Saltar la navegación

4.4. Creadoras y creadores de poemas

Diccionario Diccionario

Borrador

Imagen de tres personas alrededor de una mesa trabajando.
Definición

Primeras pruebas de un trabajo. Sobre estas pruebas se harán correcciones.

Ejemplo

Debes hacer un borrador antes del trabajo final.

Clave

Imagen de un candado con estrellitas en el frontal.
Definición

Aquello que es básico, esencial o tiene una importancia decisiva en un asunto.

Ejemplo

Busca las palabras claves del texto.

Coevaluar

Imagen de tres personas atrabajando alrededor de una mesa, de fondo un tablón con la palabra coevaluación y a la izquierda un bocadillo con dos manos una con el pulgar hacia arriba y otra con el pulgra hacia abajo.
Definición

Valorar entre dos personas el trabajo que han realizado, dándose la información el uno al otro.

Ejemplo

Ana y Pedro, después de realizar la coevaluación, saben que han hecho bien y han detectado sus errores.

Rétor dice ...

Ya sabemos qué son los recursos literarios y algunos de ellos. Ahora vamos a aprender qué pasos dar la hora crear un poema. Esto será clave a la hora de realizar un gran reto final.

Imagen de un candado con estrellitas en el frontal.Definición:

Aquello que es básico, esencial o tiene una importancia decisiva en un asunto.

Ejemplo:

Busca las palabras claves del texto.

1. Creamos poemas

A continuación vais a escribir poemas, será una tarea para todas y todos.

Antes debemos revisar lo que sabemos y hemos leído para recordar.

Un poema es una composición literaria escrita en versos,donde a través de la rima y otras herramientas del lenguaje , el autor o autora expresa sus emociones e impresiones del mundo.

Lectura facilitada

Ahora vas a escribir poemas.

será una tarea para todas y todos. 

Antes debes revisar lo que sabes.

Has leído para recordar. 

Un poema es una composición literaria escrita en versos.

Con rima y otras herramientas del lenguaje.

El autor o autora expresa sus emociones 

e impresiones del mundo.

Antes de escribir un poema debes tener en cuenta una serie de pasos o fases:

1. Elige un tema

Puedes escribir un poema sobre tu hermano, tu mascota, o puedes hacerlo sobre algún suceso específico, como tu última fiesta de cumpleaños, o sobre el amor o la amistad.

2. Piensa en cómo te gustaría abordar el tema o asunto

Vas a escribir en primera o en tercera persona, te vas a centrar en una escena concreta o de forma más general sobre algún tema.

3. Escribe una lista de imágenes o palabras clave que se relacionen con tu asunto o tema

Explora tu tema y escribe tantas imágenes y descripciones que se te ocurran. Puedes buscar palabras que rimen con las descripciones que agregaste en tu lista.

4. Elabora un primer borrador

Céntrate en usar recursos como metáforas, símiles y alteraciones. Estos recursos te ayudarán a crear un poema más efectivo y completo.

5. Lee el borrador a alguien más antes de entregarlo

Recuerda que tu poema debe tener versos y estrofas. Asegúrate de preguntarle a alguien más si cree que el poema tiene todos los elementos necesarios.

6. Elabora el poema final

Siguiendo tu borrador, elabora el poema con las decisiones finales.

7. Revisa tu poema

Vuelve a leer tu poema y haz los ajustes necesarios. Aquí tienes un recurso que te puede ayudar a mejorarlo. Puedes descargar la lista de cotejo. Para ello, accede a la ficha “Lista de cotejo: autoevaluación de un poema”. Puedes imprimirla y rellenarla en papel.

Infografía elaboramos un poema

Lectura facilitada

Antes de escribir un poema debes tener en cuenta 

una serie de pasos o fases:

1. Elige un tema

Puedes escribir un poema sobre un tema que elijas.

2. Piensa en cómo te gustaría abordar el tema o asunto

Vas a escribir en primera o en tercera persona.

3. Escribe una lista de imágenes o palabras clave que se relacionen con tu asunto o tema

Explora tu tema y escribe tantas imágenes y descripciones.

4. Elabora un primer borrador

Céntrate en usar recursos como los que hemos aprendido: comparaciones, metáforas, personificaciones e hipérboles.

5. Lee el borrador a alguien más antes de entregarlo

Recuerda que tu poema debe tener varias estrofas, 

6. Elabora el poema final

Elabora el poema con las decisiones finales. 

7. Revisa tu poema

Vuelve a leer tu poema.

Haz los ajustes necesarios. 

Tienes un recurso que te puede ayudar a mejorarlo. 

Puedes descargar la lista de cotejo. 

Para ello, accede a la ficha “Lista de cotejo: autoevaluación de un poema”. Puedes imprimirla y rellenarla en papel.

Infografía elaboramos un poema

¿Cómo se recita un poema?

