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3.1. Las encuestas ayudan

Diccionario

Administración pública

Administración pública

Definición: 

Es el conjunto de personas que se encargan  de defender los intereses generales de los ciudadanos. Se organizan

por partes: Salud, Educación, Transportes... Cada parte se encarga de dar un servicio a los habitantes del país

y que las personas cumplan las normas del gobierno.

Ejemplo:

La parte de Salud de la Administración pública es la encargada de repartir las vacunas en todo el país.

Costes

Costes

Definición

Es la cantidad de dinero que cuesta una cosa.

Ejemplo:

El coste de estas gafas es 90 euros.

1. Buscando encuestas

Comenzamos examinando tres ejemplos relacionados con tu actividad en el Instituto, en los que se han hecho encuestas. Luego, unas gráficas sobre las respuestas del alumnado.

Encuestas de ejemplo

¡Es tu turno!

Busca encuestas en redes sociales, periódicos, libros de texto...

¿Recuerdas haber visto alguna en Internet o en televisión? ¿Te han hecho alguna en tu centro o por la calle?

Lumen dice... Aquí te dejo los archivos de las encuestas que hemos visto al comienzo de esta página.

Observa:

¿Para qué crees que ha sido realizada esta encuesta?

En nuestros ejemplos, realizamos la encuesta para conocer dónde queremos ir de viaje, o sobre algún aspecto que queremos mejorar en nuestra clase. En una encuesta siempre queremos conocer algún aspecto sobre un grupo de personas o cosas.

¿Quién crees que ha encargado la encuesta?

En esta ocasión hemos sido nosotros mismos los que hemos tomado la iniciativa de hacer una encuesta para conocer el destino de nuestro viaje. En las encuestas siempre hay alguien que busca información, porque le interesa a una empresa, a una asociación, etc.

¿Utilizan un lenguaje formal o informal?

Nosotros hemos utilizado un lenguaje informal, es decir, un lenguaje cercano y amistoso. Pero, imagina que recibes la llamada de un encuestador que trabaja para una administración pública; el lenguaje que usará será un lenguaje formal, más serio y profesional.

¿Cuántas preguntas hacen?

Nuestras preguntas no han sido muchas pero, en ocasiones, se hace necesario que las encuestas tengan más preguntas para obtener una información completa del aspecto que estamos estudiando.

¿Las preguntas se responden con números o con palabras?

En la mini-encuesta que hemos realizado, hemos utilizado ambos tipos de preguntas. Dependiendo del interés de quien organiza la encuesta, se utilizarán unas u otras.

¿En cada pregunta puedes elegir una opción o varias?

¿Puedes viajar a la vez a dos sitios? ¿Puedes elegir a la vez dos duraciones distintas del viaje? En algunas ocasiones es posible responder con más de una opción pero, en otras, por la propia naturaleza de las preguntas, debemos elegir solo una.

¿Te han resultado llamativas las conclusiones?

Recuerda el destino del viaje que ha sido elegido. ¿Era el que esperabas? Las encuestas son estudios fiables que pueden informarnos sobre aspectos en los que tenemos una idea personal que puede no ser compartida por todos.

¿Qué decisiones crees que se habrán tomado tras la realización de la encuesta?

No tendría mucho sentido elegir un destino distinto al votado por toda la clase después de haber hecho todo ese esfuerzo, ¿no crees? Una vez finalizado el proceso de la encuesta, los resultados obtenidos ayudan a tomar decisiones. Decidir de forma impuesta o a ciegas normalmente tiene costes elevados, no sólo económicos, sino también, personales, sociales...

Imagen de un edificio público

Definición

Es el conjunto de personas que se encargan de defender los intereses generales de los ciudadanos. Se organizan por partes: Salud, Educación, Transportes... Cada parte se encarga de dar un servicio a los habitantes del país y que las personas cumplan las normas del gobierno.

Ejemplo

La parte de Salud de la Administración pública es la encargada de repartir las vacunas en todo el país.

Imagen del coste de unas gafas

Definición

Es la cantidad de dinero que cuesta una cosa.

Ejemplo

El coste de estas gafas es 90 euros.

Lumen dice... ¿Necesitas ayuda para buscar información?

Manual de como buscar información.

