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4.2. Datos

Diccionario

Diagrama

Muestra una imagen de un castilloDefinición: Representación gráfica o dibujo que expresa un concepto.

Ejemplo: Los pictogramas nos ayudan a entender algunos conceptos.

Desafío

Muestra una imagen del cubo de rubíDefinición: Situación difícil o peligrosa con la que alguien se enfrenta..

Ejemplo: La resolución de problemas en matemáticas en un desafío para los estudiantes.

Pictograma

Muestra una imagen de un pictogramaDefinición: Representación gráfica o dibujo que expresa un concepto.

Ejemplo: Los pictogramas nos ayudan a entender algunos conceptos.

Muestra a Retor gestionando datos¿Qué tal?  ¿Cómo ha ido el primer paso sobre los enunciados? Espero que hayas aprendido mucho. En este segundo paso vas a trabajar los datos del problema. En un problema aparece una información que es necesaria para que podamos resolverlo. Esa información muchas veces son números, pero no siempre. Presta atención al siguiente apartado para entender bien este paso. Te será necesario para poder elaborar el informe del viaje por Andalucía que tienes que presentar. ¡Ánimo!

Lectura facilitada

Seguro que has aprendido mucho 

con el primer paso de enunciados.

En este segundo paso

vas a trabajar

los datos del problema.

En un problema

aparece una información

que es necesaria 

para que podamos resolverlo.

Esta información

muchas veces son números, 

pero no siempre.

Atención al siguiente apartado

para entender bien

este paso.

Te será necesario

para elaborar

el informe de viaje

por Andalucía.

Lo harás genial.

1. Datos de un problema

Los datos de un problema es la información que podemos encontrar en el enunciado y que necesitamos para poder resolver la pregunta que nos plantean. Encontraremos dos tipos de datos:

  1. Cantidades. Son números que nos dan información sobre cantidades, tamaño, peso, longitud, unidades de medida…
  2. Condiciones. Son las relaciones que encontramos entre las cantidades que hay en el enunciado o el nuevo desafío a partir de una situación planteada.

A través de los datos, el enunciado nos pregunta…”¿Qué pasaría si…? Por ello, es importante que después de comprender el enunciado y la pregunta seamos capaces de realizar un esquema o un dibujo de la situación planteada, porque nos ayudará a organizar la información que tenemos y la que necesitamos para poder resolver la situación que nos plantean.

Para ello, podemos hacer un pequeño dibujo de la historia que hay en el enunciado, con pictogramas, diagramas de árbol o con técnicas de visual thinking que son una herramienta muy buena que podemos usar para organizar los datos numéricos y las condiciones de un problema matemático.

Muestra una imagen de un pictogramaDefinición: Representación gráfica o dibujo que expresa un concepto.

Ejemplo: Los pictogramas nos ayudan a entender algunos conceptos.

Muestra una imagen de un castilloDefinición: Representación gráfica o dibujo que expresa un concepto.

Ejemplo: Los pictogramas nos ayudan a entender algunos conceptos.

Muestra una imagen del cubo de rubíDefinición: Situación difícil o peligrosa con la que alguien se enfrenta..

Ejemplo: La resolución de problemas en matemáticas en un desafío para los estudiantes.

Lectura facilitada

Los datos de un problema 

son la información 

que puedes encontrar

 en el enunciado

 y que necesitas 

para poder resolver la pregunta

 que te plantean. 

Encontrarás dos tipos de datos:


1 de 2- Cantidades:

Son números que 

nos dan información sobre:

  • cantidades
  • tamaño
  • peso
  • longitud
  • unidades de medida…


2 de 2- Condiciones:

Son las relaciones que encontramos

entre las cantidades 

que hay en el enunciado 

o el nuevo desafío

a partir de una situación. 


A través de los datos,

el enunciado nos pregunta…”

¿Qué pasaría si…?

Por ello,

es importante

que después de comprender 

el enunciado y la pregunta 

seas capaz

de realizar un esquema 

o un dibujo 

de la situación planteada,

porque nos ayudará 

a organizar la información 

que tienes

y la que necesitas 

para poder resolver 

la situación que te plantean.