La poesía se lee de una forma especial. Debemos tener cuidado y transmitirla con fluidez y con la entonación adecuada. Aquí tienes algunos consejos para leer poemas:

  • Hacer una breve pausa al terminar cada verso.
  • La pausa puede ser mayor al terminar una estrofa.
  • Utilizar la entonación adecuada en cada verso.
  • Seguir un ritmo que ayude a escuchar bien las rimas.
  • Puedes ensayar y recitar el poema varias veces hasta que suene de forma fluida.
Poesía: Día de los humedales

Lectura facilitada

La poesía se lee de una forma especial. 

Debes tener cuidado y transmitirla con fluidez 

Da la entonación adecuada. 

Aquí tienes algunos consejos para leer poemas:

  • Hacer una breve pausa al terminar cada verso.
  • La pausa puede ser mayor al terminar una estrofa.
  • Utiliza la entonación adecuada en cada verso.
  • Sigue un ritmo que ayude a escuchar bien las rimas.
  • Puedes ensayar y recitar el poema varias veces 

hasta que suene de forma fluida.

Motus dice ¿Sientes nervios al recitar un poema?

Es normal que hablar en público nos provoque nervios. Leer un poema en voz alta es algo que no hacemos normalmente y nos puede resultar algo difícil al principio. ¡No te preocupes! Puedes practicar el poema varias veces antes de recitarlo de forma definitiva. 

Comienza haciendo una lectura general del poema, para saber de qué trata. Después, léelo despacio, prestando mucha atención a las pausas. También puedes practicar la lectura de cada estrofa y finalmente, leerlas todas juntas.

¡Seguro que te sale genial después de practicarlo varias veces!

Lecturas que os encantarán Lecturas que os encantarán

En las bibliotecas, podemos encontrar muchos libros de poemas que os pueden resultar muy interesantes. Aquí tenéis algunos títulos que podéis leer:

  • El libro de Gloria Fuertes para niñas y niños.
  • Cuentos en verso para niños perversos, de Roald Dahl
  • Versos fritos, de Gloria Fuertes.
  • Al corro de las palabras, de Antonia Rodenas.
  • 12 poemas de Federico García Lorca
  • Los versos del libro tonto, de Beatriz Giménez de Ory.
  • Emociones y sentimientos de Roberto Piumini y Anna Laura Cantone.
  • El sabor de las palabras. Antología poética. José Luis Ferris.

2. Elaborando poemas

Rétor dice ...

Con los siguientes ejercicios individuales vas a practicar el proceso para elaborar una poesía, lo necesitaréis para afrontar el reto final.

Lectura facilitada

Rétor dice ...

Vas a trabajar de forma individual.

Vas a practicar el proceso de elaborar una poesía.

Opción A: fíjate en los finales iguales

Lee las estrofas y escribe las palabras que terminan igual.


Todas las mañanas,

cuando me despierto,

quiero ir al colegio,

porque me divierto.


¡Qué suavidad! ¡Qué clareza!

¡Qué rancio gusto y olor!

¡Qué paladar! ¡Qué color!

¡Todo con tanta fineza!

despierto
olor
clareza

Habilitar JavaScript

Opción B: emparejar y rimar

Opción C: elige bien tu rima

Elige las palabras del recuadro que mejor rimen con las palabras destacadas del poema.

¡Mañana de primavera!

Vino ella a besarme, cuando

una alondra 

subió del surco, cantando:

"¡Mañana de primavera!".

Le hablé de una mariposa

blanca, que vi en el sendero;

y ella, dándome una ,

me dijo. "¡Cuánto te quiero!

¡No sabes lo que te quiero!".

¡Guardaba en sus labios rojos

tantos besos para mí!

Yo le besaba los

- ¡Mis ojos son para ti;

tú para mis labios rojos!

El cielo de primavera

era azul de paz y olvido

Una alondra mañanera

cantó en el huerto aún

Luz y cristal su voz era

en el surco removido...

¡Mañana de primavera! 

- ¿Qué te ha parecido, tío?

-Demasiado ,

Habilitar JavaScript

Opción D: busca y crea rimas con estas palabras

Piensa y escribe 4 palabras que rimen con las que te damos.

pala mesa ratón despierto amigos felicidad

_____________

_____________

_____________

_____________

_____________

_____________

_____________

_____________

_____________

_____________

_____________

_____________

_____________

_____________

_____________

_____________

_____________

_____________

_____________

_____________

_____________

_____________

_____________

_____________

3. Revisar lo aprendido

Para un momento y reflexiona sobre todo lo que has aprendido hasta llegar aquí. Y completa el PASO 3 de tu Diario de Aprendizaje (Reviso lo aprendido).

Recuerda:

  • Pregunta a tu profesor o profesora si la rellenarás en papel o en el ordenador.
  • Si la rellenas en el ordenador, ¡no te olvides de guardarla en tu ordenador cuando la termines!

¡Ánimo, que lo harás genial!