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6. Tus resultados en boca de todos

Diccionario

Distribuir

La imagen muestra a una persona repartiendo objetos de color rojo a otras.

Definición:

Repartir algo entre varias personas según un propósito.

Ejemplo:

Jaime realizó la distribución de los asientos.

Esfuerzo

La imagen muestra, en la parte superior, a un hombre con gafas trabajando en una oficina. En la parte inferior aparece una mujer rubia, sentada en una silla, trabajando en una oficina.

Definición:

Emplear energía en una actividad para conseguir algo, superando dificultades.

Ejemplo:

Le supuso un gran esfuerzo acabar la carrera de Ingeniería.

Estrategias

La imagen muestra a una persona escribiendo en una pizarra.

Definición:

Plan para dirigir un asunto y conseguir un objetivo en el futuro.

Ejemplo:

Tener una estrategia es muy importante si quieres ganar la partida de ajedrez.

Estudio estadístico

La imagen muestra a una persona sentada estudiando y, al lado de esta, un gráfico estadístico de barras.

Definición:

Estudio de datos concretos cuantitativos.

Ejemplo:

Para ofrecer información sobre el consumo de tabaco en jóvenes tuvimos que hacer un estudio estadístico.


Si has llegado hasta aquí, ya sabes todo el esfuerzo que hay detrás de un estudio estadístico

Dar a conocer  los resultados es la última parte de la investigación, para ello tendréis que mostrar entre la comunidad educativa las conclusiones de vuestro trabajo. Para ello, deberéis distribuir la cartelería elaborada por tablones de anuncios, pasillos, aulas,... 

También podéis dejar vuestros flyers en lugares concretos: a la entrada del centro, junto a la ventanilla de atención al público, etc.

La imagen muestra a una persona repartiendo objetos de color rojo a otras.

Definición:

Repartir algo entre varias personas según un propósito.

Ejemplo:

Jaime realizó la distribución de los asientos.

La imagen muestra, en la parte superior, a un hombre con gafas trabajando en una oficina. En la parte inferior aparece una mujer rubia, sentada en una silla, trabajando en una oficina.

Definición:

Emplear energía en una actividad para conseguir algo, superando dificultades.

Ejemplo:

Le supuso un gran esfuerzo acabar la carrera de Ingeniería.

La imagen muestra a una persona sentada estudiando y, al lado de esta, un gráfico estadístico de barras.

Definición:

Estudio de datos concretos cuantitativos.

Ejemplo:

Para ofrecer información sobre el consumo de tabaco en jóvenes tuvimos que hacer un estudio estadístico.

Lectura facilitada

Ahora tenéis que dar a conocer todo lo que sabéis tras haber realizado la investigación.

Para que la comunidad educativa  lo conozca podéis elaborar cartelería y dejarla en diferentes espacios del instituto.

1. Para finalizar

Clavis dice:

Para concluir, vamos a recordar la estrategia o el truco que has aprendido durante este reto.

Esta estrategia o truco te lo enseñamos y lo trabajaste en el apartado ¿Qué nos dicen los datos?

¿Lo recuerdas? Se trataba de una estrategia para ayudarte a memorizar información.

Vuelve a dicho apartado y repasa un momento en qué consistía y cómo te sirvió para llegar a conseguir el reto que te proponíamos.

Abre, ahora, el Diario de Aprendizaje y completa su última página.

En este apartado guardarás información valiosa sobre la estrategia, en qué actividades las has aplicado, si ha sido útil y qué te ha resultado más difícil.

¡Sigue trabajando así! ¡Lo estás haciendo genial!

Por tu esfuerzo has conseguido aquí la primera insignia que te acreditará como Mega-Estratega

¡Enhorabuena!

Recuerda:

  • Pregunta a tu profesor o profesora si la rellenarás en papel o en el ordenador.
  • Si la rellenas en el ordenador, ¡no te olvides de guardarla en tu ordenador cuando la termines!

2. Lo que hemos aprendido

La imagen muestra el apoyo visual de la infografía final sobre lo aprendido a lo largo del proyecto.

¿Quieres verlo de otra manera?

A lo largo de este proyecto has aprendido a:

1- Diseñar un cuestionario para recogida de información.

