Saltar la navegación

4.4. Mecanismos de autocorrección

Diccionario

Pistas

Se muestra una imagen a compartir.

Definición: Señales para averiguar algo.

Ejemplo: Las pistas que nos dieron para abrir la caja no fueron suficientes.

Retor trabajando con otras áreas

¿Todo bien con los tres primeros pasos? Has llegado al momento final. Has comprendido el problema; has analizado los datos necesarios; has planteado y resuelto la pregunta…. pero ¿Habrás resuelto bien el problema?.

Este cuarto paso te va a dar pistas sobre la autocorrección del problema y a asegurarte que está bien resuelto.

¡Ánimo! ¡Tu viaje por Andalucía te está esperando!.

Se muestra una imagen a compartir.

Definición: Señales para averiguar algo.

Ejemplo: Las pistas que nos dieron para abrir la caja no fueron suficientes.

Lectura facilitada

Has llegado al momento final.

Seguro que los pasos anteriores

te han ido muy bien.

Has comprendido el problema

has analizado los datos

has planteado y 

has resuelto la pregunta

pero…

no sabes si has resuelto bien el problema.

Este cuarto paso

te va a dar pistas

sobre la autocorrección 

y así asegurarte

que está bien resuelto.

Vamos adelante, 

que tu viaje por Andalucía

te está esperando.

Audio

Audio: Mecanismos de autocorrección

1. Mecanismos de autocorrección en la resolución de problemas

Cuando hayamos dado una respuesta a la cuestión planteada en el problema, es necesario comprobar si nuestra respuesta tiene sentido. Para ello debemos plantearnos si: 

¿La solución responde a la pregunta que se ha hecho en el problema?
¿Los cálculos, si los hay, están bien realizados?
¿ Cómo he llegado a esa solución ? Escribe o dibuja esquemáticamente los pasos que has siguiendo para su resolución.
¿Puedes expresar la solución de otra manera?
¿Puede hacerse de otra manera?

Lectura facilitada

Cuando das una respuesta

a la cuestión planteada en el problema, 

es necesario comprobar

si la respuesta tiene sentido. 

Para ello debes plantear si: 

  • La solución responde a la pregunta 
    que se ha hecho.
  • Los cálculos, si los hay, están bien realizados.
  • Como has llegado a esa solución.
  • Escribe o dibuja esquemáticamente los pasos que has siguiendo para su resolución.
  • Si puedes expresar la solución de otra manera.
  • Si puede hacerse de otra manera.

Audio

Audio: Mecanismos de autocorrección en la resolución de problemas



2. ¡Te toca a ti!

Retor presenta

En estos ejercicios aprenderás a comprobar y autocorregir los problemas

¡Ánimo, seguro que lo haces genial!

Opción A: Tapando huecos

Una vez que hemos dado una respuesta a la cuestión planteada en el problema. Debemos comprobar que:

Opción B: El ticket

Ticket

Muestra un cuaderno

Revisa la factura de la comida que se ha servido hoy para 7 personas.

Explica en tu cuaderno a qué conclusiones llegas.

Opción C: Batería de problemas

Muestra un cuaderno

Resuelve el problema en tu cuaderno. Cuando termines, intercambia el cuaderno con tu compañero o compañera para corregiros el uno al otro.

  1. Hemos salido en el autobús hacia Barcelona. Hemos dividido el vlaje en dos partes. En el primero hemos recorrido 420 km en 4 horas y en la segunda parte hemos recorrido 430 km en 5 horas. ¿Cuál ha sido la media de velocidad de todo el viaje? 
  2. En el viaje hacia Barcelona, hemos hecho varias paradas. La primera ha durado 30 min, la segunda 45 min.  Y la tercera 40 min. ¿Cuánto tiempo hemos estado parados?
  3. Por la tarde los 54 alumnos y alumnas del viaje vamos al cine. La entrada vale 8,30 € ¿Cuánto paga el/la maestro/a en la taquilla, por el alumnado?
  4. Si vamos el miércoles,  es el día del espectador y hay un descuento del 50% en la entrada. . ¿Cuánto dinero pagará nuestro/a maestro/a para que entremos todos, aplicando el descuento?
  5. Cuando terminamos fuimos a comer a una pizzería  Le cobraron a la maestra 270 € por las pizzas, nos dividimos en grupos de tres para compartir las pizzas. ¿Cuánto costaba cada pizza?
  6. Félix y Maribel tenían una pizza diferente. Ella comió un séptimo más que él, que tomó dos séptimos. ¿Cuánta pizza tomaron entre los dos? ¿Cuánta pizza sobró?

Opción D: El presupuesto

Muestra una maleta

Muestra la bandera de Andalucía

Realiza un presupuesto de un viaje de 3 días para un grupo de 5 amigos por varios pueblos de tu provincia. Para hacer el presupuesto, haz una lista de cosas que se hacen en un viaje y valora su coste económico. Por ejemplo la comida de esos días, el desplazamiento, etc…

Piensa en todo ello. ¡Ánimo! ¡Y si el viaje puede ser sostenible, mucho mejor!

3. Reviso lo que aprendo

Reflexiona un momento sobre todo lo que has aprendido hasta llegar aquí. Y completa el PASO 3 de tu Diario de Aprendizaje (Reviso lo aprendido)

Recuerda:

• Pregunta a tu profesor o profesora si la rellenarás en papel o en el ordenador.

• Si la rellenas en el ordenador, ¡no te olvides de guardarla en tu ordenador cuando la termines!

¡Ánimo, que lo harás genial!

Paso 3: ¿Seré capaz de hacerlo?. -Acceder al paso 3-