¿Cómo puedo hacer un resumen?
Resumir es convertir un documento en otro más sencillo y conciso. Por lo tanto, realizar resúmenes es una técnica que nos ayudará a comprender y memorizar la información más importante.
Para hacer un buen resumen debes seguir los siguientes pasos:
1º Leer:
Lee el texto con atención, puedes hacerlo varias veces si lo necesitas.
2º Destacar:
Señala las ideas principales en el texto, puedes usar la técnica del subrayado. Recuerda que debes comprender lo que subrayes.
3º Esquematizar:
Ordena las ideas destacadas y realiza un esquema siguiendo ese orden.
4º Redactar:
A partir del esquema realizado, elabora una breve redacción con tus propias palabras conectando todas las ideas y realizando explicaciones sencillas.
Lectura facilitada
Resumir es convertir un documento en otro más sencillo y corto.
Hacer un resumen nos ayudará a comprender mejor la información.
Y nos ayudará a memorizar la información más importante.
Los pasos que debes realizar para hacer un resumen son 4:
1 de 4.
Leer el texto con atención.
2 de 4
Señalar las ideas principale.
3 de 4
Ordenar las ideas y hacer un esquema.
4 de 4
Redactar la información principal utilizando tus propias palabras.
Apoyo visual
RESUMEN
Las características que debe cumplir un buen resumen son:
- Contener la idea más importante del texto.
- Estar constituido por el mínimo número de enunciados posibles.
- Puede incluir dibujos, los cuales te permitirán asociar ideas o conceptos a imágenes.
Enunciados: conjunto de palabras que expresan un mensaje. Por ejemplo: María no copia el enunciado de las actividades de matemáticas.
Lectura facilitada
Consejos para realizar un buen resumen:
Consejo 1. Tienes que haber comprendido e identificado la idea más importante del texto.
Consejo 2. El resumen no debe tener muchas oraciones, por ejemplo 4 o 5 estarían bien.
Consejo 3. Puedes incluir dibujos que tengan relación con las ideas más importantes y esto te ayudará a memorizar mejor la información.