Saltar la navegación

1. Poemas que hacen compañía

Diccionario Diccionario

Empatizar

Imagen con tres cabezas, dos hablando y sonriendo y otra encima de las dos, dentro de un bocadillo.
Definición

Capacidad de ponerse en el lugar del otro para sentir lo que el otro siente, sin perder la propia identidad.

Ejemplo

La poesía hace empatizar a las personas.

Escritor poeta

Imagen de un hombre sentado en una mesa con libros y escribiendo.
Definición

Persona que mediante la escritura o las palabras expresa emociones, sentimientos o sensaciones.

Ejemplo

Lee el texto del poeta sevillano, Antonio Machado.

Podcast

Imagen del logo, de fonde azul y líneas blancas en semicírculo.
Definición

Una grabación que puede escuchar en cualquier momento.

Ejemplo

Mi clase graba un podcast para el día de la Paz.

Poesía

Imagen de un papel con un corazón con una flecha y líneas debajo.
Definición

Género literario considerado como una manifestación de la belleza o del sentimiento estético por medio de la palabra, en verso o en prosa.

Ejemplo

La poesía es un género literario.

Rétor dice

¡Bienvenidos y bienvenidas a un REA en el que jugaremos con las palabras para disfrutar de ellas y lograr que los demás también lo hagan! 

Hay formas de usar la lengua que nos permiten expresar lo que sentimos y que los demás empaticen con nuestras emociones. Una de estas formas es la poesía. Seguro que conocéis poesías que os han provocado emociones como alegría, tristeza, calma o nerviosismo. 

Sin embargo, en el colegio, hay alumnos y alumnas que no saben leer todavía, pero que disfrutan mucho de la literatura, por ejemplo, escuchando y aprendiendo poemas. ¡Claro! ¡Las niñas y niños de Educación Infantil! ¿Os gustaría ofrecerles vuestras propias poesías para que sigan disfrutando con este arte? No saben leer todavía… ¡nosotras y nosotros se las leeremos!

Imagen con tres cabezas, dos hablando y sonriendo y otra encima de las dos, dentro de un bocadillo.Definición:

Capacidad de ponerse en el lugar del otro para sentir lo que el otro siente, sin perder la propia identidad.

Ejemplo:

La poesía hace empatizar a las personas.

Lectura facilitada

Rétor dice

Bienvenidas, bienvenidos al REA.

En este REA vas a jugar con las palabras

para disfrutar de ellas y también lo hagan los demás.

Puedes usar la lengua para expresar lo que sientes. 

Pictograma empatizar

Los demás pueden empatizar con tus emociones. 

Una de las formas de hacerlo es la poesía.

Seguro que conoces poesías. 

Algunas te habrán provocado emociones. 

Pictograma emociones

Tristeza, alegría, calma o nerviosismo.

En el colegio hay niñas y niños 

que aún no saben leer 

pero pueden disfrutar de la literatura. 

Pueden escuchar y aprender poemas.

Son niñas y niños de infantil. 

Te gustaría ofrecer tus propias poesías 

para que disfruten con este arte.

Como no saben leer tú puedes leerles.


1. ¿Os animáis a elaborar un poema y compartirlo en podcast?

Rétor dice ...

En este REA, por equipos, podréis crear vuestras propias poesías y presentarlas en podcast al alumnado más pequeño para que puedan disfrutar de ellas sin necesidad de saber leer. ¿Os apetece iniciar esta aventura? ¡Allá vamos!

Imagen de un papel con un corazón con una flecha y líneas debajo.Definición:

Género literario considerado como una manifestación de la belleza o del sentimiento estético por medio de la palabra, en verso o en prosa.

Ejemplo:

La poesía es un género literario.

Imagen del logo, de fonde azul y líneas blancas en semicírculo.Definición:

Una grabación que puede escuchar en cualquier momento.

Ejemplo:

Mi clase graba un podcast para el día de la Paz.

Lectura facilitada

Rétor dice ...

En equipo puedes crear tus propias poesías.

Puedes presentarlas en podcast a los más pequeños.

De esta forma pueden disfrutar sin saber leer.

¿Te apetece iniciar esta aventura?

¡Vamos!


2. ¿Qué vamos a aprender?

  • Identificar palabras agudas, llanas y esdrújulas.

  • Aprender cuándo llevan tilde las palabras.

  • Conocer qué es la poesía y analizar su métrica y rima.

  • Conocer y aprender a utilizar recursos literarios básicos (comparación, metáfora, hipérbole y personificación).

  • Planificar, elaborar y revisar poemas.

  • Recitar una poesía.