Ideas más importantes del tema sobre el que hablamos o escribimos.
Ejemplo:
La maestra apuntó las ideas clave del tema en la pizarra.
Conclusiones
Definición:
Ideas finales sobre un tema tratado con anterioridad.
Ejemplo:
Redactamos las conclusiones finales del trabajo sobre los animales vertebrados.
Consecuencias
Definición:
Acontecimiento que se deriva de otro.
Ejemplo:
La decisión de ir en moto sin caso fue debastadora.
Consumo
Definición:
Ingerir alimentos.
Ejemplo:
Debemos evitar consumir muchas grasas y azúcares.
Contable
Definición:
Es la persona que se encarga de registrar las cuentas de una organización o empresa.
Ejemplo:
El contable encontró grandes errores en las cuentas.
Encuesta
Definición:
Documento que sirve para conocer la opinión sobre un tema.
Ejemplo:
Hemos realizado una encuesta sobre la guerra.
Encuestador
Definición:
Persona que realiza encuestas.
Ejemplo:
Tuvimos que decidir quienes iban a ser los encuestadores para el programa.
Entrevista
Definición:
Diálogo que mediante preguntas se obtiene información sobre un tema o persona.
Ejemplo:
Realizamos una entrevista a una persona experta para que nos ayudara con sus consejos.
Representar
Definición:
Hacer presente algo con palabras o figuras que la imaginación retiene.
Ejemplo:
La obra que se representaba era sobre el cambio climático.
En este proyecto vas a conocer cómo los diferentes estilos de vida de las personas pueden tener consecuencias y efectos para la salud.
Conocerás el riesgo y la posibilidad de tener determinadas enfermedades y problemas de salud en función de los hábitos de vida que llevemos.
Esto lo iremos descubriendo siguiendo algunas propiedades matemáticas basadas en la experiencia y el estudio de muchos casos parecidos o similares.
Seguro que al final descubres las claves para llevar una vida sana y ¡tener una salud de hierro!
Definición:
Acontecimiento que se deriva de otro.
Ejemplo:
La decisión de ir en moto sin casco fue debastadora.
Definición:
Ideas más importantes del tema sobre el que hablamos o escribimos.
Ejemplo:
La maestra apuntó las ideas clave del tema en la pizarra.
Lectura facilitada
A continuación conocerás diferentes actuaciones que puedes realizar para llevar una vida saludable.
También aprenderás sobre diferentes enfermedades y problemas de salud que puedes tener si no realizas esas actuaciones saludables.
Definición:
Actos libres y conscientes.
Ejemplo:
Las actuaciones que realizó la directora fueron las adecuadas.
1. Recogemos datos y los analizamos
Imagina que quieres realizar un estudio sobre los hábitos de vida saludable de tus compañeros de clase. Tendremos que conocer aspectos sobre el consumo de fruta, el tiempo que pasan delante de pantallas como los móviles, el tiempo que dedican a hacer deporte diaria o semanalmente, etc.
Queremos preguntarles sobre estos hábitos, representar los resultados obtenidos y sacar conclusiones. ¿Cómo lo harías?
Necesitamos organizarnos...
Para realizar este estudio debéis organizaros y trabajar en grupo. Hay que decidir qué personas van a hacer cada una de las tareas que hay que realizar.
Podéis trabajar en grupo de cuatro personas donde haya dos encuestadores y dos contables.
Entre todos se realizarán las preguntas del estudio y después cada uno realizará un papel diferente:
Encuestador: es la persona que realiza las preguntas a los entrevistados y recoge los resultados.
Contable: realiza el recuento de los resultados.
¿Tenéis formado ya los grupos y decididos el papel de cada uno?
Elaboramos las preguntas
Tenéis que elaborar una serie de preguntas sobre los hábitos de vida saludable.
Recuerdo que podéis preguntar sobre muchos temas: el consumo de frutas, tiempo con el móvil, tiempo que dedica al deporte, si es una persona fumadora,... y otras preguntas que se os ocurran.
¿Tenéis ya elaboradas las preguntas que vais a formular a los compañeros de la clase? ¿Os ha resultado fácil o difícil elaborarlas?
Ahora toca preguntar y recoger los resultados
Es hora de que los encuestadores pasen las preguntas al resto de la clase y recojan los resultados obtenidos.
A la hora de pasar las preguntas hay que procurar no dejarse a nadie atrás, para contabilizar a todo el grupo.
¿Habéis pasado las preguntas al grupo completo?
Hacemos recuento
En este momento serán los contables los encargados de hacer recuento de las respuestas.
Se repartirán el trabajo, e irán anotando las distintas respuestas dadas por los compañeros de clase.
¿Os ha resultado complicado el recuento? Llegados aquí podríais hacer una comprobación del recuento para evitar posibles errores.
Representamos los datos y sacamos conclusiones
Una vez hecho el recuento, todos los miembros del grupo colaborarán para representar los datos.
Así, podréis tener una mejor visión de los resultados obtenidos.
Observando los datos representados, ¿Cuál es la pregunta que más se ha repetido? ¿y la que menos? ¿a qué conclusión llegáis?
Definición:
Ideas finales sobre un tema tratado con anterioridad.
Ejemplo:
Redactamos las conclusiones finales del trabajo sobre los animales vertebrados
Definición:
Ingerir alimentos.
Ejemplo:
Debemos evitar consumir muchas grasas y azúcares.
Definición:
Es la persona que se encarga de registrar las cuentas de una organización o empresa.
