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5. ¿Te cuidas o no?

Diccionario

Asesorar

La imagen muestra a un hombre y a una mujer hablando. La mujer se toca la oreja y sobre el hombre aparece un bocadillo pensante con una bombilla en su interior.

Definición:

Informar a alguien sobre algo.

Ejemplo:

Antonio asesora a María sobre las posibilidades de la universidad.

Cuestionario

La imagen muestra una serie de preguntas y un lápiz escribiendo sobre la hoja de papel.

Definición:

Es un documento con preguntas para obtener información sobre algún tema.

Ejemplo:

Hemos realizado un cuestionario sobre los seres vivos.

Diseñar

La imagen muestra a una persona escribiendo los pasos a seguir en una pizarra.

Definición:

Hacer un plan detallado para llevar a cabo una acción o idea.

Ejemplo:

Ya he diseñado cómo será mi currículum vitae..

Flyers

La imagen muestra un flyers sobre negocios en el que aparece la imagen de unos edificios.

Definición:

Pieza de papel en la que se anuncia un producto o un acontecimiento.

Ejemplo:

Carmen repartía flyers para promocionar la apertura de una pizzería.

Ya conoces todo lo necesario para poder comenzar tu estudio. Ahora tendrás que diseñar tu propia encuesta para conocer cómo de saludable son los hábitos de vida dentro de nuestra comunidad educativa.

Posteriormente, tendrás que obtener conclusiones y elaborar un informe que relacione los resultados del estudio con el desarrollo de determinadas enfermedades.

La imagen muestra a una persona escribiendo los pasos a seguir en una pizarra.

Definición:

Hacer un plan detallado para llevar a cabo una acción o idea.

Ejemplo:

Ya he diseñado cómo será mi currículum vitae.

1. Investiguemos nuestros hábitos

Es el momento de dividirnos en grupos para diseñar nuestro estudio, y conocer cómo de saludables son los hábitos del alumnado, profesorado y/o familias en nuestro instituto.

La imagen muestra una mujer corriendo y un corazón con un electrocardiograma en su interior

El equipo de investigación

La clase se dividirá en diferentes grupos de cinco. Cada grupo deberá completar un estudio relacionado con los hábitos de vida dentro de nuestra comunidad educativa, dando a conocer finalmente conclusiones acerca de cómo determinados hábitos tienen consecuencias perjudiciales para nuestra salud. 

Dentro del equipo habrá que repartir diferentes roles, con diferentes responsabilidades dentro de la investigación.

La imagen muestra un equipo de tres personas

  • Director técnico: Tendrá la máxima responsabilidad en el desarrollo de nuestra investigación.
  • Encuestador jefe: Encargado del diseño del cuestionario y de organizar la realización de las encuestas.
  • Codificador jefe: Responsable del tratamiento de los datos obtenidos con las encuestas.
  • Analista jefe: Su misión es la de asegurar el uso correcto de los datos para la elaboración de gráficas y obtención de conclusiones.
  • Jefe de prensa: Encargado de dar a conocer a los resultados obtenidos.

Objetivo del estudio

Bajo la supervisión del Director técnico, el equipo de investigación deberá decidir:

  1. Hábitos a estudiar: consumo de alcohol, actividad física, mala alimentación, bebidas que consume, horas de descanso, horas delante de pantallas,.... 

    La imagen muestra una mesa junto a una ventana con productos saludables La imagen muestra una persona montando en bicicleta La imagen muestra una señal de prohibido con drogas La imagen muestra una señal de prohibido con una botella de alcohol La imagen muestra una persona durmiendo y un reloj con 9 horas coloreadas. La imagen muestra a varias personas practicando diferentes ejercicios

  2. Población objetivo: alumnado de 1º de ESO, todo el alumnado de la ESO, todo el alumnado de todo el centro, profesorado, familias de los alumnos,....
  3. Se realizará un censo o, en caso de seleccionar una muestra, cuales serán los criterios de selección.

Diseño del cuestionario

Para recoger los datos, tendréis que diseñar un cuestionario, está labor será responsabilidad conjunta del Director técnico y del Encuestador jefe.

Imagen que muestra una mano rellenando un cuestionario

Las preguntas del cuestionario deben recoger información acerca de los hábitos que habéis decido estudiar en vuestra investigación y de la población objetivo.

Para que las preguntas del cuestionario estén correctamente redactadas podéis pedir ayuda al profesorado de Lengua Castellana y Literatura.

