Saltar la navegación

5. El reto de transmitir con nuestras rimas

Diccionario Diccionario

Borrador

En la imagen se ve a dos niños y a una niña trabajando juntos en una mesa.
Definición

Texto o trabajo provisional, sujeto a posibles cambios.

Ejemplo

Mi grupo hizo un borrador muy bueno para el trabajo de ciencias.

Coevaluación

Imagen de tres personas trabajando alrededor de una mesa, de fondo un tablón con  la palabra coevaluación y a la izquierda un bocadillo con dos manos una con el pulgar hacia arriba y otra con el pulgra hacia abajo.
Definición

Valorar entre dos personas el trabajo que han realizado, dándose la información el uno al otro.

Ejemplo

Ana y Pedro después de realizar la coevaluación, saben que han hecho bien y han detectado sus errores.

Reto

Imagen con 3 círculos negros,en uno hay un ábol, en otro 2 personas, en otro símbolos del euro y dólar y en la intersección el mapa del mundo.
Definición

Situación difícil o peligrosa a la que alguien se enfrenta.Texto o trabajo provisional, sujeto a posibles cambios

Ejemplo

Andar con las manos para mí es un reto.

Rétor dice

¡Ya hemos aprendido todo lo necesario para nuestro reto! ¡Estamos preparados y preparadas! Ha llegado el momento de enfrentarnos al reto final: crear un poema y enviarlo a nuestros pequeños y pequeñas de infantil en formato podcast.

¡Vamos a trabajar en equipo para crear poesías con las que se diviertan y se emocionen!

Imagen con 3 círculos negros,en uno hay un ábol, en otro 2 personas, en otro símbolos del euro y dólar y en la intersección el mapa del mundo.Definición:

Situación difícil o peligrosa a la que alguien se enfrenta.Texto o trabajo provisional, sujeto a posibles cambios

Ejemplo:

Andar con las manos para mí es un reto.

Lectura facilitada

Rétor dice

Ya has aprendido lo necesario

para el reto final.

Estás preparada o  preparada.

Es el momento de enfrentarte al reto.

Crear un poema y enviarlo a

nuestros pequeños y pequeñas

en formato podcast.

Vas a trabajar en equipo

para crear poesías que diviertan y emocionen.

Lumen dice ¡Vuestros poemas son importantes!

Con vuestras poesías, no sólo vais a expresar mensajes de una forma bella, sino que vais a lograr que otras personas que no pueden leer disfruten de la literatura. 

Seguro que todos los niños y niñas que escuchen vuestros poemas van a estar muy agradecidos de vuestro trabajo. ¡Vamos allá!

Lectura facilitada

Tus poesías van a lograr 

que otras personas disfruten de la literatura

de una forma bella.

Cuando los niños y niñas escuchen tus poemas 

van a estar agradecidos con tu trabajo. 

Vamos allá.

1. Pasos para realizar un gran poema

¡Ha llegado el momento de elaborar el reto final! En equipos, podéis realizar los siguientes pasos para elaborar y difundir vuestro poema:

Lectura facilitada

¡Ha llegado el momento de elaborar el reto final! 

En equipos puedes realizar los siguientes pasos 

para elaborar y difundir vuestro poema.

PASO 1. Planificamos: tomamos decisiones

Antes de comenzar a componer el poema, hay que tomar varias decisiones que nos ayudarán a ello.
  • ¿Sobre qué tema tratará la poesía?

Debéis elegir un tema sobre el que se escribirá el poema. Para ello, podéis utilizar la dinámica del folio giratorio para hacer vuestras propuestas. Para conocer cómo funciona esta dinámica, accede a la Guía de Trabajo Colaborativo. Puedes descargar y rellenar una plantilla para hacer el folio giratorio con tu grupo. Para ello, accede a la ficha “Plantilla de folio giratorio”.

Una vez que hayáis plasmado todas vuestras ideas, podéis dialogar para elegir la que más os guste.

  • ¿Cómo se va a desarrollar el tema?

Debéis decidir si vais a hablar del tema en general, o si vais a escribir sobre algo en concreto.

Por ejemplo, si se ha elegido el tema de los animales, se puede hablar de ellos en general (diciendo que deben ser libres) o elegir un grupo en particular (el león, el rey de la selva).