2- Resumir la información recogida mediante tablas, realizando el recuento de datos y calculando las frecuencias relativas.

3- Calcular medidas que resuman los datos y porcentajes de aparición de cada dato.

4- Presentar los datos mediante gráficas.

5- Utilizar la frecuencias relativas para calcular las probabilidades de un suceso. 

6- Analizar los datos y obtener conclusiones.

3. Valora la exposición oral

Rúbrica para evaluar la exposición oral
 4 Excelente3 Satisfactorio2 Mejorable1 Insuficiente
HablarHablas despacio y con gran claridad. (4)La mayoría del tiempo, hablas despacio y con claridad. (3)Unas veces hablas despacio y con claridad, pero otras te aceleras y se te entiende mal. (2)Hablas rápido o te detienes demasiado a la hora de hablar. Además tu pronunciación no es buena. (1)
VocabularioUsas vocabulario apropiado para la audiencia. Aumentas el vocabulario de la audiencia definiendo las palabras que podrían ser nuevas para ésta. (4)Usas vocabulario apropiado para la audiencia. Incluyes 1-2 palabras que podrían ser nuevas para la mayor parte de la audiencia, pero no las defines. (3)Usas vocabulario apropiado para la audiencia. No incluyes vocabulario que podría ser nuevo para la audiencia. (2)Usas varias (5 o más) palabras o frases que no son entendidas por la audiencia. (1)
VolumenTu volumen es lo suficientemente alto para ser escuchado por todos los miembros de la audiencia a través de toda la presentación. (4)Tu volumen es lo suficientemente alto para ser escuchado por todos los miembros de la audiencia al menos 90% del tiempo. (3)Tu volumen es lo suficientemente alto para ser escuchado por todos los miembros de la audiencia al menos el 80% del tiempo. (2)Tu volumen con frecuencia es muy débil para ser escuchado por todos los miembros de la audiencia. (1)
ComprensiónPuedes con precisión contestar casi todas las preguntas planteadas sobre el tema por tus compañeros de clase. (4)Puedes con precisión contestar la mayoría de las preguntas planteadas sobre el tema por tus compañeros de clase. (3)Puedes con precisión contestar unas pocas preguntas planteadas sobre el tema por tus compañeros de clase. (2)No puedes contestar las preguntas planteadas sobre el tema por tus compañeros de clase. (1)
Postura del cuerpo y contacto visualA la hora de hablar tu postura y tu gesto son muy adecuados. Miras a todos tus compañeros con total naturalidad. (4)La mayoría del tiempo tu postura y tu gesto son adecuados y casi siempre miras a tus compañeros mientras hablas. (3)Algunas veces, mantienes la postura y el gesto adecuados, y otras no. En ocasiones miras a tus compañeros. (2)No mantienes la postura y gesto propios de una exposición oral y, la mayoría de las veces, no miras a tus compañeros. (1)
ContenidoDemuestras un completo entendimiento del tema que expones. (4)Demuestras un buen entendimiento del tema que expones. (3)Demuestras un buen entendimiento de partes del tema que expones. (2)No pareces entender muy bien el tema que expones. (1)

CEDEC. Rúbrica para evaluar la exposición oral (CC BY-SA)

  • Actividad
  • Nombre
  • Fecha
  • Puntuación
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  • Imprimir
  • Aplicar
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4. ¿Te gustaría conocer algunos trucos para mejorar tu expresión oral?

Hablar en público es una cualidad que vas a utilizar en tu vida diaria y, especialmente, en tu vida escolar. Por ello es necesario que tengas estrategias útiles para ello.

Seguro que al revisar la rúbrica de expresión oral has pensado cómo podrías mejorar aquellos apartados en los que no has conseguido la mejor puntuación. 

La imagen muestra a una persona hablando, otra persona señalándolo y un grupo de espectadores.

Te animo a que pinches en el siguiente enlace y descubras diferentes trucos para mejorar y ser un gran orador u oradora.

¡ A por ello!

La imagen muestra a una persona escribiendo en una pizarra.

Definición:

Plan para dirigir un asunto y conseguir un objetivo en el futuro.

Ejemplo:

Tener una estrategia es muy importante si quieres ganar la partida de ajedrez.