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¿Qué es lo que no comprendo?

Puntos difíciles

Antes de responder a cualquier actividad, es necesario que comprendas la información que tienes, porque si no entiendes lo que lees no podrás realizar la tarea ni aprender nada nuevo. 

Ten en cuenta que además de conocer el significado de las palabras, debes comprender de forma global lo que estás leyendo. Para ello debes tener claro estos dos aspectos:

Ten en cuenta que además de conocer el significado de las palabras, debes comprender de forma global lo que estás leyendo. Para ello debes tener claro estos dos aspectos:

- Las ideas que te resultan más difíciles y no conoces.

- Los elementos más importantes de la información.

Veamos cada uno de estos aspectos.

Lectura facilitada

Es necesario que comprendas la información para hacer una tarea y aprender cosas nuevas. 

Recuerda que:

  • Tienes que conocer el significado de las palabras.
  • Tienes que comprender la idea general del texto.

Para comprender toda la información debes tener en cuenta:

  1. La información  más difícil y que no conoces.
  2. Los elementos más importantes  de la información.

A continuación vamos a ver cada punto.

Apoyo visual

Imagen que muestra la infografía Para comprender la información

A continuación vamos a ver algunos aspectos que pueden ser un problema para entender la información.

Aspecto 1. Puntos críticos o difíciles.

Imagen decorativa

Es importante que sepas que hay aspectos que pueden ser un problema para entender la información.

Algunos de estos aspectos son:

A. Vocabulario difícil y palabras nuevas: palabras largas, compuestas y de poco uso. 
Ejemplo:

B. Frases más complicadas. 

Ejemplos:

  • Frases hechas.
  • Trabalenguas y rimas.
  • Dobles sentidos como los chistes o las metáforas.
  • Refranes.Oraciones coordinadas, subordinadas y comparativas.

C.Ideas abstractas, es decir, poco precisas y que requieren de un análisis personal para ser comprendas.    
Cuando localices una idea abstracta, párate y piensa qué puedes hacer.

Ejemplo:

Aspecto 2. Elementos importantes.

En los textos hay elementos importantes que te pueden ayudar a entender mejor la información.

Para localizar estos elementos puedes seguir los siguientes consejos:       

1. Busca la información más importante usando las pistas que te da el texto: imágenes, vídeos, tablas, fotografías, diagramas, símbolos. Son elementos que acompañan a la información y te ayudan a comprenderla.

2.  Realiza auto explicaciones, es decir, cuando leas una frase o párrafo, explica con tus palabras lo que crees que significa.

3.  Puedes utilizar esquemas, organizadores gráficos para recoger las ideas más importantes y las relaciones entre conceptos y elementos.

4. Atento a los signos de puntuación. Facilitan la comprensión, introducen aclaraciones y marcan situaciones.

Ejemplos: -  Los dos puntos (:) significan que se va a dar una explicación.

                - Las comillas (“”) recogen las palabras tal y como han sido expresadas

                -  El punto y coma (;) se utiliza para separar oraciones entre las que existen relación de significado, por ejemplo de causa y efecto o consecuencia

5. Fíjate  en los conectores. Son palabras o expresiones que permiten señalar una relación entre oraciones.

Ejemplos: - La palabra "pero" significa que vamos a retroceder en el desarrollo del texto.

                - Las palabras: del mismo modo, así mismo, así que, indican semejanza entre ideas.

                  - Las palabras en negrita son conceptos importantes.

                - La palabra “conclusión” indica que se va a finalizar la información. Dentro de la conclusión se suelen recoger las ideas más importantes.

                - Las palabras: sobre todo o ciertamente, significan importancia.

Lectura facilitada

Puntos difícil

En un texto hay cosas que son más difíciles de comprender.

Algunos de estos aspectos son:

1. Las palabras difíciles, las palabras largas y palabras que se usan poco. 


2. Frases que son difíciles de entender. 

Ejemplos: 

  • Las frases hechas.
  • Los trabalenguas y las rimas.
  • Los dobles sentidos como las metáforas y los chistes.
  • Los refranes.
  • Las oraciones compuestas.

    Una oración compuesta es la que está formada por varias oraciones simples.  

    Ejemplos:

    No tengo hambre, tengo sueño.

    Primero haz las tareas y después juegas.

  • Las oraciones comparativas.

        Ejemplo:

        Las matemáticas me gustan más que la literatura.

3. Ideas abstractas. 
Son ideas difíciles de comprender.

Necesitan de tu imaginación.   

Cuando no comprendas una idea, párate y piensa cómo puedes entenderla.

Elementos que te pueden ayudar a entender  mejor la información.

Hay elementos importantes que te pueden ayudar a comprender mejor la información.

Puedes seguir los siguientes consejos para encontrar los elementos más importantes dentro de la información:      

1. Fíjate en las imágenes, vídeos, tablas, símbolos

Son elementos que acompañan a la información y te ayudan a comprenderla. 

2. Explica con tus palabras lo que crees que significa cada frase o párrafo.

3. Utilizar esquemas, organizadores gráficos para:

     - Escribir las ideas más importantes.

     - Comprender las relaciones entre ideas.

4. Atento a los signos de puntuación. 

     Ejemplos:- Después de los dos puntos (:) se da una explicación. 

   - Las comillas (“”) recogen las palabras que ha dicho otra persona.

   - El punto y coma (;) separa oraciones que tienen relación entre ellas.

4. Fíjate en las palabras que unen ideas.

     Ejemplos: - La palabra "pero" indica lo contrario de la información anterior.

    - Las palabras: del mismo modo, así mismo, así que, indican ideas parecida

    - Las palabras en negrita son importantes. 

    - La palabra “conclusión” indica que termina la información. 

    - Las palabras: sobre todo o ciertamente, indican que a continuación viene una idea importante.

Apoyo visual

 

Encabezado 2

Imagen que muestra la infografía Elementos importantes

Imagen decorativa

Recuerda que tú mismo, puedes solucionar los problemas que te impiden comprender la información. Solo tienes que pararte a pensar qué recursos tienes para hacerlo. 

Algunos recursos que te pueden ayudar son:

- El Libro.

- Los apuntes.

- El diccionario.

- Internet: páginas web, diccionario en línea, vídeos explicativos, etc.

- Tus compañeros y comapañeras.

- El profesor y la profesora.

Lectura facilitada

Recuerda que tú mismo puedes buscar soluciones para comprender la información. 

Cuando leas, párate y piensa los recursos que puedes usar.

Algunos recursos que puedes usar son:

  • Un libro.
  • Los apuntes que tengas en tu cuaderno.
  • El diccionario.
  • El internet.
  • Tus compañeros.
  • El profesor.

Apoyo visual

Imagen que muestra la infografía Recuerda los recursos que tienes