Saltar la navegación

5.2. Difusión

1. La unión hace la fuerza

Muestra a retor con una lupa

Ahora es el momento de preparar la presentación de vuestros informes con todos los datos que habéis recogido en las fases anteriores. Además, en cada apartado, tendréis que calcular  el precio por persona, para poder dar un precio final del viaje de forma individual. Por tanto, tendréis que definir el número de alumnos/as que vais de viaje. El precio final del viaje será la suma de todos los apartados. ¡Ah, por cierto!. Los profesores y profesoras no pagan, ya que ellos/as están trabajando 24 horas durante el viaje.

Recorrido

El apartado recorrido se refiere a los desplazamientos que realizaréis en vuestro viaje. En vuestra presentación deberá aparecer los siguientes aspectos: 

  • Un esquema del recorrido que vais a hacer, escribiendo los pueblos y/o ciudades a los que vais a visitar. Recuerda poner el lugar de salida con fecha y hora estimada de salida y llegada a cada uno de los sitios donde vayáis a hacer parada para visitar o para hacer noche. 
  • Cálculo de  la distancia en Kilómetros de todos y cada uno de los desplazamientos previstos.
  • Cálculo del precio por persona del apartado desplazamiento, usando los presupuestos realizados en fases anteriores.

Alojamiento y comida

El apartado alojamiento y comida hace referencia a dónde vais a dormir y qué vais a comer. En vuestra presentación deberá aparecer los siguientes aspectos: 

  • Cálculo del precio por persona y noche de la estancia de todo el viaje.Se expresa el total de noches por persona.
  • Cálculo del precio por persona de todas y cada una de las comidas previstas: desayuno, almuerzo, merienda y cena. Se expresa el total de las comidas por persona.

Planing viaje

En el apartado planning del viaje tenéis que presentar un cuadrante que recoja los días y las horas de los acontecimientos más importantes del viajes: lugar y hora de salida, lugar y hora de las visitas y/o actividades, etc… Mira el ejemplo.

Haciendo las maletas

Como último paso, tendréis que hacer las maletas. Recuerda que depende del viaje, habrá que llevar un tipo de ropa u otra (bañador, ropa deportiva, calzado adecuado...) Ten en cuenta la huella ecológica, evitando llevar cosas que no vayas a usar o que puedas sustituir por otra más sostenible.

Aquí tienes una lista que te puede servir de ayuda. 

¿Qué llevar a un viaje?

Lectura facilitada

Ahora es el momento 

de preparar la presentación de tu informe 

con todos los datos

que has recogido 

en las fases anteriores. 

En cada apartado, 

tendrás que calcular

el precio por persona,

para poder dar un precio final del viaje

de forma individual.

Tendrás que definir 

el número de alumnos/as

que vais de viaje.

El precio final del viaje 

será la suma de todos los apartados.

Los profesores y profesoras no pagan,

ya que ellos/as están trabajando 24 horas 

durante el viaje.

RECORRIDO

Este apartado

se refiere a los desplazamientos 

que realizaréis en vuestro viaje. 

En la presentación 

deberá aparecer los siguientes aspectos: 

1 de 3: Un esquema

del recorrido que vais a hacer,

escribiendo los pueblos y/o ciudades

a los que vais a visitar.

Recuerda poner  lugar de salida con fecha y hora 

de salida y llegada

a cada sitio

donde vayáis a hacer parada 

para visitar o para hacer noche. 

2 de 3: Cálculo de la distancia en Kilómetros 

de todos  los desplazamientos previstos.

3 de 3: Cálculo del precio por persona

del apartado desplazamiento,

usando los presupuestos

realizados en fases anteriores.

ALOJAMIENTO Y COMIDA

Hace referencia

a dónde vais a dormir 

y qué vais a comer. 

En la presentación 

deberá aparecer los siguientes aspectos: 

1 de 2: Cálculo del precio

por persona y noche

de la estancia de todo el viaje.

Se expresa 

el total de noches por persona.