  • ¿Qué palabras e imágenes aparecerán en el poema?

Podéis escribir una lista de palabras e imágenes que estén relacionados con el tema elegido y que os gustaría que aparecieran en el poema. 

Por ejemplo, si el tema trata sobre animales, podríamos elegir estas palabras: terrestres, acuáticos, libertad, naturaleza… 

Una vez que tengáis la lista, podéis buscar parejas o grupos de palabras que tengan rima asonante o consonante. Os será muy útil a la hora de escribir el borrador del poema.

  • ¿Qué recursos literarios se van a usar?

Los recursos literarios ayudarán a que el poema sea más expresivo. Podéis usar uno de cada tipo e incluso repetir recursos. Os podéis fijar en las palabras clave para elaborar vuestros recursos.

Por ejemplo, si nuestro tema era sobre los animales, podemos escribir recursos como los siguientes

COMPARACIÓN: Los leones son como los reyes de la selva.

METÁFORA: Las serpientes son cuerdas entre los árboles.

PERSONIFICACIÓN: Las cebras lloran de miedo al ver al león.

HIPÉRBOLE: La jirafa es tan alta que llega a tocar las estrellas.

Podéis descargar y rellenar esta plantilla para reflejar todas las decisiones que habéis tomado. Para ello, accede a la ficha “Planificamos: tomamos decisiones”.

PASO 2. Planificamos: elaboramos el borrador

Es el momento de elaborar un primer borrador del poema. Para ello, es importante tener delante la plantilla con todas las decisiones que se han tomado en equipo.

Algunas recomendaciones a recordar:

  • Los versos suelen ser cortos. Podéis contar las sílabas para hacerlos de una longitud parecida.
  • Se pueden agrupar los versos en estrofas. Podemos cambiar la rima de una estrofa a otra.
  • Se puede cambiar el orden de las palabras en una oración para facilitar la rima.

Cuando tengáis el borrador terminado, podéis hacer un recuento final de la métrica de los versos y señalar las palabras que riman. Esto os ayudará a realizar los últimos ajustes antes de la elaboración de la poesía.

PASO 3: Elaboramos la poesía

¡Ha llegado el momento de elaborar la versión final de la poesía! Utilizando el borrador, podéis escribir la versión final de vuestro poema. 

¡No olvidéis escribir un título y los nombres de las escritoras y escritores!

Podéis descargar y rellenar esta plantilla para escribir el poema final. Podéis elegir la opción que mejor se adapte a vuestro poema. Para ello, acceder a la ficha “Elaboramos la poesía”.

PASO 4: Revisamos nuestro trabajo

Podéis revisar y autoevaluar vuestro trabajo y hacer los cambios que consideréis necesario para mejorar el producto final. Para ello, podéis descargar esta lista de cotejo. Podéis acceder al documento “Lista de cotejo: autoevaluación del poema”. Podéis imprimirla si lo deseáis.

PASO 5: Publicamos y coevaluamos

¡Ya están nuestros poemas listos! Antes de enviarlos a nuestras compañeras y compañeros de infantil, vamos a compartirlos con el resto de equipos de clase para que nos ayuden a mejorarlos. 

Para ello, podéis publicar el texto de vuestro poema en un foro dentro de la plataforma web que se utilice en el colegio. Recuerda hacer  un uso seguro de los dispositivos y páginas web que uses. Si necesitas ayuda, puedes acceder a la guía “Guía de competencia digital”.

Una vez que todos estén publicados, cada equipo será el encargado de analizar y coevaluar el poema de otro equipo, comentando su métrica, la rima, el contenido, el mensaje, la ortografía… La maestra o maestro hará el reparto para que cada equipo coevalúe un poema y no se quede ninguno sin valorar. 

Podéis descargar esta diana de coevaluación para realizar las valoraciones de los compañeros y compañeras. Accede al documento “Diana de coevaluación: el poema”. Puedes imprimirla si lo deseas.

PASO 6. Grabamos el podcast

¡Ha llegado el momento de darle voz a las poesías tan maravillosas que habéis creado! ¡Vais a grabar el podcast!

