El equipo de investigación
La clase se dividirá en diferentes grupos de cinco. Cada grupo deberá completar un estudio relacionado con los hábitos de vida dentro de nuestra comunidad educativa, dando a conocer finalmente conclusiones acerca de cómo determinados hábitos tienen consecuencias perjudiciales para nuestra salud.
Dentro del equipo habrá que repartir diferentes roles, con diferentes responsabilidades dentro de la investigación.
- Director técnico: Tendrá la máxima responsabilidad en el desarrollo de nuestra investigación.
- Encuestador jefe: Encargado del diseño del cuestionario y de organizar la realización de las encuestas.
- Codificador jefe: Responsable del tratamiento de los datos obtenidos con las encuestas.
- Analista jefe: Su misión es la de asegurar el uso correcto de los datos para la elaboración de gráficas y obtención de conclusiones.
- Jefe de prensa: Encargado de dar a conocer a los resultados obtenidos.
Objetivo del estudio
Bajo la supervisión del Director técnico, el equipo de investigación deberá decidir:
- Hábitos a estudiar: consumo de alcohol, actividad física, mala alimentación, bebidas que consume, horas de descanso, horas delante de pantallas,....
- Población objetivo: alumnado de 1º de ESO, todo el alumnado de la ESO, todo el alumnado de todo el centro, profesorado, familias de los alumnos,....
- Se realizará un censo o, en caso de seleccionar una muestra, cuales serán los criterios de selección.
Diseño del cuestionario
Para recoger los datos, tendréis que diseñar un cuestionario, está labor será responsabilidad conjunta del Director técnico y del Encuestador jefe.
Las preguntas del cuestionario deben recoger información acerca de los hábitos que habéis decido estudiar en vuestra investigación y de la población objetivo.
Para que las preguntas del cuestionario estén correctamente redactadas podéis pedir ayuda al profesorado de Lengua Castellana y Literatura.
Recogida de datos
Una vez diseñado los cuestionarios, el equipo de investigación deberá decidir cuál va a ser su forma de aplicación: entrevista personal, cuestionario escrito, formulario online...
Cada grupo deberá recoger, al menos, cincuenta cuestionarios para que sus resultados puedan considerarse válidos y el Encuestador jefe será el responsable de la organización y recogida de los mismos.
Preparación de los datos
Una vez recogidos los datos, habrá que realizar el tratamiento de los mismos, es decir, resumirlos y presentarlos en tablas.
Esta labor es importantísima, ya que de los datos dependen todas las conclusiones de nuestro estudio. El Codificador jefe deberá comprobar que se hace de forma correcta. El tratamiento de los datos podrá realizarse en papel o, preferiblemente, utilizar medios informáticos.
Presentación de los datos
Es el momento de comenzar a analizar los datos obtenidos para poder desarrollar las conclusiones, para comenzar puede ser interesante calcular porcentajes y parámetros como la media y la moda.
Para continuar, la elaboración de gráficas será la mejor forma de exponer nuestros datos, cuanto mejor diseñadas y más atractivas sean, más llamará la atención de las personas que las vean, recuerda que pretendemos hacer llegar nuestras conclusiones a toda la comunidad educativa.
La comprobación de que la tarea se está realizando de forma adecuada deberá ser realizada por el Analista jefe, pero el Jefe de prensa deberá asesorar acerca del diseño de las gráficas, ya que serán fundamentales a la hora de dar a conocer las mismas.
Elaboración del informe
Llegados a este punto de nuestra investigación, es el momento de pararnos a observar detenidamente nuestros datos, tablas, parámetros calculados, gráficas y extraer reflexiones y conclusiones. A modo de ejemplo:
- Más de la mitad de los alumnos de 1º de ESO abusan de las bebidas energéticas.
- Los alumnos de nuestro instituto están más de 5 horas al día delante de pantallas.
- Un 80% de los alumnos de ESO de nuestro instituto no practican ninguna actividad física aparte de la clase de educación física.
Para mejorar el impacto de nuestras conclusiones puedes buscar información que relacione hábitos de vida y enfermedades, y entonces podríamos obtener conclusiones como:
- La falta de actividad física es motivo de problemas de corazón , por tanto, un 80% de los alumnos de ESO tendrán un problema del corazón.
- El tabaquismo es la principal causa de cáncer de pulmón, por tanto, un 20% de los alumnos del instituto tendrán esta enfermedad.
Con toda la información obtenida en los diferentes pasos de nuestro estudio deberemos elaborar un informe final.
Puedes descargar la ficha y rellenarla. Acuérdate de guardarla cuando acabes. También puedes imprimirla y rellenarla en papel. Accede al recurso documento pdf Informe Estadístico:
No olvides imprimirlo, rellenarlo y guardarlo cuando acabes.
Elementos de difusión
Una vez que habéis obtenido las conclusiones de vuestro estudio, ha llegado la hora de que el Jefe de prensa organice cómo se van a presentar los resultados para su difusión.
Para ello, deberéis diseñar cartelería en la que se llame la atención acerca de alguna de vuestras conclusiones y se utilicen las gráficas y parámetros obtenidos a modo de evidencias.
También podéis diseñar flyers que ayuden a hacer llegar vuestros resultados a más personas.