Observador de un campo concreto o temática de estudio.
Ejemplo:
A Jaime le tocó ser en analista del grupo y le gustó mucho la idea.
Consejos
Definición:
Es la opinión que se da o se recibe para hacer o no hacer algo.
Ejemplo:
Ayer mi padre me dió un consejo.
Costumbres
Definición:
Forma en la que se hace o se celebra algo en un sitio.
Ejemplo:
En Andalucía es costumbre celebrar la Semana Santa.
Locutor
Definición:
Persona que tiene por oficio hablar por radio o televisión para dar noticias o presentar programas.
Ejemplo:
El locutor que entrevistó al jugador de baloncesto se llamaba Ismael.
Presentar
Definición:
Dar a conocer al público a alguien o algo.
Ejemplo:
El último grupo no pudo presentar su trabajo por falta de tiempo.
Rol
Definición:
Papel o función que alguien o algo representa o desempeña, por voluntad propia o por imposición.
Ejemplo:
El profesor fue el encargado de explicar qué rol teníamos cada uno en el trabajo.
Secretario
Definición:
Persona encargada de gestionar temas administrativos en un despacho.
Ejemplo:
El secretario me abrió la puerta de la consulta.
Ya has podido conocer algunos recursos que puedes usar para sacar conclusiones de los hábitos que pueden ser más o más o menos saludables en las personas.
Conocer esta información nos puede servir para tomar decisiones o para dar consejos que ayuden a mejorar algunas costumbres.
Pero para ello va a ser muy importante que se recoja bien la información y que cualquier persona pueda entenderla fácilmente.
Ahora vas a ver cómo puedes plantear y hacer las preguntas adecuadas a un grupo de gente para sacar alguna conclusión, hacer una representación gráfica y dar a conocer los resultados.
Definición:
Es la opinión que se da o se recibe para hacer o no hacer algo.
Ejemplo:
Ayer mi padre me dió un consejo.
Definición:
Forma en la que se hace o se celebra algo en un sitio.
Ejemplo:
En Andalucía es costumbre celebrar la Semana Santa.
1. Con un dibujo todo se entiende mejor
Cuando preguntamos a un grupo de personas sobre un tema en particular y se obtienen muchas respuestas, puedes encontrarte con mucha información y tal vez sea difícil interpretarla a simple vista.
Por este motivo, es necesario ordenar bien los datos y acompañarlos de alguna representación gráfica. Vamos a aprender algunos aspectos que nos pueden ayudar con esta tarea.
Con todos los datos
Imagina que se ha preguntado a un grupo de 110 estudiantes de 1º de E.S.O. de un instituto sobre el tipo de calzado que suelen usar para ir al instituto a partir del mes de mayo.
Cuando se ha terminado de preguntar a todos los estudiantes, se ha visto que 67 personas suelen traer sandalias, 25 suelen traer zapatillas de deporte, 13 suelen traer zapatos y 5 personas traen otro tipo de calzado diferente.
Dicho así, la información puede confundirte. Así que vamos a ver cómo podemos presentarla para que se entienda mejor
Primero en forma de tabla
Si dejas los datos escritos en una frase, puede que sea confuso y quede poco claro para algunas personas. Por eso lo mejor es ponerlos en una tabla.
Sandalias
Zapatillas deporte
Zapatos
Otro
Total
Personas
67
25
13
5
110
Así la información queda mucho más clara. Pero todavía podemos mejorar este aspecto.
Representar los datos
Pero en la mayoría de los casos lo mejor es hacer un dibujo o una representación gráfica para mostrar los datos recogidos. En este caso, vamos a ver cómo quedarían estos datos con un diagrama de barras.
Mueve los puntos de la derecha para indicar los datos que se han recogido en la tabla anterior y prueba con otros valores diferentes para ver cómo se cambian las barras.
¿Qué ocurre si pones cero en algún valor?
¿Y si todos tienen el mismo valor?
¿podrías explicar a tu compañero o compañera cómo hacer un diagrama de barras?
¿qué ventajas crees que tiene este diagrama frente a la tabla de datos para exponer la información?
Lectura facilitada
A veces podemos querer conocer información sobre un tema y obtenemos muchas respuestas.
En estos casos puede resultar complicado sacar conclusiones e interpretar la información obtenida.
Por ello es necesario saber ordenar bien los datos.
Para ello puedes utilizar diferentes opciones:
Realizar una tabla con los datos obtenidos.
Realizar un dibujo que represente los datos obtenidos.
Definición:
De difícil comprensión o realización.
Ejemplo:
Resultó complicado alcanzar la cima en ese tiempo.
Motus dice: ¿Has hablado contigo mismo para resolver esta actividad?
No, no eres raro. Es muy frecuente que cuando estamos trabajando hablemos en silencio con nosotros mismos.
Es una forma de comprender mejor lo que hacemos y de buscar soluciones a las tareas o actividades.
De hecho, te aconsejo que lo hagas con mucha frecuencia porque te ayudará a:
Recordar algunos pasos que necesites para realizar la actividad.
Hacerte preguntas para entender mejor la información.
Animarte a terminar la actividad, mantenerte concentrado...
Saber cómo te sientes ante la actividad.
Habla contigo mismo y aprenderás mejor.
