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7. Créditos

1. Autoría

Imagen del Proyecto REA Andalucía

Título Hábitos de vida saludable
Descripción En esta secuencia didáctica para alumnos de Primer Ciclo de Matemáticas de Educación Secundaria Obligatoria se vincula el proceso relacionado con los hábitos de vida saludable y las Matemáticas a través de la Estadística con el uso de tablas y gráficos para el tratamiento de datos y la introducción a la Probabilidad usando la regla de Laplace
Persona elaboradora de contenido Diego Moreno Roldán
Persona elaboradora de contenido Miguel Ángel Frías Gallardo
Persona elaboradora de contenido Álvaro Molina Ayuso
Persona elaboradora de contenido (PT) Gema Sánchez Gómez
Persona de soporte técnico Encarnación Amaro Parrado
Persona coordinadora del ciclo José Joaquín Yelo Carrasco
Persona coordinadora de la materia Juan Francisco Romero del Castillo
Organización Dirección General de Formación del Profesorado e Innovación Educativa. Consejería de Educación y Deporte. Junta de Andalucía.
Licencia Licencia Creative Commons Reconocimiento No comercial Compartir igual 4.0

Este contenido fue creado con eXeLearning, el editor libre y de fuente abierta diseñado para crear recursos educativos.

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2. Créditos de los recursos externos

Página 1

La imagen muestra la portada de todos los REAS de Matemáticas de 1º , 2º y 3º ESO
Elaboración propia (CC BY-NC-SA)
La imagen muestra un grupo de niños y niñas sentados en las sillas levantando la mano.
Pixabay. Componentes (Licencia Pixabay)

Página 2

La imagen muestra una escena del programa Scratch para conocer los hábitos de vida saludable de algunas personas
Elaboración propia con el programa Scratch y GIMP. Scratch hábitos (CC BY-NC-SA)
La imagen muestra a Rétor en zapatillas de deporte junto a una manzana y botella de agua, en la mano izquierda lleva una pesa de gymnasio.
Elaboracón propia con canva. Rétor saludable (CC BY-NC-SA)
La imagen muestra la infografía general del proyecto, incluyendo los objetivos de aprendizaje.
Elaboración propia. Infografía objetivos REA 07 (CC BY-NC-SA)
La imagen muestra un plato con manzanas, plátano y al lado de este una cinta métrica y unas pesas.
PhotoMIX-Company. Saludable (Licencia Pixabay)
Elaboración propia. Audio de los objetivos del REA07 (CC BY-NC-SA)

Página 3

La imagen muestra a Rétor con una tirita en la frente, un termómetro en una mano y una jeringa en otra, en el suelo una cesta de medicamentos
Elaboracón propia con canva. Rétor médico (CC BY-NC-SA)
La imagen muestra a una persona haciendo un recuento de datos
Elaboración propia con una imagen de Arasaac, y los programas SCRACTH y GIMP. Recuento1 (CC BY-NC-SA)
La imagen muestra un diagrama de barras sin datos
Elaboración propia con una imagen de Arasaac, y los programas SCRACTH y GIMP. Diagrama de barras (CC BY-NC-SA)
La imagen muestra a una persona pensando en encuestas y gráficos
Elaboración propia con una imagen de Arasaac, y los programas SCRACTH y GIMP. Pensar (CC BY-NC-SA)
La imagen muestra un diagrama de barras que representa en porcentaje unos hábitos de vida. El de practicar deporte representa un 90%
Elaboración propia con una imagen de Arasaac, y los programas SCRACTH y GIMP. Diagrama de barras 2 (CC BY-NC-SA)
La imagen muestra un diagrama de barras que representa en porcentaje unos hábitos de vida. El hábito del número de horas con el móvil representa un 70%
Elaboración propia con una imagen de Arasaac, y los programas SCRACTH y GIMP. Diagrama de barras 3 (CC BY-NC-SA)
La imagen muestra un diagrama de barras que representa en porcentaje unos hábitos de vida. El hábito del número de horas con el móvil representa un 50%
Elaboración propia con una imagen de Arasaac, y los programas SCRACTH y GIMP. Diagrama de barras 4 (CC BY-NC-SA)
La imagen muestra el apoyo visual de la actividad grupal a realizar.
Elaboración propia con canva. Apoyo visual actividad grupal (CC BY-NC-SA)
La imagen muestra a una persona en un escritorio, con varias libretas y móviles.
Pexels. Contable (CC BY-NC-SA)
La imagen muestra a una mujer con un folio en la mano sentada en una silla, al lado de ella un hombre sentado.
mohamed_hassan. Entrevista (Pixabay)

