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3. Exploramos las rimas elegidas

Diccionario Diccionario

Explorar

Persona escondida entre matorrales verdes.
Definición

Utilizar abusivamente en provecho propio el trabajo o las cualidades de otra persona.

Ejemplo

Vas a explorar los recursos de la poesía.

Sílaba

Imagen de una pelota de colores con tres círculos debajo de color rojo y dos negros.
Definición

Cada una de las divisiones fonológicas en las que se divide una palabra.

Ejemplo

Cuenta las sílabas de esta palabra.

Verso

Imagen de un papel con un corazón con una flecha y una flecha señalando las líneas de debajo.
Definición

Un verso es una unidad en que comúnmente se divide un poema, superior en tamaño al pie, pero inferior a la estrofa.

Ejemplo

La estrofa tiene cuatro versos.

Rétor dice

Ya hemos recordado qué son las sílabas, la sílaba tónica, los versos, las estrofas y los podcast; todo esto nos será muy útil para elaborar el reto final. ¡Es momento de continuar! Vamos a seguir explorando para seguir aprendiendo y lograr un poema que les encante a nuestros pequeños y pequeñas de infantil.

Persona escondida entre matorrales verdes.Definición:

Utilizar abusivamente en provecho propio el trabajo o las cualidades de otra persona.

Ejemplo:

Vas a explorar los recursos de la poesía.

Imagen de una pelota de colores con tres círculos debajo de color rojo y dos negros.Definición:

Cada una de las divisiones fonológicas en las que se divide una palabra.

Ejemplo:

Cuenta las sílabas de esta palabra.

Imagen de un papel con un corazón con una flecha y una flecha señalando las líneas de debajo.Definición:

Un verso es una unidad en que comúnmente se divide un poema, superior en tamaño al pie, pero inferior a la estrofa.

Ejemplo:

La estrofa tiene cuatro versos.

Lectura facilitada

Rétor dice

Has recordado qué son las sílabas.

La sílaba tónica, los versos, las estrofas 

y los podcast.

Todo será útil para el reto final.

Ahora continua.

Sigue explorando y aprendiendo.

Vas a lograr un poema 

que les va a encantar a los de infantil.

1. A Margarita Debayle

El siguiente fragmento pertenece al poema “A Margarita Debayle” de Rubén Darío. Podéis escucharlo atentamente prestando atención a cómo suena. 

A Margarita Debayle

En equipo, podéis leer el siguiente fragmento y realizar las acciones que se explican más abajo.

Dibujo de una princesa de espaldas intentando coger una estrella. De fondo, vemos un palacio brillante.

Margarita, está linda la mar,

y el viento 

lleva esencia sutil de azahar;

yo siento 

en el alma una alondra cantar

tu acento.

Margarita, te voy a contar 

un cuento:


Éste era un rey que tenía

un palacio de diamantes,

una tienda hecha del día

y un rebaño de elefantes,


un kiosko de malaquita,

un gran manto de tisú,

y una gentil princesita,

tan bonita, 

Margarita, 

tan bonita como tú.


Una tarde la princesa

vió una estrella aparecer;

la princesa era traviesa

y la quiso ir a coger.

Lectura facilitada

El texto es un fragmento de un poema

de Rubén Darío, llamado A Margarita.

Puedes escucharlo atenta o atento.

Presta atención.

En equipo puedes leer el fragmento.

Realiza las acciones 

que se explican a continuación:

CLASIFICAMOS PALABRAS

Las palabras destacadas del texto han sido clasificadas, pero no se sabe qué criterio se ha seguido.

Siguiendo los ejemplos que aparecen en la ficha, ¿podríais clasificar el resto de palabras que se dan? ¿Podríais añadir dos palabras nuevas a cada grupo? 

¿Queréis una pista? Aunque no se sepa el criterio, os podéis fijar en una cosa que tienen en común todas las palabras de un mismo grupo: la sílaba tónica está en el mismo sitio. 