Antes de la grabación, podéis recordar los siguientes consejos:

Hacer una breve pausa al terminar cada verso.
La pausa puede ser mayor al terminar una estrofa.
Utilizar la entonación adecuada en cada verso.
Seguir un ritmo que ayude a escuchar bien las rimas.
Podéis ensayar y recitar el poema varias veces antes de la grabación.

Una vez que todos los equipos tienen su poema grabado, podéis crear, entre toda la clase,  una introducción y un cierre para el Podcast. ¡Cuando estén todos unidos quedará genial!

PASO 7. Preparamos y enviamos las invitaciones

¡Solo queda invitar a los compañeros y compañeras de infantil a disfrutar de las poesías que habéis elaborado!

Para ello, podéis escribir una carta en la que, además de invitarlos a disfrutar de vuestro podcast, incluyáis el texto de vuestros poemas. Seguro que sus maestras y maestros las utilizan para introducir la lectura en sus clases.

En la imagen se ve a dos niños y a una niña trabajando juntos en una mesa.Definición:

Texto o trabajo provisional, sujeto a posibles cambios.

Ejemplo:

Mi grupo hizo un borrador muy bueno para el trabajo de ciencias.

Lectura facilitada

Pasos para realizar un cuentacuentos mágico

Puedes seguir estos pasos para preparar el reto.

PASO 1. Planificamos: tomamos decisiones

Antes de comenzar a componer el poema

tienes que tomar varias decisiones 

que te ayudarán a ello. 

  • ¿Sobre qué tema tratará la poesía?

Debes elegir un tema sobre el que se escribirá el poema. 

Para ello, puedes utilizar la dinámica del folio giratorio 

para hacer vuestras propuestas. 

Para conocer cómo funciona esta dinámica 

accede a la Guía de Trabajo Colaborativo

Puedes descargar y rellenar una plantilla 

para hacer el folio giratorio con tu grupo. 

Para ello, accede a la ficha “Plantilla de folio giratorio”.

Una vez que hayas plasmado todas las ideas

puedes dialogar para elegir la que más guste.

  • ¿Cómo se va a desarrollar el tema?

Debes decidir si vas a hablar del tema en general, 

o si vas a escribir sobre algo en concreto.

  • Qué palabras e imágenes aparecerán en el poema?

Puedes escribir una lista de palabras e imágenes 

que estén relacionados con el tema elegido. 

  • ¿Qué recursos literarios se van a usar?

Puedes escribir una lista de palabras e imágenes 

que estén relacionados con el tema elegido. 

Los recursos literarios te ayudarán 

a que el poema sea más expresivo. 

Puedes usar uno de cada tipo 

e incluso repetir recursos. 

Te puedes fijar en las palabras clave 

para elaborar tus recursos.

Puedes descargar y rellenar esta plantilla

para reflejar todas las decisiones 

que habéis tomado. 

Para ello, accede a la ficha 

Planificamos: tomamos decisiones”.

Paso 2 Planifica el cuentacuentos

Es el momento de elaborar un primer borrador del poema. 

Es importante tener delante la plantilla 

con todas las decisiones que se han tomado en equipo.

Algunas recomendaciones a recordar:

  • Los versos suelen ser cortos

Puedes contar las sílabas para hacerlos parecidos.

  • Puedes agrupar los versos en estrofas.

y cambiar la rima de una estrofa a otra.

  • Puedes cambiar el orden de las palabras

en una oración para facilitar la rima.


Cuando tengas el borrador terminado

puedes hacer un recuento final de la métrica de los versos 

y señalar las palabras que riman.

Paso 3 Elaboramos la poesía

Utiliza el borrador, puedes escribir la versión final del poema. 

¡No olvides escribir un título 

y los nombres de las escritoras y escritores!

Puedes descargar y rellenar esta plantilla 

para escribir el poema final.

Puedes elegir la opción 

que mejor se adapte a tu poema. 

Para ello, acceder a la ficha 

Elaboramos la poesía”.

Paso 4: Revisamos nuestro trabajo

Revisa y autoevalúa tu trabajo, 

haz los cambios que consideréis necesarios

para mejorar el producto final. 

Para ello, puedes descargar esta lista de cotejo. 

Puedes acceder al documento 

Lista de cotejo: autoevaluación del poema”. 

Puedes imprimirla si lo deseas.

