Texto o trabajo provisional, sujeto a posibles cambios.
Ejemplo
Mi grupo hizo un borrador muy bueno para el trabajo de ciencias.
Coevaluación
Definición
Valorar entre dos personas el trabajo que han realizado, dándose la información el uno al otro.
Ejemplo
Ana y Pedro después de realizar la coevaluación, saben que han hecho bien y han detectado sus errores.
Reto
Definición
Situación difícil o peligrosa a la que alguien se enfrenta.Texto o trabajo provisional, sujeto a posibles cambios
Ejemplo
Andar con las manos para mí es un reto.
¡Ya hemos aprendido todo lo necesario para nuestro reto! ¡Estamos preparados y preparadas! Ha llegado el momento de enfrentarnos al retofinal: crear un poema y enviarlo a nuestros pequeños y pequeñas de infantil en formato podcast.
¡Vamos a trabajar en equipo para crear poesías con las que se diviertan y se emocionen!
Definición:
Situación difícil o peligrosa a la que alguien se enfrenta.Texto o trabajo provisional, sujeto a posibles cambios
Ejemplo:
Andar con las manos para mí es un reto.
Lectura facilitada
Ya has aprendido lo necesario
para el reto final.
Estás preparada o preparada.
Es el momento de enfrentarte al reto.
Crear un poema y enviarlo a
nuestros pequeños y pequeñas
en formato podcast.
Vas a trabajar en equipo
para crear poesías que diviertan y emocionen.
Lumen dice ¡Vuestros poemas son importantes!
Con vuestras poesías, no sólo vais a expresar mensajes de una forma bella, sino que vais a lograr que otras personas que no pueden leer disfruten de la literatura.
Seguro que todos los niños y niñas que escuchen vuestros poemas van a estar muy agradecidos de vuestro trabajo. ¡Vamos allá!
Lectura facilitada
Tus poesías van a lograr
que otras personas disfruten de la literatura
de una forma bella.
Cuando los niños y niñas escuchen tus poemas
van a estar agradecidos con tu trabajo.
Vamos allá.
1. Pasos para realizar un gran poema
¡Ha llegado el momento de elaborar el reto final! En equipos, podéis realizar los siguientes pasos para elaborar y difundir vuestro poema:
Lectura facilitada
¡Ha llegado el momento de elaborar el reto final!
En equipos puedes realizar los siguientes pasos
para elaborar y difundir vuestro poema.
PASO 1. Planificamos: tomamos decisiones
Antes de comenzar a componer el poema, hay que tomar varias decisiones que nos ayudarán a ello.
¿Sobre qué tema tratará la poesía?
Debéis elegir un tema sobre el que se escribirá el poema. Para ello, podéis utilizar la dinámica del folio giratorio para hacer vuestras propuestas. Para conocer cómo funciona esta dinámica, accede a la Guía de Trabajo Colaborativo. Puedes descargar y rellenar una plantilla para hacer el folio giratorio con tu grupo. Para ello, accede a la ficha “Plantilla de folio giratorio”.
Una vez que hayáis plasmado todas vuestras ideas, podéis dialogar para elegir la que más os guste.
¿Cómo se va a desarrollar el tema?
Debéis decidir si vais a hablar del tema en general, o si vais a escribir sobre algo en concreto.
Por ejemplo, si se ha elegido el tema de los animales, se puede hablar de ellos en general (diciendo que deben ser libres) o elegir un grupo en particular (el león, el rey de la selva).
¿Qué palabras e imágenes aparecerán en el poema?
Podéis escribir una lista de palabras e imágenes que estén relacionados con el tema elegido y que os gustaría que aparecieran en el poema.
Por ejemplo, si el tema trata sobre animales, podríamos elegir estas palabras: terrestres, acuáticos, libertad, naturaleza…
Una vez que tengáis la lista, podéis buscar parejas o grupos de palabras que tengan rima asonante o consonante. Os será muy útil a la hora de escribir el borrador del poema.