Tenéis que descargar y rellenar la ficha. Para ello, podéis acceder a la ficha “Clasificamos palabras”. Podéis preguntar a la maestra o maestro si la haréis en papel o en el ordenador.

Podéis descargar la ficha y rellenarla. Acordaos de guardarla cuando acabéis. También podéis imprimirla y rellenarla en papel.

Cuando terminéis de rellenar la ficha, podéis compartirla con el resto de equipos. 

BUSCANDO DIFERENCIAS Y SIMILITUDES

Los versos de este poema son particulares. ¡Vamos a buscar en qué se parecen y en qué se diferencian! 

Para ello, podéis acceder a la ficha “Buscando diferencias y similitudes”. Podéis preguntar a la maestra o maestro si la haréis en papel o en el ordenador.

Podéis descargar la ficha y rellenarla. Acordaos de guardarla cuando acabéis. También podéis imprimirla y rellenarla en papel.

Cuando terminéis de rellenar la ficha, podéis compartirla con el resto de equipos. 

UN POEMA QUE CUENTA UN CUENTO

¿Os habéis fijado? El poema le habla a Margarita, una niña, y comienza a contarle un cuento. ¿Qué os parece si creáis una poesía para contarle un cuento a vuestra mascota favorita? Los animales no saben leer, pero ¡seguro que disfrutan de una buena historia contada por vosotros y vosotras!

Podéis comenzar diciendo a quién le contáis el cuento, y después, continuáis con la historia.

Os debéis fijar en cómo estructura el texto Rubén Darío en el poema de “A Margarita Debayle” para escribir el texto de una forma parecida.

Cuando hayáis terminado, es importante que lo grabéis. Los animales no saben leer, ¡pero sí os escuchan!

Lectura facilitada

CLASIFICAMOS PALABRAS

Las palabras destacadas del texto han sido clasificadas, pero no se sabe qué criterio se ha seguido.

Siguiendo los ejemplos que aparecen en la ficha, ¿podrías clasificar el resto de palabras que se dan? ¿Podrías añadir dos palabras nuevas a cada grupo? 

Tienes que descargar y rellenar la ficha. 

Para ello puedes acceder a la ficha “Clasificamos palabras”. 

Puedes preguntar a la maestra o maestro 

si la haces en papel o en el ordenador.

Puedes descargar la ficha y rellenarla. 

Recuerda guardarla cuando acabes. 

También puedes imprimirla y rellenarla en papel.

Cuando termines de rellenar la ficha

puedes compartirla con el resto de equipos.

BUSCANDO DIFERENCIAS Y SIMILITUDES

Los versos de este poema son particulares. ¡Vamos a buscar en qué se parecen y en qué se diferencian! 

Para ello, podéis acceder a la ficha “Buscando diferencias y similitudes”. Podéis preguntar a la maestra o maestro si la haréis en papel o en el ordenador.

Podéis descargar la ficha y rellenarla. Acordaos de guardarla cuando acabéis. También podéis imprimirla y rellenarla en papel.

Cuando terminéis de rellenar la ficha, podéis compartirla con el resto de equipos.

UN POEMA QUE CUENTA UN CUENTO

¿Te has fijado? 

El poema le habla a Margarita, una niña.

Comienza a contarle un cuento.

¿Qué te parece si creas una poesía

para contarle un cuento a tu mascota favorita? 

Los animales no saben leer.

Pero ¡seguro que disfruta escuchándote!

Puedes comenzar diciendo 

a quién le cuentas el cuento, 

después, continuas con la historia.

Te debes fijar en cómo estructura el texto 

Rubén Darío en el poema de “A Margarita Debayle” para escribir el texto de una forma parecida.

Cuando hayas terminado

es importante que lo grabes. 

Los animales no saben leer, 

¡pero sí te escuchan!

Lumen dice ¿Os parece difícil inventar el texto para vuestra mascota?

En esta actividad tenéis que intentar crear un texto parecido al de arriba, escrito por el poeta Rubén Darío a una niña llamada Margarita.

