El camarero comprobó que el billete era verdadero.
Ocio
Definición:
Tiempo libre de una persona.
Ejemplo:
En mi tiempo de ocio me encanta ir al cine.
Parámetros
Definición:
Dato necesario para valorar una situación.
Ejemplo:
Tuvimos que conocer los parámetros del estudio para realizar la encuesta.
Pistas
Definición:
Señales para averiguar algo.
Ejemplo:
Las pistas que nos dieron para abrir la caja no fueron suficientes.
Hasta ahora has visto muchas cosas importantes para hacer preguntas sobre un tema a un grupo de personas para poder llegar a una conclusión y analizar su comportamiento. Pero podemos sacar un poquito más de información.
En este apartado vas a ver cómo calcular una serie de valores que nos van a dar más pistas sobre el comportamiento de ese grupo de personas que estamos analizando y a entender mejor todos los datos recogidos en una encuesta.
Todo esto va a ser muy importante para diseñar tu propia encuesta al final de este trabajo. Te ayudará a entender y organizar toda la información que obtengas al preguntas a las personas que elijas.
¡Comenzamos!
Definición:
Señales para averiguar algo.
Ejemplo:
Las pistas que nos dieron para abrir la caja no fueron suficientes.
Lectura facilitada
Ya tienes algunas ideas para obtener conclusiones sobre un tema realizando diferentes preguntas.
A continuación aprenderás a calcular diferentes valores que te ayudarán a conocer más información cuando estés investigando un tema.
Por ejemplo podrás hacerlo a través de una encuesta.
Definición:
Hacer cálculos.
Ejemplo:
Tuve que calcular los gastos que tendría en el viaje a Roma.
Definición:
Estudiar un tema en profundidad.
Ejemplo:
A Carla le gustaría investigar sobre la vida en Egipto.
1. Los datos de la encuesta
Cuando vayas a hacer tu encuesta final para ver los hábitos de vida saludables de un determinado grupo de personas, obtendrás muchos resultados y será importante calcular una serie de características que nos van a ayudar a entenderlos mejor para llegar a una buena conclusión.
Fíjate bien en todas las cosas que se pueden tener en cuenta.
¿A quién?
Cuando se analiza con la encuesta a un grupo de personas, por ejemplo todo 1º de ESO de un instituto, es difícil preguntarle a todos y todas. Hay que seleccionar bien un pequeño grupo al que preguntarle. Por eso, se puede diferenciar entre la población y la muestra que se elige para hacer la encuesta.
Población: es el conjunto de todas las personas que forman el grupo que queremos analizar.
Muestra: es una parte de la población que seleccionamos para poder hacer la encuesta porque la población entera puede ser demasiado grande.
Por ejemplo, imagina que se quiere analizar entre el alumnado de 1º de E.S.O. el número de días que hacen deporte fuera del instituto porque estamos estudiando los hábitos de vida saludables de nuestros compañeros y compañeras y el deporte es muy importante.
Imagina que estamos en un instituto con 4 clases de 1º de E.S.O. y que realizamos la encuesta a dos clases. En este caso, la población es el alumnado de 1º de E.S.O. y la muestra solo las dos clases a las que vamos a preguntar.
Un promedio
Cuando obtenemos los datos de nuestra encuesta, siempre es conveniente ver cuál es la media aritmética.
Es un promedio de todos los valores obtenidos y nos ayuda a ver si hay algún valor que se aleje demasiado del resto.
Imagina que se han obtenido los siguientes resultados al preguntar por el número de días que hacen deporte los estudiantes de nuestra clase de 1º de E.S.O.
En total hemos preguntado a 12 personas de la clase.
Para calcular la media se suman todos los resultados y se divide entre el número de personas encuestadas, en este caso 12.
Los estudiantes de 1º de ESO practican deporte fuera del instituto 2'7 días a la semana, casi 3 días.
Con este valor podríamos decir si una persona está por encima o por debajo de la media en cuanto a la práctica deportiva semanal.
El más repetido
Cuando se obtienen muchos datos de una encuesta, también es importante destacar el que más se repite, ya que nos da información de un comportamiento que pueden tener en común muchos individuos de la muestra.
Al valor que más se repite, se le denomina moda.
En el ejemplo anterior, el dato que más se repite al preguntar por el número de días que hacen deporte los estudiantes de 1º de ESO fuera del instituto es 2, se repite cinco veces. Por lo tanto, decimos que la moda es 2 días.
¿Cuántas veces?
Igual que se mira cuál es el valor más repetido, la moda, es importante ver el número de veces que se repite cada dato para luego poder hacer una representación gráfica.
Es lo que se denomina como frecuencia de cada dato y se suele recoger en una tabla.
Para el ejemplo anterior, quedaría de la siguiente manera:
Es conveniente comprobar que la suma de las frecuencias es igual al número total de resultados obtenidos en la encuesta, en este ejemplo es igual a 45.
También en %
Pero además de la frecuencia de cada dato, es interesante expresar esta información en tanto por ciento, es decir, las veces que se repite respecto al total de datos que hemos obtenido. Es lo que se denomina como frecuencia relativa y se calcula dividiendo cada frecuencia entre el total de datos de la muestra y multiplicando el resultado decimal por 100.
