Saltar la navegación

3. Un viaje sostenible

Diccionario

Ecológico

Se muestra una imagen de una plantaDefinición: Que defiende y protege el medio ambiente.

Ejemplo: Me encanta comer tomates ecológicos en las ensaladas.

Planeta

Muestra una imagen de edificiosDefinición: Cuerpo celeste sólido que gira alrededor de una estrella y que no emite luz propia.

Ejemplo: Vamos a hacer una maqueta con los ocho planetas del Sistema Solar.

Respetuoso

Muestra una imagen de un chicoDefinición: Cuidado con que se trata a una persona o una cosa por alguna situación como que sea mayor o tenga algún problema.

Ejemplo: Hay que respetar el espacio de cada persona para no contagiar virus.

Retor presenta Geometría con arte


Para que vuestro viaje por Andalucía sea sostenible tendréis que tener en cuenta algunos aspectos  como el tipo de transporte que vayáis a usar o el tipo de actividades a realizar. Cualquier actividad que realizamos las personas tienen una huella sobre el planeta. (Huella ecológica). En este apartado vais a trabajar sobre ello, para que vuestro viaje por Andalucía sea un viaje sostenible y respetuoso con el medio ambiente.

Se muestra una imagen de una plantaDefinición: Que defiende y protege el medio ambiente.

Ejemplo: Me encanta comer tomates ecológicos en las ensaladas.

Muestra una imagen de edificiosDefinición: Cuerpo celeste sólido que gira alrededor de una estrella y que no emite luz propia.

Ejemplo: Vamos a hacer una maqueta con los ocho planetas del Sistema Solar.

Muestra una imagen de un chicoDefinición: Cuidado con que se trata a una persona o una cosa por alguna situación como que sea mayor o tenga algún problema.

Ejemplo: Hay que respetar el espacio de cada persona para no contagiar virus.

Lectura facilitada

Para que tu viaje por Andalucía 

sea sostenible 

tienes  que tener en cuenta

  •  tipo de transporte que vayas a usar 
  •  tipo de actividades a realizar.


Cualquier actividad 

que realizamos las personas

tienen una huella sobre el planeta.

Huella ecológica.

En este apartado 

vas a trabajar sobre ello,

para que tu viaje por Andalucía

sea un viaje sostenible y respetuoso 

con el medio ambiente.  

1. Viaje Sostenible

Retor presenta

En esta actividad tenéis que investigar en qué consiste un “viaje sostenible”. Para ello, buscaréis en Internet las características y requisitos que debe tener un viaje para que no perjudique el medio ambiente. 

Utiliza estas dos guías para hacer tu trabajo de investigación: Búsqueda en Internet, Evaluar la búsqueda

Pero no estarás solo en la investigación; la clase va a ser un gran equipo; vamos a trabajar todos juntos, veréis que divertido y cuánto se aprende. Pero para ello, seguid las siguientes instrucciones: 

Lluvia de ideas 

En primer lugar vamos a hacer una reflexión en equipo, sobre la importancia de estos viajes para ayudar al planeta. Anotad en vuestro cuaderno todas las características , datos, ideas, reflexiones…  sobre este tema, que habéis encontrado.

A continuación se hará una “lluvia de ideas” con toda la clase, que consiste en hacer  una puesta en común  con toda la información que se ha obtenido. Tu profesor/a anotará en la pizarra  y entre todos/as debéis organizar dicha información. 

Por último cada grupo escribiréis en vuestro cuaderno los elementos que debe tener un viaje sostenible. 

Búsqueda de agencias /ONGs

En segundo lugar, buscaréis en Internet ONGs y/o agencias de viajes que realicen viajes sostenibles. Se construirá un panel en la clase(de papel continúo) donde se anotarán todos los nombres que hayáis encontrado. 

Pide a tu profe una etiqueta para colocar el nombre junto con el correo electrónico . Se pegará en el panel. 

Solicitamos presupuestos

A continuación, solicitaréis presupuestos de viajes sostenibles a ONGs y/o agencias de viajes. Para ello mandaréis un email, sigue esta guía para hacerlo. Accede a la guía.

Cuándo tengáis los presupuestos analizaremos cada uno de ellos. 

Excursión sostenible 

Por último, cada grupo creará un presupuesto de una excursión sostenible, para toda la clase. Para ello fíjate en los presupuestos que han enviado las ONGs y/o agencias de viajes. 