Puedes hacer un pequeño dibujo 

de la historia que hay en el enunciado,

con pictogramas, diagramas de árbol, etc

que son una buena herramienta 

que puedes usar

para organizar datos numéricos

y las condiciones

de un problema.

Audio

Audio: Datos de un problema



2. ¡Te toca a ti!

Retor presenta

Ahora seguimos con los datos, es muy importante reconocer los datos de un problema para poder resolver las situaciones que se plantean.

Opción A: Los datos son importantes

Lea y complete

- La información que podemos encontrar en un enunciado se llama .

- Los datos pueden ser  ó  .

- Las cantidades son  . Las condiciones son  que encontramos entre el enunciado y el nuevo desafío.

- Cuando hemos leído el enunciado y comprendido la pregunta hacemos un  de la situación, para organizar la información.

- Para representar la situación podemos utilizar los , o el

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Opción B: Dibujamos los problemas

Muestra un cuaderno

Resuelve cada problema en tu cuaderno realizando un dibujo.

1.- La cocinera de un restaurante nos  ha sacado de la cocina 9 tartas iguales y las ha partido en 6 raciones iguales cada uno. Somos 45 alumnos y alumnas en el viaje. ¿Cuánta tarta ha sobrado, si cada uno se come 1 porción? ¿Se puede repetir tarta?

2.- Observa la carta de este restaurante  y escribe todos los menús diferentes que se pueden pedir.

3.- ¿Cuántas personas podrán viajar en 3 autocares, si cada uno tiene 54 plazas.?

4.- Rafa vive a 200 metros del colegio y María José a 700 metros. ¿Quién llegará antes al cole Rafa o María José?

Opción C: Elige los datos



Opción D: Calculamos distancias

Copia estas preguntas en la libreta y contesta

  1. ¿A qué distancia está el colegio de la casa de Sara?
  2. Si Sara coge el autobús para ir a la casa de Mario andando ¿Qué distancia recorrerá?
  3. Qué distancia hay entre la parada del autobús y el colegio?
  4. ¿Cuál es la diferencia entre la distancia de la casa de Sara  y el colegio y la distancia entre la casa de Mario y el colegio? Expresa la diferencia en metros.
  5. Si el autobús hace tres viajes de ida y tres de vuelta a lo largo de la mañana desde la parada hasta el colegio, ¿Qué distancia habrá recorrido en total?

Opción E: ¿Sobran datos?

Muestra un cuaderno

En algunos de estos problema sobran datos. Cópialos en tu cuaderno y tacha los datos que no sean necesarios para resolver el problema.

1.- En una hotel hay 20 habitaciones de 2 camas, la mitad son literas ¿Cuántas camas hay en el hotel?  

2.- Luís tenía en su hucha 15 euros para el viaje de estudios, su abuela le dio 35 euros y su tía 60 euros. ¿Cuánto dinero le dieron entre su abuela y su tía?

3.- En un tren viajan 120 personas, en la siguiente estación suben 57 personas más, 15 de ellas llevan abrigo. ¿Cuántas personas están viajando ahora en el tren?

4.- En un viaje de estudios, van los estudiantes de 5º de primaria. De ellos 24  son chicos y 26 chicas. Para el viaje de fin de curso organizaron un sorteo e hicieron papeletas. No las vendieron todas; solamente los números del 1 al 23, del 32 al 48, del 54 al 62 y del 67 al 75 a 2 euros cada uno. ¿Cuántos estudiantes van al viaje?

5.- A la excursión del Parque de la Ciencias se apuntaron el pasado martes 15 un total de 120 niños y niñas del cole. Se dudaba entre usar autobuses con capacidad para 45 personas o 50. Al final faltaron algunas personas y se llenaron 2 autobuses con 50 personas cada uno. ¿Cuántas personas faltaron a la excursión?

Opción F: Inventa

Inventa tres problemas que os puedan surgir cuando compréis la comida de un día. Utiliza el vocabulario y las operaciones que se indican.

Resuelve el problema en tu cuaderno.

Vocabulario :  toda la semana  –  menú  –  restaurante  –  barrio  -  comer.

Operaciones : multiplicación y suma.