Página 4

La imagen muestra a Rétor con un bolígrafo en una mano y una página de encuestas en otra
Elaboracón propia con canva. Rétor encuesta (CC BY-NC-SA)
En la imagen se muestra una tabla de ejemplo en la que las columnas corresponden a cada una de las posibles respuestas y en la fila se debe anotar el número de personas que responden cada una de las opciones
Elaboración propia . ejemplotabla (CC BY-NC-SA)
La imagen muestra a una persona pensando, de la parte superior de su cabeza salen diferentes engranajes.
Elaboración propia para el proyecto REA/DUA. Analista (CC BY-NC-SA)
En la imagen se muestra la página 2 del Diario de Aprendizaje
Elaboración propia . Diario de aprendizaje página 2 (CC BY-NC-SA)
La imagen muestra el apoyo visual de la actividad grupal.
Elaboración propia con Canva. Apoyo visual actividad grupal (CC BY-NC-SA)
La imagen muestra la página 1 del diario de aprendizaje
Elaboración propia . Diario de aprendizaje página 1 (CC BY-NC-SA)

Página 5

Página 6

La imagen muestra a un conjunto con cuatro elementos que representa la muestra con 1º ESO A, B, C y D y otro conjunto más pequeño que representa la muestra con 1º de ESO A y C
Elaboración propia . poblacionymuestra (CC BY-NC-SA)
la imagen muestra la tabla de frecuencias en la que el se pone que el valor 1 se repite 1 vez, el 2 se repite 5 veces, el 3 se repite 4 veces, el 4 se repite 1 vez y el 5 se repite 1 vez.
Elaboración propia . tablafrecuencias (CC BY-NC-SA)
En la imagen aparece la tabla de frecuencias acumuladas en laa que pone que el valor 1 se repite un 8'3%, el 2 se repite un 41'7 %, el 3 se repite un 33'3%, el 4 se repite un 8'3% y el 5 se repite un 8'3%
Elaboración propia . tablafreceuncias2 (CC BY-NC-SA)
En la imagen aparecen niños y niñas diciendo los siguientes números: 1, 3, 2, 2,3,2, 5, 3, 2, 4, 2, 3
Elaboración propia. niñosencuesta (CC BY-NC-SA)
La imagen muestra los pasos a seguir en la estrategia cognitiva para memorizar información
Elaboración propia . Apoyo visual actividad creación encuesta (CC BY-NC-SA)
En la imagen aparecen los niños respondiendo a la pregunta con los datos 2, 3, 2, 1, 2, 2, 2, 3, 1, 2, 1, 3
Elaboración propia. niñosencuesta2 (CC BY-NC-SA)
En la imagen se muestra el apoyo visual para la realización de la actividad sobre la creación de una encuesta.
Elaboración propia. Apoyo visual actividad creación encuesta (CC BY-NC-SA)

