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4.3. Preguntas y resolución de problemas

Diccionario

Desplazar

Se muestra una ruta de desplazamientoDefinición: Moverse de un lugar a otro.

Ejemplo: En junio nos desplazamos a Málaga de vacaciones.

Retor trabajando con problemas

¿Qué tal?  ¿Cómo ha ido el segundo paso sobre los datos? Espero que todo vaya bien tras los dos primeros pasos.

En este tercer paso vas a trabajar sobre las preguntas y la resolución del problema. Un problema siempre tiene una pregunta que resolver, porque si no, dejaría de ser un “problema”. Organizar un viaje sostenible por Andalucía tiene muchas preguntas que tienes que resolver: ¿Cómo te vas a desplazar y cuánto dinero te costará? ¿Qué medio de transporte usarás teniendo en cuenta la sostenibilidad? ¿Dónde vas a dormir? ¿Cuánto dinero necesitas para comer? ¿Y para las actividades?.

¡Ánimo con este tercer paso!

Se muestra una ruta de desplazamientoDefinición: Moverse de un lugar a otro.

Ejemplo: En junio nos desplazamos a Málaga de vacaciones.

Lectura facilitada

Espero que todo vaya bien

tras los dos primeros pasos.

Seguro que si.

En este tercer paso

vas a trabajar sobre preguntas

y la resolución de un problema.

Un problema

siempre tiene un pregunta que resolver,

porque si no,

 dejaría de ser un problema.

Organizar un viaje sostenible por Andalucía

 tiene muchas preguntas que  resolver: 

¿Cómo te vas a desplazar?

¿ cuánto dinero te costará? 

¿Qué medio de transporte usarás

 teniendo en cuenta la sostenibilidad?

 ¿Dónde vas a dormir?

 ¿Cuánto dinero necesitas para comer?

 ¿Y para las actividades?. 

Ánimo con este paso.

Audio

Audio: Preguntas y resolución de problemas



1. Relacionar datos

Lo más importante de un problema es la pregunta. Un problema matemático estará resuelto cuando contestemos correctamente a la pregunta que nos plantean.

Para ello, debemos trazar un plan en el que usando los datos que nos den en el enunciado, y nuestro pensamiento, seamos capaces de dar una respuesta que tenga sentido.

Trazar un plan, es organizar de manera sencilla lo que tenemos que hacer para contestar a la pregunta. A veces, necesitamos hacer operaciones matemáticas; otra tendremos que aplicar la lógica y otras necesitaremos realizar un paso intermedio entre el enunciado y la respuesta.

A todo este grupo de acciones organizadas (comprensión del enunciado y la pregunta, localización de datos necesario, esquema de la situación planteada y pasos para contestar a la pregunta) lo llamaremos  “Plan de resolución”, y debemos tener en cuenta que aunque los pasos sean los mismos, cada problema tendrá un plan diferente. 

Lectura facilitada

Lo más importante de un problema

es la pregunta.

El problema estará resuelto

cuando contestes correctamente

a la pregunta que te plantea.

Por ello, debes trazar un plan

en el que usando los datos

que te den en el enunciado,

y tu pensamiento,

seas capaz de dar una respuesta

que tenga sentido.

Trazar un plan,

es organizar  lo que tienes que hacer 

para contestar a la pregunta. 

A veces, 

necesitarás hacer operaciones matemáticas;

 otra tendrás que aplicar la lógica

 y otras necesitarás realizar un paso intermedio

 entre el enunciado y la respuesta.

A todo este grupo de acciones 

lo llamaremos  “Plan de resolución”,

 y debes tener en cuenta

 que aunque los pasos sean los mismos, 

cada problema 

tendrá un plan diferente. 

3. ¡Te toca a ti!

Retor presenta

A continuación te presento varios tipos de problemas. Deberás esforzarte para resolverlos correctamente.

¡Ánimo, seguro que lo haces genial!

Opción A: Ordenamos un problema

Indica cuáles de las frases que siguen son verdaderas, sabiendo que en una clase hay 24 alumnos y alumnas.

Pregunta 1

Había como mínimo 20.  

Pregunta 2

Había más de 18.

Pregunta 3

No había menos de 20.

Pregunta 4

Había menos de 30.

Pregunta 5

Había como mucho 20.

Pregunta 6

No había 20.

Pregunta 7

Había al menos 20.

Pregunta 8

No había más de 20.

Opción B: Problemas locos

Muestra un cuaderno

Vamos a pensar un poco… y resolver las siguientes situaciones

Problema 1

Un duende vive en el 7º piso de un edificio. Todas las mañanas baja en ascensor hasta la planta baja. Sin embargo, cuando llega, para subir a su casa, tiene que subir en ascensor hasta el 4º piso y de ahí, hasta su casa, andando. No lo hace por gusto, sino porque no le queda más remedio. Los días de lluvia sube en ascensor directamente al 7º.

¿Por qué pasa esto?

Pista: los días de lluvia lleva un paraguas

Problema 2

Un billete del autobús urbano vale 95 céntimos y un abono para 10 viajes, 7 €. ¿Cuánto ahorraremos en cada viaje si utilizamos un bono?

Problema 3

Juan Francisco y Sylvia han abierto sus alcancías para pagar el viaje. En la de él hay monedas de 1 euro y en la de ella de 2. ¿Quién ha ahorrado más? ¿Si Sylvia tiene 43 monedas… cuántas tiene que tener Juan Francisco como mínimo para tener más dinero?

Opción C: Problemas sin solución

Retor presenta

Muestra un cuaderno

Copia estos problemas en tu cuaderno y explica porqué no se pueden resolver 

1.- Con 4 trabajadores 8 horas diarias no acabarán una obra en el plazo acordado. ¿Cuántos trabajadores más serán necesarios para acabarla a tiempo? 

2.- Los autobuses que salen de Córdoba a las tres de la tarde llegan a un pueblo a las cuatro y media. ¿A qué hora llegará un coche que sale de Córdoba una hora después del autobús? 

3.- Una nave espacial gasta 200 litros de combustible para despegar, si cada litro cuesta 2 €. ¿Cuántos € le costará aterrizar? 

4- Ese día hizo una fiesta e invitó a 8 niñas y 9 niños de su clase. Su mamá compró 100 sándwiches e hizo dos tartas. ¿Cuántos años cumplió Rosana?

Opción D: Ordenar

A nuestro viaje de estudios vendrán 80 personas, la mitad serán alumnos, que dormirán en habitaciones de 2; un tercio serán chicas y dormirán en habitaciones de 4, los demás son adultos que dormirán en habitaciones individuales. ¿Cuántas habitaciones necesitamos reservar?











Opción E: Escribe preguntas

Muestra un cuaderno

Escribe preguntas a partir del siguiente enunciado, fijándote en la operación que tienes que utilizar para responderlas:

A final de curso vamos a ir de excursión al parque de atracciones. Iremos los 19 estudiantes de 5ºA y los 17 estudiantes de 5ºB. También  los dos tutores y la profesora de Educación Física. Las entradas las compraremos online y en la taquilla. Hay 10 personas  que miden menos de 1,60 m. 

Aquí tenemos la lista de precios de las entradas:

La Entrada Reducida incluye las siguientes modalidades:

Senior (mayores de 65 años) 
Persona con discapacidad (igual o +33 %)  con 1 acompañante gratis
Familia Numerosa (precio por persona).

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