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2. Equipo de salvamento

Diccionario

Brújula

Imagen de una brújula, con norte, sur, este y oeste.

Definición:

Es un instrumento de orientación que utiliza una aguja imantada para señalar el norte magnético terrestre

Ejemplo:

Gracias a la brújula que llevaba el capitán nos orientamos en alta mar.

Coordenadas

Gráfica con lo sejes de coordenadas x e y. en una probeta.

Definición:

Sistema de referencia que utiliza números para saber la posición exacta de un punto.

Ejemplo:

Los ejes de coordenadas son X e Y.

Coordinador

Persona organizando el trabajo

Definición:

Persona que coordina el trabajo de otras personas. Persona sentada organizando.

Ejemplo:

Tenemos reunión con el coordinar a las 16.00 horas.

Simule

Persona imitandose en un espejo.

Definición:

Que representa algo, fingiendo o imitando lo que no es

Ejemplo:

Ayer simulé que estaba dormido y se lo creyeron.

Torpedos

Imagen de un proyectil entre algunos árboles.

Definición:

Modelo o algo que se repite muchas veces.

Ejemplo:

El amor sigue unos patrones comunes.

Rétor dice

Nos han avisado de que se ha hundido un barco. Tienes que prepararte para ir al rescate. Después necesitarás las medicinas para tratar a los heridos. Cada una tendrá su dosis. A partir de ahora, presta atención, si quieres hacer un buen trabajo y salvar a estas personas.

Lectura facilitada

Desde salvamento marítimo

te han avisado que hay un barco hundido.

Debes de rescatarlo.

Para rescatarlos tienes que prepararte.

Necesitarás llevar medicamentos,

y tienes que tener en cuenta el peso de los pacientes

para poder darle la dosis adecuada.

Así que presta atención para hacer un buen trabajo.

¡Adelante!

¿Has jugado alguna vez a los barcos?

¿Has jugado alguna vez a Los Barquitos?   
En este juego cada jugador tiene que intentar hundir la flota del oponente.

Para conseguirlo, se lanzaban torpedos alternativamente. La posición a la que se lanzaba en torpedo se indica mediante una letra y un número. 

Por ejemplo, en el dibujo de la derecha un lanzamiento a C2 o F2 haría blanco en el barco que se encuentra en posición horizontal ocupando cuatro casillas. En cambio, un lanzamiento a C7 o F9 caería en el mar.

¿Te atreves a mejorar el sistema de información de la posición de los barcos en ese juego?

Acceso a la definición de torpedo

Definición:

Es un proyectil con forma cilíndrica, que se puede lanzar desde un avión, un barco o un submarino y navega bajo la superficie del agua hacia el objetivo.

Ejemplo:

Los aviones que tienen torpedos son una gran amenaza para los barcos que no pueden sumergirse.

Lectura facilitada

Este juego consiste en hundir la flota del compañero del bando contrario.

Para conseguirlo deberás lanzar torpedos.

Estos torpedos, los lanzarás a una posición que estará marcada por una letra y un número.

Por ejemplo, en el dibujo de la derecha si lanzas el torpedo a C2 hundiría el barco. Por el contrario si lanzas el torpedo a C7 caería en el mar.

¿Te atreves a jugar?

1. Hagamos un equipo de salvamento marítimo

Vamos a realizar una actividad en grupo que simule que formáis parte de un equipo de salvamento marítimo.

En la actividad deberéis ser capaces de hacer lo siguiente:

  1. Marcar la posición de un barco que se hunde y de las lanchas salvavidas con algunos marineros.
  2. Enviar la información al barco rescatador.
  3. Llegar con el barco rescatador a las posiciones del barco que se hunde y las lanchas.
  4. Verificar el éxito del rescate.

Equipos de rescate

El equipo estará formado por 4 alumnos con los siguientes roles:

El coordinador del equipo: entregará a cada miembro del grupo su hoja de trabajo y supervisará que la operación de rescate se hace con éxito.

El náufrago: enviará las posiciones del naufragio.

El responsable de las trasmisiones: recibirá la posición del naufragio,  registrará sus coordenadas y se las dará al rescatador.

El rescatador: dirigirá el barco de rescate a la posición de los náufragos

El naufragio

El barco está hundiéndose, dos botes de salvamento con marineros se han lanzado al mar...

El alumno que hace el papel del naufrago recibirá de manos del coordinador la hoja con las posiciones del barco y las lanchas. Debe comunicar las tres posiciones al jugador responsable de las trasmisiones sin que este vea el documento con las posiciones.

Transmitiendo

El responsable de transmisiones debe comunicarse con el náufrago y anotar correctamente las posiciones del barco que se hunde y las lanchas. Esas posiciones deben recogerse en un documento que se llama ORDEN DE RESCATE. Este documento se lo entregará el coordinador del grupo.

Al rescate

El piloto del barco de rescate recogerá la ORDEN DE RESCATE en la que aparecen las coordenadas del buque que se está hundiendo y de las dos lanchas. Debe marcar esas posiciones en su carta marina, y trazar la ruta de rescate. Al finalizar, le entregará la carta al coordinador de la operación.

¡Por fin en el puerto!

Cuando el rescatador haya finalizado su trabajo, el coordinador recogerá los documentos de los tres compañeros y comprobará que el rescate se ha realizado en las posiciones del naufragio.

En caso de encontrar algún error, se lo notificará al compañero que lo haya cometido para que rectifique y se vuelva a hacer el rescate desde ese momento.

En el enlace se accede al documento con las tareas de cada miembro del grupo. Debe descargarlo solo el coordinador del grupo y después entregar a cada compañero su tarea.