Página 7

La imagen muestra a Rétor con gráficos estadísticos en el suelo
Elaboración propia con canva. Rétor gráficos (CC BY-NC-SA)
Gráfica que muestra en el eje horizontal los factores de riesgo: Tabaco, Alcohol, Diabetes, Sobrepeso/obesidad y Sedentarismo, representando para cada uno una barra horizontal que alcanzan la altura 33, 13, 22, 23 y 9 respectivamente.
Elaboración propia . Gráfico de barras (CC BY-NC-SA)
Gráfica que muestra en el eje horizontal los factores de riesgo: Tabaco, Alcohol, Diabetes, Sobrepeso/obesidad y Sedentarismo, representando para cada uno un punto que alcanzan la altura 33, 13, 22, 23 y 9 respectivamente. Estos puntos se unen con líneas rectas.
Elaboración propia . Polígono de frecuencias (CC BY-NC-SA)
Gráfica que muestra un círculo, en el que a cada factor de riesgo: Tabaco, Alcohol, Diabetes, Sobrepeso/obesidad y Sedentarismo, se le asigna un sector círcular de amplitud proporcional a su valor 33 (azul), 14 (rojo), 22 (amarillo), 23 (verde) y 9 (marrón) respectivamente.
Elaboración propia . Diagrama de sectores (CC BY-NC-SA)
Gráfica que muestra en en unos radios los factores de riesgo: Tabaco, Alcohol, Diabetes, Sobrepeso/obesidad y Sedentarismo, representando para cada un punto a una distancia al centro proporcional a su valor: 33, 13, 22, 23 y 9 respectivamente. Posteriormente los puntos se unen con líneas rectas.
Elaboración propia . Diagrama radial (CC BY-NC-SA)
La imagen muestra una sección de una hoja de cálculo en la que se aprecia la cuadrícula de las primeras celdas con encabezados de columnas A, B, C y D y encabezados de filas numerados del 1 al 10.
Elaboración propia . Hoja de cálculo (CC BY-NC-SA)
Muestra unos ejes de coordenadas, en el eje horizontal aparecen los años 2011, 2013, 2015, 2017 y 2019, en el eje vértical encontramos los valores del 0 al 4 representando míles de casos.
Elaboración propia . Gráfica solo ejes (CC BY-NC-SA)
Muestra unos ejes de coordenadas, en el eje horizontal aparecen los años 2011, 2013, 2015, 2017 y 2019, en el eje vértical encontramos los valores del 0 al 4 representando míles de casos. Además para el año 2011 muestra un rectángulo que alcanza la atura del valor 1.
Elaboración propia . Gráfica una barra (CC BY-NC-SA)
Muestra unos ejes de coordenadas, en el eje horizontal aparecen los años 2011, 2013, 2015, 2017 y 2019, en el eje vértical encontramos los valores del 0 al 4 representando míles de casos. Además para el año 2011 muestra un rectángulo que alcanza la atura del valor 1 y apara el año 2013 un rectángulo de igual base que alcanza el valor 1'5.
Elaboración propia . Gráfica dos barras (CC BY-NC-SA)
Gráfica que muestra en el eje horizontal los años: 2011, 2013, 2015, 2017 y 2019, representando para cada uno una barra horizontal que alcanzan la altura 1, 1'5, 2'5, 3 y 3'5 respectivamente.
Elaboración propia . Grafica completa (CC BY-NC-SA)
Muestra un diagrama de sectores para los diferentes nutrientes: 25% para las grasas en color azul, 15% para las proteínas en color rojo, 3% para la fibra en color amarillo, 57% para los hidratos de carbono en color verde
Elaboración propia . Cantidades recomendadas (CC BY-NC-SA)
Muestra un diagrama de barras para los diferentes nutrientes: 39% para las grasas, 19% para las proteínas, 2% para la fibra, 40% para los hidratos de carbono
Elaboración propia . Cantidades españa (CC BY-NC-SA)