Aunque le está contando una historia, fijáos en cómo lo ha escrito: el tamaño de los renglones, cómo acaban, si hay algunos renglones que se parecen entre sí… Es un tipo de texto muy característico. ¡Podéis fijaros en el de Margarita para hacerlo parecido!

Kardia dice ¿Reyes y princesas? ¡Cambiamos los roles!

La poesía “A Margarita Debayle” fue escrita a principios del siglo XX, entre el año 1907 y el 1908. En esa época, había otros valores como los que aparecen en el poema: nos habla de un rey que tenía muchas pertenencias y de una princesita delicada y caprichosa. 

¿Qué os parece hacer un cambio de roles en vuestro cuento? Podéis dar un giro a los personajes: una reina poderosa y un príncipe que se encapricha de algo que no puede tener.

2. Reviso lo aprendido

Para un momento y reflexiona sobre todo lo que has aprendido hasta aquí. A continuación completa el PASO 3 de tu Diario de Aprendizaje (Reviso lo aprendido)

Recuerda:

  • Pregunta a tu profesor o profesora si la rellenarás en papel o en el ordenador.
  • Si la rellenas en el ordenador, ¡no te olvides de guardarla en tu ordenador cuando la termines!

¡Ánimo, que lo harás genial!

3. Clasificamos palabras

Rétor dice

Continuaremos trabajando de forma individual. Elige la opción que consideres más adecuada.

Lectura facilitada

Rétor dice

Pictograma trabajo individual

Vas a trabajar de forma individual

Elige la opción con la que estéis más cómoda o cómodo.

Opción A: ¿recuerdas dónde va cada palabra?

En la actividad grupal anterior, has podido clasificar varias palabras en tres grupos, fijándote, junto a tus compañeras y compañeros, en las palabras de ejemplo y dónde tienen la sílaba tónica. ¿Serías capaz de clasificar estas palabras de la misma forma?

Para ello, arrastra cada palabra a su columna correspondiente, observando si tiene algo en común con la palabra de ejemplo.

Kardia dice Aunque parezca difícil, ¡lo has hecho antes!

Recuerda que esta actividad la has realizado antes en grupo con tus compañeras y compañeros. Además, sé que es una actividad difícil, por eso puedes contar con tu maestra o maestro para que te guíe.

Opción B: cada palabra a su lugar

¡Qué montón de palabras! Todas ellas pueden meterse en una de las tres columnas que puedes ver. Para saber dónde va cada una, fíjate en las dos palabras de ejemplo, y arrastra las demás palabras a su columna si crees que tiene en común el lugar donde tiene la sílaba tónica.

Cuando termines, avisa a tu maestro o maestro para repasar el resultado final y comprender tus aciertos y errores.

Palabras para clasificar: cucharón, mágica, pirámide, acomodar, barco, arco, lágrima, nido, francés, carátula, dólar, abarcar, control, círculo, cerámica, violeta, verdad, normal, moneda, clásica, maceta, cómico, camión, milímetro, llamó, sílaba, amigo, esquí, tentáculo, calcar, menú, número, escoba, música, avión, sofá, soldado, hermana, oreja, interés, ejército, césped, pálido, símil, Cádiz

Grupo 1

Grupo 2

Grupo 3

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Opción C: si analizas su palabra, sabrás su grupo

A continuación, vas a ver una lista de dibujos. Su misión será adivinar a qué palabra se refiere y decidir si pertenece al grupo 1, grupo 2 o grupo 3.