Lista de cotejo

Acceso a la definición de coordinador

Definición:

Persona que coordina el trabajo de otras personas. Persona sentada organizando.

Ejemplo:

Tenemos reunión con el coordinador a las 16.00 horas.

Acceder a la definición de simule

Definición:

Que representa algo, fingiendo o imitando lo que no es

Ejemplo:

Ayer simule que estaba dormido y se lo creyeron.

2. Localización de Puntos Críticos

Clavis

Para responder de manera adecuada a una actividad es necesario comprender bien toda la información.

Para ello debes leer con mucha atención la actividad, tener en cuenta los términos principales y saber el significado de éstos términos.

Además de ello una vez que leas la actividad, deber tener una comprensión global de lo que están pidiendo en dicha actividad.

Para ayudarte en esta comprensión tienes que tener claro:

1. Las ideas que te resultan difíciles. Puntos críticos.

- Vocabulario difícil

- Frases muy complicadas

- Ideas muy abstractas y poco claras.

2. Los elementos más importantes.

- Información importante: imágenes, tablas.

- Explicar las frases con tus palabras.

- Ayudarte de esquemas u organizadores gráficos.

- Fíjate en los signos de puntuación y en los conectores de frases.

Para ayudarte te propongo que leas y trabajes el apartado 2.1.1 “¿Qué es lo que no comprendo?” que aparece en la Guía de Aprender a Aprender.

¡Ánimo, que lo harás genial!

3. Es tu turno

    

   Aquí tienes algunas actividades para que sigas recordando los ejes de coordenadas y las gráficas de funciones.

Realiza las que te parezcan interesantes.

Opción A. Las coordenadas

Observa que para llegar al punto E desde el origen del sistema referencia hay que desplazarse 7 unidades a la derecha y cuatro hacia abajo. Por tanto sus coordenadas son E ( 7 , -4 ).

Recuerda:

  • La primera coordenada es el desplazamiento horizontal: derecha (+), izquierda (-)
  • La segunda coordenada es el desplazamiento vertical: arriba (+), abajo (-)

Indica las coordenadas de los 4 puntos restantes marcados en el sistema de referencia.

cinco puntos

A( , )      B( , )      C( , )      D( , )    

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Opción B. El trayecto del rescate

Lee el párrafo que aparece abajo y complete las palabras que faltan.

En la imagen adjunta tienes la gráfica que describe el trayecto realizado durante el rescate del barco y las dos lanchas. El eje horizontal indica el tiempo transcurrido en minutos, y el eje vertical la distancia recorrida en Km (Si quieres ampliar la gráfica haz click con el ratón).

El buque rescatador ha tardado minutos en realizar el rescate, y ha recorrido Km.

En llegar desde el barco que se estaba hundiendo hasta la primera lancha ha tardado minutos.

Desde de la primera lancha hasta la segunda, el buque de rescate ha recorrido km.

La velocidad media empleada por el buque de rescate en llegar al barco que se estaba hundiendo ha sido de km/h.

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Opción C. Ritmo de llenado

A continuación tienes tres gráficas que indican como va subiendo el nivel del liquido al rellenar cada uno de los recipientes de la imagen: lata de refrescos, botella de agua y frasco de perfume.

El eje horizontal representa el tiempo, y el eje vertical la altura del líquido en el recipiente.

Debes relacionar cada recipiente con su gráfica de llenado.

Ahora asocia cada gráfica, g(naranja), h(azul) y f(verde) con su recipiente:

La gráfica se corresponde con la lata de refrescos.

La gráfica se corresponde con la botella de agua.

La gráfica se corresponde con el frasco de perfume

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Opción D. Y si miramos de otra manera...

¿Has pensado si en la navegación el sistema de referencia de ejes de coordenadas es útil? ¿Podría utilizarse sin un GPS? La navegación marítima es uno de los medios de transporte más antiguos que hay. En la Antigüedad para poder orientarse en el mar se tomaba como referencia la posición de las estrellas. En Europa, en el siglo XII, empezó a utilizarse la brújula para la navegación marítima.

La brújula tiene una aguja imantada que gira sobre un eje y siempre señala el norte magnético, que está muy próximo al polo norte geográfico. Observa en la siguiente imagen cómo sería un sistema de referencia basado en la brújula. Intenta deducir que información habría que dar, usando la brújula, para poder acudir desde la boya al barco que se hunde y a las dos lanchas de salvamento. (Haz click con el ratón en la imagen para aumentarla)

Acceder a la definición de brújula

Definición:

Es un instrumento de orientación que utiliza una aguja imantada para señalar el norte magnético terrestre

Ejemplo:

Gracias a la brújula que llevaba el capitán nos orientamos en alta mar.

Elegantes

Definición:

Sistema de referencia que utiliza números para saber la posición exacta de un punto.

Ejemplo:

Los ejes de coordenadas son X e Y.

4. Identifico lo que tengo que hacer

Ya conoces qué reto te proponemos alcanzar y te acabamos de plantear una actividad que te acercará a la meta. Pero para tener éxito en tu camino, necesitarás algunas estrategias que te servirán para esta y otras tareas parecidas. Las irás descubriendo en un diario que llamamos tu Diario de Aprendizaje. En esta ocasión te proponemos que lo abras y completes el paso 1 del diario de aprendizaje (Identificar lo que tengo que hacer)  antes de empezar la actividad que acabas de leer!

Pregunta a tu profesor o profesora si la rellenarás en papel o en el ordenador. Si la rellenas en el ordenador, ¡no te olvides de guardarla en tu ordenador cuando la termines! ¡Ánimo, que lo harás genial!