Puedes buscar, sobre todo en:

  • Periódicos.
  • Internet.
  • Redes sociales.
  • Archivos o bibliotecas.

Siempre que puedas tienes que buscar en fuentes oficiales, o en lugares de confianza.

Si tu búsqueda es por internet:

  • Si no dominas otros idiomas, selecciona la búsqueda en español.
  • Evita siempre las páginas con publicidad.
  • Acota la búsqueda, es decir, identifica las palabras clave.
  • Busca que las páginas sean de confianza:
    • Verifica que aparece un candado a la izquierda de la dirección web.
    • Teclea tú mismo la dirección o accede desde tus marcadores, no desde link desconocidos.
    • Utiliza siempre el sentido común antes de acceder.
  • Evita utilizar símbolos, artículos,...
  • No seas demasiado restrictivo en tu búsqueda.
  • Utiliza las herramientas de filtrado, como fecha, idioma, tipo de contenido, licencia...

Enlace de ayuda

2. Identifico lo que tengo que hacer

Ya conoces qué reto te proponemos alcanzar y te acabamos de plantear una primera actividad que te acercará a la meta. Pero para tener éxito en tu camino, necesitarás algunas estrategias que te servirán para esta y otras tareas parecidas. Las irás descubriendo en un diario que llamamos tu Diario de Aprendizaje. En esta ocasión te proponemos que lo abras y completes el Paso 1 antes de empezar la actividad que acabas de leer! ¡Adelante! 

Haz clic aquí para descargar tu Diario de Aprendizaje

3. Nuestra primera encuesta

Retor dice...

En muchas ocasiones las encuestas se utilizan para conocer la opinión de las personas, por lo que pueden ser una herramienta válida para buscar aquello que queremos mejorar en nuestro centro.

¿Qué puedo mejorar de mi clase?

Una vez vistos los tres ejemplos de encuestas en el apartado anterior, piensa en lo que te gustaría que cambiara en clase.

Lo más recomendable es hacer una lista con aquellas cuatro o cinco cosas que, a juicio de cada uno, se pueden mejorar.

Luego, podrás compararla con la de los compañeros.

Mi primer cuestionario

Una vez que habéis pensado qué queréis mejorar, llega el momento de realizar el cuestionario.

¿Cómo lo haríais?

Para elaborar el cuestionario, ten en cuenta aquello que has anotado en tu lista.

¿Cuáles serían esas preguntas?

Piensa bien lo que quieres preguntar, ya que las preguntas deberían reflejar las áreas de mejora que has identificado antes.

¿Cómo las redactaríais?

A la hora de redactar las preguntas, piensa en el tipo de respuesta que buscas.

¿Plantearíais preguntas abiertas o cerradas?

Para responder a esta pregunta, piensa en las ventajas e inconvenientes de cada tipo de respuesta.

Ejemplo de una pregunta abierta

Una pregunta es abierta cuando la persona tiene que escribir su respuesta. Dispone de unas líneas en blanco o un cuadro de texto para ello. Se necesita más tiempo para pensarla y se debe cuidar la expresión escrita.

Ejemplo: "Escribe los nombres de dos posibles destinos que tú prefieres para el viaje del curso próximo y explica por qué te gustan"







Ejemplo de una pregunta cerrada

La pregunta cerrada es la que ofrece varias respuestas escritas y obliga a encajar lo que uno piensa en una o varias de ellas.

Ejemplo: "Escribe los nombres de dos posibles destinos que tú prefieres para el viaje del curso próximo."

¿A quién preguntamos?

Cuando ya tengáis el cuestionario es importante pensar cómo vamos a obtener los datos:

  • ¿Vamos a preguntar a todo el alumnado de la clase o sólo a unos pocos?
  • ¿Cómo podemos elegir a esos pocos?
  • ¿Cuáles piensas que pueden ser las ventajas e inconvenientes de cada forma?

¿Qué necesitaré?

Imagina que ya has obtenido los datos de la encuesta.

  • ¿Cómo podrías extraer de ellos informaciones útiles para obtener conclusiones?
  • ¿Cómo realizarías el informe final de la misma?
  • ¿Piensas que hay una forma de hacer todo esto más fácilmente? Por ejemplo, mediante alguna aplicación informática, técnica para analizar los datos…