO_REA01_DIAGRAMADEBARRAS,1,Autor%EDa

Opción E: Explica lo que sucede

Unos amigos han realizado una encuesta para ver quién de ellos es más popular en clase.

Con los datos obtenidos, Ana ha realizado el diagrama de barras de la izquierda y afirma que es la más popular del grupo con diferencia. Por su parte, Luz ha hecho el diagrama de barras de la derecha y afirma que la popularidad de todos es muy similar.

                       Gráfico Ana                           Gráfico Luz

Responde en tu libreta las siguientes preguntas:

  1. Mirando los gráficos, ¿te parecen ciertas las afirmaciones de las dos amigas?
  2. ¿Representan los dos gráficos la misma información?
  3. ¿Qué diferencia hay entre los dos diagramas de barras?
  4. Si te piden que realices un diagrama de barras a partir de una tabla de frecuencias, ¿qué puedes hacer para que los datos parezcan más o menos dispersos?
  5. ¿Crees que se puede utilizar esto para manipular las conclusiones que obtiene la gente que ve un gráfico?

Opción F: Influye en el observador

Piensa en una variable estadística discreta.

Construye una tabla de frecuencias de esa variable estadística .

Realiza dos gráficos de barras con esos datos que sirvan para influir en el observador de formas diferentes, que en uno parezca que los valores de la variable tienen frecuencias parecidas y que en el otro parezca que las frecuencias son muy distintas.