Lectura facilitada

En esta actividad 

tienes que investigar

en qué consiste

un “viaje sostenible”.

Para ello,

buscarás en Internet las características y requisitos 

que debe tener un viaje

para que no perjudique 

el medio ambiente. 

Utiliza estas dos guías

para hacer tu trabajo: Búsqueda en Internet, Evaluar la búsqueda

Pero no estarás solo 

en la investigación;

la clase va a ser un gran equipo; 

vamos a trabajar todos juntos, 

veréis que divertido 

y cuánto se aprende. 

Pero para ello,

sigue las siguientes instrucciones: 


LLUVIA DE IDEAS


En primer lugar

Vamos a hacer una reflexión en equipo

sobre la importancia

de estos viajes

para ayudar al planeta.

Anotad en vuestro cuaderno

todas las características, datos, ideas…

sobre el tema

que habéis encontrado.

A continuación

se hará 

una lluvia de ideas

para poner en común

la información que habéis encontrado.

Por último

escribiréis por grupos

en vuestro cuaderno

como debe ser

un viaje sostenible.

En segundo lugar

buscareís en internet

ONGs y/o Agencias de viajes

que realicen

viajes sostenibles.

Construireis un panel en la clase

para poner los nombres

que hayais encontrado.

Pide a tu profe

una etiqueta

para colocar el nombre

junto con el correo electrónico

Se pegará en el panel

A continuación

solicitarás presupuestos

de viajes sostenibles 

a ONGs y/o Agencias de viajes.

Para ello

mandarás un email.

Sigue esta ruta para hacerlo

Cuando tengas los presupuestos

analizaremos cada uno de ellos.

Por último

cada grupo creará 

un presupuesto

de una exclusión sostenible

para toda la clase.

Para ello

fíjate en los presupuestos 

que han enviado las ONGs

y/o las agencias de viajes

¿Qué es la huella ecológica?

La huella ecológica, también conocida como huella medioambiental, es una forma de medir las consecuencias  que tienen sobre el planeta las acciones del día a día de las personas . Cada cosa  que hacemos las personas tiene una huella ecológica. Pero, ¿podemos reducir la huella ecológica? ¡Claro que sí!:

  • Cuando nos desplazamos andando o en bicicleta la huella ecológica es más pequeña que  si lo hacemos en coche.
  • Cuando compramos tomates de la huerta en la frutería del barrio, la huella ecológica es menor que ir a un gran supermercado a comprar tomates envasados en plásticos.
  • Cuando escribimos un whatsapp a alguien y lo que queremos decir va en un sólo mensaje, la huella ecológica es menor que si lo que queremos decir lo mandamos en 5 mensajes. 

Te invito a que reflexiones sobre la huella ecológica  de todas las acciones que haces en un día.

2. Identifico lo que tengo que hacer

Ya conoces qué reto te proponemos alcanzar y te acabamos de plantear una actividad que te acercará a la meta. Pero para tener éxito en tu camino, necesitarás algunas estrategias que te servirán para esta y otras tareas parecidas. Las irás descubriendo en un diario que llamamos tu Diario de Aprendizaje.

En esta ocasión te proponemos que lo abras y completes el PASO 1 del Diario de aprendizaje antes de empezar la actividad que acabas de leer!

Haz clic aquí para descargar tu Diario de Aprendizaje. Enlace Descarga.

Recuerda:

  • Pregunta a tu profesor o profesora si la rellenarás en papel o en el ordenador.
  • Si la rellenas en el ordenador, ¡no te olvides de guardarla bien cuando la termines!

¡Ánimo, que lo harás genial!

Paso 1: Pienso lo que tengo qué hacer. -Acceder al paso 1-

3. ¿Seré capaz de hacerlo?

¡Ya has empezado el proyecto de aprendizaje “Nos vamos de viaje” Los comienzos pueden generarte miedos e inseguridades a la hora de realizarla.

Si completas el PASO 2 del Diario de aprendizaje (¿Seré capaz de hacerlo?) podrás ver que tus sentimientos son habituales cuando empezamos una tarea y reflexionar sobre ello te ayudará a continuar con la actividad y completarla con éxito.

Recuerda:

• Pregunta a tu profesor o profesora si la rellenarás en papel o en el ordenador.

• Si la rellenas en el ordenador, ¡no te olvides de guardarla en tu equipo cuando la termines!

¡Ánimo, que lo harás genial!

Paso 2: ¿Seré capaz de hacerlo?. -Acceder al paso 2-