Lectura facilitada
Al realizar una encuesta final debes organizar bien los datos obtenidos.
Como has visto anteriormente, cuando los grupos de personas son muy numerosos es imposible hacerle las preguntas a todos sus componentes.
Por ello se selecciona una parte del mismo.
El grupo pequeño al que le realices las preguntas de la encuesta es la muestra y el gran grupo al que pertenece ese pequeño grupo es la población
De esos datos también debes obtener la media aritmética, que es el promedio de todos los resultados obtenidos.
También podrás calcular la moda, que es el valor que más se repite.
Definición:
Persona que forma parte de un grupo.
Ejemplo:
Los componentes del equipo no participaban demasiado.
2. Los números que nos informan
En esta actividad vas a comprobar si eres capaz de calcular los diferentes parámetros que puedes encontrar en los datos que has recogido con una encuesta.
Esto va a ser muy importante para poder sacar toda la información posible de las respuestas obtenidas y llegar a una buena conclusión.
Definición:
Confirmar que algo es válido o adecuado
Ejemplo:
El camarero comprobó que el billete era verdadero.
Definición:
Dato necesario para valorar una situación
Ejemplo:
Tuvimos que conocer los parámetros del estudio para realizar la encuesta
Opción A: Lo primero que hacemos con los datos
Hemos preguntado a los estudiantes de nuestra clase de 1º de ESO sobre sus hábitos de alimentación, concretamente hemos preguntado por el número de días que comieron pescado la semana pasada. De esta encuesta se han obtenido las siguientes respuestas:
Elige la opción correcta en cada hueco para completar el siguiente texto.
Opción B: Las veces que se repiten
Hemos preguntado a los estudiantes de nuestra clase de 1º de ESO sobre sus hábitos de alimentación, concretamente hemos preguntado por el número de días que comieron pescado la semana pasada. De esta encuesta se han obtenido las siguientes respuestas:
Completa los siguientes huecos para indicar las frecuencias de cada uno de los datos:
Opción C: El significado de los datos
Lee atentamente las siguientes afirmaciones acerca de la población, la muestra, la media y la moda de los datos que se han obtenido en una encuesta y responde si crees que son verdaderas o falsas.
Retroalimentación
Falso
Si la media es 0'7, significa que habrá algunos que estudien más de 0'7 horas y otros que estudien menos. El promedio de todos los datos es 0'7.
Retroalimentación
Verdadero
Si sumamos el número total del hermanos y los divides entre 24, se obtiene de resultado 1.
Retroalimentación
Falso
El dato que más se repite se denomina moda
Retroalimentación
Verdadero
Recuerda que la población es grupo grande de personas que quiero analizar y la muestra solo una parte representativa de este grupo.
Retroalimentación
Falso
El número de veces que se repite un resultado, en este caso come carne roja 1 día se repite 10 veces, es la frecuencia absoluta. Si queremos este valor en % hay que dividir entre el número total de respuestas. 10 : 50 = 0'2 y equivale a un 20 %
Opción D: Es tu turno
¡Ahora te toca a ti! Crea tu propia encuesta para analizar los hábitos saludables que puedan tener tus compañeros y compañeras de clase.
¿Qué pasos puedes seguir para hacer la encuesta y analizar los resultados? Sigue las siguientes instrucciones:
Define cuál es la población y cuál es la muestra de tu encuesta.
Define bien una o dos preguntas para tu encuesta de manera que las respuestas puedan ser un valor numérico.
Con todos los datos recogidos de cada pregunta, calcula la media e identifica la moda.
Escribe los datos en una tabla e incluye la frecuencia de cada dato, el número de veces que se repite cada uno.
Completa la tabla anterior incluyendo la frecuencia relativa en % de cada dato.
Cuando tengas hecho todo esto, no olvide incluir una conclusión que puedas sacar de todos los datos que has obtenido con tu encuesta y compartirla con toda la clase.
Apoyo visual
Motus dice: ¿Qué tal te ha ido?
¿Has visto toda la información que se puede obtener de los datos de una encuesta?
Esta información es muy importante para llegar a una conclusión, pero todavía puedes hacer más cosas. En este apartado has aprendido lo principal para darle forma a los resultados de tu encuesta y seguro que continuas aprendiendo mucho más.
¡Buen trabajo!
3. A darle al coco
Para llegar a una meta, es conveniente que seas un buen o buena estratega. Es decir, tener métodos, técnicas o trucos para llegar antes o de forma más fácil donde tú quieres.
Ahora te voy a enseñar una estrategia, ¡Aprovéchala para alcanzar tu reto!
Existen estrategias que te ayudan a memorizar la información para que cuando la necesites puedas emplearla de forma adecuada. En muchas ocasiones queremos almacenar información y no sabemos cómo hacerlo.
Para ello te animo a que te descargues la ficha que te permitirá conocer diferentes formas y estrategias para memorizar información nueva.
Puedes descargar la ficha , rellenarla e imprimirla. Acuérdate de guardarla cuando acabes.
Además, para aprender más sobre ello y disponer de diferentes estrategias para la memorización de información , puedes pinchar en el siguiente enlace.