Ejemplo:
El contable encontró grandes errores en las cuentas.
Definición:
Persona que realiza encuestas.
Ejemplo:
Tuvimos que decidir quienes iban a ser los encuestadores para el programa.
Definición:
Hacer presente algo con palabras o figuras que la imaginación retiene
Ejemplo:
La obra que se representaba era sobre el cambio climático
Apoyo visual
2. Ahora toma tú el protagonismo
Es hora de que descubras por ti mismo algunas claves sobre los hábitos de vida saludable basadas en encuestas y entrevistas.
Con los siguientes ejercicios descubrirás que, a la hora de realizar encuestas, organizarse bien para la recogida de datos y saber representarlos gráficamente son aspectos fundamentales para poder analizarlos convenientemente y sacar conclusiones fiables.
Definición:
Documento que sirve para conocer la opinión sobre un tema.
Ejemplo:
Hemos realizado una encuesta sobre la guerra.
Definición:
Diálogo que mediante preguntas se obtiene información sobre un tema o persona.
Ejemplo:
Realizamos una entrevista a una persona experta para que nos ayudara con sus consejos
Opción A: Elige la opción adecuada
El texto correcto sería:
Para estudiar los hábitos de vida saludable que tienen los compañeros de clase tengo que elaborar una encuesta con preguntas sobre dicho tema. Luego, una vez que haya obtenido las respuestas a esas encuestas, hago un recuento de los resultados que represento en un diagrama de barras, por ejemplo. Esto me permitirá analizar mejor los resultados para obtener unas conclusiones.
Opción B: Recuerda, ¡orden y método!
En una encuesta realizada a los 20 alumnos de 1º de ESO sobre hábitos de vida saludable, hemos formulado las siguientes preguntas:
Comprobar
Y hemos obtenido los siguientes resultados, representados en el siguiente gráfico:
Ahora tienes que ordenar las siguientes líneas, que son los pasos seguidos para llevar a cabo el proceso anterior:
Elijo el tema objeto del estudio estadístico que pretendemos hacer.
Elaboro una encuesta que se pasa a la clase.
Realizo el recuento de los resultados de la encuesta.
Represento los datos en un diagrama de barras.
Analizo los datos y obtengo las siguientes conclusiones:
Como conclusión positiva, el hábito del deporte lo frecuenta el 80% de la clase, es decir, (80·20):100=16 alumnos.
Y como una conclusión negativa, pasan más de 4 horas con el móvil el 70% de la clase, es decir, (70·20):100=14 alumnos.
Comprobar
¡Correcto!
No es correcto... Respuesta correcta:
Opcion C: Los datos cuentan
A otro grupo de 20 alumnos de 1º de ESO se les ha pasado la misma encuesta, y se les ha preguntado sobre los mismos hábitos de vida, obteniendo los siguientes resultados:
Come más de 2 porciones de fruta al día→8 alumnos. Pasan más de 4 horas al día con el móvil→14 alumnos
Descansa 8 horas al día→5 alumnos. Practica algún deporte con regularidad →16 alumnos
Fuma→1 alumno.
¿Qué gráfica crees que representa correctamente los datos anteriores? Razona tu respuesta.
Gráfica 1 Gráfica 2
¿Quieres una pista?
Tendrás que pasar a porcentajes (%) los datos anteriores para poder interpretarlos en las gráficas.
¿Quieres comprobar la solución?
La opción correcta es la Gráfica 2 ya que es la que representa correctamente los datos en formato de porcentajes, que serían:
Come más de 2 porciones de fruta al día→8 alumnos de la clase→(8·100):20=40%
Pasan más de 4 horas al día con el móvil→14 alumnos de la clase→(14·100):20=70%
Descansa 8 horas al día→5 alumnos de la clase→(5·100):20=25%
Practica algún deporte con regularidad →16 alumnos de la clase→(16·100):20=80%
Fuma→1 alumno de la clase→(1·100):20=5%
Opción D: Interpreta lo que ves
La siguiente imagen muestra el resultado de una encuesta sobre distintos hábitos de vida saludable realizada a los 20 alumnos de un grupo de 1º de ESO.
Interpreta los resultados que aparecen en el gráfico y encuentra:
a) De los hábitos de vida que aparecen en el gráfico, ¿cuántos te parece que son saludables?
b) El número de personas fumadoras.
c) El número de personas que comen más de 2 porciones de fruta al día.
d) ¿Qué hábito de vida es el que siguen más alumnos?¿Cuántos alumnos lo llevan a cabo?
e) Da una explicación al hecho de que la suma del número de personas que comen más de 2 porciones de fruta al día, y los que llevan el hábito de vida saludable más frecuente, sale más de 20, que es el número total de alumnos de la clase.
¿Has interpretado correctamente el gráfico?
Si has interpretado correctamente el gráfico, habrás comprobado que:
a) Hay tres hábitos saludables: comer más de dos porciones de fruta al día, dormir 8h al día y practicar deporte con regularidad.
b) El número de personas fumadoras equivale al 15% del total de la clase, luego es (15·20):100=3 personas
c) El número de personas que comen más de 2 porciones de fruta al día equivale al 60% de la clase, luego es (60·20):100=12 personas
d) El hábito más seguido es el del deporte con el 90% de la clase, lo que equivale a (90·20):100=18 personas
e) Eso ocurre porque un mismo alumno puede estar en esos dos grupos a la vez (los hábitos de vida no son excluyentes)