2 de 2: Cálculo del precio por persona 

de todas  las comidas previstas: 

  • desayuno
  • almuerzo
  • merienda 
  •  cena. 


Se expresa el total

de las comidas por persona.

PLANING VIAJE

Tienes que presentar 

un cuadrante 

que recoja los días y las horas 

de los acontecimientos más importantes del viajes: 

  • lugar y hora de salida
  • lugar y hora de las visitas y/o actividades, 
  • etc… 

Mira el ejemplo.

HACIENDO LAS MALETAS

Tendrás que hacer las maletas.

Recuerda que depende del viaje,

habrá que llevar un tipo de ropa u otra

(bañador, ropa deportiva, calzado adecuado...) 

Ten en cuenta la huella ecológica, 

evitando llevar cosas

que no vayas a usar 

o que puedas sustituir por otra más sostenible.

Aquí tienes una lista que te puede servir de ayuda. 

2. Compartimos

Muestra a retor con una lupa

Es hora de poner en común con el resto de la clase nuestras propuestas de viaje. Para ello, llevaremos a cabo una puesta en común. Cada grupo tendrá que compartir sus propuestas con el resto de los compañeros y compañeras. Para valorar las propuestas podéis usar ésta ficha resumen sobre los datos más relevantes del viaje. 

Accede a la ficha de puesta en común.

Lectura facilitada

Es hora de poner en común

con el resto de la clase

las propuestas de viaje. 

Para ello, 

haremos una puesta en común. 

Cada grupo tendrá que compartir

sus propuestas con el resto de los compañeros y compañeras.

Para valorar las propuestas 

podéis usar ésta ficha resumen

sobre los datos más relevantes del viaje. 

Accede a la ficha de puesta en común.

3. Difusión

Muestra a retor con una lupa

Por último, vamos a presentar y difundir nuestro trabajo. Para ello, realizaremos una exposición para presentarlo a las familias, profesores y otros alumnos/as del colegio. 
Para poder organizar esta exposición debéis tener en cuenta la guía de expresión oral. Accede a la guía.

Lectura facilitada

Por último

vas a presentar

y difundir el trabajo.

Para ello,

realizaremos una exposición

para presentarlo a:

  • Familias
  • Profesores
  • Otros alumnos y alumnas  del colegio. 

Para poder organizar esta exposición

debes tener en cuenta 

la guía de expresión oral. Accede a la guía.

4. Mis estrategias de aprendizaje

En este último paso te voy a proponer que pienses en qué ha sido lo más importante de todo lo que has aprendido para conseguir el reto que te proponíamos.

Lo que descubras pensando en ello te servirá para cuando tengas que alcanzar retos parecidos en un futuro.

¡Para un momento y completa el PASO 4 de tu Diario de aprendizaje (¿Qué he aprendido?)!  Accede al diario.

Recuerda:

• Pregunta a tu profesor o profesora si la rellenarás en papel o en el ordenador.

• Si la rellenas en el ordenador, ¡no te olvides de guardarla en tu ordenador cuando la termines!

¡Ánimo, que lo harás genial!

¿Cuántas veces te has distraído al hacer la actividad?

Seguro que cuando estabas haciendo esta actividad ha ocurrido algo que te ha hecho parar. Puede que alguien pegase a la puerta, que el profe haya hablado con alguien, que hayas oído un ruido en la calle, que te hayas acordado de algo que hiciste ayer… Cuando aprendemos estamos rodeados de cosas que nos pueden distraer. Al volver a la actividad te cuesta más trabajo centrarte. Por eso es importante que aprendas a controlar tus distracciones. Te doy algunos consejos: - Concéntrate bien en la actividad que tienes que realizar. - Si tiene muchos pasos o es muy difícil, haz descansos cortos para descansar. - Si te molesta lo que hay a tu alrededor trata de ver si puedes reducirlo: cierra las ventanas, pide silencio. - Piensa que si te distraes tardarás más tiempo en terminar.