Definición: Que defiende y protege el medio ambiente.
Ejemplo: Me encanta comer tomates ecológicos en las ensaladas.
Planeta
Definición: Cuerpo celeste sólido que gira alrededor de una estrella y que no emite luz propia.
Ejemplo: Vamos a hacer una maqueta con los ocho planetas del Sistema Solar.
Respetuoso
Definición: Cuidado con que se trata a una persona o una cosa por alguna situación como que sea mayor o tenga algún problema.
Ejemplo: Hay que respetar el espacio de cada persona para no contagiar virus.
Para que vuestro viaje por Andalucía sea sostenible tendréis que tener en cuenta algunos aspectos como el tipo de transporte que vayáis a usar o el tipo de actividades a realizar. Cualquier actividad que realizamos las personas tienen una huella sobre el planeta. (Huella ecológica). En este apartado vais a trabajar sobre ello, para que vuestro viaje por Andalucía sea un viaje sostenible y respetuoso con el medio ambiente.
Definición: Que defiende y protege el medio ambiente.
Ejemplo: Me encanta comer tomates ecológicos en las ensaladas.
Definición: Cuerpo celeste sólido que gira alrededor de una estrella y que no emite luz propia.
Ejemplo: Vamos a hacer una maqueta con los ocho planetas del Sistema Solar.
Definición: Cuidado con que se trata a una persona o una cosa por alguna situación como que sea mayor o tenga algún problema.
Ejemplo: Hay que respetar el espacio de cada persona para no contagiar virus.
Lectura facilitada
Para que tu viaje por Andalucía
sea sostenible
tienes que tener en cuenta
tipo de transporte que vayas a usar
tipo de actividades a realizar.
Cualquier actividad
que realizamos las personas
tienen una huella sobre el planeta.
Huella ecológica.
En este apartado
vas a trabajar sobre ello,
para que tu viaje por Andalucía
sea un viaje sostenible y respetuoso
con el medio ambiente.
Audio
1. Viaje Sostenible
En esta actividad tenéis que investigar en qué consiste un “viaje sostenible”. Para ello, buscaréis en Internet las características y requisitos que debe tener un viaje para que no perjudique el medio ambiente.
Pero no estarás solo en la investigación; la clase va a ser un gran equipo; vamos a trabajar todos juntos, veréis que divertido y cuánto se aprende. Pero para ello, seguid las siguientes instrucciones:
Lluvia de ideas
En primer lugar vamos a hacer una reflexión en equipo, sobre la importancia de estos viajes para ayudar al planeta. Anotad en vuestro cuaderno todas las características , datos, ideas, reflexiones… sobre este tema, que habéis encontrado.
A continuación se hará una “lluvia de ideas” con toda la clase, que consiste en hacer una puesta en común con toda la información que se ha obtenido. Tu profesor/a anotará en la pizarra y entre todos/as debéis organizar dicha información.
Por último cada grupo escribiréis en vuestro cuaderno los elementos que debe tener un viaje sostenible.
Búsqueda de agencias /ONGs
En segundo lugar, buscaréis en Internet ONGs y/o agencias de viajes que realicen viajes sostenibles. Se construirá un panel en la clase(de papel continúo) donde se anotarán todos los nombres que hayáis encontrado.
Pide a tu profe una etiqueta para colocar el nombre junto con el correo electrónico . Se pegará en el panel.
Solicitamos presupuestos
A continuación, solicitaréis presupuestos de viajes sostenibles a ONGs y/o agencias de viajes. Para ello mandaréis un email, sigue esta guía para hacerlo. Accede a la guía.
Cuándo tengáis los presupuestos analizaremos cada uno de ellos.
Excursión sostenible
Por último, cada grupo creará un presupuesto de una excursión sostenible, para toda la clase. Para ello fíjate en los presupuestos que han enviado las ONGs y/o agencias de viajes.
Lectura facilitada
En esta actividad
tienes que investigar
en qué consiste
un “viaje sostenible”.
Para ello,
buscarás en Internet las características y requisitos
La huella ecológica, también conocida como huella medioambiental, es una forma de medir las consecuencias que tienen sobre el planeta las acciones del día a día de las personas . Cada cosa que hacemos las personas tiene una huella ecológica. Pero, ¿podemos reducir la huella ecológica? ¡Claro que sí!:
Cuando nos desplazamos andando o en bicicleta la huella ecológica es más pequeña que si lo hacemos en coche.
Cuando compramos tomates de la huerta en la frutería del barrio, la huella ecológica es menor que ir a un gran supermercado a comprar tomates envasados en plásticos.
Cuando escribimos un whatsapp a alguien y lo que queremos decir va en un sólo mensaje, la huella ecológica es menor que si lo que queremos decir lo mandamos en 5 mensajes.
Te invito a que reflexiones sobre la huella ecológica de todas las acciones que haces en un día.
2. Identifico lo que tengo que hacer
Ya conoces qué reto te proponemos alcanzar y te acabamos de plantear una actividad que te acercará a la meta. Pero para tener éxito en tu camino, necesitarás algunas estrategias que te servirán para esta y otras tareas parecidas. Las irás descubriendo en un diario que llamamos tu Diario de Aprendizaje.
En esta ocasión te proponemos que lo abras y completes el PASO 1 del Diario de aprendizaje antes de empezar la actividad que acabas de leer!
¡Ya has empezado el proyecto de aprendizaje “Nos vamos de viaje” Los comienzos pueden generarte miedos e inseguridades a la hora de realizarla.
Si completas el PASO 2 del Diario de aprendizaje (¿Seré capaz de hacerlo?) podrás ver que tus sentimientos son habituales cuando empezamos una tarea y reflexionar sobre ello te ayudará a continuar con la actividad y completarla con éxito.
Recuerda:
• Pregunta a tu profesor o profesora si la rellenarás en papel o en el ordenador.
• Si la rellenas en el ordenador, ¡no te olvides de guardarla en tu equipo cuando la termines!