Recogida de datos

Una vez diseñado los cuestionarios, el equipo de investigación deberá decidir cuál va a ser su forma de aplicación: entrevista personal, cuestionario escrito, formulario online...

La imagen muestra una persona rellenando una encuesta en papel

Cada grupo deberá recoger, al menos, cincuenta cuestionarios para que sus resultados puedan considerarse válidos y el Encuestador jefe será el responsable de la organización y recogida de los mismos.

Preparación de los datos

Una vez recogidos los datos, habrá que realizar el tratamiento de los mismos, es decir, resumirlos y presentarlos en tablas.

Esta labor es importantísima, ya que de los datos dependen todas las conclusiones de nuestro estudio. El Codificador jefe deberá comprobar que se hace de forma correcta. El tratamiento de los datos podrá realizarse en papel o, preferiblemente, utilizar  medios informáticos.

La imagen muestra tres servidores de datos conectados a una pantalla.

Presentación de los datos

Es el momento de comenzar a analizar los datos obtenidos para poder desarrollar las conclusiones, para comenzar puede ser interesante calcular porcentajes y parámetros como la media y la moda. 

Para continuar, la elaboración de gráficas será la mejor forma de exponer nuestros datos, cuanto mejor diseñadas y más atractivas sean, más llamará la atención de las personas que las vean, recuerda que pretendemos hacer llegar nuestras conclusiones a toda la comunidad educativa.

La imagen muestra un diagrama de barras

La comprobación de que la tarea se está realizando de forma adecuada  deberá ser realizada por el Analista jefe, pero el Jefe de prensa deberá asesorar acerca del diseño de las gráficas, ya que serán fundamentales a la hora de dar a conocer las mismas.

Elaboración del informe

Llegados a este punto de nuestra investigación, es el momento de pararnos a observar detenidamente nuestros datos, tablas, parámetros calculados, gráficas y extraer reflexiones y conclusiones. A modo de ejemplo:

  • Más de la mitad de los alumnos de 1º de ESO abusan de las bebidas energéticas.
  • Los alumnos de nuestro instituto están más de 5 horas al día delante de pantallas.
  • Un 80% de los alumnos de ESO de nuestro instituto no practican ninguna actividad física aparte de la clase de educación física.

Para mejorar el impacto de nuestras conclusiones puedes buscar información que relacione hábitos de vida y enfermedades, y entonces podríamos obtener conclusiones como:

  • La falta de actividad física es motivo de problemas de corazón , por tanto, un 80% de los alumnos de ESO tendrán un problema del corazón.
  • El tabaquismo es la principal causa de cáncer de pulmón, por tanto, un 20% de los alumnos del instituto tendrán esta enfermedad.

Con toda la información obtenida en los diferentes pasos de nuestro estudio deberemos elaborar un informe final.

Puedes descargar la ficha y rellenarla. Acuérdate de guardarla cuando acabes. También puedes imprimirla y rellenarla en papel. Accede al recurso  documento pdf Informe Estadístico:

La imagen muestra la página 2 del informe estádistico

No olvides imprimirlo, rellenarlo y  guardarlo cuando acabes.

Elementos de difusión

Una vez que habéis obtenido las conclusiones de vuestro estudio, ha llegado la hora de que el Jefe de prensa organice cómo se van a presentar los resultados para su difusión.

Para ello, deberéis diseñar cartelería en la que se llame la atención acerca de alguna de vuestras conclusiones y se utilicen las gráficas y parámetros obtenidos a modo de evidencias. 

Se muestra un cartel con titulado ¿Estudias 1º de ESO?, posteriormente se ve una gráfica una nota adhesiva con la inscripción ¡ojo! y la imagen de un ojo y un texto final: Cuida tus hábitos, evita enfermedades

También podéis diseñar flyers que ayuden a hacer llegar vuestros resultados a más personas.

La imagen muestra un flyers sobre negocios en el que aparece la imagen de unos edificios.

Definición:

Pieza de papel en la que se anuncia un producto o un acontecimiento.

Ejemplo:

Carmen repartía flyers para promocionar la apertura de una pizzería

La imagen muestra a un hombre y a una mujer hablando. La mujer se toca la oreja y sobre el hombre aparece un bocadillo pensante con una bombilla en su interior.

Definición:

Informar a alguien sobre algo.

Ejemplo:

Antonio asesora a María sobre las posibilidades de la universidad.