¿Qué recursos literarios se van a usar?
Los recursos literarios ayudarán a que el poema sea más expresivo. Podéis usar uno de cada tipo e incluso repetir recursos. Os podéis fijar en las palabras clave para elaborar vuestros recursos.
Por ejemplo, si nuestro tema era sobre los animales, podemos escribir recursos como los siguientes
COMPARACIÓN: Los leones son como los reyes de la selva.
METÁFORA: Las serpientes son cuerdas entre los árboles.
PERSONIFICACIÓN: Las cebras lloran de miedo al ver al león.
HIPÉRBOLE: La jirafa es tan alta que llega a tocar las estrellas.
Podéis descargar y rellenar esta plantilla para reflejar todas las decisiones que habéis tomado. Para ello, accede a la ficha “Planificamos: tomamos decisiones”.
PASO 2. Planificamos: elaboramos el borrador
Es el momento de elaborar un primer borradordel poema. Para ello, es importante tener delante la plantilla con todas las decisiones que se han tomado en equipo.
Algunas recomendaciones a recordar:
Los versos suelen ser cortos. Podéis contar las sílabas para hacerlos de una longitud parecida.
Se pueden agrupar los versos en estrofas. Podemos cambiar la rima de una estrofa a otra.
Se puede cambiar el orden de las palabras en una oración para facilitar la rima.
Cuando tengáis el borrador terminado, podéis hacer un recuento final de la métrica de los versos y señalar las palabras que riman. Esto os ayudará a realizar los últimos ajustes antes de la elaboración de la poesía.
PASO 3: Elaboramos la poesía
¡Ha llegado el momento de elaborar la versión final de la poesía! Utilizando el borrador, podéis escribir la versión final de vuestro poema.
¡No olvidéis escribir un título y los nombres de las escritoras y escritores!
Podéis descargar y rellenar esta plantilla para escribir el poema final. Podéis elegir la opción que mejor se adapte a vuestro poema. Para ello, acceder a la ficha “Elaboramos la poesía”.
PASO 4: Revisamos nuestro trabajo
Podéis revisar y autoevaluar vuestro trabajo y hacer los cambios que consideréis necesario para mejorar el producto final. Para ello, podéis descargar esta lista de cotejo. Podéis acceder al documento “Lista de cotejo: autoevaluación del poema”. Podéis imprimirla si lo deseáis.
PASO 5: Publicamos y coevaluamos
¡Ya están nuestros poemas listos! Antes de enviarlos a nuestras compañeras y compañeros de infantil, vamos a compartirlos con el resto de equipos de clase para que nos ayuden a mejorarlos.
Para ello, podéis publicar el texto de vuestro poema en un foro dentro de la plataforma web que se utilice en el colegio. Recuerda hacer un uso seguro de los dispositivos y páginas web que uses. Si necesitas ayuda, puedes acceder a la guía “Guía de competencia digital”.
Una vez que todos estén publicados, cada equipo será el encargado de analizar y coevaluar el poema de otro equipo, comentando su métrica, la rima, el contenido, el mensaje, la ortografía… La maestra o maestro hará el reparto para que cada equipo coevalúe un poema y no se quede ninguno sin valorar.
Podéis descargar esta diana de coevaluación para realizar las valoraciones de los compañeros y compañeras. Accede al documento “Diana de coevaluación: el poema”. Puedes imprimirla si lo deseas.
PASO 6. Grabamos el podcast
¡Ha llegado el momento de darle voz a las poesías tan maravillosas que habéis creado! ¡Vais a grabar el podcast!
Antes de la grabación, podéis recordar los siguientes consejos:
Hacer una breve pausa al terminar cada verso. La pausa puede ser mayor al terminar una estrofa. Utilizar la entonación adecuada en cada verso. Seguir un ritmo que ayude a escuchar bien las rimas. Podéis ensayar y recitar el poema varias veces antes de la grabación.