Paso 5: Publicamos y coevaluamos

¡Ya están los poemas listos! 

Antes de enviarlos a los compañeras y compañeros de infantil, 

vas a compartirlos con el resto de equipos de clase 

para que te ayuden a mejorarlos. 


Para ello, puedes publicar el texto de tu poema 

en un foro dentro de la plataforma web 

que se utilice en tu colegio. 

Recuerda hacer  un uso seguro de los dispositivos 

y páginas web que uses. 

Si necesitas ayuda, 

puedes acceder a la guía “Guía de competencia digital”.


Una vez que todos estén publicados, 

cada equipo será el encargado de analizar 

y coevaluar el poema de otro equipo, 

comentando su métrica, la rima, 

el contenido, el mensaje, la ortografía… 

La maestra o maestro hará el reparto 

para que cada equipo coevalúe un poema 

y no se quede ninguno sin valorar. 


Puedes descargar esta diana de coevaluación

para realizar las valoraciones 

de los compañeros y compañeras. 

Accede al documento 

Diana de coevaluación: el poema”. 

Puedes imprimirla si lo deseas.

Paso 6: Grabamos el podcast

Antes de la grabación, 

puedes recordar los siguientes consejos:

  • Haz una breve pausa al terminar cada verso.
  • La pausa puede ser mayor al terminar una estrofa.
  • Utiliza la entonación adecuada en cada verso.
  • Seguir un ritmo que ayude a escuchar bien las rimas.
  • Podéis ensayar y recitar el poema varias veces antes de la grabación.

Una vez que todos los equipos tienen su poema grabado, 

puedes crear una introducción 

y un cierre para el Podcast.

¡Cuando estén todos unidos quedará genial!

PASO 7. Preparamos y enviamos las invitaciones

Puedes escribir una carta en la que

invites a disfrutar de tu podcast.

Incluye el texto de tu poema.

Seguro que sus maestras y maestros 

las utilizan para introducir la lectura en sus clases.

2. Localización de puntos críticos

Para terminar, vas a recordar la estrategia o el “truco” que has aprendido durante este reto.

Esta estrategia o “truco” te lo enseñamos y lo trabajaste en el apartado de activar. 

Vuelve a dicho apartado y repasa un momento en qué consistía y cómo te sirvió para llegar a conseguir el reto que te proponíamos.

Abre, ahora, el Diario de Aprendizaje y completa su última página.

En este apartado guardarás información valiosa sobre la estrategia, en qué actividades las has aplicado, si ha sido

útil y qué te ha resultado más difícil.

¡Sigue trabajando así! ¡Lo estás haciendo genial!

Por tu esfuerzo has conseguido aquí tu  insignia que te acredita como Mega-Aprendiz.

¡Enhorabuena!

Recuerda:

  • Pregunta a tu profesor o profesora si la rellenarás en papel o en el ordenador.
  • Si la rellenas en el ordenador, ¡no te olvides de guardarla en tu ordenador cuando la termines!

Rétor dice

¡Enhorabuena equipos! Habéis elaborado vuestros poemas aplicando todo lo aprendido. Además, lo habéis compartido en formato podcast con gente que no sabe leer. ¡Lo habéis hecho genial!

Ahora podéis continuar difundiendo vuestras poesías con las personas que queráis. ¡Seguro que apreciarán vuestro trabajo!

Lectura facilitada

Rétor dice

Enhorabuena.

Has elaborado tus poemas.

Has compartido en podcast con gente

que no sabe leer.

Lo has hecho muy bien.

Puedes continuar difundiendo tus poesías

con las personas que quieras.

Se aprecia tu trabajo.

3. ¿Qué he aprendido?

En este paso te propongo que pienses en qué ha sido lo más importante que has aprendido para llegar al reto que te propusimos.

Lo que descubras cuando lo pienses te servirá para cuando tengas que alcanzar retos parecidos en un futuro.

¡Párate un momento y completa el PASO 4 de tu Diario de aprendizaje (¿Qué he aprendido?)!

Vuelve a recordar lo siguiente:

  1. Pregunta a tu profesor o profesora si la rellenas en papel o en el ordenador.
  2. Si la rellenas en el ordenador, ¡no te olvides de guardarla en tu ordenador cuando la termines!

¡Ya casi lo tienes!