  • Palabra 1

Imagen que alude a la palabra libélula

se refiere a la palabra y pertenece al grupo 

  • Palabra 2

Imagen que alude a la palabra rinoceronte

se refiere a la palabra y pertenece al grupo

  • Palabra 3

Imagen que alude a la palabra tiburón

se refiere a la palabra y pertenece al grupo  

  • Palabra 4

Imagen que alude a la palabra tiburón

se refiere a la palabra y pertenece al grupo

  • Palabra 5

Imagen que alude a la palabra conejo

se refiere a la palabra y pertenece al grupo

  • Palabra 6

Imagen que alude a la palabra águila

se refiere a la palabra y pertenece al grupo

  • Palabra 7

Imagen que alude a la palabra murciélago

se refiere a la palabra y pertenece al grupo

  • Palabra 8

Imagen que alude a la palabra perro

se refiere a la palabra y pertenece al grupo

  • Palabra 9

Imagen que alude a la palabra avestruz

se refiere a la palabra y pertenece al grupo

  • Palabra 10

Imagen que alude a la palabra hormiga

se refiere a la palabra y pertenece al grupo 

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Opción D: para jugar, primero lo debes crear

¿Qué te parece si creas un juego para jugar tú sola o solo o con más personas? Si te animas, puedes crear este sencillo juego para explorar los tipos de palabras.

El juego consiste en que cada jugador o jugadora debe coger un cartón de juego y colocar en él las palabras correctas, según dónde tengan la sílaba tónica. Las palabras para coger están mezcladas encima de la mesa, boca abajo, y cada jugador, por turnos, debe coger una. Si puede colocarla en su tablón, la coloca; si no, debe dejarla otra vez sobre la mesa y pasar el turno.

Ganará el jugador o  jugadora que complete antes su tablón de manera correcta, es decir, con todas las palabras con la sílaba tónica en el mismo lugar, ya que así podemos decir que todas pertenecen al mismo grupo.

En la plantilla que te hemos preparado encontrarás:

  • Cartones de juego.
  • Tarjetas de palabras para jugar colocándolas.
  • Tarjetas en blanco para que inventes más palabras y aumentar el juego.
  • Tienes que descargar, imprimir y rellenar la plantilla. Para ello, accede al recurso “Juego: cada palabra a su lugar”. 

Cuando termines de rellenar la ficha, revísala con tu maestra o maestro.

Lumen dice ¿Se puede jugar de otra manera?

¡Por supuesto! Podéis poner vuestras propias reglas. Por ejemplo:

  • Podéis colocar todas las tarjetas de palabras boca arriba para que se pueda ver qué palabra es.
  • Se pueden colocar todas las palabras, boca abajo, pero ordenadas, de manera que si un jugador o jugadora coge una tarjeta, y no puede colocarla en su cartón, debe colocarla en el mismo lugar. Así, poco a poco todos los participantes pueden intentar memorizar dónde están las palabras que deben coger.

4. Exploramos la poesía, la métrica y la rima

Rétor dice

Vamos a realizar un ejercicio para continuar trabajando. Elige la opción que sea mejor para ti.

Opción A: ¿Quién rima con quién?

¿Serías capaz de ordenar las palabras que riman formando parejas?

melón -

casa -

caracol -

elefante -

montaña -

espejo -

gato -

rojo -

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Opción B: sopa de letras poética

¿Serías capaz de encontrar en la siguiente sopa de letras palabras que riman?

Tienes que descargar y rellenar la ficha “Sopa de letras poética”. Pregunta a tu maestra o maestro si la rellenarás en papel o en el ordenador.

Puedes descargar la ficha y rellenarla. Acuérdate de guardarla cuando acabes. También puedes imprimirla y rellenarla en papel.

Cuando termines de rellenar la ficha, revísala con tu maestra o maestro.

Motus dice Despacito y con buena letra


Antes de comenzar la sopa de letras, puedes hacer unas respiraciones para tranquilizarte y concentrarte, así seguro que encuentras las palabras más rápido. ¡Ánimo!

Opción C: ¿qué palabras riman?

Poesía de Concha Méndez

Poesía de Concha Méndez

Opción D: grabamos nuestras rimas


Cuando termines, recuerda mostrar la grabación a tu maestra o maestro.

Lumen dice ¿Por dónde empezar?

Recuerda: primero, debes planificar tus pareados y escribirlos. A continuación, puedes leerlos varias veces para practicar la entonación. Por último, ¡toca grabarlos!