2. Identifico lo que tengo que hacer
Ya conoces qué reto te proponemos alcanzar y te acabamos de plantear una actividad que te acercará a la meta.
Pero para tener éxito en tu camino, necesitarás algunas estrategias que te servirán para esta y otras tareas parecidas.
Las irás descubriendo en un diario que llamamos tu Diario de Aprendizaje.
En esta ocasión te proponemos que lo abras y completes el PASO 1: Identifico lo que tengo que hacer del Diario de aprendizaje antes de empezar la actividad que acabas de leer.
Pregunta a tu profesor o profesora si la rellenarás en papel o en el ordenador.
Si la rellenas en el ordenador, ¡no te olvides de guardarla en tu ordenador cuando la termines!
¡Ánimo, que lo harás genial!
3. Vamos a preguntar a otras personas
Ahora es vuestro turno, vais a tener que preguntar sobre un tema y presentar en clase los datos obtenidos para que se entiendan fácilmente.
Nos organizamos
Para organizar el trabajo, es necesario formar un grupo.
El grupo puede estar compuesto por tres estudiantes y hay que repartir los siguientes roles:
Locutor: se encargará de hacer las preguntas al grupo de personas elegido. Si vais a una clase, esta persona será la encargada de hacer las preguntas a los compañeros y compañeras.
Secretario: será la persona encargada de ir anotando los resultados de cada pregunta que se realice.
Analista: esta persona será la encargada de presentar los datos obtenidos al final del trabajo, una vez se organicen en forma de tabla y se haga una representación gráfica.
Prepara las preguntas
Lo primero es pensar bien en el tema que se quiere investigar y tener claras las preguntas que vas a hacer. También es muy importante que se elija al grupo de personas a los que se les va a hacer la o las preguntas. Por ejemplo, sería mejor que sean personas de un mismo grupo: 1º de E.S.O., 2º de E.S.O., profesorado, etc. Mezclar distintos grupos de personas no es adecuado porque pueden tener hábitos diferentes.
Para pensar en las preguntas, puedes tener en cuenta los siguientes consejos:
Piensa en el tema que quieres tratar. Por ejemplo, hábitos de vida saludables.
Si es posible, conviene especificar un poco más el tema. Por ejemplo, dentro de los hábitos saludables queremos trabajar en el uso del móvil o los alimentos que toman por la tarde.
Piensa a qué grupo de personas quieres analizar y al que le vas a hacer las preguntas. Por ejemplo, estudiantes de 1º de E.S.O.
El número de personas a las que vas a realizar las preguntas es importante. No puede ser muy bajo.
Con estas indicaciones, puedes crear perfectamente las preguntas de tu trabajo. Por ejemplo, para tratar los hábitos de vida saludable y el uso del móvil vas a preguntar a los estudiantes de 1º de E.S.O. si usan el móvil después de la cena entre el domingo y el jueves para ver si se acuestan tarden los días que hay colegio.
Organiza los datos
Para analizar y presentar los datos, es necesario que organizar la información recogida con tu pregunta en una tabla. Es posible que recibas varias respuestas a tu pregunta y anotes el número de personas que dan cada respuesta, por lo que la tabla puede ser como esta:
Organizando así los datos, la información recogida está mucho más clara.
Representa los datos
Ahora toca representar los datos con un diagrama de barras como el que has visto en el apartado anterior.
Realiza un diagrama de barras en el que haya una barra para cada una de las respuestas de tu pregunta. Recuerda que la altura de cada barra es el número de personas que han respondido a esa opción.
Una conclusión final
Cuando se hace una pregunta sobre un tema a un grupo de personas y representan los datos obtenidos, hay que hacer una valoración de esta información y llegar a una conclusión final.
¿Cuál es la conclusión a la que habéis llegado con vuestra pregunta?
Recuerda que el analista del grupo tiene que explicar los datos al profesor y decir la conclusión a la que habéis llegado con vuestro estudio.
Definición:
Observador de un campo concreto o temática de estudio.
Ejemplo:
A Jaime le tocó ser en analista del grupo y le gustó mucho la idea.
Definición:
Persona que tiene por oficio hablar por radio o televisión para dar noticias o presentar programas.
Ejemplo:
El locutor que entrevistó al jugador de baloncesto se llamaba Ismael.
Definición:
Dar a conocer al público a alguien o algo.
Ejemplo:
El último grupo no pudo presentar su trabajo por falta de tiempo.
Definición:
Papel o función que alguien o algo representa o desempeña, por voluntad propia o por imposición.
Ejemplo:
El profesor fue el encargado de explicar qué rol teníamos cada uno en el trabajo.
Definición:
Persona encargada de gestionar temas administrativos en un despacho
Ejemplo:
El secretario me abrió la puerta de la consulta.
Apoyo visual
4. Identifico lo que tengo que hacer
Ya has terminado la actividad:
Los comienzos te han podido crear miedos e inseguridades a la hora de realizarla.
Si completas el PASO 2 del Diario de aprendizaje(¿Seré capaz de hacerlo?) podrás ver que tus sentimientos son habituales cuando empezamos una tarea y reflexionar sobre ello te ayudará a que en las próximas actividades esa inseguridad sea cada vez menor.