La imagen muestra una serie de preguntas y un lápiz escribiendo sobre la hoja de papel.

Definición:

Es un documento con preguntas para obtener información sobre algún tema.

Ejemplo:

Hemos realizado un cuestionario sobre los seres vivos.

Apoyo visual

La imagen muestra el apoyo visual de la actividad grupal final.

Motus dice: ¿Te has emocionado con esta actividad?

Una actividad de clase puede hacernos sentir de muchas maneras: confundido, aliviada, inseguro, tensa, alegre,
orgullosa, enfadado...


La forma en la que respondes ante una actividad puede decirte muchas cosas sobre ti.
Si te sientes confundido o insegura, es porque se trata de una actividad nueva que no sabes muy bien cómo resolver.
Si te sientes contenta, alegre u orgulloso, seguramente es porque sabes que serás capaz de hacerla muy bien.
Si te sientes enfadada o tenso , es porque esa actividad es muy difícil o muy importante.


Conocer las emociones que sientes cuando vas a hacer una actividad te ayudará a:

  • Pedir ayuda.
  • Relajarte para contestarla.
  • Pensar en cómo podrás contestarla.


¡Haz caso a tus emociones!

2. ¿Cómo has desarrollado tu labor?

En este proyecto habéis sacado vuestro lado más feriante pero, al mismo tiempo, la Junta Directiva ha necesitado trabajar duro para diseñar y construir la maqueta de la caseta, elegir un nombre, establecer unas normas,...

Ahora toca reflexionar sobre tu implicación y esfuerzo. 

Para ello, deberás completar la siguiente tabla reflexionando sobre las dificultades y logros encontrados en el proceso.

¿Qué has hecho bien? Expectativas ¿Qué crees que podrías mejorar?

Definir los objetivos del estudio. Habéis establecido claramente qué tipo de hábitos vais a investigar, así como de que sector de la comunidad educativa pretendéis obtener los resultados.

Diseño del cuestionario. El cuestionario diseñado ha permitido obtener los datos para completar el estudio. Además está correctamente redactad, sin faltas de ortografía ni expresión.

Recogida de datos. Habéis decidido la forma de aplicación del formulario, y recogido los todos los datos necesarios para completar vuestra muestra o completar la población.

Tratamiento de los datos. Habéis resumido los datos en tablas que recojan las diferentes respuestas a las preguntas del cuestionario.

Calculo de parámetros. Partiendo de los datos, se han calculado parámetros como media y moda, así como porcentajes que permitan obtener conclusiones.

Elaboración de gráficas. Partiendo de los datos, habéis realizado diagramas y gráficas que ayuden a obtener conclusiones y después exponerlas con claridad.

Extraer conclusiones. Habéis deducido de los datos conclusiones relevantes, que pongan de manifiesto la necesidad de cuidar nuestros hábitos de vida.

Elaboración del informe. Se ha completado el informe del estudio, completando todos sus apartados cuidando la ortografía y la expresión.

Difusión de resultados. Se ha elaborado y difundido entra la comunidad educativa cartelería y otro material que exponga las conclusiones del estudio.

El Equipo de investigación ha desarrollado correctamente su función. Los diferentes miembros de la equipo han sido responsables de sus funciones y colaborado con el resto de tareas. 

Accede al archivo en pdf ¿Cómo has desarrollado tu labor?.

No olvides imprimirlo, rellenarlo y  guardarlo cuando acabes

3. Compruebo lo que he aprendido hasta ahora

Hasta ahora has aprendido mucho acerca de la recogida y organización de la información sobre hábitos de vida saludable, así como la representación de los mismos y obtención de conclusiones.

Por ello te propongo que accedas al siguiente enlace y realices esta actividad grupal.

Te permitirá comprobar lo que sabes hasta el momento sobre esta temática.

¡Seguro que es mucho más de lo que piensas!

¡Adelante!

La imagen muestra un grupo de tres alumnos, dos niños y una niña, trabajando en una mesa sentados.

4. ¿Qué he aprendido?

En este último paso te voy a proponer que pienses en qué ha sido lo más importante de todo lo que has aprendido para conseguir el reto que te proponíamos.

Lo que descubras pensando en ello te servirá para cuando tengas que alcanzar retos parecidos en un futuro.

Para un momento y completa el PASO 4 de tu Diario de aprendizaje (¿Qué he aprendido?)

La imagen muestra el paso cuatro del diario de aprendizaje