Definición: Representación gráfica o dibujo que expresa un concepto.
Ejemplo: Los pictogramas nos ayudan a entender algunos conceptos.
Desafío
Definición: Situación difícil o peligrosa con la que alguien se enfrenta..
Ejemplo: La resolución de problemas en matemáticas en un desafío para los estudiantes.
Pictograma
Definición: Representación gráfica o dibujo que expresa un concepto.
Ejemplo: Los pictogramas nos ayudan a entender algunos conceptos.
¿Qué tal? ¿Cómo ha ido el primer paso sobre los enunciados? Espero que hayas aprendido mucho. En este segundo paso vas a trabajar los datos del problema. En un problema aparece una información que es necesaria para que podamos resolverlo. Esa información muchas veces son números, pero no siempre. Presta atención al siguiente apartado para entender bien este paso. Te será necesario para poder elaborar el informe del viaje por Andalucía que tienes que presentar. ¡Ánimo!
Lectura facilitada
Seguro que has aprendido mucho
con el primer paso de enunciados.
En este segundo paso
vas a trabajar
los datos del problema.
En un problema
aparece una información
que es necesaria
para que podamos resolverlo.
Esta información
muchas veces son números,
pero no siempre.
Atención al siguiente apartado
para entender bien
este paso.
Te será necesario
para elaborar
el informe de viaje
por Andalucía.
Lo harás genial.
Audio
1. Datos de un problema
Los datos de un problema es la información que podemos encontrar en el enunciado y que necesitamos para poder resolver la pregunta que nos plantean. Encontraremos dos tipos de datos:
Cantidades. Son números que nos dan información sobre cantidades, tamaño, peso, longitud, unidades de medida…
Condiciones. Son las relaciones que encontramos entre las cantidades que hay en el enunciado o el nuevo desafío a partir de una situación planteada.
A través de los datos, el enunciado nos pregunta…”¿Qué pasaría si…? Por ello, es importante que después de comprender el enunciado y la pregunta seamos capaces de realizar un esquema o un dibujo de la situación planteada, porque nos ayudará a organizar la información que tenemos y la que necesitamos para poder resolver la situación que nos plantean.
Para ello, podemos hacer un pequeño dibujo de la historia que hay en el enunciado, con pictogramas, diagramas de árbol o con técnicas de visual thinking que son una herramienta muy buena que podemos usar para organizar los datos numéricos y las condiciones de un problema matemático.
Definición: Representación gráfica o dibujo que expresa un concepto.
Ejemplo: Los pictogramas nos ayudan a entender algunos conceptos.
Definición: Representación gráfica o dibujo que expresa un concepto.
Ejemplo: Los pictogramas nos ayudan a entender algunos conceptos.
Definición: Situación difícil o peligrosa con la que alguien se enfrenta..
Ejemplo: La resolución de problemas en matemáticas en un desafío para los estudiantes.
Lectura facilitada
Los datos de un problema
son la información
que puedes encontrar
en el enunciado
y que necesitas
para poder resolver la pregunta
que te plantean.
Encontrarás dos tipos de datos:
1 de 2- Cantidades:
Son números que
nos dan información sobre:
cantidades
tamaño
peso
longitud
unidades de medida…
2 de 2- Condiciones:
Son las relaciones que encontramos
entre las cantidades
que hay en el enunciado
o el nuevo desafío
a partir de una situación.
A través de los datos,
el enunciado nos pregunta…”
¿Qué pasaría si…?
Por ello,
es importante
que después de comprender
el enunciado y la pregunta
seas capaz
de realizar un esquema
o un dibujo
de la situación planteada,
porque nos ayudará
a organizar la información
que tienes
y la que necesitas
para poder resolver
la situación que te plantean.
Puedes hacer un pequeño dibujo
de la historia que hay en el enunciado,
con pictogramas, diagramas de árbol, etc
que son una buena herramienta
que puedes usar
para organizar datos numéricos
y las condiciones
de un problema.
Audio
2. ¡Te toca a ti!
Ahora seguimos con los datos, es muy importante reconocer los datos de un problema para poder resolver las situaciones que se plantean.
Opción A: Los datos son importantes
Lea y complete
Opción B: Dibujamos los problemas
Resuelve cada problema en tu cuaderno realizando un dibujo.
1.- La cocinera de un restaurante nos ha sacado de la cocina 9 tartas iguales y las ha partido en 6 raciones iguales cada uno. Somos 45 alumnos y alumnas en el viaje. ¿Cuánta tarta ha sobrado, si cada uno se come 1 porción? ¿Se puede repetir tarta?
2.- Observa la carta de este restaurante y escribe todos los menús diferentes que se pueden pedir.
3.- ¿Cuántas personas podrán viajar en 3 autocares, si cada uno tiene 54 plazas.?
4.- Rafa vive a 200 metros del colegio y María José a 700 metros. ¿Quién llegará antes al cole Rafa o María José?
Opción C: Elige los datos
Opción D: Calculamos distancias
Copia estas preguntas en la libreta y contesta
¿A qué distancia está el colegio de la casa de Sara?
Si Sara coge el autobús para ir a la casa de Mario andando ¿Qué distancia recorrerá?
Qué distancia hay entre la parada del autobús y el colegio?
¿Cuál es la diferencia entre la distancia de la casa de Sara y el colegio y la distancia entre la casa de Mario y el colegio? Expresa la diferencia en metros.
Si el autobús hace tres viajes de ida y tres de vuelta a lo largo de la mañana desde la parada hasta el colegio, ¿Qué distancia habrá recorrido en total?
Opción E: ¿Sobran datos?
En algunos de estos problema sobran datos. Cópialos en tu cuaderno y tacha los datos que no sean necesarios para resolver el problema.
1.- En una hotel hay 20 habitaciones de 2 camas, la mitad son literas ¿Cuántas camas hay en el hotel?
2.- Luís tenía en su hucha 15 euros para el viaje de estudios, su abuela le dio 35 euros y su tía 60 euros. ¿Cuánto dinero le dieron entre su abuela y su tía?
3.- En un tren viajan 120 personas, en la siguiente estación suben 57 personas más, 15 de ellas llevan abrigo. ¿Cuántas personas están viajando ahora en el tren?
4.- En un viaje de estudios, van los estudiantes de 5º de primaria. De ellos 24 son chicos y 26 chicas. Para el viaje de fin de curso organizaron un sorteo e hicieron papeletas. No las vendieron todas; solamente los números del 1 al 23, del 32 al 48, del 54 al 62 y del 67 al 75 a 2 euros cada uno. ¿Cuántos estudiantes van al viaje?
5.- A la excursión del Parque de la Ciencias se apuntaron el pasado martes 15 un total de 120 niños y niñas del cole. Se dudaba entre usar autobuses con capacidad para 45 personas o 50. Al final faltaron algunas personas y se llenaron 2 autobuses con 50 personas cada uno. ¿Cuántas personas faltaron a la excursión?
Opción F: Inventa
Inventa tres problemas que os puedan surgir cuando compréis la comida de un día. Utiliza el vocabulario y las operaciones que se indican.
Resuelve el problema en tu cuaderno.
Vocabulario : toda la semana – menú – restaurante – barrio - comer.