Una vez que todos los equipos tienen su poema grabado, podéis crear, entre toda la clase, una introducción y un cierre para el Podcast. ¡Cuando estén todos unidos quedará genial!
PASO 7. Preparamos y enviamos las invitaciones
¡Solo queda invitar a los compañeros y compañeras de infantil a disfrutar de las poesías que habéis elaborado!
Para ello, podéis escribir una carta en la que, además de invitarlos a disfrutar de vuestro podcast, incluyáis el texto de vuestros poemas. Seguro que sus maestras y maestros las utilizan para introducir la lectura en sus clases.
Definición:
Texto o trabajo provisional, sujeto a posibles cambios.
Ejemplo:
Mi grupo hizo un borrador muy bueno para el trabajo de ciencias.
Lectura facilitada
Pasos para realizar un cuentacuentos mágico
Puedes seguir estos pasos para preparar el reto.
PASO 1. Planificamos: tomamos decisiones
Antes de comenzar a componer el poema
tienes que tomar varias decisiones
que te ayudarán a ello.
¿Sobre qué tema tratará la poesía?
Debes elegir un tema sobre el que se escribirá el poema.
Para ello, puedes utilizar la dinámica del folio giratorio
Seguir un ritmo que ayude a escuchar bien las rimas.
Podéis ensayar y recitar el poema varias veces antes de la grabación.
Una vez que todos los equipos tienen su poema grabado,
puedes crear una introducción
y un cierre para el Podcast.
¡Cuando estén todos unidos quedará genial!
PASO 7. Preparamos y enviamos las invitaciones
Puedes escribir una carta en la que
invites a disfrutar de tu podcast.
Incluye el texto de tu poema.
Seguro que sus maestras y maestros
las utilizan para introducir la lectura en sus clases.
2. Localización de puntos críticos
Para terminar, vas a recordar la estrategia o el “truco” que has aprendido durante este reto.
Esta estrategia o “truco” te lo enseñamos y lo trabajaste en el apartado de activar.
Vuelve a dicho apartado y repasa un momento en qué consistía y cómo te sirvió para llegar a conseguir el reto que te proponíamos.
Abre, ahora, el Diario de Aprendizaje y completa su última página.
En este apartado guardarás información valiosa sobre la estrategia, en qué actividades las has aplicado, si ha sido
útil y qué te ha resultado más difícil.
¡Sigue trabajando así! ¡Lo estás haciendo genial!
Por tu esfuerzo has conseguido aquí tu insignia que te acredita como Mega-Aprendiz.
¡Enhorabuena!
Recuerda:
Pregunta a tu profesor o profesora si la rellenarás en papel o en el ordenador.
Si la rellenas en el ordenador, ¡no te olvides de guardarla en tu ordenador cuando la termines!
¡Enhorabuena equipos! Habéis elaborado vuestros poemas aplicando todo lo aprendido. Además, lo habéis compartido en formato podcast con gente que no sabe leer. ¡Lo habéis hecho genial!
Ahora podéis continuar difundiendo vuestras poesías con las personas que queráis. ¡Seguro que apreciarán vuestro trabajo!
Lectura facilitada
Enhorabuena.
Has elaborado tus poemas.
Has compartido en podcast con gente
que no sabe leer.
Lo has hecho muy bien.
Puedes continuar difundiendo tus poesías
con las personas que quieras.
Se aprecia tu trabajo.
3. ¿Qué he aprendido?
En este paso te propongo que pienses en qué ha sido lo más importante que has aprendido para llegar al reto que te propusimos.
Lo que descubras cuando lo pienses te servirá para cuando tengas que alcanzar retos parecidos en un futuro.
¡Párate un momento y completa el PASO 4 de tu Diario de aprendizaje (¿Qué he aprendido?)!
Vuelve a recordar lo siguiente:
Pregunta a tu profesor o profesora si la rellenas en papel o en el ordenador.
Si la rellenas en el ordenador, ¡no te olvides de guardarla en tu ordenador cuando la termines!