Página 8

La imagen muestra una tabla que muestra los principales factores de riesgo sobre un recuento de personas fallecidas, así como los sucesos elementales y el espacio muestral
Elaboración propia con uso de los programas SCRACTH y GIMP. Tabla factores de riesgo 1 (CC BY-NC-SA)
La imagen muestra una tabla que muestra los principales factores de riesgo sobre un recuento de personas fallecidas, así como las probabilidades de los sucesos elementales
Elaboración propia con uso de los programas SCRACTH y GIMP. Tabla factores de riesgo 2 (CC BY-NC-SA)
La imagen muestra una tabla que muestra los principales factores de riesgo sobre un recuento de personas fallecidas, así como las probabilidades del espacio muestral, el suceso imposible y se expone que la probabilidad de un suceso está comprendido entre 0 y 1
Elaboración propia con uso de los programas SCRACTH y GIMP. Tabla factores de riesgo 3 (CC BY-NC-SA)
La imagen muestra al matemático francés Laplace
Imagen de Wikipedia. Laplace (CC BY-NC-SA)
La imagen muestra a un hombre con barba realizando un experimento.
Imagen de Wikimedia. Físico (CC BY-NC-SA)
La imagen muestra una tabla que muestra los principales factores de riesgo sobre un recuento de personas fallecidas, así como las frecuencias absolutas y relativas de dichos datos
Elaboración propia. Tabla factores de riesgo 4 (CC BY-NC-SA)
La imagen muestra la página 4 del diario de aprendizaje
Elaboración propia. Diario de aprendizaje página 4 (CC BY-NC-SA)

Página 9

La imagen muestra una mujer corriendo y un corazón con un electrocardiograma en su interior
Wikimedia. Vida saludable (CC BY-SA)
Se muestra un cartel con titulado ¿Estudias 1º de ESO?, posteriormente se ve una gráfica una nota adhesiva con la inscripción ¡ojo! y la imagen de un ojo y un texto final: Cuida tus hábitos, evita enfermedades
Elaboración propia con Canva. Cartel (CC BY-NC-SA)
La imagen muestra el apoyo visual de la actividad grupal final.
Elaboración propia . Apoyo visual actividad grupal (CC BY-NC-SA)
La imagen muestra un flyers sobre negocios en el que aparece la imagen de unos edificios.
Freepick. Flyers (CC BY-NC-SA)
La imagen muestra el paso 4 del diario de aprendizaje
Elaboración propia . Diario de aprendizaje página 4 (CC BY-NC-SA)
La imagen muestra la página 2 de la rúbrica Cómo has desarrollado tu labor
Elaboración propia . Rúbrica desarrollo labor (CC BY-NC-SA)
la imagen muestra la página 2 del pdf informe estadístico
Elaboración propia . informe estadístico (CC BY-NC-SA)
La imagen muestra una persona rellenando una encuesta en papel
Wikimedia. Cuestionario (CC BY-NC-SA)

Página 10

Clavis dice:
Elaboración propia. Mega Clavis (CC BY-NC-SA)
La imagen muestra el apoyo visual de la infografía final sobre lo aprendido a lo largo del proyecto.
Elaboración propia. Infografía final (CC BY-NC-SA)
Elaboración propia. Audio infografía final (CC BY-NC-SA)

Página 11

Los símbolos pictográficos utilizados son propiedad del Gobierno de Aragón y han sido creados por Sergio Palao para ARASAAC (http://www.arasaac.org), que los distribuye bajo Licencia Creative Commons BY-NC-SA.

3. Historial de versiones

Elaborado por:

Servicio de Innovación Educativa de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.

 Versión: 01 Fecha de publicación:
Octubre 2022 Primera versión

4. Aquí tienes el archivo fuente para editar este REA

Icono proyecto REA Andalucía en el que puede verse representados los tres colores del Diseño Universal para el Aprendizaje

  • Esto significa que tienes la posibilidad de poder usarlo, descargarlo, redistribuirlo y modificarlo para adaptarlo a tus necesidades.
  • Sigue estos pasos para usar/redistribuir/modificar este REA:

1. Descarga el archivo fuente. Con esto tienes el recurso original en formato editable.

2. Modifícalo usando eXeLearning.

3. Si aun no lo tienes, descarga e instala el estilo EducaAnd.

4. Si lo modificas, has de reconocer la autoría y publicarlo con la misma licencia (CC BY-SA-NC).

Puedes usar esta cita para referenciarlo:

Este REA es una adaptación del recurso original "Crea tu REA con calidad: guía para personas elaboradoras" del Proyecto REA Andalucía de la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, que lo distribuye bajo licencia de CC BY-SA-NC.